miércoles, 28 de noviembre de 2012

Paco Pica, el Niño Ajo.Videocuento poético.


                                                   PACO PICA, EL  NIÑO AJO.

 

 

 

Montaje de la Poesía Paco Pica, de Gloria Fuertes, con ilustraciones de Mª Pilar Argés.
El video fue realizado por Ana Martínez Rey del C.E.E. Terra de Ferrol.
Música: The Hours Soundtrack. The Poet Acts.


 

Un poema en forma de cuento, un cuento cargado de poesía y sobre todo de valores que nos humanizan y tienden puentes de encuentro con los otros, con los que son diferentes.

Un canto al respeto a las diferencias, al reconocimiento gozoso de la diversidad y a la vivencia de la integración.

CANAL DE TELEGRAM: https://t.me/josemariatoro 
FACEBOOK personal. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro 
TWITTER: @josemariatoro 
Enlace a Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961


JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de:
"Educar con Co-razón" (20ª ed.) http://bit.ly/2E9xt87
"La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.)  http://bit.ly/2nRusOR
"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) http://bit.ly/2scCib8
"La Vida Maestra" (2ª ed.) http://bit.ly/2gY46JQ
"Mi alegría sobre el puente.Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) http://bit.ly/2GZKaAi
"El pulso del cotidiano. Ser-Hacer-Vivir-Realizarse" (2017)
publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.

OTROS LIBROS COLECTIVOS EN LOS QUE PARTICIPA JOSÉ MARÍA TORO.
Ed. Walters Kluwer.
Coautor de: OTRA PEDAGOGÍA EN MOVIMIENTO. "Dialogando con la experiencia en la formación inicial". Universidad de Almería 2018
Coautor de: Hacia una teología de la interioridad. PPC 2019

lunes, 26 de noviembre de 2012

Entrevista a José María Toro en el programa ABIERTO AL ATARDECER.Interalmería TV.22.11.2012

Entrevista a José María Toro en el programa ABIERTO AL ATARDECER. INTERALMERÍA TELEVISIÓN. 22.11.2012
La entrevista, con la que se inicia el programa, ocupa los 23 primeros minutos del video.



Watch live streaming video from interalmeriatv at livestream.com

miércoles, 21 de noviembre de 2012

¿Qué es eso?.La suavidad de la ternura.

¿Qué es eso?.La suavidad de la ternura. José María Toro


¿Qué es esto?.La suavidad de la ternura. José María Toro from jose maria on Vimeo.









JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante. Autor, entre otros, de: "Educar con Co-razón" (19ª ed.) http://bit.ly/2E9xt87 "La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.) http://bit.ly/2nRusOR "Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) http://bit.ly/2scCib8 "La Vida Maestra" (2ª ed.) http://bit.ly/2gY46JQ "Mi alegría sobre el puente.Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) http://bit.ly/2GZKaAi "El pulso del cotidiano. Ser-Hacer-Vivir-Realizarse" (2017) http://bit.ly/2C4Fm8N publicados por la Editorial Desclée de Brouwer. Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad.Ed. Walters Kluwer. Información SOBRE EL AUTOR: https://www.edesclee.com/autor/jose-m... FACEBOOK personal. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro Página FACEBOOK https://www.facebook.com/blogjosemari... TWITTER: @josemariatoro Enlace a Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961


martes, 20 de noviembre de 2012

La presencia maestra: el estar presente del adulto como regalo para el corazón de los niños.

Jose Maria Toro ,Maestro. Escritor. Formador y conferenciante. 

Autor de “Educar con Co-razón” (12ª ed.). Videoconferencia realizada el 20/11/12 a las 20:00h 

 

TITULO de la conferencia
La presencia maestra: el estar presente del adulto como regalo para el corazón de los niños.

Breve resumen de la conferencia
La mayor parte de la formación inicial  y continua del profesorado suele dirigirse a  formar el  “hacer”  técnico o metodológico propio y específico de la acción docente. La mayoría de propuestas formativas se dirigen a la capacitación técnica, a las habilidades programadoras  o a las destrezas competenciales y metodológicas.  Los niños, sin embargo, van demandando algo más que una actuación técnica impecable; van requiriendo una interacción o encuentro humano que sea, en sí mismo, formativo y educativo.
La “presencia”, el estado personal de maestros y educadores en general se va revelando como uno de los mejores recursos para la eficiencia y fecundidad de la intervención pedagógica o educativa.
Esta intervención es una actuación esencialmente corporal porque  es una intervención  “cuerpo a cuerpo” . Se puede instruir virtualmente, podemos proporcionar información a través de los recursos tecnológicos…. pero “hacer a un ser humano”, “formar a ciudadanos responsables, libres y felices”… se da básica y fundamentalmente en el encuentro interpersonal.  Y no hay encuentro sin “presencia”.
Jose Maria Toro ,Maestro. Escritor. Formador y conferenciante. Autor de “Educar con Co-razón” (12ª ed.) :20/11 20:00hLa “presencia” es algo difícilmente definible. Pero si abrimos la palabra y nos adentramos en ella nos revela la profundidad de su significado: la presencia consiste básicamente en presentar la esencia.
PRESENCIA
PRESENTAR  MI  ESENCIA
ESTAR PRESENTE, VIVIR EN PRESENTE.
Cuando  “ estoy presente” como adulto, como educar,  soy  “ un presente” , un aquí-ahora, alguien que el corazón de un niño, de una niña puede recibir y acoger como un regalo.
 

Breve curriculum
José María Toro es maestro de enseñanza primaria, actualmente en excedencia voluntaria y dedicado a tareas de formación de diversos colectivos, especialmente en el ámbito de la educación y de la salud. Participa como formador de profesores/ as de los diversos niveles educativos en diversas comunidades autónomas (Andalucía, Canarias, País Valenciano, Cataluña, Extremadura y Cantabria).
Especialista en distintos ámbitos de la Expresión (Escuela de Expresión de Barcelona) es también profesor del Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento (reconocido por el Instituto para el Desarrollo Integral de Barcelona).
Ha participado como ponente en numerosos cursos, jornadas y seminarios de formación. Ha sido colaborador o director en diferentes proyectos de innovación educativa y experimentación pedagógica, seminarios permanentes y grupos de trabajo reconocidos por la Junta de Andalucía.
Fue miembro de la Comisión Asesora de la Reforma de la 2ª Etapa de la EGB en la Comunidad Autónoma de Andalucía (1984-85). Participó en la elaboración y redacción final del programa “Educación para la Salud en los Centros docentes no universitarios”. Formó parte de la Comisión de Estudio sobre la Reforma de la EGB (1987) dentro del Programa de Desarrollo de Planes de Estudio de la Dirección General de Ordenación Académica de la Junta de Andalucía.
Durante el curso 1987-88 participó en la  Consejería de Educación como miembro del Equipo Central del Subprograma de Reforma de la Educación General Básica, coordinando el área de Lengua, Expresión y Comunicación en toda Andalucía.
Ha dictado numerosas conferencias y seminarios en la mayor parte de las ciudades de Andalucía así como en Madrid, Barcelona, Oviedo, Huesca, Valladolid, Ciudad Real, Cáceres, Murcia, Valencia, Santiago, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.
Durante 7 años dirigió una Escuela del Formación de la Comunidad Educativa en Peñaflor (Sevilla).
Centra su labor investigadora y divulgadora de aspectos tales como el desarrollo de actitudes creativas en el quehacer de la vida cotidiana, la formación personal de padres, maestros y otros colectivos profesionales, la educación desde los valores, la pedagogía emocional y la meditación. Todo ello desde un abordaje singular del cuerpo como espacio fundamental para el cambio y la propia realización personal.

martes, 13 de noviembre de 2012

Conferencia EDUCAR O EL ARTE DE ENCENDER LOS OJOS.1ª parte.


1ª PARTE Conferencia EDUCAR, EL ARTE DE ENCENDER LOS OJOS (Repercusiones del estado emocional en el rendimiento de los niños).
Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya. Barcelona 14.2.2012


CONTENIDO DEL VIDEO Y TEMPORALIZACIÓN.
00:00 Bienvenida. Educar es un gesto de amor.
01:12 Sobre la soledad del maestro.
02:30 El niño que sufre, se distrae.
03:20 Pies al suelo: estar aquí y ahora. Relación postura y estado interno. Dis-traerse.
05:40 Anclar a los niños:pies al suelo. 9 puntos del pie en contacto con el suelo.
06:28 "Sólo los corazones muy grandes... se entregan a los más pequeños"
07:00 Saludar
07:55 No se puede dar lo que no se tiene. No se puede dar lo que no se es.
         Lo que soy no puedo no darlo. Incorporar.
09:12 Educar con Co-razón con es una propuesta metodológica.
         El triple amor de un maestro: al alumno, a sí mismo, a su trabajo.
10:44 Lo que un maestro da nunca se pierde.
11:25 Sobre las palabras que decimos.
12:40 Importancia del cuerpo. Tocar el alma de un niño en su cara o con una mirada.

Puedes ver los videos completos de la conferencia en: http://www.espacioholistico.es/my-website#!educaci%C3%B3n-siglo-xxi/vstc10=page-2

JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (12ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (2ª ed.) y "Descanser. Descansar para Ser" (2ª ed.) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.

Información SOBRE EL AUTOR:
http://www.edesclee.com/index.php/manufacturers,567
Página FACEBOOK. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro
TWITTER: @josemariatoro

Enlace a Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961

viernes, 9 de noviembre de 2012

Cuidar a los maestros y maestras.




Vocación es sinónimo de llamada. 
Un maestro nace en el instante mismo en el que siente que la Vida le hace una llamada a través de los niños.
Ser maestro es decidirse a redescubrir la vida y el mundo, cada día, cada mañana, en los ojos abiertos de los alumnos.
Ser maestra es estar decidida a avivar en cada instante, con la brisa de cada respiración, el fuego de la pasión y de la entrega. 
La pasión brota espontáneamente cuando se ama lo que se hace.
Un maestro de vocación siente que no ha elegido su profesión sino que la Vida le ha elegido para esta tarea. Una tarea que vive como misión: sabe que lo que le gusta hacer, lo que verdaderamente ama, es también lo que el mundo necesita y le pide.
La maestra es capaz de poner los misterios más grandes del universo en la pequeña mano abierta de un niño. Y hacerlos accesibles, no tanto para ser desvelados o comprendidos cuanto para ser amados.
Un maestro de co-razón sabe postrarse, humildemente, ante la grandeza y sabiduría del alumno que tiene delante.
Todo maestro es un buscador de tesoros, entregado a la aventura de explorar y descubrir las piedras preciosas que contiene el corazón de cada ser humano.
El de maestro es un oficio peculiar: es médico del alma, enfermero de los pesares del corazón, escultor de caracteres, arquitecto del edificio de la personalidad de sus alumnos, sembrador de futuro, recolector de presente, abogado defensor de las causas nobles y justas que se dirimen en el aula o en el patio de recreo.
Por todo esto, una sociedad sana e inteligente reservaría el magisterio a los mejores: no a los que más saben, sino a los que más aman; no a los más listos, sino a los más sabios.
Cada mañana, las familias entregan lo que más aman en las manos de sus maestros. Cuidar de los maestros es cuidar a ese paciente agricultor que hará posible que cada niño, cada niña puedan ser cosechados por la Vida como fruto abundante, sabroso y que alimenta.
Texto del libro: 
MI ALEGRÍA SOBRE EL PUENTE.  Mirando la vida con los ojos del corazón
                                                                              JOSÉ MARIA TORO
            Autor de EDUCAR CON CO-RAZÓN (21ª ed.) Editorial Desclée.


JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante. 
Autor, entre otros, de: 
 "Educar con Co-razón" (21ª ed.) http://bit.ly/2E9xt87
 "La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.) http://bit.ly/2nRusOR 
"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) http://bit.ly/2scCib8 
"La Vida Maestra" (2ª ed.) http://bit.ly/2gY46JQ 
"Mi alegría sobre el puente.Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) http://bit.ly/2GZKaAi 
"El pulso del cotidiano. Ser-Hacer-Vivir-Realizarse" (2017) http://bit.ly/2C4Fm8N 
publicados por la Editorial Desclée de Brouwer. 

OTROS LIBROS COLECTIVOS EN LOS QUE PARTICIPA JOSÉ MARÍA TORO. 
Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad. Ed. Walters Kluwer. 
Coautor de: OTRA PEDAGOGÍA EN MOVIMIENTO. "Dialogando con la experiencia en la formación inicial". Universidad de Almería 2018 
Coautor de: HACIA UNA TEOLOGÍA DE LA INTERIORIDAD. PPC 2019 
Coautor: EDUCAR PARA SER. El reto de acompañar en busca de sentido (Editorial SM) https://aprenderapensar.net/2020/06/22/educar-para-ser/ 
Coautor de: VIVIR ES CUIDAR. CUIDAR ES VIVIR.Circulo Rojo https://editorialcirculorojo.com/vivir-es-cuidar-cuidar-es-vivir/ 

                              

Información SOBRE EL AUTOR: https://www.edesclee.com/autor/jose-m-toro 
CANAL DE TELEGRAM: https://t.me/josemariatoro 
FACEBOOK personal. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro 
TWITTER: @josemariatoro 
Enlace a Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961