Un blog para compartir latidos de entrega a la Vida y, más específicamente, a la tarea más noble y de más alta responsabilidad: EDUCAR.
Una puerta que se abre para adentrarnos en el reconocimiento de lo que nuestro Corazón ha sabido siempre.
El arte de florecer.La Sabiduría de las Estaciones.
TEXTO DEL VIDEO:
El Arte de Vivir es el arte de florecer.
El arte de florecer es el arte de buscar la luz, de orientarse convenientemente hacia lo solar, es decir, hacia el propio centro.
En la esencia de la semilla está florecer y en la esencia de la flor está dar fruto.
En la esencia del fruto está, de nuevo, la semilla.
La flor es estación de tránsito hacia el regreso.
A través de la flor la semilla sale al aire para poder regresar de nuevo a la tierra.
Salimos para regresar. Regresar no es lo mismo que retroceder.
La semilla vuelve a la semilla no por involución sino por crecimiento. La semilla regresa evolucionando. La semilla vuelve a casa caminando hacia delante.
El arte de florecer es el arte de crecer, de evolucionar, de volver de nuevo al principio tras completar un ciclo, de retornar al vacío oscuro de la tierra después de haber preñado de belleza el espacio luminoso de la primavera.
La flor es semilla transmutada, luz que vuelve a la luz, alfa caminando hacia el omega.
Florecer es desplegarse, expandirse, abrirse.
Florecer es dar y darse, entregar. La flor siempre se ofrece, es ofrenda. La flor florece porque sí, no necesita de ojos, no reclama público y no espera vítores ni aplausos.
La persona florece cada vez que da lo mejor de si misma. Florecemos en cada mirada, en cada sonrisa, en cada caricia, en cada gesto que embellece el mundo.
La primavera es estación también en los ojos, en los rostros, en las manos; pero, sobre todo, en el corazón.
Todo lo que es sembrado en el alma florece en el corazón para dar fruto en cada una de las acciones que realizamos.
La savia del entusiasmo circula bombeada por el corazón haciendo de nuestro cuerpo un impresionante huerto y de nuestra vida un jardín.
Las flores casi nunca aparecen solas. Las flores florecen en manojos, en ramilletes, en comunidad. La flor es comunión de pétalos, vínculo de armonía y belleza.
El arte de florecer es el arte de ser flor.
Las flores son reclamo para tu mirada para que mirándolas te veas a ti mismo, a ti misma. Una flor es un espejo, un mantra visual, un koan por desvelar, un verso por redactar. Una cosa es mirar una flor y otra “enflorarse”.
La primavera no es sino el tiempo para mirar las flores y así comprender el fruto que estamos llamados a ser.
JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de:
"Educar con Co-razón" (20ª ed.) http://bit.ly/2E9xt87
"La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.) http://bit.ly/2nRusOR
"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) http://bit.ly/2scCib8
"La Vida Maestra" (2ª ed.) http://bit.ly/2gY46JQ
"Mi alegría sobre el puente.Mirando la vida con los ojos del corazón" (2ª ed.) http://bit.ly/2GZKaAi "El pulso del cotidiano. Ser-Hacer-Vivir-Realizarse" (2017)
http://bit.ly/2C4Fm8N
publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
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Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad.Ed. Walters Kluwer.
Llevo años intuyendo que el corazón es mucho más que mero músculo cardíaco. Llevo años sorprendiéndome de lo que sucede cuando invito a niños o adultos a “entrar” conscientemente en el espacio insondable y misterioso de su corazón.
He ido planteando una nueva visión y vivencia del corazón al ir descubriéndolo como un inmenso continente al que se puede acceder por infinidad de costas y litorales: el corazón como órgano de la escucha, y por tanto, fuente de la vocación, manantial de sentido y de significado y venero de inspiración; el corazón como símbolo y arquetipo, sede del Alma y refugio de nuestro Ser más auténtico; el corazón como espacio energético; el corazón como ámbito para la integración y la excelencia, como espacio holístico…
Recientes investigaciones vienen a corroborar todo esto. La Sabiduría del Corazón deja de ser metáfora literaria o filosófica para convertirse en reto para la indagación más rigurosa y científica. Una de estas investigadoras, Annie Marquier, afirma, entre otras cosas, cuestiones tan sorprendentes como éstas: el corazón contiene un sistema nervioso independiente con una compleja red de neurotransmisores gracias a la cual puede tomar decisiones y actuar independientemente del cerebro. El corazón es el único órgano del cuerpo que envía al cerebro más información de la que recibe.
Otro descubrimiento sorprendente es la confirmación sobre la potencia del campo electromagnético del corazón, el más potente del cuerpo, casi 5000 veces superior al del cerebro. Un campo magnético que se extiende entre 2 y 4 metros alrededor del cuerpo. En otras palabras, todos los que están en ese radio de acción reciben la información energética de nuestro corazón.
El cerebro sabe, pero el corazón sabe a qué sabe lo que sabe el cerebro.
No se trata de “oponer” cerebro y corazón, sino de “poner” a cada uno en su sitio, dar a cada cual el lugar que le corresponde.
Mi pedagogía es una pedagogía del co-razón, es decir, un cultivar las cualidades del corazón: la escucha, la ternura, la paciencia, la apertura, el dar y el recibir, la empatía y la compasión.
Dice el refrán: ojos que no ven, corazón que no siente. Tal vez, lo que sucede es que cuando nuestro corazón deja de sentir, cuando dejamos de sentir nuestro corazón, nos volvemos ciegos, sordos, insensibles…. y nuestra vida deja de pulsar con los latidos de la paz y la alegría.
II CONGRESO La Excelencia en Educación
COMPROMISO Y CORAZÓN. Compromiso para Transformar.Corazón para Emocionar
14 y 15 de abril. Auditorio Espai Maragall – Gavà.Passeig de Joan Maragall, 11 – 08850 Gavà
¿Cómo ven la educación otros sectores de la sociedad?
Diversos sectores sociales opinan sobre la educación para conseguir una pedagogía para el siglo XXI, impulsada por los latidos del compromiso y de la acción. Talleres, mesas redondas, experiencias educativas.
Este Congreso pretende presentar una vision panorámica en las tendencias pedagógicas actuales que están demostrando que otra educación es posible, necesaria y excelente, desde diferentes ámbitos sociales: la justicia, la administración, la economía, la salud o el arte.
Buenas prácticas educativas y Centros escolares que están llevando a cabo, día a día, una manera diferente de educar. Son las gotas sobre gotas que hacen mares.
Un espacio de comunicación y una oportunidad para intercambiar ideas, experiencias e iniciativas.
La educación de hoy es el mañana de los pueblos y las naciones.
10.45 TALLER 1: DESCIFRA EL LENGUAJE EMOCIONAL DE TUS ALUMNOS
Leila Youssef
TALLER 2: EL PODER DE NUESTRA PRESENCIA: CONCENTRACIÓN,
ATENCIÓN Y ALINEACIÓN – Miriam Subirana
TALLER 3: HUMANIZAR AL RED – Jesús Pernas
10:45 MESA REDONDA: EL CAMBIO EN MARCHA
O’PELOURO: Una experiencia educativa integradora – Teresa Ubeira
LA CASETA: Un proyecto pedagógico vivencial y libre – Pere Juan
INS. MEDITERRÀNIA Y OTROS… El Programa TREVA (Técnicas de
Relajación Vivencial Aplicadas al Aula) – Luis López
12:00 DESCANSO
12:20 JAVIER PÉREZ: Acoso escolar: Una realidad oculta.
13:00 EMILIO CALATAYUD: Educación ejemplar para prevenir sentencias ejemplares
14:00 FIN ACTIVIDADES MAÑANA
TARDE
16.00: AMELIA SALVADOR: Un enfoque holístico sobre problemas de visión en 16.30: FERNANDO ERGUETA: Crisis planetaria en la Educación
17.00: TALLER 4: LAPEDAGOGÍA SISTÉMICA: UNA NUEVA PERSPECTIVA
PARA LA EDUCACIÓN – Carles Parellada
TALLER 5: LA INTEGRACIÓN CEREBRAL CON BRAIN GYM – Isabel Compán
TALLER 6: YO Y EL OTRO: METÁFORAS CORPORALES – Pere Juan
17.00: MESA REDONDA: NUEVAS TECNOLOGÍAS Y DESARROLLO PERSONAL
Juana Mª Sancho. Jesús Pernas
18.15: DESCANSO
18.35: JOAN MELÉ: La pedagogía como cuestión social
19.30: FIN ACTIVIDADES SÁBADO
DOMINGO, 15 DE ABRIL
MAÑANA
10.00: ARCADI OLIVERES: Algunas responsabilidades ineludibles en la Educación
11.00: JOAN VAELLO: Cómo dar clase a los que no quieren.
12:00: DESCANSO
12.20: TALLER 7: ¿QUIERES VER TUS EMOCIONES? – Ana Mª Oliva TALLER 8: EDUCAR, UN ACTO MÁGICO: LA MAGIA DEL CORAZÓN José Mª Toro
TALLER 9: RELAJACIÓN Y VISUALIZACIÓN COMO HERRAMIENTAS
PEDAGÓGICAS – Gloria Sanllehí
12.20: MESA REDONDA: LA VOZ DE LA EDUCACIÓN.Docentes, alumnos, padres
13.45: FIN ACTIVIDADES MAÑANA
TARDE
16.00: MÁXIMO SANDÍN: “Pensamiento único”: El adoctrinamiento desde la escuela 17.00: JOSÉ MARÍA TORO: Educar con co-razón: la belleza del compromiso
18.30: ACTUACIÓN Y CIERRE
TALLERES
• 1: Descifra el Lenguaje Emocional de tus Alumnos – Leila Youssef
• 2: El Poder de Nuestra Presencia: Concentración, Atención y Alineación – Miriam Subirana
• 3: Humanizar al Red– Jesús Pernas
• 4: La Pedagogía Sistémica: Una Nueva Perspectiva para la Educación – Carles Parellada
• 5: La Integración Cerebral con Brain Gym – Isabel Compán
• 6: Yo y el Otro: Metáforas Corporales – Pere Juan
• 7: ¿Quieres ver tus Emociones? – Ana Mª Oliva
• 8: Educar, un Acto Mágico: La Magia del Corazón – José Mª Toro
• 9: Relajación y Visualización como herramientas pedagógicas – Gloria Sanllehí
MESAS REDONDAS
El cambio en marcha
O’Pelouro, Teresa Ubeira: Una experiencia educativa integradora.
La Caseta, Pere Juan: Un proyecto pedagógico vivencial y libre.
IES Mediterrània y otros, Luis López : Proyecto TREVA (Técnicas de Relajación Aplicadas al Aula)
Desarrollo personal y nuevas tecnologías.Juana María Sancho. Catedrática Facultad Pedagogía Universidad de Barcelona, investigadora y articulista.
Jesús Pernas. Maestro. Asesor en temas de redes sociales. Fundador de Acompáñame en la red La voz de la educación. Con la participación de docentes, alumnos y padres
ORGANIZA:
Espacio Holístico …http://www.espacioholistico.es/
Con mis palabras y las imágenes que las acompañan quiero ser mecha que prenda en tus ojos para encenderlos y que su brillo ilumine tu cara. Así, cuando mires a un niño, al mundo, la chispa de tu mirada reavivará el fuego y la luz de su propio corazón.
TEXTO DEL VIDEO:
Cuando vemos luz tras una ventana sospechamos que hay alguien dentro. Por eso, cuando unos ojos se opacan, cuando pierden su brillo y la mirada se muestra apagada nos percatamos que esa persona es como una casa vacía. Pocas cosas me resultan tan sobrecogedoras como los ojos apagados de un niño porque me indican que salió de sí mismo, vive exiliado de su propia alma y anda errante y perdido en medio del mundo. Un maestro debe aprender a mirar la mirada de los niños y debe dejarse mirar por ella. Ha de saber que el niño de mirada perdida no puede mantener fija su atención porque su mundo interno es un laberinto, un caos, un desasosiego, todo un universo de tensión, inquietud, ansiedad e incluso miedo. El niño salió de su casa sin saberlo y ahora no sabe el camino de regreso y no encuentra las llaves que le devuelvan a su propio hogar. Los ojos no son sólo el espacio desde el que miramos sino que han de ser objetos permanentes y continuos de nuestra mirada. Mirar a los ojos es una urgencia pedagógica, un impresionante reto vital. Devolver el brillo, la luz y la belleza a los ojos apagados de los niños y jóvenes es también una competencia básica, un contenido curricular y una eficacísima herramienta metodológica. Iluminar los ojos de los niños es devolverlos a casa, a su casa, a su corazón. Es maestro quien con su propia lumbre prende lo que estaba apagado, aviva lo mortecino y es capaz de hacer resurgir algo nuevo de las cenizas.
Educar es, a fin de cuentas, el arte de encender los ojos del entusiasmo y de la alegría para que todo el rostro se ilumine con el resplandor de lo mejor de sí mismo.
Todo ser humano, hombre o mujer, tiene alguna experiencia de la maternidad porque en su útero, en su regazo, en su abrazo y en su entrega todos hemos sido acogidos o albergados en algún momento. Voy descubriendo que mi admiración y devoción por la mujer es, en realidad, una mirada de reconocimiento a lo humano a través de lo materno, desde lo femenino. No soy madre, pero soy hijo, es decir, parte o fruto de ella.
Ser madre es mucho más que traer hijos al mundo. Es ser vientre fértil para la vida, parir vida a cada instante, entregarse floreciendo, desgastarse dando frutos y ser cauce abierto para la vida en cada arteria, en cada respiración y en cada movimiento.
Ser madre es también devolver los hijos al mundo, a la vida, para que puedan recrearla y mejorarla desde la superación de nuestras trabas y limitaciones. En esa danza de propiciar la libertad de los hijos de los vientres y úteros emocionales e invisibles, los varones han de ejecutar y bailar los pasos y movimientos que le corresponden.
La maternidad es el espacio para la ternura, el tiempo de la entrega y el regalo de la presencia. Y todo esto, que florece y exhala su aroma en los pétalos de la mujer, también duerme como semilla en los surcos profundos de los corazones de los varones. Los hombres-madres son encarnaciones vivas de una integración amorosa de lo masculino y de lo femenino que nunca merma la función o rol de padre sino que la exalta, la dignifica y la coloca en su justo lugar.
El hombre maternal es más hombre, más padre, simplemente porque es más humano al dejarse fecundar por la simiente de lo femenino.
Gracias mujer porque sin ti ningún hombre, ningún padre sería posible.
Vídeo RESUMEN del 2º Congreso de "Aprendemos todos", una puerta abierta a otra forma de educar donde la creatividad y la emoción sean protagonistas.
2do Congreso-Taller Aprendemos Todos. "La Aventura de SER Maestr@"
Los días 16, 17 y 18 de Marzo de 2012. En el Teatro Auditorio de La Casa de Campo.
Avenida de Portugal, s/n, Madrid
ENTRADA RELACIONADA. VÍDEO RESUMEN INTERVENCIÓN DE JOSÉ MARÍA TORO:
El
video recoge algunas de las ideas-fuerzas fundamentales que vengo
compartiendo y reiterando en mis cursos y conferencias. Es un breve
resumen de la ponencia "El recurso por excelencia eres tú" en el 2º
congreso Aprendemos Todos. MADRID. Marzo 2012
Con la mirada puesta en que la educación se afane en formar buenas
personas con capacidad para ser felices, este maestro de atención
primaria y autor del libro “Educar con co-razón” está convencido de la
importancia de conceptos como ternura, empatía y solidaridad.
Especialista en creatividad, comunicación y técnicas de estudio, José
María Toro nos enseñará cómo llevar a los niños a un espacio de
serenidad y atención.
Aprendemos todos....... a educar con corazón.
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