Un blog para compartir latidos de entrega a la Vida y, más específicamente, a la tarea más noble y de más alta responsabilidad: EDUCAR.
Una puerta que se abre para adentrarnos en el reconocimiento de lo que nuestro Corazón ha sabido siempre.
Las estrellas y luces de colores decoran el tiempo de la Navidad.
La luz, la alegría y la paz de los adultos decoran la vida de los niños y niñas que están a su cuidado.
Los niños, en su sabiduría, nos reconocen como sus estrellas cuando nuestra luz les ayuda a tomar conciencia de lo que realmente son.
En la Navidad solemos predisponernos a lo mejor de nosotros mismos. Por eso es un tiempo maravilloso: mostramos la posibilidad de una autorrealización que no depende de estímulos externos sino de una determinación personal a liberar nuestra alegría y ternura.
Esta felicitación de Navidad, en la línea de lo que se aporta desde APRENDEMOS TODOS, es un homenaje a esos padres, madres, maestros y maestras que hacen posible que para los niños y niñas que están junto a ellos, cada día sea Navidad, es decir, fiesta, celebración, alegría y esperanza.
Video REGALOS DE NAVIDAR. "Lo esencial en el acontecimiento de regalar no son los objetos, sino los corazones que intervienen en él". (El Pulso del Cotidiano, pág. 144) Texto original de José María Toro. Música: "Gift of life" y "Rada".Thomas Bergersen (Illusions)
TEXTO DEL VIDEO: Un regalo es la materialización de un gesto de amistad y amor. Hoy podemos decir: "Deseo, luego existo. Consumo, luego soy alguien".
Las estanterías están repletas de regalos mientras los corazones y el interior de las personas parecen cada vez más huecos, más vacíos.
A veces sustituimos con cosas, con juguetes lo que no ofrecemos a los niños o adultos:
tiempo, dedicación, atención, presencia gratuita, un estar sin prisas.
Todo lo más importante y decisivo no lo recibimos de las cosassino de las personas con las que convivimos.
Por eso, el mejor regalo que podemos ofrecer a los demássomos nosotros, lo que hacemos con nosotros y con nuestras vidas.
Un regalo de esta naturaleza no está en ningún estantería, en ningún centro comercial.
No puede comprarse ni venderse.
No es un asunto de dinero sino de conciencia,no depende del bolsillo sino del corazón.
En el auténtico regalo no se entrega una cosasino que uno se entrega a sí mismo en aquello que da.
La siguiente lista de regalos no puede adquirirse en ninguna tienda ni en ninguno de los grandes almacenes.
No necesitan ser envueltos en llamativos y lujosos envoltorios,
no pueden comprarse con dinero ni pueden ser entregados por mero compromiso, por obligación ni a la fuerza.
Todos estos regalos ya los llevas dentro, en tu corazón.
Abre las puertas de todo tu ser y entrégalos,
no para recibir nada a cambio sino para llenarte tú de eso mismo que das.
LISTA DE REGALOS DE NAVIDAR
Sé tu primer amigo de ti mismo, de ti misma:
acéptate y ámate incondicionalmente.
Sé una presencia que da libertad, que no etiqueta, enjuicia, interpreta o condena a nadie.
Permite a los demás que puedan hacer libremente su proyecto, su camino, su destino, su futuro, su propia ley.
Vive de manera que tus ojos sean un canto de libertad
y tu sonrisa un himno de la alegría.
Despierta y ayuda a despertar a los que te rodean, del engaño, de la alienación, de la hipnosis colectiva que basa la felicidad en el consumo, el poder, la fama y la apariencia.
Haz que el tiempo sea algo tuyo: no esperes a que te toque la lotería. Ya te tocó con la Vida. El tiempo es tuyo, depende de ti en qué y cómo lo vives.
Haz una transferencia de la cuenta corriente del banco y viértela en tu calidad de vida: que tu vida sea una corriente de agua cristalina que irriga la sequedad del mundo.
Invierte en la vida mejor que en la bolsa.
Acoge cada cosa que vives como un acontecimiento, como algo preñado de aprendizaje y conocimiento, como una permanente sorpresa con la que brota el manantial infinito de la Vida.
Sé silencio y ámbito de escucha donde pueda germinar y crecer la palabra del otro, la voz de su adentro.
Sé palabra que acaricia, ilumina, interpela y sana a quienes te escuchan.
No te reformes, más bien nace de nuevo, una y otra vez, a cada instante, porque las reformas no hacen sino recubrir, enmascarar y ocultar el fondo auténtico de las cosas.
Da amor, comprensión, ternura, alegría, entrega, paz....simplemente porque tú eres todo eso. Eres lo que das y lo que entregas te será devuelto multiplicado por el circuito de la generosidad que recorre las venas del Universo.
Entrevista en RADIO UAL a JOSÉ MARÍA TORO Y ESTHER PRADOS con motivo de la celebración del X ENCUENTRO EDUCAR CON CO-RAZÓN. 8 y 9.11. 2016
El profesor del sistema consciente para la técnica del movimiento de Fedora Aberastury y especialista en técnicas expresivas, comunicativas y de creatividad, José María Toro, participó los días 8 y 9 de noviembre de 2016 en el décimo aniversario de Educar con co-razón, actividad que organiza la profesora de la UAL Esther Prados.
El objetivo de la actividad fue hacer memoria de lo que ha significado, a lo largo de diez años, su presencia en la UAL en una propuesta que fomenta una formación centrada en la persona, su historia, sus afectos y sus emociones mientras aprende. Una opción por buscar caminos más humanos, que acerquen el proceso de enseñanza no sólo al aspecto intelectual sino también a la importancia de lo vivencial y experiencial.
Para ello, se desarrolló un taller, titulado ‘Educar con co-razón. La huella en el cuerpo’, en la sala de usos múltiples del Edificio Central. Se trata de que el alumnado pueda tomar conciencia de qué huellas se impregnan el cuerpo, viviéndolo desde las pautas que propone ‘Educar con co-razón.’
El miércoles 9 de noviembre, José María Toro, a las 17:00 horas en el Aula Magna de Edificio C, hizo un repaso de qué ha significado para la UAL llevar a cabo esta manera de educar.
José María Toro es escritor y autor de números artículos y libros, como ‘La sabiduría de Vivir’, ‘DESCANSER. Descansar para ser’, ‘Mi alegría sobre el puente’, entre otros. También ha sido invitado como ponente en diversas universidades de España y México, profesor en múltiples cursos de distintos centros de profesores así como ponente en infinidad de Jornadas, Foros y Congresos educativos y de otros sectores profesionales.
JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
José María Toro: ¿Dónde está el Karlos Arguiñano de
la respiración?
Un
público entregado aprende en el Foro Emociona cómo desarrollar las emociones o
la importancia de enseñar a respirar
Reseña de Elisa Álvarez. LA VOZ DE GALICIA. 18.11.2017
Decenas y decenas de
jóvenes y mayores haciendo cola para que la filósofa y divulgadora Elsa Punset
les firme un libro, photocalls divertidos, camas elásticos y muy buen
rollo. El Foro Emocional reúne en el Palacio de Congresos a 1.400 personas que quieren
desarrollar sus competencias emocionales y sociales y, sobre todo, que tienen
mucha energía y ganas de contagiarla.
Tras la charla inaugural de Punset, los
asistentes comenzaron su itinerario personal en función de sus intereses. En
una de las salas, Lourdes Tomás, médico de familia, en la otra, José María
Toro, que cosechó risas y aplausos por igual. Tomás hizo hincapié en un modelo
de salud proactivo, es decir, hay que conocerse para estar mejor. Y para estar
mejor a veces hay que empezar por algo tan básico como dormir y comer bien.
«Los trastornos del sueño _dijo_ son las grandes epidemias silenciosas», porque
aunque vivamos casi como si estuviésemos en el siglo XXII, el cuerpo funciona
igual que hace un siglo. «¿A qué si no dormimos bien el pensamiento se nos
engancha como un bucle?», explicaba.
Y de cómo cuidarse a
cómo educar emocionalmente al niño. José María Toro reunió a un público
entregado, muchos de ellos también maestros, para dar consejos que ayuden a una
educación del alumno en los sentimientos. En primer lugar les aconsejó a
mantener un solo foco de atención mientras el profesor habla ya que «la musa de la maestra es la escucha del
alumno».
Les habló a los asistentes de la importancia de la respiración, de
explicarla a los niños como algo propio, «saber respirar es saber vivir» y, sin
embargo, «¿dónde está el Karlos Arguiñano de la respiración?». Y a
vivir las estaciones con todo lo que ello supone. Por lo que en otoño es el
momento de soltar, como se sueltan las hojas del árbol, «la escuela tiene que
soltar materias y contenidos que no sirvan, burocracia. Los inspectores,
queriendo controlar a la gente que no trabaja, asfixia a la gente que trabaja».
Y ahí no faltaron los aplausos.
El Foro Emociona
trae a Santiago a conferenciantes de la talla de Elsa Punset o Rafael
Santandreu. No son los únicos. José María Toro, maestro de primaria, defiende
no olvidar el aspecto emocional y social al educar a los niños.
-Dice que hay que
educar con co-razón.
-El partir la palabra es una manera de
llamar la atención de que el corazón, tal y como yo lo planteo, incluye un
aspecto racional. No se refiere a la simple sensibilidad sino que hay un
espacio para la sabiduría.
-¿Se educa demasiado
en la razón y se descuida el corazón?
-No solo se descuida el
corazón, que creo que sí, sino que incluso el desarrollo de la parte más
racional creo que la abordamos con muchas carencias. Por ejemplo, ahora se ha
puesto de moda el mandar a los niños a un rincón a pensar como castigo, ¡cómo
si pensar fuese un castigo y no una bendición! De lo que se trata es de que
debemos aunar la parte emocional con la racional para conformar una persona
completa y que los dos aspectos se enriquezcan mutuamente. Y es cierto que la
parte emocional y los modos de pensar abiertos y constructivos no suelen
trabajarse.
-¿Qué
le aportará al niño que se le ayude a desarrollar todas esas competencias
emocionales?
-A un niño debemos darle la posibilidad de
que establezca un contacto consciente con lo mejor de sí mismo. Tenemos una
tecnología maravillosa, potente y seductora, pero puede que nos oriente a mirar
solo hacia fuera y hacia las pantallas. Necesitamos las TIC pero también
conciencia y actitud para su uso.
-¿Cómo educar para
ser consciente de lo mejor de uno mismo?
-Yo lo hago a través de viajes al corazón,
en un contexto de grupo para que el niño pueda movilizar y activar emociones
esenciales que están ahí, paz, serenidad... Más que realizar actividades
planteo experiencias para que el niño sienta esa serenidad que ya forma parte
de su identidad.
-Habla de relajarse
a través de la lengua.
-Sacar la lengua y dejarla
reposar es un gesto natural que hacen los bebés y que perdemos porque nos dicen
que parecemos tontos. Si somos capaces de que el niño suelte la tensión de la
lengua y la sienta como algo mullidito, como una esponjita de energía, esa colocación
pacifica al niño, lo adentra en un tono muscular justo y posibilita que el niño
pueda entrar en otro estado de conciencia.
"No digas nunca a un niño/a: ¡METE LA LENGUA QUE PARECES TONTO!.