Un blog para compartir latidos de entrega a la Vida y, más específicamente, a la tarea más noble y de más alta responsabilidad: EDUCAR.
Una puerta que se abre para adentrarnos en el reconocimiento de lo que nuestro Corazón ha sabido siempre.
Montaje de la Poesía Paco Pica, de Gloria Fuertes, con ilustraciones de Mª Pilar Argés.
El video fue realizado por Ana Martínez Rey del C.E.E. Terra de Ferrol.
Música: The Hours Soundtrack. The Poet Acts.
Un poema en forma de cuento, un cuento cargado de poesía y sobre todo de valores que nos humanizan y tienden puentes de encuentro con los otros, con los que son diferentes.
Un canto al respeto a las diferencias, al reconocimiento gozoso de la diversidad y a la vivencia de la integración.
Entrevista a José María Toro en el programa ABIERTO AL ATARDECER.
INTERALMERÍA TELEVISIÓN. 22.11.2012
La entrevista, con la que se inicia el programa, ocupa los 23 primeros minutos del video.
Autor de “Educar con Co-razón” (12ª ed.). Videoconferencia realizada el 20/11/12 a las 20:00h
TITULO de la conferencia
La presencia maestra: el estar presente del adulto como regalo para el corazón de los niños.
Breve resumen de la conferencia
La mayor parte de la formación inicial y continua del profesorado suele dirigirse a formar el “hacer”
técnico o metodológico propio y específico de la acción docente. La
mayoría de propuestas formativas se dirigen a la capacitación técnica, a
las habilidades programadoras o a las destrezas competenciales y
metodológicas. Los niños, sin embargo, van demandando algo más que una actuación técnica impecable; van requiriendo una interacción o encuentro humano que sea, en sí mismo, formativo y educativo.
La “presencia”, el estado personal de maestros y educadores en general se va revelando como uno de los mejores recursos para la eficiencia y fecundidad de la intervención pedagógica o educativa.
Esta intervención es una actuación esencialmente corporal porque
es una intervención “cuerpo a cuerpo” . Se puede instruir
virtualmente, podemos proporcionar información a través de los recursos
tecnológicos…. pero “hacer a un ser humano”, “formar a ciudadanos
responsables, libres y felices”… se da básica y fundamentalmente en el
encuentro interpersonal. Y no hay encuentro sin “presencia”. La “presencia” es algo difícilmente definible. Pero
si abrimos la palabra y nos adentramos en ella nos revela la profundidad
de su significado: la presencia consiste básicamente en presentar la esencia.
PRESENCIA
PRESENTAR MI ESENCIA
ESTAR PRESENTE, VIVIR EN PRESENTE.
Cuando “ estoy presente” como adulto, como educar, soy “ un
presente” , un aquí-ahora, alguien que el corazón de un niño, de una
niña puede recibir y acoger como un regalo.
Breve curriculum José María Toro es maestro de enseñanza primaria, actualmente en
excedencia voluntaria y dedicado a tareas de formación de diversos
colectivos, especialmente en el ámbito de la educación y de la salud.
Participa como formador de profesores/ as de los diversos niveles
educativos en diversas comunidades autónomas (Andalucía, Canarias, País
Valenciano, Cataluña, Extremadura y Cantabria).
Especialista en distintos ámbitos de la Expresión (Escuela de
Expresión de Barcelona) es también profesor del Sistema Consciente para
la Técnica del Movimiento (reconocido por el Instituto para el
Desarrollo Integral de Barcelona).
Ha participado como ponente en numerosos cursos, jornadas y
seminarios de formación. Ha sido colaborador o director en diferentes
proyectos de innovación educativa y experimentación pedagógica,
seminarios permanentes y grupos de trabajo reconocidos por la Junta de
Andalucía.
Fue miembro de la Comisión Asesora de la Reforma de la 2ª Etapa de la
EGB en la Comunidad Autónoma de Andalucía (1984-85). Participó en la
elaboración y redacción final del programa “Educación para la Salud en los Centros docentes no universitarios”.
Formó parte de la Comisión de Estudio sobre la Reforma de la EGB (1987)
dentro del Programa de Desarrollo de Planes de Estudio de la Dirección
General de Ordenación Académica de la Junta de Andalucía.
Durante el curso 1987-88 participó en la Consejería de Educación
como miembro del Equipo Central del Subprograma de Reforma de la
Educación General Básica, coordinando el área de Lengua, Expresión y
Comunicación en toda Andalucía.
Ha dictado numerosas conferencias y seminarios en la mayor parte de
las ciudades de Andalucía así como en Madrid, Barcelona, Oviedo, Huesca,
Valladolid, Ciudad Real, Cáceres, Murcia, Valencia, Santiago, Las
Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.
Durante 7 años dirigió una Escuela del Formación de la Comunidad Educativa en Peñaflor (Sevilla).
Centra su labor investigadora y divulgadora de aspectos tales como el
desarrollo de actitudes creativas en el quehacer de la vida cotidiana,
la formación personal de padres, maestros y otros colectivos
profesionales, la educación desde los valores, la pedagogía emocional y
la meditación. Todo ello desde un abordaje singular del cuerpo como
espacio fundamental para el cambio y la propia realización personal.
1ª PARTE Conferencia EDUCAR, EL ARTE DE ENCENDER LOS OJOS (Repercusiones del estado emocional en el rendimiento de los niños). Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya. Barcelona 14.2.2012
CONTENIDO DEL VIDEO Y TEMPORALIZACIÓN. 00:00 Bienvenida. Educar es un gesto de amor. 01:12 Sobre la soledad del maestro. 02:30 El niño que sufre, se distrae. 03:20 Pies al suelo: estar aquí y ahora. Relación postura y estado interno. Dis-traerse. 05:40 Anclar a los niños:pies al suelo. 9 puntos del pie en contacto con el suelo. 06:28 "Sólo los corazones muy grandes... se entregan a los más pequeños" 07:00 Saludar 07:55 No se puede dar lo que no se tiene. No se puede dar lo que no se es. Lo que soy no puedo no darlo. Incorporar. 09:12 Educar con Co-razón con es una propuesta metodológica. El triple amor de un maestro: al alumno, a sí mismo, a su trabajo. 10:44 Lo que un maestro da nunca se pierde. 11:25 Sobre las palabras que decimos. 12:40 Importancia del cuerpo. Tocar el alma de un niño en su cara o con una mirada.
JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante. Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (12ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (2ª ed.) y "Descanser. Descansar para Ser" (2ª ed.) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
Un maestro nace en el instante mismo en el que siente que
la Vida le hace una llamada a través de los niños.
Ser
maestro es decidirse a redescubrir la vida y el mundo, cada día, cada mañana,
en los ojos abiertos de los alumnos.
Ser
maestra es estar decidida a avivar en cada instante, con la brisa de cada
respiración, el fuego de la pasión y de la entrega.
La pasión brota
espontáneamente cuando se ama lo que se hace.
Un maestro
de vocación siente que no ha elegido su profesión sino que la Vida le ha
elegido para esta tarea. Una tarea que vive como misión: sabe que lo que
le gusta hacer, lo que verdaderamente ama, es también lo que el mundo necesita
y le pide.
La maestra
es capaz de poner los misterios más grandes del universo en la pequeña mano
abierta de un niño. Y hacerlos accesibles, no tanto para ser desvelados o
comprendidos cuanto para ser amados.
Un maestro
de co-razón sabe postrarse, humildemente, ante la grandeza y sabiduría del
alumno que tiene delante.
Todo
maestro es un buscador de tesoros, entregado a la aventura de explorar y
descubrir las piedras preciosas que contiene el corazón de cada ser humano.
El de
maestro es un oficio peculiar: es médico del alma, enfermero de los pesares del
corazón, escultor de caracteres, arquitecto del edificio de la personalidad de
sus alumnos, sembrador de futuro, recolector de presente, abogado defensor de
las causas nobles y justas que se dirimen en el aula o en el patio de recreo.
Por todo
esto, una sociedad sana e inteligente reservaría el magisterio a los mejores:
no a los que más saben, sino a los que más aman; no a los más listos, sino a
los más sabios.
Cada
mañana, las familias entregan lo que más aman en las manos de sus maestros.
Cuidar de los maestros es cuidar a ese paciente agricultor que hará posible que
cada niño, cada niña puedan ser cosechados por la Vida como fruto abundante,
sabroso y que alimenta. Texto del libro: MI ALEGRÍA SOBRE EL PUENTE. Mirando la
vida con los ojos del corazón