ACTIVIDADES 2013



  
“De la alegría de educar al entusiasmo de aprender”. Ciclo de conferencias de José María Toro 


Tras el aplazamiento del ciclo de conferencias de D. José María Toro por fenómenos meteorológicos adversos, se retoma esta acción formativa (esta vez sólo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife).
Las conferencias empezarán el día 27 de enero en La Palma (CEP La Palma), continuaremos el día 28 en La Gomera (CEIP Ángel Moreno Urbano), el día 29 en El Hierro (CEP El Hierro) y el día 30 en Tenerife (IES La Laboral).
Todas las conferencias se  desarrollarán en el horario de 16:00 a 20:00 horas; excepto en La Palma, que se realizará de 16:30 a 20:30.



LogoInfanciaColorComienza el ciclo de conferencias sobre el tratamiento de las emociones en el aula, que lleva por título: “De la alegría de educar al entusiasmo de aprender”. Para ello, se cuenta con la intervención de D. José María Toro, escritor, formador y conferenciante, maestro de enseñanza primaria y especialista en creatividad, técnicas de estudio y en distintos ámbitos de la Expresión y la Comunicación (Escuela de Expresión de Barcelona). Autor, entre otros, de los libros El pulso del cotidiano, Educar con corazón, La hondura de lo simple es infinita y La vida maestra.

Actualmente centra su labor en la investigación y divulgación del Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento así como de aspectos tales como el desarrollo de actitudes creativas en el quehacer de la vida cotidiana.
En la provincia de Las Palmas:
- día 2 de diciembre en Lanzarote (Biblioteca Insular),
- día 3 en Gran Canaria (Conservatorio de Música),
- día 4 en Fuerteventura (Centro Bibliotecario Insular de Puerto del Rosario).

APLAZADO POR ALERTA METEOROLÓGICA.
En la provincia de Santa Cruz de Tenerife:
- día 10 de diciembre en La Palma (CEP La Palma),
- día 11 en La Gomera (CEIP Ángel Moreno Urbano),
- día 12 en Tenerife (IES La Laboral) y en videoconferencia con la isla de El Hierro.
Todas las conferencias se  desarrollarán en el horario de 16:00 a 20:00 horas.



De la alegría de educar al entusiasmo de aprender.  José María Toro.

“ La alegría de un niño en la escuela….. no tiene precio.
La alegría de una maestra en lq escuela…..eso tampoco tiene precio”.

El paisaje que se descubre en muchas escuelas e incluso en el interior de los niños y maestros que las habitan aparece cada vez más decorado y coloreado con los pinceles del estrés, la apatía, el cansancio, el agobio y la falta de tono vital. Cada vez más se recurre a paletas con las que poder dibujar mil y una justificaciones para la propia desidia y poder así ocultar las profundas raíces y motivaciones de nuestra desesperanza y falta de entusiasmo.

Hoy, más que nunca nuestra escuela y nuestra vida necesitan un cierto renacer, retomar, en un entorno de crisis, crispación y recortes, el espíritu y el dinamismo de la renovación pedagógica y un avivar la llama de la alegría y el fuego de nuestra pasión y entusiasmo por el quehacer docente.

La “alegría” significa “estar aligerado”. La alegría de enseñar surge de aligerar las cargas de curriculums excesivos y desequilibrados y las presiones diversas que se ejercen sobre el profesorado. El otoño es una estación que nos invita a soltar, descargar y desapegarnos de todo aquello que, además de no ser esencial, está impidiéndonos despejar espacios y abrir caminos para el rebrotar de la creatividad en nuestros corazones y en nuestra labor diaria.

El “entusiasmo” viene a significar etimológicamente “verse sumergido en la divinidad y acogido en ella”, entendiendo por “divinidad” lo más auténticamente “vital”, lo mejor de nuestra humanidad.
El entusiasmo de aprender permanece intacto en los niños cuando éstos conectan con su “alma”, con su “co-razón”, con un educador que se entrega y les ama y alienta y les mantiene vivo su deseo natural de crecer y florecer. Esta sesión formativa quiere responder a esa urgente necesidad de rehacer el entusiasmo pedagógico y devolver la alegría al quehacer cotidiano en las escuelas y en la vida.


 CONFERENCIA: EDUCAR CON CO-RAZÓN.
Jueves 14 de Noviembre 2013. 20:00 horas
Auditorio del Conservatorio Municipal de Música de Manresa (Barcelona)



Després de la col·laboració en el cicle de xerrades Pessics de Saviesa, aquest any centrades en l’educació, el col·lectiu Una altra educació és possible  prossegueix la tasca de mostrar la diversitat de mirades que hi ha pel que fa a l’educació i que poden també, alhora, inspirar respostes diverses.
Aquest cop, de la mà d'un mestre i escriptor andalús, José M. Toro, ple de simpatia, entusiasme i bon humor (ell ens recorda que "Un ‘andaluz’, es una luz que anda"), que ens parlarà de la proposta “Educar con Co-razón” fruit de la seva observació dels alumnes en la seva llarga experiència com a mestre i del seu compromís permanent amb la renovació educativa.

Ha publicat diversos llibres entre els que destaquen Educar con Co-razón; DescanSer, descansar para ser i La Sabiduria del Vivir.

La xerrada serà aquest dijous, 14 de novembre, a les 20.00 h, a l'auditori del Conservatori Municipal de Música de Manresa, i és oberta a tothom.


JORNADAS PEDAGÓGICAS: APRENDEMOS TODOS A SER MAESTROS DE VIDA.

Jornada Burgos Octubre 2013

El equipo de Aprendemos Todos os quiere presentar
Aprendemos Todos Burgos 2013

Los días 26 y 27 de Octubre de 2013
  Colegio Publico Los Vadillos
Calle Petronila Casado 2, Burgos
Horario: Sábado de 10 a 14 y de 16 a 20 y Domingo de 10 a 14
 
                                             Pincha aqui para descargarte el Programa
                                             Pincha aqui para descargarte el Horario
                                             Pincha aqui para Apuntarte

Ponentes


LUIS EMILIO OLIVER Doctor en Ciencias Biológicas y catedrático de Enseñanza Secundaria, el éxito de su currículum descansa en su grandeza para acercarse y acercarnos al sentir de los adolescentes, a quienes reconoce como un reflejo vehemente de la sociedad que venimos construyendo.
Aprendemos todos....... a educar con el ejemplo.
“No me hables, porque lo que tu haces habla tan fuerte, que no puedo escuchar lo que me dices.” Esta sería la frase que, sin duda, muchas veces nos dirían nuestros hijos y alumnos. La coherencia en el hacer y el decir es fundamental en esta tarea.
MARINA ESCALONA Madre de tres hijos. Licenciada en Bellas Artes, pintora profesional, ilustradora, diseñadora gráfica. Imparte clases de pintura y creatividad para adultos y niños. Cofundadora de la asociación “Aprendemos todos”, trabaja en la promoción y difusión de eventos para el desarrollo de un nuevo paradigma educativo.
Aprendemos todos....... a crear una nueva realidad.
La imaginación es uno de los grandes recursos que tenemos para mejorar nuestra vida. Los niños manejan este valioso tesoro para vivir múltiples posibilidades de juego y experiencias, pero se va muriendo poco a poco a medida que crecen. La imaginación es fundamental para aprender, pensar y crear una nueva realidad. Aprendamos a usarla también los adultos desde el disfrute y el juego
MARCOS CAJINA Presidente de Renewal, empresa dedicada al desarrollo de liderazgo relacional. Facilitador certificador certificado y coach colegiado en EEUU con experiencia en empresas multinacionales. Ha impartido clases en la universidad de Pensilvania, IESE Business School; IE Business School, Skolkova Business School en Rusia, ASHRIDGE en Inglaterra. Galardonado como el mejor profesor de Coaching en el IE Business School durante 4 años consecutivos..
Aprendemos todos....... a educar desde una nueva forma de ser:
introducción al auto-engaño y sus consecuencias.

NOELIA RUIZ : Estudios universitarios en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid, Me formé con los grandes, María de Ávila en Zaragoza, “The Place” en Londres, infinitud de coreógrafos en Europa y América, etc. Trabajé como bailarina, coreógrafa y profesora. “Los 5 Ritmos de Gabrielle Roth” plantaron una nueva semilla en mi corazón de bailarina, Alain Allard (mi primer maestro y apoyo) fue mi guía. Me embarqué en la vertiginosa aventura de su transmisión
Aprendemos todos....... a disfrutar del movimiento. DESDE MI HACIA TI
más allá de las palabras, es el nombre del taller que impartirá en esta ocasión Noelia. Los 5 Ritmos son: Fluido, Staccato, Caos, Lírico y Quietud. Ellos crean un mapa, una ola de movimiento, que está abierta a todo tipo de cambios y transformaciones. Todo proceso creativo en la vida pasa por estos ritmos.
JOSE MARIA TORO Con la mira puesta en que la educación se afane en formar buenas personas con capacidad para ser felices, este maestro de atención primaria y autor del libro “Educar con co-razón” está convencido de la importancia de conceptos como ternura, empatía y solidaridad. Especialista en creatividad, comunicación y técnicas de estudio, José María Toro nos enseñará cómo llevar a los niños a un espacio de serenidad y atención.
Aprendemos todos....... a educar desde el corazón. Lo que falta en la educación es el sentido profundo que permita formar buenas personas con capacidad para ser felices. Pese a la falta de este sentido, un buen número de escuelas y de maestros y maestras están dedicando mucho tiempo y energía a calmar a los niños, a construirles límites de conducta que no viven en sus contextos familiares, a integrarles en un grupo y a generar pautas más saludables de vida y convivencia. Desgraciadamente no hay ningún informe PISA que mida la ternura, la empatía o la solidaridad de los alumnos.
JAIME BUHIGAS Dibujante, ilustrador, escenógrafo, director de escena, dramaturgo, escritor, libretista y geómetra. Cofundador de “Aprendemos todos”, trabaja en la difusión de una nueva forma de educar. Sus dos libros publicados son: La divina geometría y Laberintos
Aprendemos todos....... a ser mas creativos.
La creatividad se ha considerado siempre un “don” concedido solo a unos pocos afortunados. Nada mas lejos de la realidad, pues todos podemos desarrollarla. Es mucho mas que una gracia o enfoque, es una actitud vital que acompaña todo lo que hacemos, no solo las tareas relacionadas con el arte.

MARIA JOSE SANZ Maestra de Primera Enseñanza por la Escuela Normal de Segovia desde 1968. Su camino por la docencia le ha llevado a trabajar con niños desde infantil hasta la ESO. Integrante del equipo autor del libro “La educación de los derechos humanos en Educación Infantil”. Editorial Narcea. Madrid 2003. Miembro del Colectivo No-violencia y Educación desde 1989. En este espacio de animación socio-comunitaria ha hecho numerosos talleres en ámbitos educativos formales y no formales. También en Educación de Adultas de exclusión social como presas.
Aprendemos todos....... a educar desde la no-violencia.
Cuantas veces nos perdemos en una comunicación que solo aumenta las distancias, desconectándonos del otro. Dicha comunicación es la gran herramienta que posibilita el encuentro y el respeto con lo que cada uno somos, queriendo VER al otro pese a las diferencias que hacen de la humanidad un rico mosaico de elecciones y experiencias.


IV JORNADES D'EDUCACIÓ INFANTIL.   SÓC MESTRÆ EN COS I ÀNIMA
IV JORNADAS DE EDUCACIÓN INFANTIL. SOMOS MAESTROS EN CUERPO Y ALMA.
 Benissa 4 i 5 d'octubre de 2013.


Estem en un moment en què l'escola pública requereix sentir-se acord amb els temps que corren, adaptar, crear nous reptes..., i nosaltres, mestres d’educació infantil, cada dia somniem per fer millor la nostra feina.
Anem a l'escola amb alegria, ens ho passem bé amb el nostre alumnat, aprenem amb ells a viure la vida, abordant les dificultats que hi trobem.
Som mestres, exercim el nostre magisteri amb el major amor al nostre treball i al nostre alumnat.
Som mestres en cos i ànima.
Sentim i estimem la nostra professió i necessitem compartir amb tu el que anem descobrint.
T’esperem el primer cap de setmana d’octubre a Benissa. Se t’acut millor manera de començar el curs?


Informació
Estarem a la Seu Universitaria de Benissa (Universitat d’Alacant). Hi haurà llibreries, mostra de materials, i un bon ambient.
El preu de les jornades: 50€. Si pertanys als grups de treball de l'Escola d'Estiu Marina Safor, 30€
Una part de l’import de la matricula és per a l’ONG MESTRES QUE FAN SCOLA.
Aquestes jornades tenen el reconeixement de la Conselleria d’Educació i de l’ICE de la Universitat d’Alacant per ser acreditades com activitats de formació del professorat.
Degut als ponents que participen en les jornades, aquestes es faran en castellà.

Horari:
  • Divendres, 4 octubre 2013
    • 17:00Acreditació dels assistents
    • 18:00Parlaments de benvinguda
    • 18:30Primer bloc: EL COS.
      Conferència: AMPARO LAMONEDA. Presenta i modera Joan Palmer Pastor
    • 20:00Animació: Si fa sol
  • Dissabte, 5 octubre 2013
    • 09:30Portes obertes
    • 10:00Segon bloc: LA MENT
      Conferència: DAVID VILALTA. Presenta i modera Malu Tur Oliver
    • 11:30Coffe break
    • 12:00Tercer bloc: LES EMOCIONS
      Conferència: JOSÉ MARÍA TORO. Presenta i modera M. Josep Garcia Martí
    • 13:30Dinar al casino, inclòs en el preu de matrícula
    • 16:00Quart Bloc: L’ESPIRIT
      Conferència: MAITA CORDERO. Presenta i modera, Vicent Gràcia Pellicer
    • 17:30Te break
    • 18:00Taula rodona. Modera Vicent Gràcia
    • 19:00Cloenda




 I Jornadas comunidades de aprendizaje, educación emocional y aprendizaje-servicio
Ofertado por CEFIRE de Xàtiva.Área Psicología y pedagogía
Fecha de inicio 1 de octubre de 2013.Fecha de fin 3 de octubre de 2013
Plazas 50 (186 inscripciones realizadas)
Realizado en Casa de la Cultura - Ayuntamiento. Gandia (València)
Ponencia LA EDUCACIÓN EMOCIONAL. José María Toro. Jueves 3 Octubre 2013.
 
01/10/2013 - 17:30 a 20:30
02/10/2013 - 17:30 a 20:30
03/10/2013 - 17:30 a 20:30
Ponentes
José Ramón Flecha García
Pedro Mª Uruñuela Nájera
José María Toro Ale

Objetivos
  • Impulsar entre los docentes la actualización en las distintas disciplinas.
  • Estimular la reflexión acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje y potenciar el cambio hacia las buenas prácticas.
Contenidos
  • Metodologías innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Buenas prácticas en educación.
  • Ofrecer recursos y propuestas de intervención.



Curso  - De la alegria de educar al entusiamo de aprender
Ofertado por CEFIRE de Xàtiva. Área Atención a la diversidad: necesidades educativas especiales
27 y 28 de septiembre de 2013
Plazas 100 (113 inscripciones realizadas). LUGAR. Escuela Oficial De Idiomas. Xàtiva (València)

27/09/2013 - 17:00 a 21:00
28/09/2013 - 09:00 a 19:00
Ponente.  Jose Maria Toro Ale


Objetivos
  • Reflexionar sobre los factores que originan en el alumnado necesidades educativas diversas.
  • Conocer las principales características de la escuela inclusiva.
  • Conocer y analizar medidas organizativas útiles para atender a la diversidad.
  • Conocer y analizar las principales medidas curriculares que los centros pueden aplicar.
  • Analizar experiencias y propuestas didácticas concretas dirigidas a atender a la diversidad.
  • Aplicar en el aula los contenidos teóricos del curso elaborando y desarrollando propuestas curriculares adaptadas a las necesidades del alumnado.
  • Reflexionar sobre los factores que originan en el alumnado necesidades educativas diversas.
  • Conocer las principales características de la escuela inclusiva.
  • Conocer y analizar medidas organizativas útiles para atender a la diversidad.
  • Conocer y analizar las principales medidas curriculares que los centros pueden aplicar.
  • Analizar experiencias y propuestas didácticas concretas dirigidas a atender a la diversidad.
  • Aplicar en el aula los contenidos teóricos del curso elaborando y desarrollando propuestas curriculares adaptadas a las necesidades del alumnado.
Contenidos
  • Ámbito de la diversidad.
  • Escuela inclusiva.
  • Medidas organizativas.
  • Medidas curriculares.
  • Estrategias, materiales y recursos para dar respuesta a la diversidad.
  • Experiencias de enseñanza inclusiva.
  • Adaptación de programas y elaboración de materiales para aplicar en el aula.
  • Ámbito de la diversidad.
  • Escuela inclusiva.
  • Medidas organizativas.
  • Medidas curriculares.
  • Estrategias, materiales y recursos para dar respuesta a la diversidad.
  • Experiencias de enseñanza inclusiva.
  • Adaptación de programas y elaboración de materiales para aplicar en el aula.


ENCUENTROS FORMATIVOS:  EDUCANDO LAS EMOCIONES Y LOS VALORES: 
La Sensibilidad.
EDUCAR CON CO-RAZÓN: “Para educar la sensibilidad el recurso por excelencia eres tú”.

·  Día 09/09/2013. Navarra. “Encuentro profesores” en Colegio Santa Catalina (Pamplona) 110 profesores.
 · Día 10/09/2013. Zaragoza. “Encuentro profesores” en Colegio María Reina (Zaragoza)    150 profesores.
 · Día 17/09/2013. Manises (Valencia). “Encuentro Claustros” Col.Ntra. Sra.Del Carmen.   400 profesores.
 · Día 18/09/2013. Alicante. “Encuentro Claustros” en el  Colegio San José (Alicante)          200 profesores.






 “Educar con co-razón” se va configurando, en cierto modo, como un nuevo “paradigma”, como una invitación a otra manera de ver, sentir, hacerse presente y vivir el acto pedagógico.
Una propuesta que está abriendo hacia nuevos horizontes, tanto en la formación inicial como permanente del profesorado. Una propuesta donde el mapa, el recorrido y el destino es el cuerpo de quienes encarnan la experiencia de encuentro humano que está en la base de toda vivencia educativa.

Esta sesión de trabajo no quiere ser sino una experiencia de “encuentro” con los maestros y maestras, profesores y profesoras que, día a día, quieren renovar su vocación y alimentar el entusiasmo en el desarrollo de su labor, atendiendo algunas particularidades referidas a la educación de las actitudes, las emociones y los valores. Se esbozarán, a grandes rasgos, los principios fundamentales de la propuesta “Educar con Co-razón” para la vida cotidiana en el aula y para la formación del profesorado.

Abiertos al “acontecimiento” de lo que suceda a partir del momento mismo del encuentro, se plantearán algunos de los principios fundamentales de este “Educar con Co-razón”, refiriéndolos y aplicándolos, más específicamente, a la educación emocional y a la incorporación de las actitudes y valores que favorecen el desarrollo y felicidad personales así como la convivencia, centrándonos de manera más particular en la educación de la sensibilidad.


DESARROLLO DE LA SESIÓN:

·         Charla-coloquio sobre los contenidos anteriormente señalados.
·         Ejercicio – Experiencia: “El corazón, fuente de paz y manantial de sensibilidad”.
·         Visualización de imágenes de video de una clase de primaria.

   Curso  - Aprender a ser, aprender a convivir: educar con el corazón
Ofertado por CEFIRE de Xàtiva
Datos generales.Área Acción tutorial
Fecha de inicio 1 de julio de 2013
Fecha de fin 3 de julio de 2013
Duración 30 horas (24 lectivas + 6 de memoria)
Plazas 50 (222 inscripciones realizadas)
Realizado en Universidad Politécnica de Valencia Gandia (València)
 
01/07/2013 - 16:30 a 20:30
02/07/2013 - 09:00 a 20:30
03/07/2013 - 09:00 a 20:30
Ponentes
José María Toro Alé.
Con la colaboración de María Peña.

Objetivos
  • Reconocer que las emociones son necesarias para el desarrollo personal y para la convivencia.
  • Adquirir conciencia de las propias emociones y las de los demás.
  • Expresar las propias emociones con conductas adecuadas.
  • Trabajar con las técnicas de autocontrol emocional.
  • Reconocer que las emociones son necesarias para el desarrollo personal y para la convivencia.
  • Adquirir conciencia de las propias emociones y las de los demás.
  • Expresar las propias emociones con conductas adecuadas.
  • Trabajar con las técnicas de autocontrol emocional.
Contenidos
  • Alfabetización emocional del alumnado.
  • Conocimiento de las propias emociones.
  • Control de las emociones.
  • Programas de educación emocional.
Dirigido A
  • Profesorado en general, especialmente aquel interesado en la educación emocional y holística.



 III Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Ingeniería Estructural de la Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural (ACHE).
Valencia 12 y 13. Junio.2013.
Salón de Grados del edificio 4H.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA VALENCIA..

Presentación
Las III Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Ingeniería Estructural de la Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural (ache) serán un punto de encuentro para todas las personas relacionadas con la docencia de la ingeniería estructural, entendida ésta en un sentido amplio que abarca cualquier material, entorno profesional y nivel educativo. Serán bilingües español-inglés, con posibilidad de presentar y escribir las ponencias en cualquiera de los dos idiomas.

 Las Jornadas se celebrarán en Valencia los días 12 y 13 de junio del año 2013 (un día y medio) y se pretende que sean un foro en el que compartir experiencias relacionadas con aspectos como la implantación de las nuevas titulaciones adaptadas a las ideas de la Declaración de Bolonia, la internacionalización de la docencia y de la actividad profesional, las nuevas materias o la conexión entre la universidad y la empresa.

Conferencia de clausura: Jueves 13 de Junio. 13.15 horas  

          Educar con Co-razón: una pedagogía y arquitectura para la Vida. 
          JOSÉ Mª TORO

 Educar con Co-razón no es una propuesta metodológica sino de presencia, una invitación a recuperar el sentido y significado de todos y cada uno de los elementos que intervienen en el acontecimiento pedagógico. Y en ella, la piedra angular es el educador. El cuerpo del maestro es la gran construcción pendiente. Y desde él recuperar experiencias, espacios y edificaciones con alma y al servicio de la vida. Educar es el arte de hacer de cada alumno una edificación cargada de humanidad y de belleza.

Temas de las Jornadas

Los temas que se tratarán serán los siguientes:
  • Innovación educativa
    • Metodologías activas de enseñanza-aprendizaje
    • Aplicación de nuevas tecnologías
    • Coordinación horizontal y vertical
    • Nuevos sistemas de evaluación
    • Enseñanza y/o formación multidisciplinar en la ingeniería estructural
    • Formación continua en la ingeniería estructural
  • Nuevos retos y temas en la enseñanza de la ingeniería estructural
    • Ingeniería estructural, sociedad y empresa
    • Nuevas titulaciones e ingeniería estructural
    • Compatibilización de docencia e investigación
    • Desarrollo de la creatividad
    • Arte estructural, historia de la ingeniería estructural, tipología estructural
    • Cooperación al desarrollo
    • Sostenibilidad
    • Ética en el contexto de la ingeniería estructural
    • Nuevos materiales
    • Patología, mantenimiento y rehabilitación de estructuras
    • Otros retos y temas
  • Ingeniería estructural en un contexto internacional
    • Enseñanza para el desarrollo profesional en un entorno internacional (ubicación de proyectos, normativas aplicables, equipos de trabajo)
    • Experiencias en la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior
    • Programas de intercambio internacionales
    • Acreditación internacional de las titulaciones
    • Otros temas internacionales de interés


CURSO. Educación emocional: La danza de las estaciones en el corazón de los maestros

 SESIÓN 4. VERANO. 4 y 5 de Junio de 2013. 
CEP DE ARACENA.(Huelva)

JUSTIFICACIÓN.
Todo lo que se vive en la escuela acontece en un determinado momento, en un tiempo específico y enmarcado en cada una de las estaciones peculiares del año.
El tema del “tiempo” en la escuela no es una cuestión baladí. Necesitamos una auténtica revolución en el “tempo” escolar. No se trata sólo de una cuestión de horarios sino de una reconsideración del sentido y significado profundo del Tiempo así como el modo de vivirlo en la acción pedagógica cotidiana.
Lo temporal es, también, una cuestión competencial.

Este curso aborda todas estas cuestiones, no tanto de una manera teórica o especulativa sino a través de experiencias y vivencias corporales que permitan ir incorporando en los docentes otra manera de “estar” en su vida y en su trabajo.

Las “estaciones”, como la palabra indica son “la acción de estar”. Es decir, cada estación del año es mucho más que un simple cambio de decorado en la naturaleza o en las condiciones climatológicas. Cada estación tiene su energía, su peculiaridad, su “espiritualidad”. Cada estación invita a la escuela a conjugar unos infinitivos o acciones específicos. No aislados, sino en relación con el resto de las estaciones.

Este curso propone vivir cada año escolar como una “danza” en la que se equilibran y armonizan los movimientos y sugerencias de cada estación. Vista en su conjunto y unidad, proporciona al educador otro modo de presencia.

Desde este enfoque creativo y sugerente de las “estaciones” el maestro se adentra en un proceso de reconstrucción de las motivaciones y actitudes que sostienen su quehacer profesional.

  VERANO


Las vacaciones. Sentido, significado y sugerencias.
Cambiar la "operación salida" por la "operación entrada". Abrirnos al descanso en el silencio.
El turismo del silencio. Veranear hacia dentro.
La pausa que da sus frutos. 
La energía y el movimiento de la maduración. La madurez del maestro. 
La energía de la paciencia.
El verano de la respiración. La pausa.
Las 4 estaciones o posturas básicas: estar de pie, caminar, sentarse y acostarse.
El Corazón en la escuela. Apertura del corazón e irradiación del sol interior.
El fuego de la pasión y entrega del maestro. El corazón maduro: saber dar y saber recibir.
El Silencio, modo supremo de descanso. Un maestro llamado Silencio. El arte de "estar aquí".


Conferencia: Educar o el arte de encender los ojos. Emociones y Aprendizaje.
Ponente: José María Toro Alé.
Aula Magna. Facultad de Ciencias de la Educación. Campus Universitario "La Cartuja" s/n.   Granada
Fecha: 27 de Mayo 2013 . Hora: 11:30 h
Organiza: Vicedecanato de Estudiantes y Extensión Universitaria,
Facultad de Ciencias de la Educación.

Taller: Educar con Co-razón: el recurso por excelencia eres tú.
Ponente: José María Toro Alé
Lugar: C1.Facultad de Ciencias de la Educación.
Campus Universitario "La Cartuja" s/n.   Granada
Fecha: 27 de Mayo. Hora: 16 h  - 20 h
Actividad formativa dirigida al profesorado de la Facultad de Ciencias de la Educación.
El número de plazas está limitado a 20-25.
El taller será práctico con ejercicios en el suelo. Se recomienda el uso de ropa cómoda.
Organiza: Vicedecanato de Estudiantes y Extensión Universitaria, Facultad de Ciencias de la Educación
 


JORNADAS PEDAGÓGICAS DEL IES NÉSTOR ALMENDROS. UN ESPACIO DE REFLEXIÓN-FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO DEL AJARAFE". 
EDUCAR CON "CO-RAZÓN". 22 y 23 Mayo 2013
Contaremos con la presencia de  D. Jose María Toro en las Jornadas Pedagógicas de este año,  experto de reconocido prestigio en temas de Educación y Crecimiento Personal, que cuenta con la admiración de un gran número de educadores interesados en estos temas.cartel
Esperemos que sean de aprovechamiento general de todos y nos ayuden en la cada día más difícil labor del docente.
Las Jornadas se celebrarán, como estaba previsto, los días 22 y 23 de Mayo del presente curso en turno de tarde.
Estas jornadas serán certificadas y sufragadas por el CEP de Castilleja, con la colaboración de nuestro centro y serán extensibles al profesorado de secundaria del Aljarafe. 

En el siguiente enlace encontraréis la documentación técnica de las jornadas
En el siguiente enlace encontrareis más información sobre el tema central de estas jornadas

Tertulias con Co-razón.
Tertulia final. Encuentro y Diálogo con José María Toro. Cep de Aracena. 16 de Mayo de 2013
SELECCIÓN TEXTOS PEDAGÓGICOS de José María Toro.
Selección y edición a cargo de Isabel García (Cep de Aracena).
El  siguiente enlace de la entrada del blog http://bit.ly/12oqGK0 te permite ver el documento en modo presentación así como acceder al enlace de descarga en formato pdf.



Próximos cursos en CATALUÑA.
CURSO. De la alegría de educar al entusiamo de aprender. Educar con Co-razón
Del 6 al 9 de Mayo de 18 a 21h. Ins Barri Besòs. BARCELONA.

CURSO.RETIRO DE SILENCIO. DESCANSER DE PRIMAVERA 2013
Fin de semana del 10 al 12 de Mayo.
 Descanser: Descansar para Ser. Abrirnos en el descanso...Fluir en el Silencio

INFORMACIÓN COMPLETA  EN: Web de Espacio Holístico.
Pincha aquí para ver  INSCRIPCIONES


                                       VIDEO PRESENTACIÓN CURSOS DESCANSER



Actividades en la Universidad de La Laguna (Tenerife). Abril 2013
Viernes 26.4.2013. Sesión formativa sobre EDUCACIÓN EMOCIONAL  
con alumnos de la Universidad. 

          


                 La ULL presenta su foro de expertos 'Pacto por Tenerife para Canarias', 
                 con el fin de analizar varios problemas sociales.


Pacto por la educación y la formación a lo largo de la vida
El Pacto por Tenerife para Canarias, liderado por la Universidad de La Laguna, abre su segundo debate acerca de la educación y la formación a lo largo de la vida, para el que la institución docente contará con destacados expertos en la materia. En el mes de mayo se celebrará un encuentro más para proponer mejoras relacionadas con la ciudadanía y el bienestar social.
Desarrollo de las temáticas que se debatirán:
a) ¿Cómo habría que garantizar el reconocimiento social de la figura del docente de modo que se hagan visibles las buenas prácticas de enseñanza?

b) ¿Cómo habría que lograr la reconciliación entre los distintos miembros de la comunidad educativa para que se comprometan en un proyecto común de mejora de los resultados de aprendizaje?

c) ¿Cuáles serían las urgencias de aprendizaje escolar y de formación a lo largo de la vida que la sociedad canaria debe establecer en un marco temporal a largo plazo (20 años) de tal forma que se garantice el progreso de Canarias?
 
Programa:
Fecha: 29 de abril    Hora: 17.00 horas
Lugar: Salón de actos de la Facultad de Educación de la ULL
  • Olga Alegre de la Rosa. Catedrática de Universidad de Didáctica y Organización Escolar. Decana de la Facultad de Educación de la ULL
  • José María Toro Alé. Autor del libro "Educar con Co-Razón". Experto en formación docente.
  • Rocío Peña Vásquez. Profesora Titular de Economía Aplicada de la ULL. Experta en Economía de la Educación
  • Silla social: Mª Dolores Berriel Benítez. Presidenta del Consejo Escolar de Canarias
Entrada libre
El acto será retransmitido en directo por la Unidad para la Docencia Virtual

CURSO. Educación emocional: La danza de las estaciones en el corazón de los maestros

 SESIÓN 3. PRIMAVERA. 2 y 3 de Abril de 2013. CEP DE ARACENA.(Huelva)

JUSTIFICACIÓN.
Todo lo que se vive en la escuela acontece en un determinado momento, en un tiempo específico y enmarcado en cada una de las estaciones peculiares del año.
El tema del “tiempo” en la escuela no es una cuestión baladí. Necesitamos una auténtica revolución en el “tempo” escolar. No se trata sólo de una cuestión de horarios sino de una reconsideración del sentido y significado profundo del Tiempo así como el modo de vivirlo en la acción pedagógica cotidiana.
Lo temporal es, también, una cuestión competencial.

Este curso aborda todas estas cuestiones, no tanto de una manera teórica o especulativa sino a través de experiencias y vivencias corporales que permitan ir incorporando en los docentes otra manera de “estar” en su vida y en su trabajo.

Las “estaciones”, como la palabra indica son “la acción de estar”. Es decir, cada estación del año es mucho más que un simple cambio de decorado en la naturaleza o en las condiciones climatológicas. Cada estación tiene su energía, su peculiaridad, su “espiritualidad”. Cada estación invita a la escuela a conjugar unos infinitivos o acciones específicos. No aislados, sino en relación con el resto de las estaciones.

Este curso propone vivir cada año escolar como una “danza” en la que se equilibran y armonizan los movimientos y sugerencias de cada estación. Vista en su conjunto y unidad, proporciona al educador otro modo de presencia.

Desde este enfoque creativo y sugerente de las “estaciones” el maestro se adentra en un proceso de reconstrucción de las motivaciones y actitudes que sostienen su quehacer profesional.

 PRIMAVERA

          Abrir en Abril. La Apertura Maestra. La apertura como  actitud y disposición interna.
          La apertura de espacios corporales básicos: 
          atlanto-occipital, manos, yemas, boca (sonido), ojos
         (mirada), oido (escucha), articulaciones. El infinitivo “abrir”.
          La acción pedagógica que fluye: la flexibilidad y la dinámica del fluir.
La inspiración del maestro.
La crea-ti-vida-d del maestro y del alumno.
La sonrisa de la maestra.
La otra cara de la pedagogía.
La mirada del corazón.
La primavera de la respiración. La inspiración.
La estación o postura de “estar de pie”
Estrés vertical. Cansancio “sutil” o por rutina. Dinámica del “re-hacer”
El renacer de nuestra vocación y entusiasmo.
De la  alegría del maestro al interés por aprender de los alumnos.


TALLER:. FAMILIAS CON CORAZÓN.El recurso por excelencia para educar eres tú.

  
               FECHAS: 8, 12 Y 14 MARZO 2013.     HORARIO: 9:30 A 11:30 H.

           LUGAR: CENTRO DE DÍA DE MAYORES. Alcolea del Río (Sevilla)


EL CUERPO COMO RECURSO.

Todo lo que sucede nos sucede en el cuerpo y desde el cuerpo. El cuerpo traza los límites en los que se mueven todas las posibilidades posibles de crecer, de ser, de realizarse. No podemos ser y vivir al margen del cuerpo, sin atender al cuerpo. No podemos rehacer nuestra vida, modificar nuestras actitudes profundas ni nuestros comportamientos superficiales sin considerar y reconstruir la base corporal en la que se asientan y desde la que se expresan y manifiestan.

El cuerpo es mucho más que la piel, mucho más que un mero organismo; es corporalidad, es decir, integración de multitud de cuerpos que nos habitan (físico, mental, emocional, energético…) y que en su peculiar modo de interrelacionarse, equilibrarse y armonizarse configuran la particular , singular, única y sagrada presencia de cada persona.

La mayor parte de la formación inicial  y continua de cualquier ámbito profesional suele dirigirse a formar el  “hacer”  técnico, metodológico o procedimental propio y específico del mismo. Pero ¿quién, cómo, cuándo se forma el “ser” de dicho profesional?

Las dificultades hoy no están tanto en la cualificación del hacer cuanto en la calidad de nuestro ser, en el nivel de conciencia, en el grado de realización de la esencia que cada ser humano contiene dentro de sí.
A pesar de tener más información y conocimientos  que nunca, los educadores (padres y madres, profesores/as, agentes sociales en general) muestran un alto nivel de estrés, insatisfacción, ansiedad y pesimismo .

Este taller presenta, a modo introductorio, la visión global de un proceso concreto de modificación de las actitudes y gestos cotidianos a partir de la reconstrucción del propio cuerpo.

Un taller básicamente vivencial donde cada participante, a través de experiencias corporales, se convierte en su propio maestro, su propio laboratorio y proyecto.

Un taller en el que más que ofrecer recursos de aplicación inmediata tiende a hacer del educador o educadora (madre o maestro) el recurso por excelencia.













 
 
IMPARTE: JOSÉ MARÍA TORO ALÉ.

Maestro.Conferenciante.Escritor.Formador. Especialista en Creatividad, Expresión y Comunicación.
 José María Toro Alé es un profesional de reconocido prestigio nacional. Ha publicado varios libros como: “Descanser. Descansar para ser, Educar con corazón, La vida maestra, etc…” Desde su amplia experiencia  nos trasmitirá pautas socioeducativas para nuestras relaciones personales y familiares. 
 Organizado por: La Concejalía de Igualdad, Educación y Cultura del Ayuntamiento de Alcolea del Río a través del Centro de Información a la Mujer (CIM).
 
CURSO. De la alegría de educar al entusiasmo de aprender

Ponentes: Jose Maria Toro Alé  y Carlos González Pérez.

Acción tutorial. 1 de marzo de 201. 19 de mayo de 2013
40 horas. 80 (101 inscripciones realizadas)
Palacio del Agua - Orihuela (Alacant)

Objetivos
  • Reconocer que las emociones son necesarias para el desarrollo personal y para la convivencia.
  • Adquirir conciencia de las propias emociones y las de los demás.
  • Expresar las propias emociones con conductas adecuadas.
  • Trabajar con las técnicas de autocontrol emocional.
  • Reconocer que las emociones son necesarias para el desarrollo personal y para la convivencia.
  • Adquirir conciencia de las propias emociones y las de los demás.
  • Expresar las propias emociones con conductas adecuadas.
  • Trabajar con las técnicas de autocontrol emocional.
Contenidos
  • Alfabetización emocional del alumnado.
  • Conocimiento de las propias emociones.
  • Control de las emociones.
  • Programas de educación emocional.
  • Alfabetización emocional del alumnado.
  • Conocimiento de las propias emociones.
  • Control de las emociones.
  • Programas de educación emocional: José María Toro (Educar amb cor) i Carlos González (El autoconeiximent con ferramenta emocional)
PRIMERA PARTE DEL CURSO. Del 1 al 3 de Marzo. 2013. Ponente: JOSÉ MARIA TORO

“ La alegría de un niño en la escuela….. no tiene precio.
La alegría de una maestra en la escuela…..eso tampoco tiene precio”.


JUSTIFICACIÓN


El paisaje que se descubre en las escuelas e incluso en el interior de los niños y maestros que la habitan aparece cada vez más decorado y coloreado con los pinceles del estrés, la apatía, el cansancio, el agobio y la falta de tono vital. Cada vez más se recurre a paletas con las que poder dibujar mil y una justificaciones para la propia desidia y poder así ocultar las profundas raíces y motivaciones de nuestra desesperanza y falta de entusiasmo.


Hoy, más que nunca nuestra escuela y nuestra vida necesitan un cierto renacer, retomar, en un entorno de crisis, crispación y recortes, el espíritu y el dinamismo de la renovación pedagógica y un avivar la llama de la alegría y el fuego de nuestra pasión y entusiasmo por el quehacer docente.


La “alegría” significa “estar aligerado”. La alegría de enseñar surge de aligerar las cargas de curriculums excesivos y desequilibrados y las presiones diversas que se ejercen sobre el profesorado.


El “entusiasmo” viene a significar etimológicamente “verse sumergido en la divinidad y acogido en ella”, entendiendo por “divinidad” lo más auténticamente “vital”, lo mejor de nuestra humanidad.


El entusiasmo de aprender permanece intacto en los niños cuando éstos conectan con su “alma”, con su “co-razón”, con un educador que se entrega y les ama y alienta y les mantiene vivo su deseo natural de crecer y florecer.

Este curso quiere responder a esa urgente necesidad de rehacer el entusiasmo pedagógico y devolver la alegría al quehacer cotidiano en las escuelas y en la vida.

OBJETIVOS.


Los objetivos señalan metas. Este curso indica un camino que apunta hacia un horizonte. El camino se recorre hacia dentro. No se trata de “llegar a…”, sino de “estar en….”.

En este curso cambiamos el objetivo de “con…seguir” por la necesidad de “seguir…con” los planteamientos y propuestas que ya se esbozaron en los cursos precedentes.
No te plantees “qué voy a sacar” de este curso sino “qué voy a vivir en él”.

ITINERARIO DE CONTENIDOS-EXPERIENCIAS.


El enfoque o perspectiva del trabajo. Una nueva consideración del cuerpo: La corporalidad o integración armónica de los múltiples y diversos cuerpos (físico, mental, emocional, energético, espiritual...). La reconstrucción del “edificio personal”. Un nuevo abordaje del trabajo de las actitudes internas, las emociones y los valores desde la dinámica de la incorporación: “o está en el cuerpo, o no está”. Hacia una escuela con “co-razón”.


El fundamento: el circuito básico de la energía (núcleo del cerebro – lengua – médula). La “suspensión” como base corporal para la serenidad y el “tono justo” en los gestos y acciones.

Educar y el arte de “des-cubrir” los significados. Los significados y el sentido. El Sentido y los sentidos en la educación.

El secuestro del Tiempo en la escuela. Energía y Espiritualidad de las Estaciones. La danza de las estaciones en el corazón del maestro.

Escuchar el cuerpo: el cuerpo habitado.

El arte de “cerrar los ojos”: cerrar los ojos para volver a casa y abrir el corazón. Descargar los ojos…aligerar la mirada.

Para “saltar” de alegría hay que “soltar” el peso de cansancios y tensiones. El soplo de la descarga.

La lengua: llave maestra para abrir la puerta que nos conduce a lo mejor de nosotros mismos.

La saliva que nos pacifica.

La presencia del educador: suspensión, verticalidad, centramiento y dignidad de la maestra. “Éste es mi lugar”

Los “estrés”. Tres descansos para tres cansancios.

Los rituales del Corazón. La conexión con el Ser Profundo.

La mirada del Corazón: lo esencial es invisible a los ojos.

El movimiento del Corazón: dar y recibir.. El circuito de la generosidad. La entrega del maestro/a.


El programa anterior es una constelación bastante amplia de itinerarios vivenciales que se podrán ir recorriendo en función de las características específicas del grupo así como de la singularidad del momento en el que se desarrollen las sesiones. Los contenidos teóricos o conceptuales siempre estarán remitidos, surgirán o abocarán a la propia experiencia corporal.


Metodología.

La metodología va a ser básicamente EXPERIENCIAL por cuanto:
1. Las ponencias o presentaciones teóricas serán, fundamentalmente, a partir de lo vivido y experimentado en los distintos ejercicios - experiencias. A lo largo de las sesiones se irán realizando "ejercicios / experiencias" prácticas y vivenciales

2. El ponente irá adaptando, modificando el programa del curso en función del desarrollo del mismo.

3. Los participantes necesitan para el trabajo ropa cómoda y un saco de dormir, colchoneta o mantita, calcetines gruesos y cojín (u otro soporte para la cabeza). Los ejercicios se realizan sin calzado.




 Educar con Co-razón: “Más Energía y Entusiasmo, Menos Estrés”.
(El cuerpo como recurso para el bienestar integral docente).


Del 18 al 21 de febrero de 18 a 21h. Institut Barri Besòs. BARCELONA


INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: http://www.espacioholistico.es/#!cursos/vstc1=jos%C3%A9-mar%C3%ADa-toro
 

Nuestra vida cotidiana se va cargando de gestos y acciones presididas por el cansancio, la ansiedad, la prisa y el estrés. Casi sin darnos cuenta nos alejamos más y más de la “sabiduría de vivir´”.

En este curso  nos adentraremos en un proceso de reconstruir nuestros gestos, acciones y movimientos cotidianos, es decir, nuestra vida, desde una “reconstrucción energética”  de nuestro cuerpo. A través de los ejercicios propuestos iremos avanzando en esta dinámica de INCORPORACIÓN  de otro modo de ser y estar en el mundo. Un modo caracterizado por una mayor energía y entusiasmo y menos estrés.

Se aportarán una serie de conceptos, ejercicios y dinámicas sencillas y de gran alcance y fáciles de seguir aplicando posteriormente en nuestro cotidiano vivir.

OBJETIVOS:

• Renovar, en esta situación de crisis y recortes, nuestra vocación de maestras/os y reavivar el entusiasmo para el desarrollo de nuestra tarea educativa.

• Favorecer la incorporación de actitudes positivas, emociones saludables y valores constructivos en la vida cotidiana de la escuela.                                                    

- Mejorar la salud integral del profesorado para conseguir un óptimo desempeño profesional.                                                                                   
 - Favorecer el aprendizaje de ejercicios y experiencias de relajación que se puedan utilizar en la vida cotidiana de cada uno/a y en la escuela.                                             
- Replantear y resituar la problemática y necesidad de la educación/ en /de / desde/ el cuerpo y las emociones en el contexto de las competencias básicas.                             
• Tomar conciencia del papel de las emociones y los valores en la cotidianeidad escolar y sugerir diversas estrategias metodológicas globales así como pistas de actuación específicas.

• Propiciar experiencias de contacto y vivencia con el propio cuerpo emocional a través de las cuales se incorporen y vivencien, de manera espontánea y natural, algunas de las actitudes y valores fundamentales de cara a  “educar con co-razón”.

- Incorporar al currículo lo vivido en el curso para desarrollar hábitos saludables en el alumnado. 


 Itinerario de Contenidos-Ejercicios-Experiencias:

1. El Cuerpo como Corporalidad. El Cuerpo como límite y como posibilidad.
La lengua como llave maestra que abre las puertas a otro estado de conciencia.
Circuito básico de la Energía: núcleo del cerebro-lengua-médula. La suspensión.
El cuerpo medular.  Medulación del cuerpo y suspensión del movimiento.
El estar centrado. La “suspensión” como estado y actitud vital.


2. Presencia y Movimiento. La conciencia de cómo estoy y como actúo.
De la “relajación” que nos disuelve a la “suspensión” que nos reconstruye.
El estar atento. La atención como “a-tensión”.


3. Descan-ser: “descansar para ser”. El descanso consciente o “doble descanso”
La gestión de la propia energía personal: fugas, ahorro e incremento de la energía personal. Recargarse de energía. Las “yemas” “llenas”.
El pulso de la respiración. Respirar para cambiar y transformarse: la respiración total.
Respirar “sin prisas…. Y con pausas. Respiración y disminución de la ansiedad.

4.  Los “estrés”. Tres descansos para tres cansancios.
     - Estrés  natural. Cansancio por saturación. Dinámica del “des-hacer”
     - Estrés horizontal. Cansancio por activismo. Dinámica del “no-hacer”
     - Estrés vertical. Cansancio “sutil” o por rutina. Dinámica del “re-hacer”


5. Energía y Espiritualidad del Invierno: A la paz a través de las pausas.

El programa anterior es una constelación bastante amplia de itinerarios vivenciales que se podrán ir recorriendo en función de las características específicas del grupo así como de la singularidad del momento en el que se desarrollen las sesiones.  Los contenidos teóricos o conceptuales siempre estarán remitidos, surgirán o abocarán a la propia experiencia corporal.
 

 METODOLOGÍA:

La metodología será básicamente EXPERIENCIAL:
1. Las ponencias o presentaciones teóricas serán, fundamentalmente, a partir de lo vivido y experimentado en los distintos ejercicios - experiencias.
2. Los ponentes irán adaptando o modificando el programa del curso en función del desarrollo del mismo.
3. Se analizarán a través de imágenes de vídeo experiencias diversas de trabajo con  grupos de primaria.


Importante: Los participantes necesitan para el trabajo ropa cómoda y un saco de dormir o mantita. Los ejercicios se realizan sin calzado. 


Descanser: Descansar para Ser.El descAnso como descEnso.
Descanser en la Profundidad. 

Retiro de silencio. Casa Espiritualidad Sant Elena en Solius (Costa Brava)
Fin de semana del 22 al 24 de febrero.  

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:http://www.espacioholistico.es/#!cursos/vstc1=jos%C3%A9-mar%C3%ADa-toro


Descanser en la Profundidad.

La profundidad es un anhelo de todo ser humano: deseamos, buscamos, nos atraen y necesitamos palabras profundas, relaciones profundas, sentimientos profundos, ideas profundas.....
Y también un descanso profundo.
El invierno es siempre una invitación a permanecer, como la semilla,  reposando en lo más profundo, recargándonos de la energía de altísima vibración que proporcionan la quietud y el silencio.
La Profundidad no es algo que “se hace”, “se construye”, “se consigue” o “se logra”.
La Profundidad “se halla”, “se encuentra”, es un “acontecimiento”, algo que sucede , una “revelación”.
La persona “no tiene” profundidad sino que “es Profundidad.
Cuando vivimos desde esa Profundidad, con la energía que de ella extraemos, todo se torna Profundo, Misterioso y Sagrado en la “Superficie” en la que nos movemos a diario.

Somos Profundidad y, por esto mismo, “podemos profundizar”...... pero también “tornarnos superficiales”.

Descanser en la Profundidad que es el Silencio nos provee de una nueva calidad de presencia en nuestro movernos en la superficie de lo que nos acontece cotidianamente.
Descanser en el Silencio es el mejor antídoto para impedir que “la superficie” devenga, se empobrezca y banalice como mera “superficialidad”.
Descanser es un “descanso” vivido como “descenso”; un abismamiento en el propio silencio interior en el que todo se va resituando, recolocando, purificando, sanando y transformando.


 Itinerario de experiencias y contenidos:
•Las pausas, el descanso y el silencio como desactivación del ego. Descanso “superficial” versus descanso “profundo”.
•Moverse “sin prisas y con pausas” para poder vivir “desde la profundidad de uno mismo” la hondura de todo lo que nos acontece.
•Las cuatro estaciones del descanser:  estar de pie, caminar, sentarse, acostarse.
•Descansar en la respiración. Sentido y alcance de las “pausas” respiratorias. La respiración “profunda”.
•Descanser en el Silencio.
•Descanser en invierno. La Energía de la Profundidad.


CURSO. Educación emocional: La danza de las estaciones en el corazón de los maestros

 SESIÓN 2. INVIERNO. 5 y 6 de febrero. CEP DE ARACENA.(Huelva)

JUSTIFICACIÓN.
Todo lo que se vive en la escuela acontece en un determinado momento, en un tiempo específico y enmarcado en cada una de las estaciones peculiares del año.
El tema del “tiempo” en la escuela no es una cuestión baladí. Necesitamos una auténtica revolución en el “tempo” escolar. No se trata sólo de una cuestión de horarios sino de una reconsideración del sentido y significado profundo del Tiempo así como el modo de vivirlo en la acción pedagógica cotidiana.
Lo temporal es, también, una cuestión competencial.

Este curso aborda todas estas cuestiones, no tanto de una manera teórica o especulativa sino a través de experiencias y vivencias corporales que permitan ir incorporando en los docentes otra manera de “estar” en su vida y en su trabajo.

Las “estaciones”, como la palabra indica son “la acción de estar”. Es decir, cada estación del año es mucho más que un simple cambio de decorado en la naturaleza o en las condiciones climatológicas. Cada estación tiene su energía, su peculiaridad, su “espiritualidad”. Cada estación invita a la escuela a conjugar unos infinitivos o acciones específicos. No aislados, sino en relación con el resto de las estaciones.

Este curso propone vivir cada año escolar como una “danza” en la que se equilibran y armonizan los movimientos y sugerencias de cada estación. Vista en su conjunto y unidad, proporciona al educador otro modo de presencia.

Desde este enfoque creativo y sugerente de las “estaciones” el maestro se adentra en un proceso de reconstrucción de las motivaciones y actitudes que sostienen su quehacer profesional.

INVIERNO

 La semilla de nuestra vocación, de nuestro trabajo y de nuestro descanso.

Liberarnos del secuestro del tiempo. “De-tener” el tiempo

Sin prisas.... y con pausas. Una educación pausada.

La educación como descenso: viaje a la  Profundidad de cada alumno.

SI-LENTIUM. Lentitud y Educación. Los ritmos pedagógicos.

La Quietud y la Pausa como movimientos. A la paz…. por la pausa.

Del silencio del maestro al silencio de los alumnos.

El invierno de la respiración. La pausa.

La estación o postura de “sentarse”

Estrés horizontal. Cansancio por activismo. Dinámica del “no-hacer”

 


CONGRESO EDUCÁNDONOS EN EL AHORA. 19.1.2013
Diálogos Inspiradores.
Conferencia. La Inspiración maestra. El Ahora del Corazón.
(La presencia del educador como regalo para el corazón. Educándonos para la sabiduria del vivir).
 
Encuentro abierto entre la ciudadanía y Claudio Naranjo, Carles Perellada, José María Toro, Carlos González entorno al mundo de la educación para escuchar, compartir y dialogar desde y para la educación.
 
Sede de los diálogos: ​
Sala Anexa de las instalaciones de la Facultat de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte I.N.E.F. de Barcelona. Carrer l’Estadi, 12, 08038 Barcelona

PROGRAMACIÓN DE LA ACTIVIDAD​



09,00 h Apertura y acreditación de los asistentes
09,30 h La educación en el siglo XXI.

Conferencia Innagural por Claudio Naranjo:Una educación transformadora


10,30 h La Inspiración: La Inspiración maestra. El Ahora del Corazón.
 José María Toro  desde “La sabiduría del vivir” y ” Educar con Co-razón”.
La presencia del padre/madre o educador como regalo para el corazón. 

Educándonos para la sabiduria del vivir.

Pausa

12,30 h Propuestas inspiradoras a cargo de:
 Carles Parellada ICE Unibversidad Autónoma de Barcelona  y por Cristina Escrigas de Global University Network for Innovation (GUNi) creada por la Universidad de Naciones Unidas, UNESCO y la Universidad Politécnica de Catalunya.Claudio Naranjo


13,30 h Diálogo abierto.
 Diálogo abierto a todos los asistentes que podrán intercambiar impresiones con los conferenciantes.


14,30 h Pausa

16:00 Apertura y Poema Pedagógico de Pedagooogia 3000

16:15 Presentación de la Pelicula Documental por Pablo Usón y Carlos González
Encuentro abierto entre la ciudadanía y Claudio Naranjo, Carles Perellada, José María Toro, Carlos González entorno al mundo de la educación para escuchar, compartir y dialogar desde y para la educación.


18:00h Diálogo con Jóvenes y Adolescentes sobre la escuela que necesitamos:
Con la animación de Carlos Gonzàlez, Eulàlia Ventura y Xavier Vila


19:00h Cierre del acto con Clown Conclusions en clave de humor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada