Un blog para compartir latidos de entrega a la Vida y, más específicamente, a la tarea más noble y de más alta responsabilidad: EDUCAR.
Una puerta que se abre para adentrarnos en el reconocimiento de lo que nuestro Corazón ha sabido siempre.
Aprenderás cuál es el principal objetivo de la educación que te permitirá evaluar y observar la labor educativa actual.
Descubrirás como la creatividad acompaña el proceso de desarrollo de los niños y niñas de hoy.
¿Cuántos años debe jugar un ser humano desde que nace?
Tendrás las claves del rol a tomar como adulto y un conjunto de herramientas para mejorar la labor educativa. En resumen, una ponencia de gran inspiración.
José María Toro Ale es Maestro de enseñanza primaria y especialista en creatividad, técnicas de estudio y en distintos ámbitos de la Expresión y la Comunicación (Escuela de Expresión de Barcelona). Ha publicado gran variedad de artículos vinculados con la educación y el desarrollo personal. Es autor, entre otros, de los libros El pulso del cotidiano, Educar con Cor-razón, El Descanser, La Sabíduría de Vivir, Mi alegría sobre el puente y La vida maestra . Actualmente centra su labor investigadora y divulgadora en el desarrollo de actitudes creativas en el quehacer de la vida cotidiana, la formación personal de padres, maestros y otros colectivos profesionales, la pedagogía emocional, el descanso, la meditación y el silencio.
ENTRE TODOS 2. Descanser: estaciones, cuerpo y energía . Cristina Llaguno y José María Toro. 11-6-2020
CRONOLOGÍA TEMÁTICA.
00:00 Créditos. 01:00 ¿Qué son los Encuentros del Descanser? ¿Cómo surgieron? Surge a partir de sentir la necesidad de “dar cuerpo al Silencio”. El Descanser como encuentro en un contexto grupal de silencio. Surge desde el principio con una clara impronta “estacional”. Abordar en cada encuentro la vibración, la energía y la espiritualidad de cada estación. Estos encuentros centrados en lo propio de cada estación se desarrollaron de 2014 a 2010. Los contenidos de dichos encuentros (teoría y ejercicios prácticos) aparecieron publicados en el libro “DESCANSER. Descansar para Ser”.(3ª edición) (Editorial Desclée) http://bit.ly/1jTygv0
07:35 De 2010-2016 se fueron abordando aspectos específicos tales como la sombra, la mística del descanso, etc…, siempre desde la peculiaridad de cada estación y desde una pedagogía de la incorporación o encarnación.
09:40 Todo concepto o idea lo pasamos por el cuerpo. Ejemplo: el trabajo de la apertura propio de la estación de la primavera (apertura del cuerpo, de los espacios articulares….) En los cursos sobre la Mística del Descanso, pasamos por el cuerpo los versos de Teresa de Jesús o Juan de la Cruz. Ejemplo: “Oh mano blanda, oh toque delicado que a Vida Eterna sabes”. Descripción del proceso de trabajo seguido para incorporar una mano blanda que pueda desarrollar un toque delicado.
12:30 Importancia de la energía y de la vibración de la palabra. El rigor en el uso del lenguaje. La expresión “tomar al padre”. La reiteración del infinitivo abrir el centro profundo de la palma de la mano, abre y libera una energía de ese centro.
15:15 Es algo que aparece en la puerta de la Catedral de Salzburgo. La importancia de las manos. El ser “hu-mano”. Fedora, como pianista, estuvo estudiando 10 años las manos. A los 10 años toma conciencia del efecto del estado de la lengua. Anécdota personal: la presencia de la lengua en las imágenes precolombinas del Museo Antropológico de México.
18:40 La diferencia entre el movimiento desde el esfuerzo o desde el fluir de la energía. La importancia de PUJAR. El niño pequeño te coge el dedo desde esta actitud energética del “pujar”, sin crispación. El niño pequeño está en la energía, vive desde la energía pero no son conscientes de dicho estado. De ahí el “para vivir el Reino de Dios hay que volver a ser como niños” o el “nacer de nuevo”.
21:20 El Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento de Fedora Aberastury. A veces no hay coherencia entre la obra y la conducta.
22:35 Sobre la postura del cuerpo. Doble sentido o significado de la postura como “posición” y como “actitud”. El ser humano no solo se posiciona o coloca, siempre se “postura”. Posibilidad de modificar las actitudes o estados internos modificando la posición corporal. Importancia del lenguaje corporal. Con el cuerpo no podemos engañar. ¿Qué ve el alumno cuando tiene delante a su maestro? Las 4 estaciones o posturas básicas. La postura o estación como “la acción de estar”. Estar de pie como la acción de estar en mi centro, en mi eje, creciendo. Caminar como la acción de estar en cada paso que doy. En los encuentros del descanser, dependiendo de la estación concreta y del tema específico de cada encuentro, se dedicaba toda la mañana del sábado a ir recorriendo y recomponiendo esas 4 posturas o estaciones.
27:55 Ejemplo. Cómo abordamos el estar de pie con relación al otoño. Los pesos, cargas, responsabilidades se precipitan sobre la zona dorsal de nuestra espalda. También los pesos que arrastramos de nuestros antepasados. Sobre lo que el Sistema Consciente puede aportar a las Constelaciones Familiares. Diferencia entre pose y postura. Yo puedo limpiar los pesos que arrastro de mi sistema familiar en la recolocación de mi postura presente. Tengo una tendencia a sobrecargar mis dorsales. Una cosa es hacer cosas con el cuerpo y otra la conciencia que puedo tener de cómo está mi cuerpo. El pecho hundido en hombres y mujeres. ¿Dónde está la raíz de este patrón corporal de hundir el pecho o sobrecargar la dorsal? Todas las posibles causas o raíces, memorias ancestrales, pueden limpiarse con el trabajo medular y postural.
35:00 Estar en el presente y el gesto de la verticalidad.El aquí y ahora, el presente, la presencia es un estar en nuestro centro, en nuestro eje.
36:50 Para estar en el aquí-ahora. Conciencia de la lengua en su tono justo. Un primer espacio a redescubrir y recuperar es nuestra lengua. Enlace al vídeo: LA LENGUA, LLAVE MAESTRA PARA EDUCAR CON CO-RAZÓN. http://bit.ly/2eo0CRx
39:10 ¿Cómo estar de pie? ¿Cómo sentarnos? A veces estamos cómodos en la postura incorrecta. Estar: bien plantados, bien enraizados, bien suspendidos y bien centrados.
44:10 Sobre el acostarse. Acostarnos no como gesto de rendición al cansancio sino de entrega al descanso. Regalar a mi cuerpo minutos de “horizontalidad” en los que mi cuerpo desciende, descarga y descansa. Del descenso al descanso.
Hemos dialogado con @josemariatoroale sobre emociones, agradecimiento y educación.
VIDEO EN VIVO EN YOUTUBE Y EN FACEBOOK.
Han estado Irene @alegriaeducativa y Roberto @robertobgdoc, acompañando a José María.
Ha sido un placer poder compartir este ratito con él. Esperamos que disfrutéis y compartáis este momento educativo con el toque emocional que caracteriza a José María.
¡GRACIAS INFINITAS por tener un ❤️ tan inmenso!
CRONOLOGÍA TEMÁTICA ABREVIADA DEL DESARROLLO DE LA ENTREVISTA
02:40 Palabras de presentación de Irene Alegría, presidenta de ADOPTA UN MAESTRO.
06:00 Sobre la importancia del abordaje de las emociones en la vida del niño. Lo que la misma palabra E-MOCIÓN nos desvela De cara a la escuela observamos dos posibilidades o tendencias: - El emocionar como algo reactivo a los estímulos externos. Por ejemplo el miedo. Otro ejemplo es el asco. - No quedarnos en las emociones consideradas básicas, como meras reacciones para sobrevivir. El reto de que los niños puedan conjugar el emocionar: poner en movimiento la alegría que forma parte de su identidad.
15:00 Sobre la importancia de reconocer y clasificar las emociones. Los niños desde muy pronto reconocen, identifican las emociones de los adultos. La tarea primera no es que el niño sepa identificar o reconocer y clasificar las emociones sino que reconozca su identidad.
18:00 El reto de aprender a gestionar las emociones. ¿Cómo hacemos para que el emocionar esté presente en el mundo virtual? El aprendizaje atmosférico de las actitudes, valores y emociones.
22:00 Sobre lo esencial, la “esencia” y la Identidad Esencial. Distinguir la identidad de la personalidad. Necesidad de soltar lo que hemos ido añadiendo a nuestra Identidad. Ejemplo: el trabajar con los alumnos la conciencia de la paz como rasgo de identidad.
27:00 Cuál es mi emocionar en este preciso instante. Cuando la conciencia está en nuestro Ser más profundo cambia la percepción y vivencia del tiempo y del espacio. 30:50 Con respecto al espacio. También el espacio está “dentro del SER”. La cuestión es cómo está el maestro y desde dónde comunica la maestra.
33:30 Importancia del “QUÉ” comunica el maestro. El riesgo de la innovación pedagógica es que nos “engolfemos” con la seducción de la metodología. El reto de que la innovación no se quede en los “cómo”. Ejemplo: el abordaje de la respiración. Lo que un niño de primaria ha de aprender con respecto a la respiración. El reto de plantear a través de internet, “experiencias vivenciales” y mantener el cuerpo del alumno como cuaderno de trabajo.
38:45 Sobre el Silencio. Borrar de nuestro vocabulario la expresión: ¡No tengo tiempo! El gran ejercicio del maestro es la autoconciencia. El gran reto del maestro es el autocuidado, la autoformación. ¡Tengo un exceso de tareas! ¡Hay un exceso de contenido en el currículum! Discernimiento sobre el QUÉ vamos a abordar. El qué forma parte de algo más grande: POR QUÉ y PARA QUÉ.
44:20 Un maestro es un funcionario al servicio de la Vida. El por qué de los análisis sintácticos en la EGB. Cada etapa educativa tiene sentido en sí misma. La primaria.
47:40 Importancia de soltar y descargar en las dinámicas personales y pedagógicas. Un maestro llamado Silencio. El Silencio, el Maestro de los maestros. Vivencias de silencio en el aula.
52:35 Finalizar los ejercicios de interioridad escuchando los sonidos que llegan del exterior y saborear el silencio.
56:50 Carta de despedida a los alumnos. Texto con el que termina el libro "Educar con Co-razón" (20ª ed.) http://bit.ly/2E9xt87 Puedes acceder al texto de la carta con la que termina el Diálogo y a la primera grabación en vídeo de la misma en: CARTA DE DESPEDIDA FIN DE CURSO DE UN MAESTRO http://bit.ly/13TCUwx
1:08:40 Los 18 miembros de Adopta Un Maestro. El origen de la propuesta AUM. Repercusión en las familias.
1:10:50 El regalo que supone para un maestro trabajar la Interioridad de los alumnos. Para CONSEGUIR algo, actuar como los niños que le dan la vuelta al infinitivo y lo convierten en “SEGUIR CON….” El Magisterio es una estirpe. Sobre la soledad del maestro innovador. Despedida. Abrazo desde la distancia, que no separación.