El 30 de Noviembre
se cumplió el primer Centenario del nacimiento en Santiago de Chile de Fedora
Yankelevich, que tomó el apellido de su marido, Aberastury.
Pianista, nacida en
Santiago, el 30 de noviembre de 1914, residió con su familia en Antofagasta y,
siendo joven, se trasladó a Buenos Aires donde falleció el 10 de julio de 1986.
Atraída por la
interpretación del maestro Claudio Arrau fue, durante once años, su discípula
en la Modern Piano School que Claudio Arrau había creado con Rafael de Silva en
Nueva York.
A su regreso a
Buenos Aires, en su empeño de no separar el arte de la vida, siguió
investigando la interpretación que nos despierta a la Energía y que nos
convierte, no sólo en mejores artistas, sino en mejores intérpretes de nosotros
mismos.
Harán falta muchos
años para comprender la ingente labor de esta pionera que dedicó su vida a la
creación del Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento.
Conocedora del
aporte de Oriente en cuanto al conocimiento y práctica en relación con la
Conciencia-Energía investigó, durante más de treinta años la posibilidad de una
transmisión concreta, rigurosa y occidental que permitiera una praxis corporal
a favor de una vida más armónica y, corporalmente, más equilibrada.
Tradiciones como la
vedántica se aproximan, en el Sistema de Fedora, al hombre común. El
Supramental es, para ella un “Pensar que nos piensa”, el Ámbito Supremo de la
Conciencia.
A través de
propuestas muy sencillas y asociables a la cotidianeidad su trabajo incluye:
Apuntalamientos, o centros de energía, el despertar de la médula como soporte
energético de la vertical, la voz, las articulaciones como espacios de energía,
la palabra, los pliegues como aperturas electromagnéticas que están en la base
de los órganos de los sentidos y el Ámbito como referente del cuerpo como aura.
Todo ello desde el mapa de las numerosas correspondencias que se producen en
nuestro cuerpo y que rompen, en la mayor parte de los casos, nuestro
“imaginario corporal”.
Todas las disciplinas cuyas propuestas
abarcan la enseñanza que manejo de nuestro “instrumento-cuerpo”, entre las
cuales incluyo la que transmito, deben tratar de proporcionar un conocimiento
que nos lleve por espacios desconocidos, más allá de lo que puede ofrecernos el
conocimiento conceptual.
Para que esto sea posible, debemos
someternos voluntariamente a un aprendizaje totalmente diferente al adquirido y
permitir con nuestra conducta que las enseñanzas que vamos recibiendo se
conviertan en una técnica consciente que pueda ser aplicada
Preocupada por la
forma de trasmisión de las diferentes técnicas corporales y artísticas que no
logran un resultado físico y emocional efectivo y sin retorno descubre, a los
diez años del inicio de su trabajo, que la conexión directa del Sistema
Energético con el cuerpo es la lengua.
La lengua, escribe
Fedora, es un vínculo directo con nuestro
mundo interno. Llegamos a satisfacer con tangible realidad las propuestas de
imágenes del mundo emocional.
Todo el cuerpo adquiere un peso
distinto, sostenido, como si en ese momento y por ese sólo hecho, el organismo
se viera provisto de una distribución más equitativa de sus energías que
permite que todo movimiento se vea realizado plenamente. Aparecen entonces
posibilidades guardadas en casilleros abandonados, usados quién sabe cuándo, un
conocimiento que no habíamos aprendido nunca.
Con ello incorpora
la intuición de las culturas precolombinas en cuya imaginería aparece la lengua
como la conexión cósmica y sagrada de nuestro cuerpo.
El trabajo en equipo
del Instituto Fedora Aberastury de Barcelona (España 1978-1985) permitió la
elaboración de una síntesis en la que el alumno recibe, a lo largo de tres
años, el intenso proceso en el que Fedora desarrolló el Sistema. Esta transmisión
llegó a Chile a través de mi propio trabajo desde el año 1980 y es el enfoque
de los profesores españoles que imparten el Sistema en diferentes provincias
españolas.
En Argentina y en
otros países discípulos y alumnos directos e indirectos de Fedora imparten el
Sistema según sus propios enfoques y síntesis.
El 28 de noviembre,
su hija, Gabriela Aberastury, conocida pintora y grabadora presentará, en su
casa de Buenos Aires, una nueva edición de sus Escritos.
Lola Poveda
LOLA
POVEDA
- Doctora en Pedagogía
Teatral ha impartido cursos en diferentes universidades españolas y chilenas
- Discípula de
Fedora Aberastury y miembro fundador del Instituto Fedora Aberastury de
Barcelona, investiga e imparte el Sistema actualmente en su estudio de Nivar
(Granada)
- En su
investigación multidisciplinar propone la Conciencia Energía como apertura al
Pensar Místico de las diferentes tradiciones.
BIBLIOGRAFÍA:
ABERASTURY,
Fedora Escritos ED. CATÁLOGOS Buenos Aires 1991
POVEDA, Lola La lengua que escribe. Notas y experiencias
sobre el Sistema
Consciente para la
Técnica del Movimiento de Fedora
Ed BERAMAR
Madrid 1991
Conciencia
Energía y Pensar Místico ED. DESCLÉE
DE BROUWER
Bilbao 2011