jueves, 27 de octubre de 2022

El recurso por excelencia para educar a un adolescente eres tú.



EL RECURSO POR EXCELENCIA PARA EDUCAR A UN ADOLESCENTE ERES TÚ.                                                                                    José María Toro

JUSTIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN.
Como bien sabemos, tener un piano en casa no significa, necesariamente, que sepamos tocarlo. De manera similar, tener un hijo, no significa saber educarlo.
Los animales no necesitan formación porque no necesitan educar a sus crías. Es el instinto el que dicta, de manera automática, impecable e inevitable, sus intervenciones como progenitores. Por eso, los gatos de hoy siguen comportándose como los de hace miles de años. 
Sin embargo, “las crías humanas” no crecen y se desarrollan por el instinto, sino afectados e influidos por una determinada cultura.
Es aquí donde podemos situar la necesidad, de la que amplios sectores sociales aún no han tomado conciencia, de la formación de los adultos que han de acompañar el proceso de desarrollo y crecimiento de niños y jóvenes.
Si ya de por sí es fundamental el estar formados para intervenir adecuadamente en los primeros años de los niños y niñas, esta necesidad de formación se hace más clara y relevante para el momento o tiempo de la adolescencia.

La adolescencia viene a representar como un segundo nacimiento, en esta ocasión, del vientre o seno familiar al social. El adolescente se va a ver afectado mucho más que el niño y de manera más significativa por los valores, actitudes y dinámicas de la atmósfera sociocultural que el envuelve.
Algunos modelos formativos se limitan a dar información o proporcionar un conocimiento general, orientado la mayoría de los casos a qué hacer con el adolescente.  En esta ocasión, más que abordar qué hacer con nuestro hijo o alumno (que también), abordaremos qué hacer con nosotros mismos para estar en las mejores condiciones para ejercer de una manera más consciente, sencilla, eficaz y gozosa nuestra tarea educadora, como padres o como maestros.

En un primer momento (tarde del viernes) y con el formato de una conferencia vivencial, se plantearán aquellas cuestiones conceptuales y las ideas fundamentales que puedan servir de guía o faro. Las ideas confusas e incluso contradictorias, los conceptos borrosos, los planteamientos poco claros nos adentran en experiencias, situaciones y relaciones marcadas por el conflicto innecesario o mal gestionado o por un sufrimiento que, en la mayoría de las ocasiones, podría haberse evitado.
En un segundo momento (sábado mañana y tarde) y con el formato de un taller eminentemente práctico y experiencial, nos entregaremos a diversos ejercicios orientados a la asimilación e integración de los conceptos planteados y a favorecer la progresiva incorporación de otro modo de presencia adulta. Una presencia que deja de “enfrentarse” al adolescente para “afrontar” el acompañamiento en esta etapa crucial y difícil de la adolescencia, con otra mirada, con otra actitud, con otro temple y, sobre todo, con más serenidad y alegría.



CONFERENCIA VIVENCIAL.  El recurso por excelencia para educar eres tú. Saborear la educación de la adolescencia, en lugar de sufrirla.
VIERNES 4 OCTUBRE 2022. 17 horas. IES SAN DIEGO (Puerto del Rosario - Fuerteventura)

Afrontar la adolescencia desde la información y el conocimiento:
- Algunos rasgos destacados de la atmósfera socio-cultural de nuestro tiempo
- La adolescencia como etapa de transformación y crisis
UNA NUEVA IDENTIDAD CORPORAL. Transformaciones biológicas y modelos corporales de referencia.

UNA NUEVA IDENTIDAD PSICOLÓGICA Y AFECTIVA. Transformaciones en el pensamiento (aspecto cognitivo). Necesidades del adolescente. Importancia del grupo o pandilla. Las relaciones de amistad. Evolución afectiva y sexual.

- El cerebro del adolescente. Bases neurológicas para una renovada acción educativa
Afrontar la adolescencia desde la Sabiduría del Corazón:
- Educar desde y para la Sabiduría de vivir.
- La Sabiduría de las distintas etapas o “edades”. Rescatar y favorecer la Sabiduría de la Adolescencia: del riesgo o peligros de sus desequilibrios a los retos o posibilidades de sus dones.
- Una mirada transformada y transformadora a la adolescencia con los ojos del Corazón. La adolescencia, etapa y momento para la Autorrealización. La Identidad Esencial del adolescente.

TALLER EXPERIENCIAL. 
RECOMPONER LA PRESENCIA DEL ADULTO ANTE LOS ADOLESCENTES
SÁBADO 5 OCTUBRE 2022. 10 a 14 y 16 a 20 horas. 
IES SAN DIEGO (Puerto del Rosario - Fuerteventura)

MOMENTO 1
“Estar presente para ser un regalo para el adolescente”
EE: Reconstruir y modelar otro modo de presencia adulta
MOMENTO 2
“Dime cómo respiras y te diré cómo educas”. “Recuperar el aliento para poder educar con fuerza y energía”
EE: El gran recurso de la respiración. Diversos ejercicios, dinámicas y prácticas respiratorias como “botiquín de primeros auxilios”.
MOMENTO 3
“Un adulto cansado no puede gestionar la energía desbordante de niños y adolescentes”
EE: El “descanser” del adulto: más allá de un mero reponer fuerzas
MOMENTO 4
“Lo esencial del adolescente es invisible a los ojos y sólo se puede ver con la mirada del Corazón”
EE: Reconstruir y modelar la mirada blanda del Corazón.

SUSCRIPCIÓN AL CANAL DE TELEGRAM: https://t.me/joinchat/VJGyhaloUQILLmAx JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante. Autor, entre otros, de: "Educar con Co-razón" (20ª ed.) http://bit.ly/2E9xt87 "La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.) http://bit.ly/2nRusOR "Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) http://bit.ly/2scCib8 "La Vida Maestra" (2ª ed.) http://bit.ly/2gY46JQ "Mi alegría sobre el puente.Mirando la vida con los ojos del corazón" (2ª ed.) http://bit.ly/2GZKaAi "El pulso del cotidiano. Ser-Hacer-Vivir-Realizarse" (2017) http://bit.ly/2C4Fm8N publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.


OTROS LIBROS COLECTIVOS EN LOS QUE PARTICIPA JOSÉ MARÍA TORO. Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad. Ed. Walters Kluwer. Coautor de: OTRA PEDAGOGÍA EN MOVIMIENTO. "Dialogando con la experiencia en la formación inicial". Universidad de Almería 2018 Coautor de: HACIA UNA TEOLOGÍA DE LA INTERIORIDAD. PPC 2019 Coautor: EDUCAR PARA SER. El reto de acompañar en busca de sentido (Editorial SM)
https://aprenderapensar.net/2020/06/2... Coautor de: VIVIR ES CUIDAR. CUIDAR ES VIVIR.Circulo Rojo https://editorialcirculorojo.com/vivi... Información SOBRE EL AUTOR: https://www.edesclee.com/autor/jose-m... CANAL DE TELEGRAM: https://t.me/josemariatoro INSTAGRAM: https://www.instagram.com/josemariato... FACEBOOK personal. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro Página FACEBOOK https://www.facebook.com/blogjosemari... TWITTER: @josemariatoro Enlace a Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961

 

lunes, 24 de octubre de 2022

EL ARTE DE MIRAR Y ESCUCHAR DESDE EL CORAZÓN.El nuevo libro de José María Toro

¡Ya está aquí! EL ARTE DE MIRAR Y ESCUCHAR DESDE EL CORAZÓN.El nuevo libro de José María Toro

 

Las páginas de este libro son una invitación a convertir el mirar y el escuchar en un acto de reconciliación con la Vida y de aceptación de lo que sucede.

Es un texto que, más que informar, quiere inspirar a quien, sin prisas y pausadamente, se acerque a él para leerlo, escucharlo y acariciarlo. Para quien sepa descubrirlo, está cargado de sugerencias vivenciales.

En el corazón de cada capítulo hay una propuesta de ver, escuchar, acoger y situarse ante las cosas que dan cuerpo a nuestro vivir de cada día.

Atendiendo a su vocación escritora, y a partir de la frase “Un árbol que cae hace más ruido que el bosque creciendo”, el autor quiere dar volumen a esa vida que crece, silenciosamente, en un mundo complejo, conflictivo y ruidoso.

Cada vez que te decidas a abrir este libro y entregarte a la lectura de sus páginas, estarás pegando tu oído a lo escondido, a lo menos visible y a eso no noticiable, pero que también ocurre en el mundo.

Profundizando en la línea de los libros que le preceden, La Vida Maestra (2001), La Sabiduría de Vivir (2008) y Mi alegría sobre el puente (2015), todos ellos publicados por Desclée, el autor quiere devolver nuestra atención a esa vida que crece en lo pequeño y simple de cada día. Es, como toda su obra, un canto de esperanza y un himno a la alegría de vivir.

 

Más información sobre el libro y pedido a la editorial en:

https://www.edesclee.com/colecciones/a-los-cuatro-vientos/el-arte-de-mirar-y-escuchar-desde-el-corazon

ENLACE ACCESO AL ÍNDICE E INTRODUCCIÓN: https://www.edesclee.com/img/cms/pdfs/9788433031990.pdf

PUEDES ADQUIRIR O PEDIR TU EJEMPLAR EN:

TODOSTUSLIBROS

LA CASA DEL LIBRO

FNAC

AGAPEA

AMAZON



 

domingo, 23 de octubre de 2022

EDUCAR CON CO RAZÓN, UN POEMA PEDAGÓGICO. “Un maestro puede tocar con los ojos y acariciar con las palabras”. Café con autor.JOSÉ MARÍA TORO

 

CAFÉ CON AUTOR nº 11. Sobre el libro "EDUCAR CON CO-RAZÓN".
“Un maestro puede tocar con los ojos y acariciar con las palabras”
Fragmento (7 min.) de la entrevista de Bruno Moioli a José María Toro 
 

INDICE - TEMPORALIZACIÓN DEL CONTENIDO:

0:25 La maravilla de “Educar con Co-razón” (2005) Un libro pionero.
2:00 Necesidad de compartir mi sueño de maestro
3:10 El reto de la familia y la escuela.
3:50 La anécdota que puede suponer un maestro puede marcar de por vida.
4:15 Muchos maestros se pierden no ir más allá de la materia que imparte.
5:00 La escuela ha de asumir el desarrollo integral del alumno.
5:20 Hacia dónde apunta la propuesta de ECC. Comenzó como propuesta de relajación para ir avanzando en una propuesta de autorrealización. El estado de paz, serenidad que nos hace sentir un EE surge de dentro.
6:10 Cien mil veces puedo descentrarme, cien mil una puedo volver a centrarme.
6:40 “El maestro puede tocar con los ojos y acariciar con las palabras”

 Con motivo de la publicación de la 21ª edición del libro "EDUCAR CON CO-RAZÓN" (Desclée, 2005), rescatamos esta inspiradora entrevista con el autor del libro.
ENLACE ENTREVISTA COMPLETA: https://bit.ly/3yVfQ6k


SUSCRIPCIÓN AL CANAL DE TELEGRAM: https://t.me/joinchat/VJGyhaloUQILLmAx JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante. Autor, entre otros, de: "Educar con Co-razón" (20ª ed.) http://bit.ly/2E9xt87 "La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.) http://bit.ly/2nRusOR "Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) http://bit.ly/2scCib8 "La Vida Maestra" (2ª ed.) http://bit.ly/2gY46JQ "Mi alegría sobre el puente.Mirando la vida con los ojos del corazón" (2ª ed.) http://bit.ly/2GZKaAi "El pulso del cotidiano. Ser-Hacer-Vivir-Realizarse" (2017) http://bit.ly/2C4Fm8N publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.


OTROS LIBROS COLECTIVOS EN LOS QUE PARTICIPA JOSÉ MARÍA TORO. Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad. Ed. Walters Kluwer. Coautor de: OTRA PEDAGOGÍA EN MOVIMIENTO. "Dialogando con la experiencia en la formación inicial". Universidad de Almería 2018 Coautor de: HACIA UNA TEOLOGÍA DE LA INTERIORIDAD. PPC 2019 Coautor: EDUCAR PARA SER. El reto de acompañar en busca de sentido (Editorial SM)
https://aprenderapensar.net/2020/06/2... Coautor de: VIVIR ES CUIDAR. CUIDAR ES VIVIR.Circulo Rojo https://editorialcirculorojo.com/vivi... Información SOBRE EL AUTOR: https://www.edesclee.com/autor/jose-m... CANAL DE TELEGRAM: https://t.me/josemariatoro INSTAGRAM: https://www.instagram.com/josemariato... FACEBOOK personal. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro Página FACEBOOK https://www.facebook.com/blogjosemari... TWITTER: @josemariatoro Enlace a Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961

 

viernes, 21 de octubre de 2022

CAFÉ CON AUTOR. Sobre el libro "EDUCAR CON CO-RAZÓN". Entrevista de Bruno Moioli a José María Toro

 Con motivo de la publicación de la 21ª edición del libro "EDUCAR CON CO-RAZÓN" (Desclée, 2005), rescatamos esta inspiradora entrevista con el autor del libro.

Es la entrevista nº 11 de la serie "CAFÉ CON AUTOR" conducida por Bruno Maioli.

La entrevista se centró fundamentalmente en la obra "Educar con Co-razón", un libro con más de una veintena de ediciones y que es ya todo un referente en el ámbito educativo y pedagógico.

Un libro que reaviva la vocación y el entusiasmo de maestros y maestras.

Un libro que ha sido considerado como un auténtico "poema pedagógico".

 

En los diversos espacios educativos, y más concretamente en las escuelas, hay mucha más “cabeza” que “corazón”, mucha más “mente” que “cuerpo”, mucha más “ciencia” que “arte”, mucho más “trabajo” que “vida”, muchos más “ejercicios” que “experiencias”… mucha más pesadumbre y aburrimiento que alegría y entusiasmo.

“Co-razón” es reivindicar para la educación un corazón que no está reñido con la razón sino que la contiene y trasciende. No es un libro de recursos ni, mucho menos, un recetario de actividades… porque, no lo olvides, querido educador o educadora, el recurso por excelencia eres tú.

Abre al azar cualquiera de las páginas del libro. Lee lo primero que te encuentres. Sólo si sientes que algo resuena, vibra, late en tu corazón al leerlo… podrás reconocer que éste es un libro para ti.


SUSCRIPCIÓN AL CANAL DE TELEGRAM: https://t.me/joinchat/VJGyhaloUQILLmAx JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante. Autor, entre otros, de: "Educar con Co-razón" (20ª ed.) http://bit.ly/2E9xt87 "La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.) http://bit.ly/2nRusOR "Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) http://bit.ly/2scCib8 "La Vida Maestra" (2ª ed.) http://bit.ly/2gY46JQ "Mi alegría sobre el puente.Mirando la vida con los ojos del corazón" (2ª ed.) http://bit.ly/2GZKaAi "El pulso del cotidiano. Ser-Hacer-Vivir-Realizarse" (2017) http://bit.ly/2C4Fm8N publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.


OTROS LIBROS COLECTIVOS EN LOS QUE PARTICIPA JOSÉ MARÍA TORO. Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad. Ed. Walters Kluwer. Coautor de: OTRA PEDAGOGÍA EN MOVIMIENTO. "Dialogando con la experiencia en la formación inicial". Universidad de Almería 2018 Coautor de: HACIA UNA TEOLOGÍA DE LA INTERIORIDAD. PPC 2019 Coautor: EDUCAR PARA SER. El reto de acompañar en busca de sentido (Editorial SM)
https://aprenderapensar.net/2020/06/2... Coautor de: VIVIR ES CUIDAR. CUIDAR ES VIVIR.Circulo Rojo https://editorialcirculorojo.com/vivi... Información SOBRE EL AUTOR: https://www.edesclee.com/autor/jose-m... CANAL DE TELEGRAM: https://t.me/josemariatoro INSTAGRAM: https://www.instagram.com/josemariato... FACEBOOK personal. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro Página FACEBOOK https://www.facebook.com/blogjosemari... TWITTER: @josemariatoro Enlace a Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961

martes, 11 de octubre de 2022

DESCANSER OTOÑO ON LINE. "OBSERVAR EL PERSONAJE Y SOLTAR LA IDENTIFICACIÓN CON ÉL".

 Formación dentro del ciclo o itinerario formativo: LAS 4 ESTACIONES DE LA AUTORREALIZACIÓN.


 AHORA PUEDES REALIZAR EL DESCANSER (Descansar para Ser) DESDE CASA, A TU RITMO Y EN LOS MOMENTOS QUE TE SEAN MÁS PROPICIOS.

ESTE NO ES UN CURSO ON LINE....  ES UNA FORMACIÓN "TRANS" LINE

NO ES UN CURSO PARA ESTAR CONTINUAMENTE MIRANDO UNA PANTALLA.

ES UN CURSO QUE TE LLEGA VÍA INTERNET PARA INTEGRARLO EN TU VIDA COTIDIANA Y, SOBRE TODO, PARA QUE LO TRABAJES EN TU PROPIO CUERPO.

YA NO SE TRATA DE IR A UN CURSO, SINO QUE EL CURSO VENGA A TI.

AHORA PUEDES REALIZAR ESTE DESCANSER (Descansar para Ser) DESDE CASA, A TU RITMO Y EN LOS MOMENTOS QUE TE SEAN MÁS PROPICIOS.

PUEDES INSCRIBIRTE EN CUALQUIER MOMENTO YA QUE ES UN CURSO YA EDITADO Y EN OFERTA PERMANENTE.

 

En un solo envío y  por correo electrónico recibirás los VIDEOS, AUDIOS y DOCUMENTACIÓN con los contenidos, ejercicios-experiencias y propuestas de trabajo.

Puedes acceder a todo el contenido del curso con este enlace: ÍNDICE GENERAL DE CONTENIDOS

INSCRIPCIÓN: A través de email dirigido a jmtoroa@gmail.com

En el correo de inscripción tenéis que dejar anotado: nombre completo, DNI, dirección (calle, código postal y ciudad residencia), teléfono.

La inscripción se considerará definitiva una vez recibida copia o justificante de pago, tal y como se detalla a continuación.



IMPORTE A INGRESAR : 90 € (IVA incluído)

MODOS DE PAGO: 

Preferentemente por TRANSFERENCIA BANCARIA. Se facilitarán los datos de la cuenta en la que formalizar el pago en el acuse de recibo del email de inscripción.

También puedes usar BIZUM o PAYPAL. Como en el caso de la transferencia, se facilitarán los datos correspondientes para formalizar el pago por estas vías, en el acuse de recibo del email de inscripción de aquellas personas que precisen de las mismas.

Una vez recibido el justificante de pago estarás automáticamente inscrito y recibirás en tu dirección de correo electrónico los materiales del curso.


No habrá sesiones en vivo en ninguna plataforma. 
Todo el proceso se realizará con material ya editado para que puedas ajustarlo a tus posibilidades o preferencias.

 

ITINERARIO DE CONTENIDOS, DINÁMICAS Y EJERCICIOS-EXPERIENCIAS



















                            

JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante. 
Autor, entre otros, de: 
 "Educar con Co-razón" (20ª ed.) http://bit.ly/2E9xt87
 "La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.) http://bit.ly/2nRusOR 
"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) http://bit.ly/2scCib8 
"La Vida Maestra" (2ª ed.) http://bit.ly/2gY46JQ 
"Mi alegría sobre el puente.Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) http://bit.ly/2GZKaAi 
"El pulso del cotidiano. Ser-Hacer-Vivir-Realizarse" (2017) http://bit.ly/2C4Fm8N 
publicados por la Editorial Desclée de Brouwer. 

OTROS LIBROS COLECTIVOS EN LOS QUE PARTICIPA JOSÉ MARÍA TORO. 
Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad. Ed. Walters Kluwer. 
Coautor de: OTRA PEDAGOGÍA EN MOVIMIENTO. "Dialogando con la experiencia en la formación inicial". Universidad de Almería 2018 
Coautor de: HACIA UNA TEOLOGÍA DE LA INTERIORIDAD. PPC 2019 
Coautor: EDUCAR PARA SER. El reto de acompañar en busca de sentido (Editorial SM) https://aprenderapensar.net/2020/06/22/educar-para-ser/ 
Coautor de: VIVIR ES CUIDAR. CUIDAR ES VIVIR.Circulo Rojo https://editorialcirculorojo.com/vivir-es-cuidar-cuidar-es-vivir/ 

Información SOBRE EL AUTOR: https://www.edesclee.com/autor/jose-m-toro 
CANAL DE TELEGRAM: https://t.me/josemariatoro 
FACEBOOK personal. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro 
TWITTER: @josemariatoro 
Enlace a Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961


viernes, 7 de octubre de 2022

ProgrAMAR ES UN GESTO DE AMOR DEL MAESTRO HACIA SUS ALUMNOS


Las programaciones educativas parecen ser el becerro de oro de las administraciones educativas. Cuando la inspección visita un centro no mira a los maestros y maestras sino a sus programaciones. Nadie, en su sano juicio, se queda mirando los mapas en lugar de los hermosos paisajes que ellos pueden representar.

Siento cada vez más urgente y necesaria una nueva visión y vivencia del acto de programar.

Programar no es, ni solo ni fundamentalmente, una habilidad técnica o una destreza procedimental. Programar es, sobre todo, un gesto de amor, un acto de generosidad y entrega.

La palabra contiene dentro de sí el infinitivo, la acción sagrada de "amar". Descomponiéndola, nos advierte de su más hondo significado: progrAMAR es progresar en el amar. 

Por eso, cada vez que la maestra ama más su trabajo y a sus alumnos, cada vez que los niños y niñas se quieren y respetan más entre sí, cada vez que hay un mayor respeto y reconocimiento mutuo entre familia y escuela, se está cumpliendo la programación.

ProgrAMAR no es básicamente una cuestión de plannings ni calendarios, es ante todo una cuestión de corazón. Un quehacer amoroso no se improvisa sino que se "programa".

ProgrAMAR, como todo gesto sublime del corazón, es ante todo una cuestión de sensibilidad, de atención, de escucha, de ternura, de generosidad y de entrega. 

Mientras programa, el maestro establece una misteriosa conexión energética con sus alumnos: prepara con esmero aquello que siente les va a motivar y facilitar los aprendizajes que planea, organiza para la eficacia y  planifica para la eficiencia.



Siento que hemos malinterpretado el para quien de toda programación: la programación es para el maestro o maestra que programa, no para los alumnos; ha de ser faro, brújula y mapa para el docente y no su atadura, su mordaza o armadura. 

La dedicación a ella le prepara convenientemente para un mejor desempeño de su tarea, refresca los contenidos y conceptos que se pondrán de manifiesto y en juego y, sobre todo, proporciona una horizonte claro de hacia dónde quiere conducir y acompañar a sus pupilos.

Cuando uno programa, ha de tener los pies bien asentados y conectados con la tierra, con la realidad; la cabeza hacia arriba, como proyectándose hacia el infinito y el corazón puesto justo en aquello que se ha de hacer y que uno recrea, por adelantado, en el momento justo de su planificación. 

Si, una vez ya en clase, el maestro pone delante de sí la programación y la mira y sigue ciegamente, dejar de mirar y ver a sus alumnos. Los niños suelen mirar y llegar a la programación a través del maestro. Una programación educativa no puede ser muro ni barrera sino puente de encuentro entre el adulto y el niño.

El maestro de corazón deja la programación, realizada con amor, a un lado, como acompañándole, o la coloca tras de sí, como sosteniéndole. Sabe que siempre puede volver a ella, cuando se sienta perdido o necesite recordar algo de lo programado.

La maestra de corazón no improvisa: programa y, una vez delante de la realidad con la que se encuentra, ante sus alumnos, se abandona y entrega a la inspiración. Una inspiración facilitada por la escucha total de los niños y niñas. La musa por excelencia de un maestro es la escucha activa de sus alumnos.

En mi libro "La Vida Maestra" (2001) escribí:  "La imagen del acto o del gesto amoroso es consustancial y, por eso mismo, tremendamente clarificadora con respecto a la naturaleza profunda, desarrollo adecuado, patologías y deficiencias, etc...del acto o gesto de programar. Así.  hay un cierto erotismo en la programación que se queda en lo epidérmico y superficial, que puede confundir el mapa con el territorio. También está la posibilidad de la  impotencia, cuando no sabemos qué ni cómo hacer. En cualquier caso, lo fundamental está en reconocer que sin amor no hay programación; no sólo se nos rompe la palabra sino que se nos descomponen las acciones que representa".

Una programación ha de orientar y no imponer, ha de inspirar y no asfixiar ni constreñir, ha de guiar y no cegar, ha de dar alas al maestro y no atarle a las férreas cadenas de la rutina o de la burocracia.


SUSCRIPCIÓN AL CANAL DE TELEGRAM: https://t.me/joinchat/VJGyhaloUQILLmAx JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante. Autor, entre otros, de: "Educar con Co-razón" (20ª ed.) http://bit.ly/2E9xt87 "La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.) http://bit.ly/2nRusOR "Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) http://bit.ly/2scCib8 "La Vida Maestra" (2ª ed.) http://bit.ly/2gY46JQ "Mi alegría sobre el puente.Mirando la vida con los ojos del corazón" (2ª ed.) http://bit.ly/2GZKaAi "El pulso del cotidiano. Ser-Hacer-Vivir-Realizarse" (2017) http://bit.ly/2C4Fm8N publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.


OTROS LIBROS COLECTIVOS EN LOS QUE PARTICIPA JOSÉ MARÍA TORO. Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad. Ed. Walters Kluwer. Coautor de: OTRA PEDAGOGÍA EN MOVIMIENTO. "Dialogando con la experiencia en la formación inicial". Universidad de Almería 2018 Coautor de: HACIA UNA TEOLOGÍA DE LA INTERIORIDAD. PPC 2019 Coautor: EDUCAR PARA SER. El reto de acompañar en busca de sentido (Editorial SM)
https://aprenderapensar.net/2020/06/2... Coautor de: VIVIR ES CUIDAR. CUIDAR ES VIVIR.Circulo Rojo https://editorialcirculorojo.com/vivi... Información SOBRE EL AUTOR: https://www.edesclee.com/autor/jose-m... CANAL DE TELEGRAM: https://t.me/josemariatoro INSTAGRAM: https://www.instagram.com/josemariato... FACEBOOK personal. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro Página FACEBOOK https://www.facebook.com/blogjosemari... TWITTER: @josemariatoro Enlace a Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961