jueves, 31 de diciembre de 2020

TOMAR LAS UVAS DESDE EL CORAZÓN. FELIZ 2021

 

 

Texto original de José María Toro. Del libro LA SABIDURIA DE VIVIR.(4ª ed) Editorial Desclée.

Puedes acceder al texto del video y a la versión extendida del mismo en: http://bit.ly/2iMnEBU

Feliz Año para Nacer de Nuevo...

                 (Tomado del libro LA SABIDURÍA DE VIVIR (4ª edición). 
                                     Editorial Desclée.págs 149-150)




ENTRADAS RELACIONADAS:

VIDA NUEVA.....AÑO NUEVO. http://bit.ly/2inVzA5

No se trata de añadir años a la vida sino vida a los años. http://bit.ly/1ifrv1g
Video de 1 minuto que nos invita a vivir el ahora como semilla del mañana. Hagamos del nuevo año una ocasión para renovar nuestro cotidiano vivir.

HACER "NUEVO" EL NUEVO AÑO http://bit.ly/2EHrGDl


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JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de:
"Educar con Co-razón" (20ª ed.) http://bit.ly/2E9xt87
"La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.)  http://bit.ly/2nRusOR
"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) http://bit.ly/2scCib8
"La Vida Maestra" (2ª ed.) http://bit.ly/2gY46JQ
"Mi alegría sobre el puente.Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) http://bit.ly/2GZKaAi
"El pulso del cotidiano. Ser-Hacer-Vivir-Realizarse" (2017)  http://bit.ly/2C4Fm8N
 

OTROS LIBROS COLECTIVOS EN LOS QUE PARTICIPA JOSÉ MARÍA TORO. 
Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad. Ed. Walters Kluwer. 
Coautor de: OTRA PEDAGOGÍA EN MOVIMIENTO. "Dialogando con la experiencia en la formación inicial". Universidad de Almería 2018 
Coautor de: HACIA UNA TEOLOGÍA DE LA INTERIORIDAD. PPC 2019 
Coautor: EDUCAR PARA SER. El reto de acompañar en busca de sentido 
Coautor de: VIVIR ES CUIDAR. CUIDAR ES VIVIR.
 

viernes, 25 de diciembre de 2020

LISTA DE REGALOS DE NAVIdar. Versión abreviada


 

 Puedes acceder a la versión ampliada del vídeo y a la transcripción escrita del listado de regalos en el siguiente enlace: http://bit.ly/38f6sfT 

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JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante. 
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publicados por la Editorial Desclée de Brouwer. 

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Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad. Ed. Walters Kluwer. 
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Coautor de: HACIA UNA TEOLOGÍA DE LA INTERIORIDAD. PPC 2019 Coautor: EDUCAR PARA SER. El reto de acompañar en busca de sentido (Editorial SM) https://aprenderapensar.net/2020/06/22/educar-para-ser/ 
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jueves, 24 de diciembre de 2020

TÚ ELIGES DÓNDE MIRAR. Feliz Navidad 2020

Una de las frases que más me han impactado este año es esta:

"HACE MUCHO MÁS RUIDO UN ÁRBOL QUE CAE QUE TODO UN BOSQUE CRECIENDO".

Por eso esta felicitación de Navidad es una INVITACIÓN  a orientar conscientemente nuestra mirada y nuestra escucha hacia esos sonidos silenciosos con los que suele expresarse la Vida en su renovación y crecimiento.
El portal de Belén es un lugar anónimo, discreto, sencillo y silencioso. Así ha de ser nuestro corazón, el portal en el que estamos invitados a nacer de nuevo, cada año, cada día y a cada instante.

Vivimos tiempos de ruidos, miedos y urgencias que nos hacen apartar la mirada de otros sonidos más sutiles y mucho más bellos que también se están dando, haciéndonos recordar que la vida sigue ofreciendo la oportunidad de renovarse y recrearse a cada paso.

FELIZ NAVIDAD.

FELIZ NACER DE NUEVO A LO MEJOR DE TI, A TU MEJOR VERSIÓN, A TU SER MÁS AUTÉNTICO, A TU SER ESENCIAL.



JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.

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miércoles, 16 de diciembre de 2020

REGALOS DE NAVI-dar. Versión extendida

                                            
 Video REGALOS DE NAVIDAR. 

"Lo esencial en el acontecimiento de regalar  no son los objetos,
 sino los corazones que  intervienen en él".
 (El Pulso del Cotidiano, pág. 144)
Texto original de José María Toro.
                                                      

(Solo LISTADO DE REGALOS) LISTA DE REGALOS DE NAVIdar.
Versión abreviada.
Compártelos, si sientes que son regalos de corazón a corazón


TEXTO DEL VIDEO: 
Un regalo es la materialización de un gesto de amistad y amor. 
Hoy podemos decir: "Deseo, luego existo. Consumo, luego soy alguien".

Las estanterías están repletas de regalos mientras los corazones y el interior de las personas parecen
cada vez más huecos, más vacíos.
A veces sustituimos con cosas, con juguetes lo que no ofrecemos a los niños o adultos:

tiempo, dedicación, atención, presencia gratuita, un estar sin prisas.Todo lo más importante y decisivo no lo recibimos de las cosas sino de las personas con las que convivimos.

Por eso, el mejor regalo que podemos ofrecer a los demás somos nosotros, lo que hacemos con nosotros y con nuestras vidas.

Un regalo de esta naturaleza no está en ningún estantería, en ningún centro comercial.
No puede comprarse ni venderse.
No es un asunto de dinero sino de conciencia, no depende del bolsillo sino del corazón.
En el auténtico regalo no se entrega una cosa sino que uno se entrega a sí mismo en aquello que da.

La siguiente lista de regalos no puede adquirirse en ninguna tienda ni en ninguno de los grandes almacenes.
No necesitan ser envueltos en llamativos y lujosos envoltorios,
no pueden comprarse con dinero ni pueden ser entregados por mero compromiso, por obligación ni a la fuerza.
Todos estos regalos ya los llevas dentro, en tu corazón.

Abre las puertas de todo tu ser y entrégalos,
no para recibir nada a cambio sino para llenarte tú de eso mismo que das.


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 LISTA DE REGALOS DE NAVIDAR
Sé tu primer amigo de ti mismo, de ti misma:
acéptate y ámate incondicionalmente.

Sé una presencia que da libertad, que no etiqueta, enjuicia, interpreta o condena a nadie.

Permite a los demás que puedan hacer libremente su proyecto, su camino, su destino, su futuro, su propia ley.

Vive de manera que tus ojos sean un canto de libertad
y tu sonrisa un himno de la alegría.

Despierta y ayuda a despertar a los que te rodean, del engaño, de la alienación, de la hipnosis colectiva que basa la felicidad en el consumo, el poder, la fama y la apariencia.

Haz que el tiempo sea algo tuyo: no esperes a que te toque la lotería. Ya te tocó con la Vida. El tiempo es tuyo, depende de ti en qué y cómo lo vives.

Haz una transferencia de la cuenta corriente del banco y viértela en tu calidad de vida: que tu vida sea una corriente de agua cristalina que irriga la sequedad del mundo.

Invierte en la vida mejor que en la bolsa.

Acoge cada cosa que vives como un acontecimiento, como algo preñado de aprendizaje y conocimiento, como una permanente sorpresa con la que brota el manantial infinito de la Vida.

Sé silencio y ámbito de escucha donde pueda germinar y crecer la palabra del otro, la voz de su adentro.
Sé palabra que acaricia, ilumina, interpela y sana a quienes te escuchan.

No te reformes, más bien nace de nuevo, una  y otra vez, a cada instante, porque las reformas no hacen sino recubrir, enmascarar y ocultar el fondo auténtico de las cosas.

Da amor, comprensión, ternura, alegría, entrega, paz....simplemente porque tú eres todo eso. Eres lo que das y lo que entregas te será devuelto multiplicado por el circuito de la generosidad que recorre las venas del Universo.

JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
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domingo, 29 de noviembre de 2020

LOS LATIDOS DEL CORAZÓN DEL OTOÑO

 


Este vídeo es una de las ponencias que forman parte de los contenidos del Módulo 2 del curso on line  

DESCANSER OTOÑO 2020 ON LINE. "OBSERVAR EL PERSONAJE Y SOLTAR LA IDENTIFICACIÓN CON ÉL". 

La inscripción permanece abierta durante todo el tiempo que dura el curso, hasta el 22 de Enero de 2021.
Toda la INFORMACIÓN en: https://bit.ly/32WkFwm


AHORA PUEDES REALIZAR EL DESCANSER (Descansar para Ser) DESDE CASA, A TU RITMO Y EN LOS MOMENTOS QUE TE SEAN MÁS PROPICIOS.
Durante 3 meses, cada semana las personas inscritas recibirán dos envíos (lunes y viernes) por correo electrónico con VIDEOS, AUDIOS y DOCUMENTACIÓN con los contenidos, ejercicios-experiencias y propuestas de trabajo correspondientes.
Los detalles de la propuesta los explico en el siguiente VIDEO. Puedes también acercarte a ellos en la descripción escrita que aparece en mi blog: https://bit.ly/32WkFwm




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Revisando la educación desde la mirada del Corazón.Entrevista a José María Toro en INTERALMERÍA TV.






GUIÓN DE DESARROLLO DE LA ENTREVISTA:
0:40 Educar con Co-razón. El educador como piedra angular.
2:30 La Interioridad como movimiento para otra pedagogía.
3:40 Educar para.... SER. Necesidad de simplificar la tarea.
4:45 Formación y trabajo
6:00 Sobre la formación de los maestros y los cambios en el Sistema Educativo.
7:50 Lo fundamental en un maestro.
11:00 Fragmento de la película "La lengua de las mariposas" El asombro. El Ser y el hacer del maestro.
14:00 Sobre algunos riesgos de la tecnología en la educación.
17:00 Tipos de maestros
18:20 Presentación bibliografía. "El pulso del cotidiano".
19:05 "Mi alegría sobre el puente"
19:40 "Educar con Co-razón"
21:00 "Descanser". El descanso de los padres y los límites a los niños.
23:14 Familia y Escuela.


Más videos, textos y otros materiales en: Blog "La Sabiduría del Co-razón": http://jmtoroa.blogspot.com.es/ 
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Información SOBRE EL AUTOR: https://www.edesclee.com/autor/jose-m... 
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martes, 17 de noviembre de 2020

DESCANSER OTOÑO 2020 ON LINE. "OBSERVAR EL PERSONAJE Y SOLTAR LA IDENTIFICACIÓN CON ÉL".

Por fin puedo presentarte una propuesta ON LINE de DESCANSER DE OTOÑO  y que tiene por título "OBSERVAR EL PERSONAJE Y SOLTAR LA IDENTIFICACIÓN CON ÉL".

AHORA PUEDES REALIZAR EL DESCANSER (Descansar para Ser) DESDE CASA, A TU RITMO Y EN LOS MOMENTOS QUE TE SEAN MÁS PROPICIOS.

Durante 3 meses, cada semana las personas inscritas recibirán dos envíos (lunes y viernes)  por correo electrónico con VIDEOS, AUDIOS y DOCUMENTACIÓN con los contenidos, ejercicios-experiencias y propuestas de trabajo correspondientes.

Los detalles de la propuesta los explico en el siguiente VIDEO. Puedes también acercarte a ellos en la descripción escrita que le sigue.



INSCRIPCIÓN: A través de email dirigido a jmtoroa@gmail.com
En el correo de inscripción tenéis que dejar anotado: nombre completo, DNI, dirección (calle, código postal y ciudad residencia), teléfono.
La inscripción se considerará definitiva una vez recibida copia o justificante de pago, tal y como se detalla a continuación.

IMPORTE A INGRESAR : 72,60 € (corresponde a los 60 de matrícula y los 12,60 del 21% de IVA)

MODO DE PAGO: TRANSFERENCIA BANCARIA. Se facilitarán los datos de la cuenta en la que formalizar el pago en el acuse de recibo del email de inscripción.
Una vez recibido el justificante de pago estarás automáticamente inscrito y recibirás en tu dirección de correo electrónico los materiales del curso.

TEMPORALIZACIÓN ENVÍO MATERIALES. 3 meses. INICIO Lunes 23 Noviembre. FINALIZACIÓN Viernes 22 Enero 2021

ENVÍO MATERIALES: Vídeos, Audios y Documentación. LUNES Y VIERNES DE CADA SEMANA.

No habrá sesiones en vivo en ninguna plataforma. 
Todo el proceso se realizará con material ya editado para que puedas ajustarlo a tus posibilidades o preferencias.

ITINERARIO DE CONTENIDOS, DINÁMICAS Y EJERCICIOS-EXPERIENCIAS







JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante. 
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"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) http://bit.ly/2scCib8 
"La Vida Maestra" (2ª ed.) http://bit.ly/2gY46JQ 
"Mi alegría sobre el puente.Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) http://bit.ly/2GZKaAi 
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domingo, 1 de noviembre de 2020

LLANTO POR UNA MADRE


Intervención de José María Toro en la presentación del libro "DEL LADO DEL CORAZÓN" de Lourdes Soriano Arias. 

Link acceso al texto:  https://bit.ly/3MdDzpD

Puedes acceder al VIDEO COMPLETO DEL ACTO en: http://bit.ly/2FMGbcF 

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miércoles, 14 de octubre de 2020

MIRANDO AL CORONAVIRUS DESDE EL CORAZÓN.Ejercicio-Experiencia.

 


Este EJERCICIO-EXPERIENCIA corresponde al AUDIO 15 del Día 3 del Descanser de Verano 2020.
15 EE Mirar el Coronavirus desde el Amor que Soy. Centramiento 2.

 

A continuación anoto los enlaces de acceso al resto de audios del Encuentro.

DESCANSER DE VERANO 2020. "Confinados y Confiados en el Silencio". 
DÍA 1. Presentación y Ejercicio de Entrada. 
ENLACE AUDIOS:https://bit.ly/30Fw0zY
DÍA 1 (Continuación). El centramiento. Acostarnos no para dormir sino para despertar.
ENLACE AUDIOS:https://bit.ly/2XV4NHE
DÍA 2. El descanso según las estaciones. Energía y espiritualidad del verano.
ENLACE AUDIOS:https://bit.ly/2PNN9RZ
DÍA 3. Confinados en el Silencio. Descanso, Silencio y Autorrealización. La aportación de Blay.
ENLACE AUDIOS:https://bit.ly/3hbLNMK 
DÍAS 4 Y 5. Un Maestro llamado Silencio
ENLACE DESCARGA AUDIOS:https://bit.ly/3bvrKH1
DÍA 6. El regreso a la bendita nueva realidad.
ENLACE DESCARGA AUDIOS: https://bit.ly/3bXN9ZJ

También puedes acceder a los audios en:
IVOOX:  IVOOX: https://www.ivoox.com/podcast-descanser-descansar-para-ser_sq_f145034_1.html
SPOTIFY: https://open.spotify.com/show/3j6pwsbnGWESmKuBHttKQZ
APPLE PODCAST: https://podcasts.apple.com/us/podcast/educar-con-co-raz%C3%B3n-jos%C3%A9-mar%C3%ADa-toro/id1524973431
GOOGLE PODCAST:
https://podcasts.google.com/feed/aHR0cHM6Ly9hbmNob3IuZm0vcy8yZDdhMTU3MC9wb2RjYXN0L3Jzcw==
PocketCasts:https://pca.st/di56y0ze
Breaker:https://www.breaker.audio/educar-con-co-raz-n-dot-jose-maria-toro

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jueves, 8 de octubre de 2020

MEDITACIÓN CORPORAL. ODA A LOS DOS METROS. La distancia física como espacio de encuentro.


Este EJERCICIO-EXPERIENCIA corresponde al AUDIO 04 del Día 2 del Descanser de Verano 2020.
En él se trata de pasar al cuerpo esta propuesta que os hacía en el texto ODA A LOS 2 METROS.
ENLACE AL TEXTO: https://bit.ly/3fASJ5Q 

Es una propuesta para poder vivir de otra manera esta distancia física, que no social, que ahora estamos obligados a mantener por cuestiones tan fundamentales como la salud y la vida.
Vamos a entregarnos a esta Oda a los 2 metros, no tanto como un texto que ya nos sabemos sino como un texto que va quedando grabado en nuestro cuerpo.

A continuación anoto los enlaces de acceso al resto de audios del Encuentro.
DESCANSER DE VERANO 2020. "Confinados y Confiados en el Silencio".
DÍA 1. Presentación y Ejercicio de Entrada.
ENLACE AUDIOS:https://bit.ly/30Fw0zY
DÍA 1 (Continuación). El centramiento. Acostarnos no para dormir sino para despertar.
ENLACE AUDIOS:https://bit.ly/2XV4NHE
DÍA 2. El descanso según las estaciones. Energía y espiritualidad del verano.
ENLACE AUDIOS:https://bit.ly/2PNN9RZ
DÍA 3. Confinados en el Silencio. Descanso, Silencio y Autorrealización. La aportación de Blay.
ENLACE AUDIOS:https://bit.ly/3hbLNMK
DÍAS 4 Y 5. Un Maestro llamado Silencio
ENLACE DESCARGA AUDIOS:https://bit.ly/3bvrKH1
DÍA 6. El regreso a la bendita nueva realidad.
ENLACE DESCARGA AUDIOS: https://bit.ly/3bXN9ZJ

También puedes acceder a los audios en:
IVOOX:  IVOOX: https://www.ivoox.com/podcast-descanser-descansar-para-ser_sq_f145034_1.html
SPOTIFY: https://open.spotify.com/show/3j6pwsbnGWESmKuBHttKQZ
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"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) http://bit.ly/2scCib8
"La Vida Maestra" (2ª ed.) http://bit.ly/2gY46JQ
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viernes, 2 de octubre de 2020

AYUDAR A DESCARGAR LA MOCHILA AFECTIVA DEL ALUMNADO

SOLTANDO LOS PESOS Y CARGAS EMOCIONALES DE LOS ALUMNOS....  EN SINTONÍA CON LA ENERGÍA Y LA VIBRACIÓN DEL OTOÑO.

Las mochilas de los alumnos se nos muestran pesadas y sobrecargadas. 

Hay, sin embargo, otros pesos, otras cargas más sutiles e invisibles que están pesando en el corazón de los alumnos y de sus familias pero también en los maestros y en las escuelas. Una sobrecarga que nos remite al lastre invisible que puede terminar enraizando en el cuerpo y en el alma, como los baobabs del Principito, en este tiempo de incertidumbre, frustración y miedo.

Si queremos mantener la coherencia en nuestra condición de educadores, en la familia y en la escuela, no hay más remedio que “regularmente a arrancar los baobabs en cuanto se le distingue entre los rosales”.

Para ello te animo a leer reposada y creativamente este apartado 6  que extraígo de la GUÍA EMOCREATIVA que ya compartí en su totalidad y a la que puedes acceder en este enlace:

GUÍA emocreativa para una VUELTA AL COLE DESDE EL CORAZÓN https://bit.ly/2RDk2Sn

Hay que dedicarse regularmente a arrancar los baobabs en cuanto se le distingue entre los rosales.” (El Principito, 29)

Nuestro alumnado entrará en el aula con unas “mochilas” bien cargadas porque si para todos estos tiempos recientes han sido, y puede que sigan siendo, duros, ¡qué más para ellos/as!

Por tanto, otra tarea, en este volver al cole, será ayudarles a sacar de su mochila emocional ese pesado lastre, o si se quiere, siguiendo las indicaciones del Principito, arrancar los baobabs para que en su crecimiento sus raíces no destruyan su planeta “desde el interior”.

La misión será ofrecerles el espacio y las condiciones para que puedan reconocer y expresar lo que sienten. Y un primer recurso que podemos aplicar es empezar nosotros a compartir con ellos/as lo que sentimos. Y para ello lo mejor es ejercitar la apertura emocional. Esta conlleva compartir (verbalmente) lo que has sentido desde la autenticidad, es decir, reconocer nuestras emociones consciente y honestamente, y compartirlo sin intencionalidad manipuladora, o lo que es lo mismo, sin que tenga otro objetivo que la propia comunicación de lo que sentimos.

                                                ¿Qué emociones sacarán de sus mochilas?                                                   

Creo que las tres más sobresalientes, sin descartar ninguna otra, serán la incertidumbre, la frustración y el miedo

La incertidumbre

Este sentimiento en situaciones de adversidad como la que estamos viviendo supone un verdadero cóctel incendiario que mezcla explosivamente el componente de malestar de la sorpresa, el miedo y la ansiedad.

Un cierto nivel de duda acerca del futuro activa nuestra curiosidad (el componente agradable de la sorpresa), pero, cuando “lo único cierto es lo incierto” (en palabras José Carrión, citado por Rebeca Yanke), la incertidumbre nos atraviesa temporalmente y nuestra existencia se tiñe de interrogación, con lo erosivo emocionalmente que esta situación supone y la inestabilidad que provoca.

Por eso, lo primero que rebosará de sus mochilas, empujadas en el fondo por la angustia de la incerteza, será un volcán de preguntas respecto a todo lo que ha ocurrido y lo que está por venir. Y tendremos que ayudarles a entender que hay preguntas que no tienen aún respuesta y que hay que aprender a tolerar la ambigüedad de la duda, dándonos permiso a no saber y al malestar que esto lleva consigo.

Es cierto que nuestra sociedad tecnológica, caracterizada por la aparente verdad, el falso control y el epidérmico bienestar, no está preparada para lo incierto. Probablemente esto haya provocado que nuestros niños/as sean más intolerantes con lo dudoso y les resulte doliente tener que lidiar con la incertidumbre.

Hay que insistir en el hecho de que la crisis que estamos sufriendo ha trastocado la temporalidad y que como señala la periodista citada: "El futuro no es aún post-Covid. [...] Hubo desde el principio mucho interés en el después.

En cómo sería el mundo tras la pandemia y cómo sería el individuo que, tras varios meses en su cueva, sale a un exterior distinto. Pero antes del después está el presente, y ese ya está aquí.”

Por eso la vacuna más eficaz con la que tratar la incertidumbre es la creatividad. Porque la mejor manera de predecir el futuro es imaginarlo y empezar a inventarlo en el hoy. Transformar el “por-venir” en un “por-hacer”.

Imaginemos un triángulo en el que en el vértice superior nos preguntamos respecto al futuro ¿cómo debería ser?, en el otro vértice nos interrogamos sobre ¿cómo me gustaría que fuera?, y en el tercero nos interpelamos sobre ¿cómo podrá ser? En el centro de ese triángulo, donde se crucen las respuestas a esos interrogantes podremos tener alguna aproximación al ¿cómo será?

Para ello, todo lo que suponga ofrecer recursos, actividades, dinámicas con los que trabajar de forma creativa imaginando escenarios, recreando futuros alternativos o proyectando acciones prospectivas, puede resultar interesante para tratar con nuestra incertidumbre.

La frustración

Otra mezcla de componentes emocionales de malestar (ansiedad, tristeza y enfado), en algunos casos vinculada a la anterior (la incertidumbre). Y ante esta, la única manera de afrontarla es tolerándola, o si se quiere, aguantándola. ¿Cómo?

1) Cambiando el criterio a la hora de valorar el hecho frustrante y anticipando las consecuencias en los distintos escenarios. ¿Realmente es tan horrible? ¿No existirían otras situaciones realmente más graves?

¿Qué pasaría en el peor de los casos? ¿Existiría alguna alternativa en el escenario más desfavorable?

2) Aceptando la frustración como algo presente pero transitorio y que pasará. Evitar caer en la trampa de la cultura consumista que nos vende la idea de que todo se puede arreglar reemplazándolo por un sustituto. Como nos enseña la autora de Agilidad emocional, Susan David, “Uno de los logros humanos más grandes es elegir hacer sitito en nuestros corazones tanto para la alegría como para el dolor y sentirnos cómodos estando incómodos”. Aceptación es asumir que en determinados momentos lo que necesitamos hacer es lo más simple: nada y seguir respirando.

3) Poniendo en palabras el aprendizaje emocional. Afrontar nuestra frustración y traducir la experiencia vivida a palabras (mejor escritas o si se quiere en audio) es útil para lidiar con el malestar que nos provoca. Pregúntate, ¿qué aprendizaje puedo extraer de esta situación?

4) Desterrando los pensamientos absolutos. Sepárate de los “nunca”, “siempre”, “debería”, “no puedo”, “no lo aguanto”, ... Y sustitúyelos por los relativos: “alguna vez”, “podría”, “voy a intentarlo”, “puede que ahora no, pero mañana será otro día”.

5) Practicando la tolerancia y dándole sentido productivo. Hay que aprovechar las situaciones frustrantes para ejercitar el músculo de la tolerancia. No se trata de frustrarse intencionalmente, pero tampoco hay que huir de situaciones que nos provoquen frustración. Tengo que hacer cola para entrar en la tienda o el coche de delante va a su ritmo y no puedo adelantar. Aunque tengo prisa aprovecho para reducir mi velocidad vital. Una metáfora de la necesaria indicación de que tengo que lentificarme y hacer pausa.

6) Separándonos de la frustración para crear un espacio entre lo que la produce y nuestra respuesta. Se trata de distanciarnos de nuestra experiencia emocional y darnos tiempo para digerirla, de manera que podamos observar la situación desde fuera de la misma (o si se quiere desde arriba) para poder ver aspectos que quedan en un punto ciego. Los astronautas se refieren al efecto de la visión general, cuando hablan de lo que experimentan al contemplar nuestro planeta desde la inmensidad del espacio. 

7) Asumiendo nuestra condición de imperfectos y dándonos permiso para fallar. ¿Qué tienen en común todos los héroes y heroínas mitológicos o de la vida real? Que tienen defectos. No hay nada más sano que ejercitar la compasión con nosotros mismos y aprender a perdonarnos. Claro está, sin autocomplacencia, sabiéndonos perfectibles.

El miedo

Si hay una emoción que ha rebosado por encima de nuestros corazones durante todo este período ha sido el miedo, sobre todo porque entra en su lógica funcional: si hay un peligro y encima no puedo enfrentarme a el, debo prepararme para huir, en nuestro caso, protegernos “quedándonos en casa”.

Por tanto, hasta dónde llega su función adaptativa, el miedo nos ha acompañado para afrontar la experiencia de amenaza que nos provocaba el “bicho”. El problema está en su degeneración cuando por desajuste se torna temor permanente, pánico descontrolado o fobia desadaptativa.

Por ello es tan importante dialogar con nuestros miedos para buscar un punto de encuentro “razonable” entre su función de ayuda y su pretensión de esclavizarnos.

Y me he referido al miedo en plural porque su cara cambia en función de lo que lo provoque:

El miedo al contagio

El miedo a la pérdida

El miedo al sufrimiento

El miedo a no volver a la normalidad

El miedo a...

Por eso es básico que antes que nada asumamos la dolorosa tarea de “abrir los ojos” para mirar a las diferentes versiones de nuestros fantasmas.

Nuestro/a niño/a interior, en su inseguridad de crecimiento, tenderá a taparse la cara y a recitar “no está, ya se fue”. Pero el adulto emocional que necesitamos y el que hay que promover en nuestro alumnado, deberá asumir desde la toma conciencia que, aunque doloroso, el primer paso de nuestra valentía es reconocer que sentimos miedo. Porque, además, nuestros temores necesitan de nuestra negación para hacerse fuertes en nuestro corazón.

Y para su afrontamiento hay que concienciarse de que el riesgo cero no existe, ni en el contexto COVID-19 ni en la vida en general, y por tanto no se puede hablar de protección total en ningún escenario en el que nos movamos en el día después. Es por eso, que, tras tomar conciencia, tendremos que buscar la manera de “soltar el miedo” y ayudar a vaciar nuestra mochila docente y la de nuestro alumnado, de la experiencia de inseguridad y peligro para que no nos atrape el temor.

Se trata de aprender a SOLTAR. Solo decir en voz alta la palabra provoca una sensación de alivio. Es como cuando vas al contenedor y tiras la basura

después de haber acumulado algunas bolsas de ella en casa. ¡Da una sensación de alivio! ¿Verdad?

Algunas indicaciones para ayudar a soltar:

1) Primero y muy importante, soltar una emoción, en este caso el miedo, no es descargarla sobre otra persona, es soltarla para que no nos haga daño ni a nosotros ni a los demás. A veces nuestra ira, nuestra culpa, nuestros miedos se los pasamos a las personas que están a nuestro lado, creyendo que con ello estamos descargándonos de esa emoción, pero en realidad sigue en nuestro interior, porque nace de nosotros mismos y, aunque queramos, no podemos desprendernos de ellas hasta que aprendemos a soltarlas.

2) Para soltar de forma adecuada una emoción tenemos que sentir el peso que nos produce, localizándola en la parte de nuestro cuerpo en la que notamos esa emoción. Puede ser en la cabeza, en los hombros, en la espalda, en la barriga....

3) Después, tenemos que aceptar la emoción como nuestra, reconocerla, aunque eso nos duela. Muchas veces, escondemos o negamos nuestros sentimientos para evitar enfrentarnos al dolor que nos produce. Pero lo que conseguimos es seguir cargando con ese peso sin darnos cuenta de que lo llevamos encima ni del daño que nos está haciendo. El valiente no es el que no tiene miedo, sino aquel que, sintiéndolo, lo reconoce y se enfrenta a él para soltarlo y que no le pese. No podemos evitar sentir emociones desagradables o que nos hacen daño; muchas veces nos ocurrirá, es normal. Por eso no vale de nada darle vueltas: debemos centrarnos en las emociones y no en los pensamientos que nos provocan.

4) Una vez que reconocemos la emoción y la aceptamos, podemos descargarnos de ella, nos podemos librar del peso que nos provoca desviando la atención de lo que sentimos y dirigiéndola hacia nuestra respiración. Al mismo tiempo que soltamos el aire vamos soltando la emoción para que vaya al suelo, a la tierra.

5) Soltar sí, pero descargarnos para “hacernos cargo”, como diría José Mª Toro, o lo que es lo mismo para responsabilizarnos de nuestra emoción. La conciencia de nuestro miedo debe desembocar en que lo asumimos responsabilizándonos de su experiencia y de sus consecuencias en nosotros mismos y en los demás.

La responsabilidad emocional es una competencia de profundidad que es previa a la de carácter normativo y la moral, ya que implica, por un lado, asumir el valor de la norma a la hora de comportarse como consecuencia de una experiencia emocional, y asumir las consecuencias de esta, estableciendo conductas de reparación si fuera necesario; y, por otro, supone también una toma de decisión respecto a la misma emoción, es decir: si uno es el que decide qué hacer con la emoción o, por el contrario, es la emoción la que decide por nosotros.


JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante. Autor, entre otros, de:
"Educar con Co-razón" (20ª ed.) http://bit.ly/2E9xt87
"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) http://bit.ly/2scCib8
"La Vida Maestra" (2ª ed.) http://bit.ly/2gY46JQ
"Mi alegría sobre el puente.Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) http://bit.ly/2GZKaAi
"El pulso del cotidiano. Ser-Hacer-Vivir-Realizarse" (2017) http://bit.ly/2C4Fm8N
publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad.Ed. Walters Kluwer.Página FACEBOOK. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro
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