lunes, 27 de abril de 2020

LA FRAGANCIA DE TUS ACCIONES. Versión Videotexto.

Videotexto de agradecimiento por el perfume que derramas sobre el mundo, por la fragancia que desprendes con tu vida y con tus trabajos. 


Puedes acceder a la versión de VIDEO-AUDIO en: https://bit.ly/2WZM5iw 
VERSIÓN EXTENDIDA (Audio y videotexto)
https://jmtoroa.blogspot.com/2012/03/la-fragancia-de-tus-acciones-videotexto.html

Del libro: MI ALEGRÍA SOBRE EL PUENTE. Mirando la Vida con los ojos del Corazón.
MI ALEGRÍA SOBRE EL PUENTE. VIDEOCLIP 1 http://bit.ly/1zDGpoF
Un libro para, desde el mirar, derramar la alegría del corazón sobre el cuerpo del mundo.

MI ALEGRÍA SOBRE EL PUENTE. VIDEOCLIP 2  http://bit.ly/1z9fLnI
Un libro para reavivar el entusiasmo y renovar nuestra entrega a la Vida.
Texto del video:
La acción es la flor y la energía que la genera y sostiene es su perfume.
El aroma viene de la flor, pero no le pertenece. Pertenece al aire. Del mismo modo tus acciones se realizan a través de ti, pero no te pertenecen. Pertenecen  a la Vida, al mundo.
El aroma de la flor alcanza hasta donde ella no puede llegar. La flor es limitada pero su aroma se derrama propagándose, extendiéndose, diluyéndose en el espacio.
Cuando la flor desaparece su aroma sigue desplegándose y esparciéndose.
La flor que no pisa el suelo sino que se arraiga en él deja su huella en su perfume.
Lo que dejas como huella de tu paso por el mundo no es lo que has hecho sino la fragancia que has desprendido en tus acciones.
La cuestión clave no es lo que haces sino el aroma que se desprende en eso que haces.
Cuando alguien se acerca a aspirar el olor de una flor tiende espontáneamente a cerrar los ojos. Tus palabras y acciones serán valiosas si quien las recibe siente una tendencia natural a cerrar los ojos para mirarse por dentro.
Un perfume es la explosión de una esencia. El aroma de tus acciones es el despliegue de tu esencia. Lo que eres es lo que da sabor a tu perfume. ¿De qué está hecho tu perfume?.
Cada cosa que haces tiene su aroma, cada acción que ejecutas derrama sobre el mundo una fragancia. El amor es el ungüento sagrado que hace del jardín de tu vida un paraíso.
El olfato es nuestro sentido más ancestral. Los olores marcan territorios y dibujan simpatías o aversiones. Todo lo que quiebra tu armonía interna, todo lo que resquebraja la convivencia humana huele mal y sabe peor. La pestilencia es el resultado de destilar nuestra propia inconsciencia.
Derrama tu mejor aroma, aunque ningún olfato esté próximo. Tú te habrás llenado, serás el primero en haberte colmado de lo que rebosa por los poros de cada uno de tus gestos y movimientos. Nos impregnamos de lo que ofrecemos porque siempre nos perfumamos con la fragancia y el aroma de aquello que hemos entregado.
JOSÉ MARÍA TORO


JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante. Autor, entre otros, de: "Educar con Co-razón" (20ª ed.) http://bit.ly/2E9xt87 "La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.) http://bit.ly/2nRusOR "Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) http://bit.ly/2scCib8 "La Vida Maestra" (2ª ed.) http://bit.ly/2gY46JQ "Mi alegría sobre el puente.Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) http://bit.ly/2GZKaAi "El pulso del cotidiano. Ser-Hacer-Vivir-Realizarse" (2017) http://bit.ly/2C4Fm8N publicados por la Editorial Desclée de Brouwer. Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad.Ed. Walters Kluwer. Información SOBRE EL AUTOR: https://www.edesclee.com/autor/jose-m... FACEBOOK personal. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro Página FACEBOOK https://www.facebook.com/blogjosemari... TWITTER: @josemariatoro Enlace a Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961

viernes, 24 de abril de 2020

EL BICHITO INSOLENTE. Un cuento sanador para explicar a los niños el sentido del confinamiento.

Suelo decir que la pedagogía del corazón es una pedagogía del sentido y del significado. Porque los niños viven en y desde el corazón es por lo que es tan importante que los adultos le otorguemos y les ofrezcamos a los más pequeños el sentido de las situaciones que viven.
Comprendido el porqué de las cosas, como por ejemplo el porqué de un confinamiento que les impide salir de casa, abrazar a los abuelos o jugar con sus amigos....los niños nos sorprenden siempre con una impresionante capacidad de comprensión y de adaptación. Los pequeños aceptan la realidad, como nadie, cuando acceden al corazón de las situaciones en las que habitan.


El cuento es narrado por Tamara Chubarovsky a quien tuve el placer de conocer en marzo de 2016 en Barcelona, en las IV Jornadas del Credac (Logopedas de las escuelas públicas de Cataluña). El 12 de marzo de 2016 publicaba en su muro de Facebook a propósito de nuestro encuentro:
"El asistió a mi taller y yo a su ponencia y fue realmente un encuentro de Co-razón, donde nos alegramos de ver todo lo que tenemos en común. Disfruté de su ponencia y de todo lo que trasmitía como ser".
Yo disfruté mucho de su taller y es un placer reencontrarme con ella y su trabajo a través de este maravilloso cuento, de este preciso regalo para este tiempo.

"El Bichito insolente" es un cuento escrito por Tamara Chubarovsky para explicar a los niños la situación de confinamiento provocada por el Covid19. Puede ser de una gran ayuda para explicar a los peques el sentido de la cuarentena. 
Esta es una versión acortada creada para esta versión en teatrillo con títeres de mesa.
La confección de los muñecos, el montaje y la narración está a cargo de Tamara Chubarovsky. 



A continuación encontrarás la versión original y la explicación de los efectos terapéuticos de un cuento sanador.
Más información sobre Tamara y su trabajo en: https://www.tamarachubarovsky.com/

El bichito insolente


Erase una vez un país en donde, en cuanto salía el sol, todos los niños salían a la calle, a los parques y se columpiaban, montaban en bici y jugaban con sus amigos.

Pero un día, de un lugar muy muy lejano, nadie sabe cómo, ni porqué, apareció un bichito insolente, con corona y capa para hacerse transparente. Y tanto le gustaba a este bichito viajar, que pronto estuvo por aquí, por allí y por allá.

Al bichito insolente de corona y capa transparente le gustaba hacer muchas travesuras, molestar sobre todo a las abuelas y a los abuelos, a los que estaban malitos y los más enfermos.

Cuando había mucha gente, el bichito insolente saltaba de uno a otro, como si fueran un puente y, así, llegaba a más y más gente. 

Le gustaba meterse entre los niños, entre los grupos de jóvenes y amigos, entre las familias que comían en las terrazas, entre las señoras que andaban de paseo, entre los deportistas, los comerciantes y los viajantes. 

Entonces dijeron las autoridades, ¡le tenemos que cortar la diversión a este bichito molestón! Así que, ¡atención!, todos a quedarse en casa, ¡es la única solución!

Juan, como todos los niños de su barrio y de su ciudad, protestó. ¿Cómo qué no puedo salir? ¿Qué haré ahora? ¡Qué rollo! ¡Qué aburrimiento! Pero vio que protestar no cambiaba mucho la cosa. Así que empezó a ver qué se podía hacer en su casa, que aunque era pequeña, tenía muchos rincones por descubrir. 

Ciertamente ya no podía ver a sus amigos, ni salir al parque, ni ir a la escuela, pero podía estar más con su mamá y su papá, que por fin estaban más en casa. Claro también tenían que hacer sus cosas, pero los días eran tan largos que había tiempo para todo. 

Ahora su papá por la noche tenía tiempo para contarle cuentos e historias de cuando era pequeño. Su madre tenía tiempo para enseñarle rimas y canciones. Y él podía ayudarlos a cocinar y muchas cosas que ahora descubrió que se hacían en la casa. Aprendió a hacer sus platos preferidos, por ejemplo, arroz con plátano frito. Y hacer ensaladas, que estaban mucho más ricas desde que él las preparaba. Sobre todo le gustaba pelar zanahorias y rallarlas. ¡Ah! y para el desayuno, por fin le dejaban cortar el pan con el cuchillo grande, ¡no entendía porque no se lo habían permitido antes! También ayudaba a recoger la mesa y ¡que divertido era fregar los platos y hacer un montón de espuma! También aprendió a tender la ropa y a recogerla, doblarla y a guardarla. 

Así los días se hacían mucho más llevaderos. Y cuántos rincones de la casa, cuántos cajones que todavía nunca había descubierto, pudo descubrir ahora. 

Jugando con las sábanas y las pinzas, entre mesas y sillas, se construyó un gran palacio, con una gran torre. Se puso un cordón de corona y un palo de recogedor, de espada. 

Todos los días subía a lo alto de su torre y decía:

Yo tengo una torre fuerte y resistente,
ni el viento más potente la puede destruir.
Yo tengo una torre fuerte y resistente
a truenos y tormentas puede resistir.
Yo tengo una torre fuerte y resistente
En ella seguro puedo vivir.


Y allí se quedaba un buen rato jugando, inventando historias de caballeros, descubridores, piratas, animales exóticos y todo lo que se le ocurría.

Y las historias no solo transcurrían en la torre. Había convertido el pasillo en un bosque encantado, difícil de atravesar entre cuerdas y cojines, qué era lo único que se podía pisar. Y debajo de su cama, había túneles y pasadizos secretos.

Allí podía entretenerse solo. O mejor dicho, acompañado de todos sus personajes amigos, durante horas, mientras sus padres trabajaban en un rincón silencioso de la casa. Claro que si tenía que hacer tareas del cole, las hacía antes, para luego poder jugar.

Así entre ayudar en las tareas de la casa, hacer sus tareas, jugar un buen rato en su castillo, escuchar cuentos, cantar y dibujar, los días fueron pasando.

Mientras tanto, el bichito insolente con corona y capa transparente, empezó a aburrirse mucho mucho. ¡Que aburrida estaba la calle sin niños que jugaran en los parques, sin jóvenes en los portales, sin las abuelas y los abuelos de cháchara, sin familias paseando! Solamente alguna mamá, papá o tía, yendo a la compra o al trabajo.

-”Buff”, dijo un día el bichito insolente con corona y capa transparente, – ”Aquí, ya no tiene gracia vivir. Ya no puedo saltar entre la gente, como si fueran un puente”. Y aburrido, aburridísimo, decidió marcharse. 

Final 1

Y de a poco todos, niños y mayores, de aquí y de allá, pudieron salir a la calle. También Juan, cogió su bici y salió contentísimo a la calle con sus padres. Y ¡qué gran sorpresa!, al encontrarse sus padres con los vecinos, que antes ni saludan, ni siquiera sabían que ahí estaban, ahora se saludaban efusivamente, sonreían y conversaban.

Esa misma tarde fueron por fín a casa de la abuela. Esta vez estaban todos, incluso primos que hace mucho no veía.

Juan no entendía muy bien qué había pasado, pero el caso es que que algo había cambiado y para bien. 

Esa noche Juan se metió en su camita, cansado por el ajetreo del día, respiró profundo y pensó: todo salió bien. Y tranquilo se durmió.
                                                      
                                                      Autor del dibujo: Hugo (5 años)
Final 2 (Reflexión para adultos)

Entonces despacito, Juan, y los demás niños del barrio, y también los de las otras ciudades, volvieron a la calle. Y volvieron al cole, sí, ya estaban echando mucho de menos a su maestra y a sus compañeros. 

Y los parques se llenaron más que nunca, o mejor dicho, volvieron a ser lo que eran cuando la mamá de Juan era pequeña. Porque a decir verdad, últimamente a Juan a veces le daba pereza ir al parque y prefería quedarse mirando la tele, otras veces tenía tantas tareas que no le daba tiempo de salir. Otras veces quería y podía, pero no dejaban salir a sus amigos. 

Pero ahora, todo era diferente, ahora la maestra le mandaba de tarea ir al parque a jugar con sus amigos, a columpiarse, patinar y montar en bici. También le mandó de tarea ver cómo habían cambiado los árboles y plantas del parque durante el tiempo en casa. Estas sí que eran tareas divertidas. ¡Ah! y durante el tiempo en casa Juan también había aprendido a saltar al elástico y a la comba y a hacer pequeños malabares. De hecho ahora siempre llevaba en su mochila unos saquitos de arena para poder entretenerse malabareando cuando le tocaba esperar. 

Y así es como desde entonces, Juan prefiere salir al parque a jugar con sus amigos que quedarse en casa a jugar con la play. Prefiere hacer malabares o trenzas y nudos a estar jugando con el móvil. Prefiere correr, saltar y montar bici a estar mirando la tele. 

Desde entonces el barrio de Juan está mucho más animado, la gente se reúne y habla más entre sí, más vecinos salen a correr y a caminar. 

Juan no sabe bien qué pasó, pero las cosas cambiaron y para mejor. Ahora todos hablan de los tiempos pasados, en los que de muy muy lejos, vino aquél bichito insolente de corona y capa transparente, que así como apareció, un día, se esfumó. 
¿Cómo puedes adaptar el cuento tu situación familiar?
Si en la familia son varios hermanos, inclúyelos en el cuento y también la forma en la que suelen interactuar entre ellos.
Si el niño lo cuidan los abuelos o la cuidadora, puedes incluirlos o sustituir a los padres (adaptarlo a la situación familiar)
Añade espacios que hay en tu casa y que le pueden dar juego: la escalera, el balcón, la azotea…
Añade las actividades que a tu hijo le gustan hacer, o las que estaría bien que haga.
Adáptalo a las circunstancias de tu país, porque en algunos no hay colegio, pero los niños si pueden salir de casa. Y también adáptalo a las comidas y costumbres que tengáis en casa.
Para niños menores de 3 años o con problemas de atención, puedes hacer una versión acortada, sin tanto detalle de las actividades que se pueden realizar.

Quiero añadir un párrafo para los padres que tienen que seguir trabajando. Me lo pidió una pareja de médicos, que sufría de ver cómo sus hijas les querían abrazar y primero tenían que esperar a se lavaran y ducharan para poder abrazarlas. Te lo pongo como ejemplo cómo adaptar la historia a las circunstancias de cada uno:

La mamá de Marina era enfermera, y tenía que trabajar muchas horas para ayudar a gente a la que se le había pegado el bichito insolente. ¡Qué importante era que hubiera personas como la mamá de Marina! A la mamá de Marina le habría encantado quedarse con ella en casa, pero sabía que tenía que seguir como una valiente, combatiendo al bichito insolente. Al llegar a casa, para asegurarse de que ningún bichito insolente se metiera en su casa de repente, antes de abrazar a Marina, se lavaba y frotaba, de pies a cabeza con agua y jabón. Y entonces sí podía contenta darle a su hija un buen achuchón.

Puedes hacer adaptaciones similares con oficios como los y las limpiadoras/es, cuidadoras/es, cajeras/as, farmacéuticas/os, camioneras/os, repartidoras/es… y tantos otros oficios que suelen pasar desapercibidos y que ahora vemos lo importantes que son, como todos y cada uno de los oficios y ocupaciones.
El cuento sanador

Con este cuento quiero ante todo inspirarte y darte ideas de cómo explicar cosas complejas a los niños de manera indirecta y adaptada a su edad, a través narraciones y cuentos. 

Podrías ampliar el cuento, diciendo que al bichito insolente, no le gustaba nada nada el jabón, le parecía repelente. Por eso Juan, se lavaba bien las manos con agua y jabón… etc. Y así ir ampliando o modificando anécdotas según los aspectos que quieras enfatizar.

Intenté describir la situación de confinamiento como una oportunidad de aprendizaje y transformación y describiendo al bichito como un trasto de bicho, pero de tal modo que no produzca miedo y a su vez con el mensaje esperanzador de su desaparición.

Estructura del cuento sanador

Una característica del cuento sanador, como llamamos a este tipo de cuentos, es que está estructurada en 4 partes básicas.
En la primera describimos la situación de partida antes del conflicto. 
Luego a través de alguna imagen, es decir, no de forma totalmente directa, describimos el conflicto. 
A esto le acompaña una solución o manera de abordar el problema. 
Finaliza con una imagen calma, serena y feliz, donde todo vuelve a la normalidad. 

Los cuentos sanadores, además de para explicar conceptos difíciles a través de imágenes, sirven para ayudarlos a corregir comportamientos inadecuados y para ayudarlos superar situaciones difíciles, entre otras muchas utilidades. 

Siempre con la premisa de hacerlo solo a través de imágenes y metáforas; sin moraleja ni explicaciones añadidas. Los niños solitos llegarán a su conclusión.




miércoles, 22 de abril de 2020

LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN CASA durante el confinamiento.

Un contenido fundamental para esta parte o momento peculiar del curso escolar marcado por el confinamiento ha de ser, sin duda, la consideración y abordaje de cómo está siendo el emocionar en las familias de dicha situación. Y en esto, maestros y maestras pueden prestar una valiosa ayuda.
En estos momentos, como nunca, la educación emocional ha de hacerse presente en el espacio familiar en el que los niños y niñas siguen su proceso educativo, atendidos por sus maestros y maestras en la distancia y por vías tecnológicas.
No se pueden seguir impartiendo los contenidos prefijados en el currículum como si nada hubiese pasado, como si lo único que pasara fuese un trasvase del escenario docente de las escuelas a las casas.
Para la escuela ha sido todo un reto y está suponiendo un sobreesfuerzo para un buen número de docentes transformar en cuestión de días un modelo presencial en otro virtual o telemático.
Pero para las familias también.

Por todo esto quiero valorar, agradecer y compartir esta iniciativa del alumnado y profesorado de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (Tenerife) con los que me une un vínculo estrecho de amistad y trabajo compartido.


Aquí compartimos nuestra contribución para afrontar con emocreatividad este período excepcional y deseamos transitorio que estamos viviendo. La hemos titulado EMOCREA EN CASA. Consiste en la adaptación de algunas actividades del libro “EducaEMOción” (Santillana, 2018) para ser desarrolladas en el contexto familiar. Se trata de una iniciativa en la que han participado el alumnado y el profesorado de la asignatura “Educación Emocional” del Grado de Maestro de Educación Primaria de la Facultad de Educación de la ULL.

Este material está hecho desde el compromiso emocional docente y cargado de amor educativo, con el deseo que ayude al bienSer de nuestros niños/as y sus familias.
Pinchando en el enlace podrán acceder a todo el material que está colgado en la red de forma abierta.
ENLACE AL PORTAL GENERAL DE EMOCREA EN CASA.
https://sites.google.com/view/emocreaencasa/p%C3%A1gina-principal




ENLACE A LA PÁGINA DE DESCARGA DEL MATERIAL DESCARGABLE.

Vídeo explicativo de la iniciativa.


JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.

Autor, entre otros, de:
"Educar con Co-razón" (20ª ed.) http://bit.ly/2E9xt87
"La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.)  http://bit.ly/2nRusOR
"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) http://bit.ly/2scCib8
"La Vida Maestra" (2ª ed.) http://bit.ly/2gY46JQ
"Mi alegría sobre el puente.Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) http://bit.ly/2GZKaAi
"El pulso del cotidiano. Ser-Hacer-Vivir-Realizarse" (2017)
publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.

OTROS LIBROS COLECTIVOS EN LOS QUE PARTICIPA JOSÉ MARÍA TORO.
Ed. Walters Kluwer.
Coautor de: OTRA PEDAGOGÍA EN MOVIMIENTO. "Dialogando con la experiencia en la formación inicial". Universidad de Almería 2018
Coautor de: Hacia una teología de la interioridad. PPC 2019 

martes, 14 de abril de 2020

RESISTIRÉ. EMOCIONA. Lo que nunca pondremos en cuarentena es la alegría y la esperanza.





Momentos de incertidumbre en los que tenemos que entrenar nuestra resiliencia , practicar mucho el sentido del humor , dar gracias , compartir y .... confiar . Os comparto este fantástico vídeo del equipo de EMOCIONA . No os lo perdáis !! 💚
Con la participación de algunos de los ponentes que han ido participante en los diferentes encuentros realizados hasta ahora: José María Toro, Luis Rojas Marcos , Mario Alonso Puig, Rosa Casafont, Verónica y Pedro, Rafael Bisquerra, Xavier GUIX , Laura Rojas Marcos , Tomas Navarro , Pirri , Marián Frias , Carlos Hue , Jorge Salinas , Alejandra Vallejo-Nagera , Rocío Ramos-Paul, Begoña Ibarrola, Silvia Escribano y Luis Castellanos.

RESISTIRÉ se ha convertido en la canción del confinamiento. Una palabra que se repite, que se canta.... Por eso considero importante pronunciarla invistiéndola de sus sentidos y significados más adecuados para estos momentos.
Una primera acepción de resistir es tolerar, aguantar o sufrir. Las 3 nos colocan en una actitud meramente reactiva y nos sitúan en el espacio de la víctimas.
Resistir es, en este espectro, un modo de contrariar, rechazar, contradecir o contrariar algo.

Otra acepción algo más asertiva y que nos coloca en una clave o posición más activa es la de combatir.
De hecho, buena parte del lenguaje empleado para describir la lucha contra el corona virus es claramente bélico.
Resistir, aplicado a un cuerpo o a una fuerza es  "oponerse a la acción o violencia de otra". 

Resistir alberga, no obstante, otras definiciones que nos pueden ayudar a colocarnos en una perspectiva más elevada y constructiva.


Dicho de una persona o de un animal resistir es sinónimo de pervivir. Y aplicado a una cosa alude a su capacidad de duración: cuando una cosa resiste es que continua sirviendo para su función, a pesar del paso de tiempo u otras dificultades.
Resistir puede ser un modo para desarrollar nuestros potenciales, desplegar nuestras energías y canalizar nuestras fuerzas y posibilidades. 
Una resistencia así nunca surge de la resignación, del enfado o del miedo sino a partir de una aceptación de lo que lo que sucede desde una certeza total de que, "lo que sucede a continuación de lo que está sucediendo ahora", podrá ser de otra manera.












JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.

Autor, entre otros, de:
"Educar con Co-razón" (20ª ed.) http://bit.ly/2E9xt87
"La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.)  http://bit.ly/2nRusOR
"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) http://bit.ly/2scCib8
"La Vida Maestra" (2ª ed.) http://bit.ly/2gY46JQ
"Mi alegría sobre el puente.Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) http://bit.ly/2GZKaAi
"El pulso del cotidiano. Ser-Hacer-Vivir-Realizarse" (2017)
publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.

OTROS LIBROS COLECTIVOS EN LOS QUE PARTICIPA JOSÉ MARÍA TORO.
Ed. Walters Kluwer.
Coautor de: OTRA PEDAGOGÍA EN MOVIMIENTO. "Dialogando con la experiencia en la formación inicial". Universidad de Almería 2018
Coautor de: Hacia una teología de la interioridad. PPC 2019 

lunes, 6 de abril de 2020

AUDIOS DESCANSER PRIMAVERA 2019. Abrirnos en el Descanso...Fluir en el Silencio. Amorebieta 24 a 26.5.2019

Hola a todas/os.
Seguimos en una situación nueva, inaudita. Algo que no depende de nosotros pero que podemos ver, acoger y afrontar como un reto y como una extraordinaria posibilidad.
Como os comentaba en el último texto que he compartido con vosotros/as ("La vacuna de la conciencia" https://bit.ly/399KGIN ) sin la irrupción, sin la presencia de la conciencia, esto podrá quedar sólo como "un mal recuerdo" y no como una ocasión de crecimiento y evolución, personal y colectiva.

Desde mi confinamiento personal quiero aportar para este tiempo esa invitación a poder sintonizar nuestros cuerpos y corazones con el latido de la primavera, a incorporarnos de manera consciente a la coreografía estacional y, de este modo,  danzar con la sabiduría de las estaciones.

Para ello, me he decidido a compartir, de manera generalizada, la grabación íntegra del Descanser de Primavera realizado en 2019 en Amorebieta (Vizcaya).

Te recomiendo que antes de escuchar los audios puedas ver un breve vídeo, de menos de 5 minutos, en el que explico cómo es el desarrollo habitual de los encuentros. Ello te ayudará a entender mejor el desarrollo de las sesiones a las que corresponden los diferentes audios.

VÍDEO PRESENTACIÓN DESARROLLO DE LOS ENCUENTROS DEL DESCANSER:
https://bit.ly/3aNOgtK
 Enlace de descarga de los audios:
https://drive.google.com/drive/folders/18N_rpeGbAKmKwvc4jvaOPvPnTeLSyx3D?usp=sharing
También puedes acceder con el enlace siguiente:
https://drive.google.com/open?id=18N_rpeGbAKmKwvc4jvaOPvPnTeLSyx3D


LISTADO DE AUDIOS DESCANSER PRIMAVERA 2019. Abrirnos en el Descanso...Fluir en el Silencio. Amorebieta 24 a 26.5.2019.
Nota aclaratoria: EE = Ejercicio- Experiencia
01 Créditos.
02 Palabras iniciales.
03 EE Entrada. Apertura y Descanso.Abrir y soltar.Articulaciones.
04 Comentarios Circuito básico energía y lengua.
05 EE Espacio interno.Circuito básico energía. Lengua, Núcleo cerebro y médula.Canal central.
06 EE Lengua-yemas.Apertura manos.Los pétalos del descanso.
07 EE Estar de pie.
08 Comentarios postura Estar de pie y sentarse.EE Sentarse.
09 Comentarios y EE Caminar.
10 Comentarios y EE Acostarse.
11 Primavera, Creatividad y Articulaciones. La respiración.Presentación Ejercicios.
12 EE Descanso articular. Abrir y Flexibilizar muñecas y codos.
13 EE Descanser en la respiración. La inspiración.
14 Introducción al Descanso en el Silencio.
15 La cajita del Silencio.Comentarios.
16 Ponencia. Energía de las Estaciones. Primavera.Abrir y fluir.
17 EE Abrir y fluir en primavera.

PUEDES COMPARTIR ESTA ENTRADA CON AQUELLAS PERSONAS A LAS QUE CONSIDERES PUEDE VENIR BIEN SU CONTENIDO.

Os anoto, también, los enlaces a las entradas de mi blog referidas a la Energía, la Vibración y a la Sabiduría de esta estación de la primavera, con la que hemos de danzar, en sus inicios, desde este estado de confinamiento responsable y solidario.

ABRIR EN ABRIL.
http://jmtoroa.blogspot.com/2013/03/abrir-en-abril.html

Un vídeo para sintonizar con la energía, la vibración y el espíritu de la primavera













LA FRAGANCIA DE TUS ACCIONES.
https://bit.ly/2WZM5iw

Un hermoso vídeo de agradecimiento por el perfume que derramas sobre el mundo, por la fragancia que desprendes con tu vida y con tus trabajos y, en estos momentos, por tu actitud y responsabilidad ante lo que estamos viviendo.
¡NO DEJES DE VERLO.... Y SENTIRLO!














MEDITACIÓN VISUAL.
PULSACIONES.
Enlace al VIDEO: http://bit.ly/13ShtsU
Con Textos extraídos del libro EL PULSO DEL COTIDIANO.
Para aliviar un confinamiento que pueda servirnos para seguir creciendo por dentro.
Sugerencia: ver en modo PANTALLA COMPLETA.


"Lo extraordinario no es sino una normalidad que aún no hemos conquistado".
http://bit.ly/2pa1QU6

Para tener en cuenta cuando recuperemos la "bendita normalidad".  











No te veo y sé que estás ahí, coronavirus, y también sé que te vas a ir.
CUENTO SOLIDARIO https://bit.ly/2xmylUu

Cuento de Cristina Cortés para descargar, leer y compartir.














CUIDAR CON CO-RAZÓN.
http://bit.ly/2DXUeZg

Vídeo de la ponencia de José María Toro.
II Jornadas de Innovación en el ámbito sanitario. SaludAcción. Cehegín (Murcia)
Retomando lo que, en estos momentos, adquiere más importancia y valor: cuidarnos y cuidar.... desde lo mejor de cada uno.











JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.

Autor, entre otros, de:
"Educar con Co-razón" (20ª ed.) http://bit.ly/2E9xt87
"La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.)  http://bit.ly/2nRusOR
"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) http://bit.ly/2scCib8
"La Vida Maestra" (2ª ed.) http://bit.ly/2gY46JQ
"Mi alegría sobre el puente.Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) http://bit.ly/2GZKaAi
"El pulso del cotidiano. Ser-Hacer-Vivir-Realizarse" (2017)
publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.

OTROS LIBROS COLECTIVOS EN LOS QUE PARTICIPA JOSÉ MARÍA TORO.
Ed. Walters Kluwer.
Coautor de: OTRA PEDAGOGÍA EN MOVIMIENTO. "Dialogando con la experiencia en la formación inicial". Universidad de Almería 2018
Coautor de: Hacia una teología de la interioridad. PPC 2019 

DESCANSER. Vídeo explicativo del desarrollo de los encuentros.

Vídeo de 4 minutos en el que se explican los distintos momentos que conforman los cursos-retiro DESCANSER realizados de 2004 a 2010, centrados en la Energía y Espiritualidad de las estaciones.



CONTENIDOS DEL VÍDEO.
Recomponer-se con energía grupal y mirada interior desde el silencio
Atención al cuerpo y la respiración 
Conocer y experimentar las 4 estaciones/paradas de la respiración 
DescanSer surge con la intención de darle cuerpo y soporte corporal al silencio.

ENTRADAS RELACIONADAS.

Presentación libro DESCANSER. Descansar para Ser.
http://bit.ly/1WTjvK1
Intervención de MAGDALENA RODRÍGUEZ.


DESCANSER. Descansar para Ser.
http://bit.ly/1jTygv0
Publicada la 3ª edición.
"No es un libro para DORMIR sino para DESPERTAR.

EL DESCANSO: UN VIAJE PARA ESTAR AQUÍ.
http://bit.ly/19zfHSO
El descanso no consiste en salir sino en regresar.
Todo descanso auténtico nos devuelve a esa casa que es nuestro cuerpo y a ese hogar que es el corazón.

EL DESCANSO COMO BENDICIÓN DEL TRABAJO
http://bit.ly/18VOVX7
"No descansar es una forma de profanar el trabajo".


JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.

Autor, entre otros, de:
"Educar con Co-razón" (20ª ed.) http://bit.ly/2E9xt87
"La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.)  http://bit.ly/2nRusOR
"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) http://bit.ly/2scCib8
"La Vida Maestra" (2ª ed.) http://bit.ly/2gY46JQ
"Mi alegría sobre el puente.Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) http://bit.ly/2GZKaAi
"El pulso del cotidiano. Ser-Hacer-Vivir-Realizarse" (2017)
publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.

OTROS LIBROS COLECTIVOS EN LOS QUE PARTICIPA JOSÉ MARÍA TORO.
Ed. Walters Kluwer.
Coautor de: OTRA PEDAGOGÍA EN MOVIMIENTO. "Dialogando con la experiencia en la formación inicial". Universidad de Almería 2018
Coautor de: Hacia una teología de la interioridad. PPC 2019 

miércoles, 1 de abril de 2020

LA FRAGANCIA DE TUS ACCIONES. Versión Video-audio

Texto y video de agradecimiento por el perfume que derramas sobre el mundo, por la fragancia que desprendes con tu vida y con tus trabajos. Y recuerda: así como el aroma viene de la flor y no le pertenece, pertenece al aire; todo lo que tú haces se realiza a través de ti pero no te pertenece, pertenece a la Vida.


Puedes acceder a la versión de VIDEOTEXTO en: https://bit.ly/2Y6npWg
VERSIÓN EXTENDIDA (Audio y videotexto):
https://jmtoroa.blogspot.com/2012/03/la-fragancia- de-tus-acciones-videotexto.html

Del libro: MI ALEGRÍA SOBRE EL PUENTE. Mirando la Vida con los ojos del Corazón.
MI ALEGRÍA SOBRE EL PUENTE. VIDEOCLIP 1 http://bit.ly/1zDGpoF
Un libro para, desde el mirar, derramar la alegría del corazón sobre el cuerpo del mundo.

MI ALEGRÍA SOBRE EL PUENTE. VIDEOCLIP 2  http://bit.ly/1z9fLnI
Un libro para reavivar el entusiasmo y renovar nuestra entrega a la Vida.
Texto del video:
La acción es la flor y la energía que la genera y sostiene es su perfume.
El aroma viene de la flor, pero no le pertenece. Pertenece al aire. Del mismo modo tus acciones se realizan a través de ti, pero no te pertenecen. Pertenecen  a la Vida, al mundo.
El aroma de la flor alcanza hasta donde ella no puede llegar. La flor es limitada pero su aroma se derrama propagándose, extendiéndose, diluyéndose en el espacio.
Cuando la flor desaparece su aroma sigue desplegándose y esparciéndose.
La flor que no pisa el suelo sino que se arraiga en él deja su huella en su perfume.
Lo que dejas como huella de tu paso por el mundo no es lo que has hecho sino la fragancia que has desprendido en tus acciones.
La cuestión clave no es lo que haces sino el aroma que se desprende en eso que haces.
Cuando alguien se acerca a aspirar el olor de una flor tiende espontáneamente a cerrar los ojos. Tus palabras y acciones serán valiosas si quien las recibe siente una tendencia natural a cerrar los ojos para mirarse por dentro.
Un perfume es la explosión de una esencia. El aroma de tus acciones es el despliegue de tu esencia. Lo que eres es lo que da sabor a tu perfume. ¿De qué está hecho tu perfume?.
Cada cosa que haces tiene su aroma, cada acción que ejecutas derrama sobre el mundo una fragancia. El amor es el ungüento sagrado que hace del jardín de tu vida un paraíso.
El olfato es nuestro sentido más ancestral. Los olores marcan territorios y dibujan simpatías o aversiones. Todo lo que quiebra tu armonía interna, todo lo que resquebraja la convivencia humana huele mal y sabe peor. La pestilencia es el resultado de destilar nuestra propia inconsciencia.
Derrama tu mejor aroma, aunque ningún olfato esté próximo. Tú te habrás llenado, serás el primero en haberte colmado de lo que rebosa por los poros de cada uno de tus gestos y movimientos. Nos impregnamos de lo que ofrecemos porque siempre nos perfumamos con la fragancia y el aroma de aquello que hemos entregado.
JOSÉ MARÍA TORO


JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante. Autor, entre otros, de: "Educar con Co-razón" (20ª ed.) http://bit.ly/2E9xt87 "La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.) http://bit.ly/2nRusOR "Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) http://bit.ly/2scCib8 "La Vida Maestra" (2ª ed.) http://bit.ly/2gY46JQ "Mi alegría sobre el puente.Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) http://bit.ly/2GZKaAi "El pulso del cotidiano. Ser-Hacer-Vivir-Realizarse" (2017) http://bit.ly/2C4Fm8N publicados por la Editorial Desclée de Brouwer. Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad.Ed. Walters Kluwer. Información SOBRE EL AUTOR: https://www.edesclee.com/autor/jose-m... FACEBOOK personal. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro Página FACEBOOK https://www.facebook.com/blogjosemari... TWITTER: @josemariatoro Enlace a Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961