ACTIVIDADES 2020 - 21- 22 - 2023-2024

  
AÑO 2024

NOVIEMBRE
 
Taller práctico-vivencial. PARARME PARA REPARARME. Zafarrancho de sábado para el cuidado en cuerpo y alma de quienes educan en la familia y la escuela.
23.11.2024. IES PUERTO CABRAS RAFAEL BÁEZ.  Puerto del Rosario (Fuerteventura) 10 a 14 h.


Sesión formativa experiencial. CUIDANDO EL CORAZÓN DE DOCENTES Y ALUMNADO. PATOLOGÍAS Y REMEDIOS. CEP Puerto del Rosario (Fuerteventura)
21.11.2024. De 16.30-19.30
📒Contenidos:
1. “Alteraciones” y “patologías” más habituales en el corazón de la escuela, su profesorado y alumnado. Propuesta de “remedios”.
2. El cuerpo y el corazón como cuadernos de trabajo.
3. El más allá y el más acá de la Educación Emocional: la Identidad Esencial.
4. Algunos latidos para vivir un curso escolar creativo y con co-razón.
👨🏻‍🏫👩🏻‍🏫Dirigida a todo el profesorado.



Ponencia vivencial. EMOCUIDANDO EL CUERPO. "Te atiendo, te cuido y te honro"
 16.11.2024 II Jornadas Emocuidando al Educador en Arrecife (Lanzarote).
 

 


 
DESCANSER OTOÑO 2024. "LA SOMBRA DEL PERSONAJE ES ALARGADA". ITINERARIO DE CONTENIDOS Y EXPERIENCIAS
Encuentros presenciales.
GRUPO 1: Del viernes 1 al domingo 3 de Noviembre. (COMPLETO) (Puedes anotarte en la lista de espera)
GRUPO 2: Del martes 12 al jueves 14 de Noviembre.
LUGAR DE REALIZACIÓN: Casa de Espiritualidad "Villa San Pedro" (Málaga)
 

 
SEPTIEMBRE
Ponencia inaugural vivencial. “ La pedagogía activa y transformadora desde la mirada del Corazón”. Madrid. Sábado 28.09.2024. De 9 a 13.30 horas
Curso “Pedagogía Activa y Transformadora: un cambio de mirada hacia la infancia”.
Módulo 1 – EDUCAR CON CO-RAZÓN: UN NECESARIO PUNTO DE PARTIDA.
Puedes solicitar gratuitamente la grabación de la ponencia del año 2023 y el documento pdf que la acompaña enviando un email a la siguiente dirección de correo: jmtoroa@gmail.com
ACTIVIDADES 2024 y años anteriores: https://bit.ly/3dBSiWx




AGOSTO 
DESCANSER DE VERANO 2024.
VERANEAR A LA SOMBRA DEL DESCANSO Y MADURAR A LA LUZ DEL SILENCIO.
Málaga. Del 5 al 10 de Agosto 2024

JULIO
 
PONENCIA: EL CO-RAZÓN COMO CONTINENTE PEDAGÓGICO POR DESCUBRIR.
Ponencia de José María Toro. Sábado 13 Julio (9 am hora México - 5 pm hora España)
I CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN HOLÍSTICA. On line. Del 11 al 13 de Julio
 ENLACES A VIDEOS PROMO:
 





 

            PONENCIA: Por qué agradezco que seas el educador de mi hijo.

TALLER: La incorporación de la ternura en el acompañamiento educativo: ¡Oh mano blanda, oh toque delicado, que a vida eterna sabes!
Lunes 1 Julio 2024
VI ESPACIO VERANO SUR. GRANADA. Del 1 al 3 de Julio 
 


 
 
MAYO 
 
Sesión on line. II Encuentro Educación Infantil 0-3. Educación emocional y familia. "Sólo los corazones muy grandes se entregan a los más pequeños"
Jueves 23 Mayo. De 17.30 - 20.00 horas


 
EL ASESORAMIENTO Y LA FORMACIÓN DESDE LA MIRADA DEL CORAZÓN.
Sesiones formativas con el equipo de asesores/as del CEP DE LORA DEL RÍO.
Sesión 2. 15.4.2024 
 

ABRIL
 
EL ASESORAMIENTO Y LA FORMACIÓN DESDE LA MIRADA DEL CORAZÓN.
Sesiones formativas con el equipo de asesores/as del CEP DE LORA DEL RÍO.
Sesión 1. 15.3.2024



Sesiones formativas: ESTRATEGIAS PARA GESTIONAR LA CONVIVENCIA.
CEIP Federico García Lorca. Alcalá de Guadaíra (Sevilla)
Sesión 1. 2 Abril.
Sesión 2. 29 de Abril.


 
Ponencia Vivencial: Cuidando el Corazón de maestros y alumnos
Sábado 27 de abril. IFP Marítimo Pesquero de Canarias (Arrecife - LANZAROTE)
Dentro de las Jornadas EMOCUIDANDO AL EDUCADOR.
Entrada libre.
Los interesados/as han de enviar un correo de inscripción a la dirección: educacion@cabildodelanzarotelcom con la siguiente información: nombre y apellidos, teléfono, correo electrónico, centro de trabajo. Solicitud de almuerzo (si o no)
Se ofrecerá almuerzo gratuito a quienes lo soliciten en la inscripción, confirmándose tal solicitud por la organización el 24 de Abril.

 
 
 
 
 
 
 
SEMANA DE ACTIVIDADES EN TENERIFE (Canarias)
 

Programa de eventos y actividades:

 

Martes 9. MAESTRAPASIÓN 2024. “Reconstruirnos juntos/as”. 9 de abril de 2024. Salón de actos de la Facultad de Educación. Módulo A (Calle Heraclio Sánchez) Hora: 18:00-19:30

 


 

Miércoles 10. Sesión formativa para familias y docentes de Educación Secundaria. Creálogo con José María Toro y Antonio Rodríguez. 10 de abril de 2024. Salón de actos de la Facultad de Educación. Módulo A (Calle Heraclio Sánchez) Hora: 17:30-19:00

 


 

Jueves 11. Sesión formativa para el profesorado. Colegio Acaymo. Ntra. Sra. de la Candelaria (Tenerife).  11 de abril de 2024. Colegio Acaymo. Hora: 17:00-19:00

   a) Comentarios iniciales: ideas básicas y sentido-significado y desarrollo de un "Viaje al Co-razón"

b) EE. Ejercicio-Experiencia vivencial. "Lo esencial es invisible a los ojos. Mirarnos y reconocernos desde el Corazón"
c) Comentarios finales. En torno a lo vivido en la experiencia, dudas, aclaraciones, interrogantes y aportaciones

Viernes 12 y Sábado 13. Curso-taller vivencial. Cohousing: la sabiduría de vivir y convivir desde el Co-razón. Puerto de la cruz. Horario: Viernes 17:30-20:30. Sábado 9:30 – 20:30

 
 
 
Sesión formativa. ESTRATEGIAS PARA GESTIONAR LA CONVIVENCIA
CEIP. Federico García Lora. Alcalá de Guadaira (Sevilla)
Sesión 1. Martes 2 Abril
 
 
AÑO 2023
 NOVIEMBRE
 
SESIONES FORMATIVAS EN FUERTEVENTURA
EL ARTE DE MIRAR Y ESCUCHAR AL ADOLESCENTE DESDE EL CORAZÓN
Ponencia: Viernes  24 Noviembre. Horario: 17.30 -19.30
Taller práctico-vivencial: Sábado 25 Noviembre. Horario: 10-14 y 16-20 horas
Lugar: UNIDAD DE APOYO A LA DOCENCIA (UAD) FUERTEVENTURA. ULPGC. CALLE HERMANOS MACHADO S/N. ANTIGUA UNIVERSIDAD POPULAR 
(Puerto del Rosario - Fuerteventura)
Entrada libre. Inscripción: ampalosmahos@gmail.com
 
 ACTIVIDADES EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA.
Ponencia: SÓLO LOS CORAZONES MUY GRANDES SE ENTREGAN A LOS MÁS PEQUEÑOS. Miércoles 15 de Noviembre. 9:00 horas. Aula Magna Edificio C. UAL. Entrada libre
Taller práctico-vivencial: PRESENCIA Y MOVIMIENTO DE LOS MAESTROS Y MAESTRAS DE EDUCACIÓN INFANTIL. Jueves 16 de Noviembre. Durante toda la mañana. Para alumnos de la Facultad.
 
Entradas anteriores relacionadas:
10 años de ENCUENTROS EDUCAR CON CO-RAZÓN en la UNIVERSIDAD DE ALMERIA. http://bit.ly/2jDOv4V
Entrevista en RADIO UAL a JOSÉ MARÍA TORO Y ESTHER PRADOS con motivo de la celebración del X ENCUENTRO EDUCAR CON CO-RAZÓN. 8 y 9.11. 2016
 
RESEÑA del Taller vivencial. EDUCAR CON CO-RAZÓN. Las huellas en el cuerpo. 
 
EDUCAR CON CO-RAZÓN. http://bit.ly/Z8tQUG
DOCUMENTAL Entrevista y fragmentos conferencia.Universidad de Almería 2010
 
VIDEO-Entrevista en Radio UAL, Almería 2011.

 

 
EMOCIONANDO AL CUIDADOR.
Del Jueves 2 al Domingo 5 de Noviembre. 
Un espacio que nace con una nueva mirada al corazón del docente como faro de luz en la educación.
Lugar: CORTIJO LOS BAÑOS - AL HAMAM. oasisalhamam.com
 
 
 
ENLACE + INFO (Pdf Presentación del encuentro)

 

 
SEPTIEMBRE
Ponencia inaugural vivencial. “ La pedagogía activa y transformadora desde la mirada del Corazón”. Madrid. Sábado 30.09.2023. De 9 a 13.30 horas
Curso “Pedagogía Activa y Transformadora: un cambio de mirada hacia la infancia”.
Módulo 1 – EDUCAR CON CO-RAZÓN: UN NECESARIO PUNTO DE PARTIDA.




JUNIO
Módulo: SISTEMA CONSCIENTE PARA LA TÉCNICA DEL MOVIMIENTO.
MÁSTER EN RELAJACIÓN, MEDITACIÓN Y MINDFULNESS DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA (ICE-UB)
Castelldefels (Barcelona). Sábado 3 de Junio. Horario sesiones: 10 a 14 y 16 a 20 horas.
Enlace vídeo de presentación:
JOSÉ MARÍA TORO PROFESOR DEL MÁSTER EN RELAJACIÓN, MEDITACIÓN Y MINDFULNESS (UB). https://youtu.be/ph3ev2R5WLk


 
MAYO
Curso EN TU VIDA, EL RECURSO ERES TÚ. Tálem. Escola de Vida. Tarragona
Fin de semana del 13 y 14 de mayo
🕐 Sábado de 10h a 20h / Domingo de 10h a 14h
📍Tarragona (Ubicación a concretar)
 
 

 

 

 
ABRIL
Ponencia: El recurso por excelencia para educar eres tú.
Casa del Aire (Salón de actos) . Arahal (Sevilla). Lunes 7 de Abril 18:00 horas
Organiza: Ayuntamiento de Arahal. Movimiento Junior  


MARZO
Ponencia: "Educar con Co-razón: latidos para reanimar la vida en las familias y en la escuela".
CEIP Andalucía (Córdoba). Jueves 2 de marzo

ENERO
 
Ponencia:  RECORDAR PARA CELEBRAR EL ARTE DE EDUCAR.

Jornadas EDUCAR EN EL SIGLO XXI. UNA MIRADA DESDE EL CORAZÓN.

Viernes 27 y Sábado 28 de Enero. Alcoy (Alicante)



 

 
 
AÑO 2022

NOVIEMBRE

Meditación. Ejercicio-Experiencia. Lo esencial es invisible a los ojos: la mirada del corazón.
III JORNADAS PROGRAMA RETO.
Córdoba 12 Noviembre



EL RECURSO POR EXCELENCIA PARA EDUCAR A UN ADOLESCENTE ERES TÚ.
Sesiones de formación con José María Toro.
Video de presentación y más información en:
https://bit.ly/3TJUilo
Viernes 4 y Sábado 5 de Noviembre.
IES San Diego (Puerto del Rosario - FUERTEVENTURA)
SABOREAR LA EDUCACIÓN DE LA ADOLESCENCIA, EN LUGAR DE SUFRIRLA
https://bit.ly/3SWaHC7



OCTUBRE.
 
Sesión formativa. CONVIVIR DESDE EL CO-RAZÓN: El arte y el reto de convivir desde lo mejor de cada uno.
Dentro del proceso formativo: CLAVES PARA PROYECTAR LA CONVIVENCIA EDUCATIVA.
Miércoles 19 de Octubre. 16:30 - 19:30.
Lugar: Ciudad del Conocimiento (Dos Hermanas) (Sevilla)
Esta actividad está dirigida al profesorado de centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que han demandado esta formación, habiéndola incluido en su plan de formación.
Asimismo, podrá participar el profesorado interesado en la elaboración del plan de convivencia. 

 
 
 
Ponencia inaugural vivencial. “ La pedagogía activa y transformadora desde la mirada del Corazón”. Madrid. Sábado 1.10.2022. De 9 a 13.30 horas
Curso “Pedagogía Activa y Transformadora: un cambio de mirada hacia la infancia”.
Módulo 1 – EDUCAR CON CO-RAZÓN: UN NECESARIO PUNTO DE PARTIDA.
Más información en: https://www.lasemillavioleta.es/curso-pedagogia-activa-y-transformadora/
Acreditado por la Universidad de Nebrija.




SEPTIEMBRE
Sesiones de formación en centro.
"El más allá y el más acá de la educación emocional: hacia una pedagogía de la Interioridad y de la Autorrealización".
Colegio Compañía de María (Tudela de Navarra). Viernes 16 y Sábado 17 de Septiembre



Ponencia on line (Webinar) "Latidos para un nuevo curso creativo y con Co-razón".

Para empezar el curso con buen pie y un mejor corazón.

Lunes 5 de Septiembre (16.30 - 18.30)
II Encuentro de Bienvenida al curso escolar 22-23. Ayuntamiento de Burjassot y Cefire de Sagunto (Valencia)


El Ayuntamiento de Burjassot, desde la Concejalía de Educación ya está preparando el curso escolar 2022/2023. Un curso que comenzará con el II Encuentro de Bienvenida dirigido a la comunidad educativa del municipio. Las sesiones van a contar también con la participación del Cefire, Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos de la Comunidad Valenciana, de Sagunt.

Es la segunda ocasión en la que, dese el área de educación, se quiere ofrecer la oportunidad a los profesionales del ámbito educativo de tener un punto de encuentro, puedan compartir sus expectativas, conocimientos e ilusiones generando un espacio de reflexión junto con profesionales de alta relevancia en el ámbito educativo actual.

Desde una breve descripción de las “alteraciones” y “patologías” más habituales en el corazón de la escuela, de sus maestros y alumnos, nos entregaremos a vivenciar algunos “remedios” que ayuden a que el corazón de los docentes pueda latir de otro modo en el curso recién iniciado.

El “nuevo” curso escolar no puede ser una mera repetición de los anteriores ni tampoco “más de lo mismo”.  Para que el curso recién estrenado pueda ser acogido y vivido como un curso “creativo” y con “co-razón”, en los corazones de maestros y alumnos han de pulsar latidos tales como el reencuentro, la acogida y el saludo así como el latido de la escucha, de la alegría, la atención, el cuidado y la ternura, la paz, la paciencia y, de manera general,  el latido de una  presencia descansada y consciente en la que entregamos lo mejor de nosotros mismos.


Necesitamos una parada para ver, sentir, pensar y recomponer nuestra vocación, 

serenidad, entusiasmo y alegría en el inicio del nuevo curso. 



JULIO 
 
18 AL 23 DE JULIO. DESCANSER VERANO 2022 (Presencial). LA MADURACIÓN DE LO QUE SOY. "Veraneando con A. Blay". Guardamar del Segura (Alicante)
Curso-Retiro de Silencio. Imparte: JOSÉ MARÍA TORO




Ponencia y Taller: Descanso, contemplación, agradecimiento y compasión para una ‘ecología del corazón’. 4º ESPACIO VERANO SUR.

 
JUNIO
Jueves 16 SESION ON LINE UNIR
 
MAYO
 
4 de Mayo Acto inaugural de la Universidad de Familias a cargo de José María Toro. Miércoles 4 Mayo. Huéscar (Granada) . Ponencia:  “La formación de la Comunidad Educativa: una Universidad para educar desde la Sabiduría de Vivir”
Una Universidad para formar la Comunidad Educativa
Videoclips presentación: https://bit.ly/3OYggPY


ABRIL
"La esperanza no espera, adelanta". 
Intervención en MaestraPasión 2022. "De la Resiliencia a la Esperanza". En Abril, abriendo puertas, cerrando heridas.
Un encuentro con la comunidad educativa (alumnos, familias y profesorado) de la isla de la Palma.
Aula Magna de Física y Matemáticas. Universidad de La Laguna. ULL. Tenerife. 22.4.2022

Taller vivencial: LA INCORPORACIÓN DE LA CREATIVIDAD
21 de Abril. Universidad de la La Laguna. Facultad de Educación
MARZO
Ponencia. EL CORAZÓN COMO ESPACIO DE INTEGRACIÓN.
Jornada Diocesana de Enseñanza. Madrid 26.3.2022
La INCLUSIÓN tiene 3 palabras, latidos, aspectos clave: APERTURA + ACEPTACIÓN + INTEGRACIÓN.
CORAZÓN ESPACIO DE INTEGRACIÓN AL SER ESPACIO DE UNIDAD.
UNIDAD= UNICIDAD + INTERRELACIÓN o VÍNCULO.
BASES O FUNDAMENTOS DE UNA PEDAGOGÍA DEL CORAZÓN INCLUSIVA E INTEGRADORA.





AÑO 2021
 
NOVIEMBRE
Encuentro convivencial y formativo. Profesorado de las escuelas rurales de la zona de La Carlota (Córdoba)  
Lunes 22 Noviembre 2021. A partir de las 14 horas.
Venta San Rafael (La Carlota - Córdoba)




Ponencia: Lo esencial en la educación emocional. El reto de la mirada del Corazón.
Dentro de las II Jornadas Programa Reto. Valencia 6.11.2021




Actividades en PAMPLONA. SEMANA PEDAGÓGICA ESCOLAPIA.

Martes 2.11.2021. Conferencia EL REGRESO A UNA NUEVA Y BENDITA NORMALIDAD. Afrontar los nuevos retos desde la mirada del Corazón

Miércoles 3.11.2021. Taller vivencial.  LA DANZA DEL OTOÑO EN EL CORAZÓN  DE LAS FAMILIAS Y DE LA ESCUELA

 
 
 

 
OCTUBRE 
EDUCANDO CON CO-RAZÓN. Un enfoque de atención a la diversidad desde la tutoría.
Lunes 25 de Octubre. 17 horas
SESIÓN ON LINE ABIERTA. 
 
 
 
 
                 
Organiza: Equipo de Orientación Educativa de Dos Hermanas
Mirar cada acontecimiento educativo con los ojos del corazón llenando lo que sucede de sencillez, transparencia,
Asombro, alegría, inocencia y paz. Charla de José Maria Toro dirigida a docentes porque creemos que la dimensión afectiva y emocional es una de las mejores maneras.de conducir el aprendizaje



 
 
SEPTIEMBRE
Ponencia inaugural vivencial. “ La pedagogía activa y transformadora desde la mirada del Corazón”. Madrid. Sábado 25.9.2021. De 9 a 13.30 horas
Curso “Pedagogía Activa y Transformadora: un cambio de mirada hacia la infancia”.
Módulo 1 – EDUCAR CON CO-RAZÓN: UN NECESARIO PUNTO DE PARTIDA.
Más información en: https://www.lasemillavioleta.es/curso-pedagogia-activa-y-transformadora/
Acreditado por la Universidad de Nebrija.



AÑO 2020  -   2020  -  2020
NOVIEMBRE

Más allá de la educación emocional: la interioridad. 
Sábado 21 de Noviembre. 9:45
I JORNADA RETO ESPAÑA Y AMÉRICA LATINA
La educación emocional a través del Programa RETO  (infantil / primaria / secundaria)
VII Jornada de Excelencia Educativa. Valencia.
MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN: 




Educar con Co-razón en tiempos de pandemia. SOLTAR Y DESCARGAR LA MOCHILA AFECTIVA DEL PROFESORADO Y DEL ALUMNADO.
Sesión formativa con el profesorado del CEIP Miguel Rueda (Paradas - Sevilla)
Lunes 16 Noviembre 2020. 16-18 horas

SEPTIEMBRE
Ponencia inaugural vivencial. “ La pedagogía activa y transformadora desde la mirada del Corazón”. Madrid. Sábado 26.9.2020. De 9 a 13.30 horas
Curso “Pedagogía Activa y Transformadora: un cambio de mirada hacia la infancia”.
Módulo 1 – EDUCAR CON CO-RAZÓN: UN NECESARIO PUNTO DE PARTIDA.
Más información en: https://www.lasemillavioleta.es/curso-pedagogia-activa-y-transformadora/
Acreditado por la Universidad de Nebrija.

JULIO
Sesión formativa vivencial. PATOLOGÍAS Y REMEDIOS PARA EL CORAZÓN DE LAS FAMILIAS Y DE LA ESCUELAFAMPA HUELVA.  4 y 5 JULIO 2020
Desde una breve descripción de las “alteraciones” y “patologías” más habituales en el corazón de la escuela y de las familias, nos entregaremos a vivenciar algunos “remedios” que ayuden a que el corazón de los educadores (padres y maestros) pueda latir de otro modo en el desempeño de su labor pedagógica y educativa cotidiana.
Esta sesión formativa presenta, a modo introductorio, la visión global de un proceso concreto de modificación de las actitudes y gestos cotidianos a partir de la reconstrucción del propio cuerpo.
Una sesión básicamente vivencial donde cada participante, a través de experiencias vivenciales, se convierte en su propio maestro,  en su propio laboratorio y proyecto.
En definitiva, una propuesta para  empezar el nuevo curso “con buen pie y un mejor corazón”.


ITINERARIO DE CONTENIDOS Y EXPERIENCIAS.
I. Introducción. Presentación.
Partiendo de la realidad que vivimos y de lo que hemos vivido: Sentido y alcance de la cuarentena y el confinamiento.  Qué entendemos por una “nueva” realidad. Qué es un “nuevo” curso.
II. PATOLOGÍAS Y REMEDIOS EN EL CORAZÓN DE LA FAMILIA Y DE LA ESCUELA.
III. ALGUNOS LATIDOS PARA UN NUEVO CURSO CREATIVO Y CON CO-RAZÓN.
I. Introducción. Presentación. “Todo comienza…. con un buen maestro… con unos buenos padres”. Qué entendemos por un “nuevo” curso.
II. PATOLOGÍAS Y REMEDIOS EN EL CORAZÓN DE LA FAMILIA Y DE LA ESCUELA.
III. ALGUNOS LATIDOS PARA UN CURSO CREATIVO. La crea-ti-vida-d maestra.
Rasgos de la persona creativa y dinámicas para su incorporación.
La creatividad como “autorrealización”.
IV. ALGUNOS LATIDOS PARA UN CURSO CON CO-RAZÓN. La euritmia. La postura.La escucha. La paciencia. La alegría y el entusiasmo.La pasión y entrega amorosa. El descanso. El Silencio.




Conferencia. “La encarnación de la Creatividad. Hacia una pedagogía al servicio de la Vida” 
II ESPACIO DE VERANO “EDUCADORES DE LA FE” SUR DE ESPAÑA.1.7.2020.  (Granada)

CONTENIDOS: La Sabiduría de las Edades en el proceso de Autorrealización: la semilla de la infancia, la flor de la juventud y el fruto maduro. La encarnación de la crea-ti-vida-d. El Corazón como faro, brújula, camino y horizonte en el Camino de la Vida: resonancias educativas.
METODOLOGÍA.
La ponencia se desarrollará con 3 elementos fundamentales que se irán intercalando en función de las características del grupo y del transcurso fenomenológico de la misma. Estos tres elementos o momentos son: presentación y comentarios de las ideas-fuerza o conceptos fundamentales, ejercicios-experiencias vivenciales que posibiliten una mejor comprensión e incorporación de dichos conceptos y el visionado de imágenes de vídeo de experiencias de trabajo con alumnos de primaria y secundaria.
Desde el enfoque de una “pedagogía de la autorrealización” es imprescindible que los educadores tengan la experiencia sentida y vivida de aquello que van a transmitir, contagiar y proponer a los alumnos.
Toda la conferencia se conforma a modo de “situación vivencial” en la que los participantes puedan sentir y tomar conciencia de los modos de presencia así como de las maneras de intervención del docente en el devenir cotidiano del aula.
Una conferencia en la que el gran cuaderno de trabajo va a ser el propio cuerpo de los participantes y la lección será la experiencia de cada cual en un encuentro educativo “creativo” desde la perspectiva y consideración de una creatividad no de los procesos sino orientada a los sujetos.
Se grabará en audio la ponencia íntegramente y se facilitará posteriormente a los asistentes para favorecer el proceso de incorporación personal así como de implantación en el aula de los aspectos que se aborden.


Conferencia “Las emociones en la escuela. El corazón como espacio de acogida e inclusión de la diversidad”
II JORNADA CIENTÍFICA PROPUESTAS Y RETOS PARA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA. Centro de Congresos «Ciutat d’Elx» (Elche).7.3.2020


Conferencia "Dudas, debilidades y retos para la familia y la escuela de hoy".
Salón de Actos del CEIP EL PALMERAL. Elche 5.3.2020 18 horas.

Contenidos de la charla: Las dudas en los educadores siembran la confusión en los niños y sus debilidades les angustian y descolocan. El cansancio de los mayores otorga a los niños un poder que los convierte, de manera paradójica y dolorosa en víctimas y tiranos.
Abordaremos, entre otras, cuestiones que están afectando y configurando la acción educativa en las casas y en las aulas, tales como la inseguridad, la incertidumbre, las dudas, el estrés, la sobrecarga, la pérdida de autoridad, la dificultad a la hora de marcar límites necesarios, saludables y adecuados a las conductas de los niños, el complejo de culpabilidad en padres y madres, las relaciones inevitables y necesarias entre familia-escuela así como la importancia y necesidad de la comunidad educativa.


Encuentro con los alumnos/as, el profesorado y las familias del Colegio Pusol (Elche)
LA MIRADA Y LA SONRISA DEL CORAZÓN.
Martes 4 de Marzo 2020




Jornada  formativa 20EL99IN049 –
El profesorado, motor del cambio educativo.
Viernes 28 de febrero 2020. CEFIRE d'Elda.
Objetivos

Compartir prácticas inclusivas.
Valorar el acto educativo como transformador de las personas implicadas
El empoderamiento del profesorado como recurso educativo por excelencia
Mejorar la formación interior del profesorado
Poner en valor la importancia de las relaciones familia-escuela
Contenidos

Prácticas y experiencias inclusivas.
El profesorado como protagonista del cambio educativo y recurso por excelencia.
La "Interioridad" como espacio pedagógico.
El proceso de enseñanza-aprendizaje como proceso de transformación.
Reavivar la vocación, la alegría y el entusiasmo de educar. 

Dirigido A
Profesorado de FPA (Formación Permanente de Adultos)
Profesorado de EOI (Escuela Oficial Idiomas)
Profesorado de ciclos formativos
Docentes del resto de niveles educativos
Observaciones
Taller básicamente vivencial donde cada participante, a través de experiencias de interioridad, se convierte en su propio maestro, su propio laboratorio y proyecto.
Un taller en el que, más que ofrecer recursos de aplicación inmediata en el aula, tiende a hacer del docente el recurso por excelencia


Curso-Retiro. Descanser Invierno.  "El descanso como descenso. Descanser en la Profundidad.". 21-23.2.2020 Laguna de Cameros (Rioja)



Conferencia. “La educación natural en la familia y en la escuela a través de una pedagogía de la Autorrealización” Fundación Victoria. Málaga 15.2.2020


Conferencia. "Educar con Co-Razón. Latidos para reanimar la vida en las familias y la escuela".Colegio Cristo Rey - Escolapios. Zaragoza. 12.2.2020
La educación necesita urgente un nuevo corazón, o dicho con otras palabras, otro modo de vivir cada minuto, cada tarea, cada momento y cada acontecimiento.
En esta conferencia propongo una serie de latidos que puedan devolver la alegría de enseñar a los maestros y maestras y el entusiasmo de aprender a sus alumnos. Latidos para reanimar el pulso de una escuela a veces al borde del infarto y otras en estado de coma. Latidos de pasión, de entusiasmo y de entrega... los latidos del amor.

En la escuela hay una creatividad de las ideas, del lenguaje, de la expresión plástica o musical e incluso una creatividad de los movimientos. Junto a esa, dándose de la mano con ella para, justamente, impregnarla de más “sangre”, para elevarla hasta los cielos de la propia hondura y misterio, está la creatividad de las caricias, de los abrazos, de las miradas, de los silencios, de las sonrisas, de las palabras de consuelo, de las interpelaciones envueltas en ternura. La creatividad de los gestos y acciones simples y cotidianos, vividos, saboreados y celebrados como nuevos.

Conferencia: LA DANZA DE LAS ESTACIONES. Vibración, Energía y Sabiduría del INVIERNO
Lugar. TAM STUDIO.
Calle Francisco Navarro Artiles nº 4 Bajo izquierdo. 35650 Corralejo (la Oliva)
Día y Hora: Viernes 7 de Febrero 2020. 19.30 horas


Presentación de la Conferencia.

Todo lo que vivimos acontece en un determinado momento, en un tiempo específico y enmarcado en cada una de las estaciones peculiares del año.

El tema del “tiempo” en la escuela, en las familias, no es una cuestión baladí. Necesitamos una auténtica revolución en el “tempo” vital, escolar y familiar. No se trata sólo de una cuestión de horarios sino de una reconsideración del sentido y significado profundo del Tiempo así como el modo de vivirlo en nuestro cotidiano vivir.

Esta conferencia aborda estas cuestiones para ir incorporando en los participantes otra manera de “estar” en su vida, con su familia y en su trabajo.

Las “estaciones”, como la palabra indica son “la acción de estar”. Es decir, cada estación del año es mucho más que un simple cambio de decorado en la naturaleza o en las condiciones climatológicas. Cada estación tiene su energía, su peculiaridad, su “espiritualidad”. Cada estación nos invita a conjugar unos infinitivos o acciones específicos. No aislados, sino en relación con el resto de las estaciones.

Cada estación trae consigo una peculiar “sabiduría” que puede ayudarnos a saborear de otro modo nuestra vida.


La conferencia propone vivir cada año como una “danza” en la que se equilibran y armonizan los movimientos y sugerencias de cada estación. Vista en su conjunto y unidad, nos proporciona otro modo de presencia.

Desde este enfoque creativo y sugerente de las “estaciones” cada participante podrá adentrarse en un proceso de reconstrucción de las motivaciones y actitudes que sostienen su quehacer profesional, su vida familiar y el conjunto de su existencia.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

* El secuestro del Descanso en una cultura de la distracción y el entretenimiento.

* El secuestro del “Tiempo” en la vida y en la escuela.
* Energía y Espiritualidad de las Estaciones.
* Las 4 estaciones de la respiración. Dime cómo respiras y te diré cómo vives.
* Los “estrés”. Tres descansos para tres cansancios.
* Vibración, Energía y Espiritualidad del Invierno.


NOTA: Esta Conferencia sirve de presentación e introducción teórica al TALLER PRÁCTICO-VIVENCIAL que se desarrollará en Puerto del Rosario el sábado 8 de febrero con el horario de 10 a 14 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario