Entrevista realizada por María del Carmen Ramón a José María Toro y en la que se abordan algunas de las cuestiones educativas de mayor actualidad junto a otras que, de alguna manera, siempre están presentes en el ejercicio de una de las tareas de más alta responsabilidad: EDUCAR.
Entre otros temas, se abordan: educación y castigos, el conflicto familia y escuela a propósito de los deberes, la formación inicial de los maestros....
ITINERARIO DE LA ENTREVISTA:
01:50 ¿LA LETRA CON SANGRE ENTRA?...
La letra que entra con sangre sale con mucha rapidez y sufrimiento.
Se aprende mejor desde el placer, desde un estado de paz y serenidad que desde el sufrimiento.
Hacer entrar la letra con sangre no es un acto de educación sino de violencia.
La letra entra con amor, la letra ha de entrar desde la pasión, dedicación y entrega de quien enseña.
No hay que violar el corazón de un niño desde la violencia sino invitarlo a que se abra desde el amor.
02: 50 Relato de la historia de la apuesta y pugna entre el "viento frío del norte" y el "sol del sur".
Cuando brilla el sol de la dedicación de un maestro es cuando el alma del niño se desnuda ante él.
04:15
En la formación inicial se trabaja muy poco el por qué, el para qué y
el desde dónde sino el qué y el cómo. Se forma poco la sensibilidad de
los maestros.
05:40 ¿Cuándo ha de entrar la letra? Una cierta involución en la educación infantil.
La obsesión adulta por adelantar los procesos de aprendizaje en los niños.
Los cólicos del alma no se notan.
El derecho del niño a "tiempo". Estamos adelantando procesos, quemando etapas.
8:50 ¿EL NIÑO MIRA LA VIDA COMO UN JUEGO?
El niño mira la vida como la vida es.
¿QUIEN TIENE QUE ADAPTARSE A QUIÉN: el niño a la maestra o la maestra al niño? ¿CÓMO CONJUGAR ESTO?
Ese
es el arte de la educación: estamos en una especie de juego o danza en
la que los niños tienen que adaptarse a un entorno cultural y en la que
los educadores tienen que conseguir esa adaptación respetando y
favoreciendo la "naturaleza esencial" y el potencial humano de los
niños.
Hay como un doble juego: los
niños han de aprender a adaptarse al entorno y los educadores han de
desarrollar esta tarea con un respeto escrupuloso a la "naturaleza
profunda" del niño. Hacer posible que la adaptación del niño lleve
consigo el desarrollo de su más auténtica Humanidad.
12:25 ¿QUIÉN EVALÚA LA CAPACIDAD DE LOS PROFESORES?
La formación inicial se centra en el "hacer" del maestro, no en el "ser".
En
la formación inicial de un maestro tendría que haber procesos y
dinámicas para su "autoconocimiento" y para un desarrollo sano de su
personalidad.
El maestro no puede ver en los niños aquellos aspectos de los que él no es consciente en sí mismo.
Y, ¿quién evalúa a quien a ha de evaluar a los maestros?
De
un Pacto por la Educación a un Pacto por los maestros. Del
reconocimiento social a la tarea de los maestros a la entrega impecable
de los docentes.
La experiencia de Ley o Sistema Educativo que tiene un niño es la que pone delante de él su maestro o maestra.
18:15 SIGUIENDO CON ALGUNOS EJEMPLOS DE CASTIGOS EN LA ESCUELA.....
No tiene sentido "mandar atrás" a los que más dificultades tienen para aprender.
No se enseña a los maestros hacia dónde han de orientar su mirada.
¿Castigando con el "Rincón de pensar" ? No se puede castigar con "el pensar".
Lo que sí duele a un niño es una "exclusión temporal del grupo" que le ayude a la toma de conciencia.
Los castigos cuando no ayudan a la toma de conciencia no mejoran la conducta del niño.
No tiene sentido castigar a los niños con un trabajo, porque el trabajo no es un castigo sino un valor.
"Mi maestro nunca nos riñe, él nos -llama la atención-?
La diferencia entre "reñir" y "llamar la atención?
25:20 CUANDO SE CASTIGA EL HABLAR, EL INTERROGAR, EL CUESTIONAR.
En
esta sociedad sólo es noticiable lo negativo. Planteas conductas de
maestros muy negativas. Yo prefiero fijar la mirada en las conductas
positivas que hay que potenciar.
Uno
alimenta aquello que mira. Con todas las deficiencias que tiene la
escuela, que son muchas, es de los pocos espacios sociales donde un niño
puede aprender a dialogar, a respetar al otro.....
31:20 Hay 4 tipos de maestros: por suelto, por profesión, por vocación y de destino.
Por
la relevancia del papel de los maestros, la sociedad debe reservar para
el magisterio a los "mejores" porque todos los ciudadanos pasan por la
escuela.
Los mejores no sólo en lo intelectual sino en su humanidad.
33:20 SOBRE EL CASTIGAR CON EL SILENCIO.
El silencio no es un castigo sino un regalo. El Silencio ha de ser un "Maestro" para los "maestros".
Hay
un silencio de mudez, es el silencio del miedo en el que la boca está
amordazada, cerrada. Pero hay otro silencio de "presencia", en el que el
corazón está abierto. Éste es el silencio que ha estar presente en la
escuela.
El silencio como castigo se hereda por un fenómeno al que llamo el "aprendizaje atmosférico".
Es un aprendizaje que entra por los poros y acaba modelando tu personalidad. Por eso cuesta mucho trabajo quitártelo.
Lo que nos hace humanos se aprende por "atmósferas".
36:50 SOBRE EL CONFLICTO DE LOS "DEBERES".
Primero: Cambiar la palabra "deberes" por "tareas".
La comunidad educativa tiene que hacer una reflexión en torno a esta cuestión.
Los claustros de profesores han de reflexionar sobre la naturaleza, sentido, significado, cantidad y calidad de las tareas.
Y esta reflexión compartirla posteriormente con las familias.
Eximir a las familias de la responsabilidad de que los niños hagan las tareas que se les piden desde la escuela.
¿Desde
dónde puede interpelar el maestro al niño que no hace sus tareas? Desde
la coherencia e impecabilidad en la entrega y trabajo del propio
maestro.
43:45 La huelga contra los deberes como un error si ello lleva a un enfrentamiento familias-maestros.
La escuela no puede ser motivo de conflicto para las familias.
Tenemos que "parar" paraa "reparar" nuestras maneras inadecuadas de actuar.
Familia y escuela no pueden estar "a codazos" sino "codo con codo".
Las familias entregan cada mañana a los maestros lo que más aman en el mundo.
Abordar las cuestiones educativas no por la "vía judicial" sino del "
juicio" y del "
sentido común".