domingo, 28 de octubre de 2018

Las Excelencias del Corazón

"Dedicado a quienes con la excelencia de su trabajo dignifican y ennoblecen, cada día, la sagrada tarea de educar".

Educar es conducir al corazón.
Educar es propiciar vivencias de las excelencias del corazón.
Todo lo que nos dignifica y ennoblece nos espera en el corazón.
El Corazón, todo un mundo por des-cubrir. Un espacio misterioso e insondable....todo un Cosmos Interior.

He aquí algunas de las excelencias del Corazón:
.... la mirada
.... la escucha
.... la sonrisa
.... la ternura
.... los abrazos
.... la presencia
.... la alegría
.... la excelencia de nuestras acciones.

JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de:
"Educar con Co-razón" (19ª ed.) http://bit.ly/2E9xt87
"La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.)  http://bit.ly/2nRusOR
"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) http://bit.ly/2scCib8
"La Vida Maestra" (2ª ed.) http://bit.ly/2gY46JQ
"Mi alegría sobre el puente.Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) http://bit.ly/2GZKaAi
"El pulso del cotidiano. Ser-Hacer-Vivir-Realizarse" (2017)
http://bit.ly/2C4Fm8N
publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.

Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad.
Ed. Walters Kluwer.

jueves, 18 de octubre de 2018

III CONGRESO ARAGONÉS DE NEUROEDUCACCIÓN. Alcañiz (Teruel) 19 y 20.10.2018


III CONGRESO ARAGONÉS DE NEUROEDUCACCIÓN

LUGAR Y FECHA DE REALIZACIÓN:
Alcañiz, 19 y 20 de octubre de 2018
Teatro Municipal de Alcañiz. Plaza San José, 4
IES Bajo Aragón/CPIFP Bajo Aragón. 

NÚMERO DE PLAZAS:  120 plazas
DESTINATARIOS:
 BLOQUE 1: Profesorado de cualquier etapa y especialidad de centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  BLOQUE 2: Resto del profesorado.

CRITERIOS DE SELECCIÓN:
    La selección de admitidas/os se hará siguiendo el orden de pertenencia a los bloques expuestos anteriormente. En el supuesto de que haya más solicitudes que plazas ofertadas se atenderá a la orden de inscripción:
1º Profesorado pertenecientes al Bloque 1: Hasta completar la totalidad de las plazas ofertadas por orden de inscripción.
2º Profesorado pertenecientes al Bloque 2: Si no se completan las 120 plazas con las solicitudes del Bloque 1 se admitirán las inscripciones del bloque 2 por orden de inscripción.
OBJETIVOS:
  Conocer y vivenciar las nuevas propuestas de las neurociencias para llevarlas al aula.
  Intercambiar buenas prácticas de aplicación en el aula.


EVALUACIÓN
  Se llevará a cabo mediante puesta en común y un cuestionario final online.


III CONGRESO NEUROEDUCACCIÓN

Viernes 19 de Octubre

17.00-17.30                      RECEPCIÓN DE DOCUMENTACIÓN     
17.30-18.00                      INAUGURACIÓN      DEL CONGRESO      
       18.00-19.15   PONENCIA INAUGURAL. 
        Ignacio Morgado.
       Diez sugerencias prácticas para mejorar el aprendizaje y la memoria          
19.20-19.30                      PECHA KUCHA 1              
19.30-19.50      TRASLADO A TALLERES.IES BAJO ARAGÓN
                                TALLERES
Sábado 20 de Octubre

9.30-11.30                    TALLERES
12.00-14.00                  TALLERES
14.00-16.30                  COMIDA
                    
16.30-18.30                           TALLERES                                                                
18.30-18.50      TRASLADO AL TEATRO MUNICIPAL
18.50-19.05      PECHA KUCHA 2
19.05-19.20      PECHA KUCHA 3
19.20-20.30      PONENCIA. José María Toro:
 El Co-razón, un continente pedagógico por descubrir
20.30-20.45      CLAUSURA DEL CONGRESO
CONFERENCIAS:

  DIEZ SUGERENCIAS PRÁCTICAS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA
La moderna psicobiología nos dice que los mejores sistemas de enseñanza y aprendizaje son los activos, es decir, los capaces de movilizar el mayor número de procesos mentales en la persona que aprende. Un buen número de trabajos de investigación nos muestra el valor educativo de aquellos procedimientos que más y mejor activan las áreas críticas del cerebro, como la corteza prefrontal y el lóbulo temporal medial, necesarias para aprender y crear memorias consistentes y duraderas. Entre ellos están el entrenamiento frecuente en memoria de trabajo y razonamiento, la práctica del recuerdo y la reconstrucción de lo aprendido, la guía del aprendizaje mediante preguntas relevantes, la síntesis y resumen de los contenidos y el fantástico recurso de la lectura y su comentario o interpretación. Igualmente debemos reconocer el valor de las pruebas y exámenes orales como inductores en el estudiante de modos de estudio activo que generan la comprensión más que la simple memorización de lo estudiado. Todo ello sin olvidar la demostrada influencia benefactora del ejercicio físico y el sueño. Es un hecho comprobado que una enseñanza adecuada y bien organizada, es decir, la que incluye una organización docente capaz de asumir las anteriores sugerencias y procedimientos, ecualiza el rendimiento de los sujetos que aprenden y evita contrastes y comparaciones entre ellos que no siempre benefician al proceso educativo.
IGNACIO MORGADO BERNAL: es catedrático de Psicobiología y Director del Instituto de Neurociencias en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha realizado estudios y trabajos de investigación en las universidades del Ruhr (Alemania), de Oxford (Reino Unido) y en el Instituto Tecnológico de California (Caltech, EEUU). Imparte clases de Psicología Fisiológica en la Facultad de Psicología y es también director del Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva. Investiga sobre Potenciación y recuperación de la memoria por estimulación eléctrica cerebral en ratas normales y con daño cerebral. Fue decano fundador de la Facultad de Psicología y director del Departamento de Psicobiología y de Metodología de las Ciencias de la Salud, en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es miembro de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC) y ha sido miembro del comité ejecutivo de la European Brain and Behaviour Society (EBBS). Es autor del blog En las entrañas de la mente (en Investigación y Ciencia, la edición española de Scientific American), y de un centenar de trabajos sobre psicobiología y neurociencia cognitiva, publicados en revistas y libros nacionales e internacionales. Ha publicado tribunas y artículos científicos y de opinión en diarios como El País y La Vanguardia y en revistas culturales como Claves de la Razón Práctica.
Premio Extraordinario de Licenciatura (1976), Premio de la Sociedad Española de Psicología (1982, tesis doctoral), Premio Divulga del Museo de la Ciencia de Barcelona (1985), Premio Científico Profesional del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental (2001), Premio Atlas de artículos de divulgación sobre Neurociencias (2014) y Premio Ramón Bayés de la Societat Catalano-balear de Psicología a la mejor trayectoria profesional (2016). Ha realizado asesorías científicas para Editorial Ariel (Grupo Planeta) y Cosmocaixa de Barcelona.
Sus principales obras de divulgación científica son Emociones e Inteligencia Social: Las claves para una alianza entre los sentimientos y la razón (Mina 2006 edición catalana y Ariel 2007 y 2010 edición castellana), Cómo percibimos el mundo: una exploración de la mente y los sentidos (Ariel, 2012), Aprender, recordar y olvidar: claves cerebrales de la memoria y la educación (Ariel 2014), La fábrica de las ilusiones: Conocernos más para ser mejores (Ariel, Abril de 2015) y Emociones corrosivas: Cómo afrontar la envidia, la codicia, la culpabilidad y la vergüenza, el odio y la vanidad (Ariel, 2017).

             EL CO-RAZÓN, UN CONTINENTE PEDAGÓGICO POR DESCUBRIR
El Corazón es mucho más que un músculo que bombea sangre. Las relaciones peculiares que se  van descubriendo entre el corazón y el cerebro nos invitan a ver y afrontar de otra manera nuestra identidad, nuestras conductas y relaciones.
Vivir y, sobre todo educar, es más un latido, una pulsación que una formulación mental.


En esta conferencia pasaremos por la “mirada del Corazón” lo esencial de toda pedagogía, los aportes de la neurociencia, el abordaje de las emociones y, sobre todo, el papel fundamental del adulto como recurso por excelencia a la hora de educar.
Se explicitarán algunos de los aspectos fundamentales de la propuesta de “Educar con Co-razón”, sobre todo aquellos que la conforman como una pedagogía de la Presencia, del Sentido y Significado y de la Experiencia.
Una educación integral ha de unir, coordinar e integrar Corazón y Cerebro para facilitar e impulsar la sana y gozosa Autorrealización de niños y jóvenes. Todo ello desde una visión integradora del Cuerpo y orientado al desarrollo de la Conciencia.
JOSÉ MARÍA TORO: es profesor de enseñanza primaria y actualmente centra su labor investigadora y divulgadora de aspectos tales como el desarrollo de actitudes creativas en el quehacer de la vida cotidiana, la formación personal de padres, maestros y otros colectivos profesionales, la educación desde los valores, la pedagogía emocional y la meditación.
Especialista en distintos ámbitos de la Expresión (Escuela de Expresión de Barcelona) es también profesor del Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento.
Ha sido colaborador o director en diferentes proyectos de innovación educativa y experimentación pedagógica, seminarios permanentes y grupos de trabajo reconocidos por la Junta de Andalucía.
Ha dictado numerosas conferencias y seminarios e impartido cursos en la mayor parte de las comunidades autónomas del Estado y México así como en los procesos de formación continua del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y de otras instituciones sociales, sanitarias y educativas.
Ha publicado una gran variedad de artículos de temática diversa vinculados con la educación y el desarrollo personal.
Es autor, entre otros, de los libros El pulso del cotidiano (Sal Terrae, 1993 y Desclée 2017); La Vida Maestra (2ª ed.) (Desclée,  2001); “Educar con Co-razón”(19ª edic.) (Desclée, 2005), La sabiduría de vivir (4ª ed) (Desclée 2008); Descanser. Descansar para ser (Propuestas para liberarnos del secuestro del descanso). (3ª ed) (Desclée 2010); Mi alegría sobre el puente. Mirando la vida con los ojos del corazón (Desclée, 2015).  Coautor del libro, Maestros del Corazón. Hacia una pedagogía de la interioridad (Ed. Walters Kluwer 2013)

TALLERES

  EDUCAR EL CONDUCIR AL CO-RAZÓN. CÓMO ACOMPAÑAR AL ALUMNADO EN UN VIAJE A LO MEJOR DE SÍ MISMOS
Nadie puede acompañar a otros a un lugar que desconoce. Por eso, en una pedagogía de la Interioridad, en una educación desde el Co-razón, el educador es el recurso por excelencia.
En este taller vivenciaremos de manera experiencial algunos de los conceptos y dinámicas fundamentales que se aportarán en la Conferencia “El Co-razón, un continente pedagógico por descubrir”.
Educar es conducir al Co-razón, a ese espacio en el que niños y adultos podemos acceder a nuestra esencia, a lo mejor de cada uno. Es enseñar a conectar y expresar las Emociones Esenciales, esas respuestas no meramente adaptativas sino que tienen un tremendo poder de cara a la Autorrealización del sujeto pedagógico.
La entrada a ese espacio “metafísico” se realiza a través de nuestra dimensión más física, a través de nuestro cuerpo.
Y se entregará a cada participante esa “llave maestra”, nuestra lengua, que nos adentra en otro estado de conciencia y nos instala en la eutonía o tono justo de nuestro sistema neuromuscular.
Se mostrarán imágenes de experiencias realizadas con alumnos de primaria.


JOSÉ MARÍA TORO: su currículo lo tienes en la página anterior.
Importante: Llevar ropa cómoda facilitará mucho el buen desarrollo del taller.

  NEUROEDUCACCIÓN: UN GESTO, UNA MIRADA, UNA PALABRA
Un gesto, una mirada y/o una palabra en un momento dado, en una situación concreta y/o en un lugar determinado pueden condicionar (estimular o bloquear) completamente la educación de nuestros alumnos. Nuestra actitud corporal será clave para una neuroeducación creativa, motivadora y divertida.
El trabajo personal de la consciencia corporal se muestra como una herramienta imprescindible para una conexión y relación fructíferas en el aula, tanto a nivel individual como grupal.

FERRAN TRINIDAD CASCUDO: es Licenciado en Educación Física por INFC Barcelona de la Universidad de Barcelona. Es profesor en el Postgrado de Neuroeducación. Aprender con todo nuestro potencial de la Universidad de Barcelona. También tiene un Grado en Fisioterapia por la Universidad de Barcelona y es Osteopata C.O. (FUNDACIÓN ESCUELA OSTEOPATIA BARCELONA - EUROPEAN SCHOOL OF OSTEOPATHY).

  POTENCIA TUS CLASES CON REALIDAD VIRTUAL Y GOOGLE EXPEDITIONS
En este taller vivirás en primera persona todo el potencial que la realidad virtual y aumentada puede aportar a tus clases diarias. Disfruta de esta experiencia de aprendizaje inmersivo de la mano del equipo de formación de ieducando con ejemplos prácticos aplicables al aula.
Google Expeditions es apta para el alumnado de todas las edades. Más de 800 expediciones de realidad virtual y más de 100 en realidad aumentada ya están disponibles: monumentos, accidentes geográficos o el interior del cuerpo humano, entre otros.

ALISA LINAREJOS: trabaja como formadora de docentes en ieducando, donde colabora con profesionales de la educación y la tecnología para facilitar la implementación de la tecnología al servicio de la práctica docente. Es Google Certified Educator y se ha especializado en el uso de sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) en diferentes modelos de enseñanza a lo largo de su carrera docente universitaria en Estados Unidos.

     ¿TRABAJAMOS LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN EL AULA?
En este taller vamos a trabajar las Funciones Ejecutivas en el contexto educativo, llevarlas al aula. Cuáles son y cómo podemos trabajarlas, qué las perjudica. Mediante el juego, la educación física, la enseñanza artística y la educación emocional, atenderemos las necesidades físicas, sociales y emocionales de nuestros alumnos.

PONENTES: Oxitocinas Team 1: Héctor Benítez, Alejandro Lolumo y Ana Rosa Marín
        HÉCTOR BENÍTEZ: Diplomatura de Maestro de Educación Infantil y Diplomatura de Educación Primaria por la Universidad de Zaragoza. Posgrado en Neuroeducación : aprender con todo nuestro potencial por la Universidad de Barcelona. Educador de masaje infantil por AEMI.
Ejerciendo como maestro desde el año 2006 en distintas especialidades y colegios de Aragón. Tras un paso por primaria, secundaria y educación de personas adultas. Es a partir del año 2010 cuando comienzo exclusivamente a ejercer como tutor de educación infantil en la zona del Bajo Aragón. En los últimos cinco cursos desarrollando mi actividad en el CRA Bajo Martín. Actualmente además de seguir dando clases ocupó el cargo de Jefe de Estudios dentro del Equipo Directivo del CRA.


       ALEJANDRO LOLUMO: Diplomatura Educación Física (Universidad de Zaragoza). Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Universidad de Zaragoza). Posgrado en Neuroeducación : aprender con todo nuestro potencial por la Universidad de Barcelona.
Maestro y profesor interino en distintos CRAs e IES.
También soy entrenador de categoría base de fútbol, Educador Polideportivo, Monitor de tiempo libre. Entrenador CAI deporte adaptado.
      ANA ROSA MARÍN: Me encanta la palabra “ maestra”, soy maestra de música y primaria en cuerpo y alma. Mi pasión la música, el arte, la ciencia, viajar...soy creativa, imaginativa y disfruto aprendiendo. Llevo trabajando 18 años en la enseñanza y mi curiosidad es permanente. Hace 7 años que trabajo en él
C.P Santiago Apóstol de un pueblecito pequeño llamado Isso y estoy encantada.
Diplomada en Educación Musical en la UCLM, Grado en Educación Primaria Universidad Isabel I de Burgos y Postgrado de Neuroeducación en la Universidad de Barcelona.

Oxitocinas Team 2: Eva García, Laura Giné y Roger Luna
      EVA GARCÍA: Bellas Artes , 16 años de experiencia en la enseñanza. He realizado cursos que tienen que ver con la educación emocional y el Postgrado de Neuroeducación en la Universidad de Barcelona, y otras cosas que están por venir.Postgrado de Neuroeducación en la Universidad de Barcelona.
      LAURA GINÉ: Filóloga. Técnica de Normalización Lingüística especializada en la formación de adultos. Postgrado de Neuroeducación en la Universidad de Barcelona. Master de formación en Inmigración, Educación, Lengua y Trabajo Social. Postgrado en Inmigración y Acogida. Postgrado en Educación Plurilingüe.
      ROGER LUNA: Soy químico y científico de formación y docente de profesión. Me apasiona el mundo de la educación desde antes de ser profesor. Mis orígenes vienen del mundo de la educación en el tiempo libre, siendo primero niño, y posteriormente monitor y director voluntario de un centro de esplai. Actualmente soy profesor de secundaria de química y jefe de estudios en el INS Bernat el Ferrer de Molins de Rei. El año pasado cursé el postgrado de neuroeducación en la UB.

PECHA KUCHAS
Serán una agradable sorpresa. Dos centros educativos y un Equipo de Orientación de nuestra provincia nos contarán cómo llevan ellos la Neuroeducación al aula; más que teoría Acción.

JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de:
"Educar con Co-razón" (19ª ed.) http://bit.ly/2E9xt87
"La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.)  http://bit.ly/2nRusOR
"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) http://bit.ly/2scCib8
"La Vida Maestra" (2ª ed.) http://bit.ly/2gY46JQ
"Mi alegría sobre el puente.Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) http://bit.ly/2GZKaAi
"El pulso del cotidiano. Ser-Hacer-Vivir-Realizarse" (2017)
http://bit.ly/2C4Fm8N
publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.

Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad.
Ed. Walters Kluwer.