Entrevista a José María Toro a propósito de su conferencia "Educar con Co-razón en la familia" realizada en el Colegio Ciudad del Mar.Torrevieja.Alicante.22.2.2017
José Maria Toro es un maestro y educador sevillano
reconocido en el ámbito académico nacional. La carrera profesional de Toro dio
un giro cuando, aunque seguía disfrutando de la docencia, empezó a sentir que
ya había vivido su sueño de maestro y decidió que el mejor servicio que podía
hacer por los niños a partir de entonces era atender a sus padres y a sus
profesores. Aprovechó entonces que sus alumnos acababan la Primaria y cuando
ellos se fueron, él también dejó la docencia. Desde ese momento, no tiene un grupo permanente de alumnos sino que,
como el mismo afirma, “ahora tengo el mundo por aula”
Desde pequeño ha disfrutado
escribiendo y aunque ha publicado varios libros desde 1992, él considera que “no soy un escritor que da clase sino un maestro que escribe ".
Y es uno de esos libros, 'Educar con co-razón', el que ha traído a lose
María Toro a Torrevieja. Aprovechando su visita al CEIP Ciudad del Mar, donde impartió la conferencia 'Educar con co-razón en
familia', hablamos con él acerca de su particular visión sobre un tema tan
importante como es la educación
de nuestros pequeños.
» VISTA ALEGRE: ¿La docencia es un
trabajo vocacional?
En mi caso más aún, es un trabajo de destino. Yo
suelo distinguir 4 tipos de maestros:
los maestros que lo son por sueldo,
los maestros profesionales, los maestros de
vocación y los maestros de destino.
El profesional si. El de sueldo está más preocupado
por otras cosas, su profesión es solo una forma de ganar un sueldo. Entonces,
aunque puede haber
maestros de sueldo que cumplan con su trabajo, si solamente te guía eso, si el magisterio para ti es
solamente un trabajo para ganar un sueldo, te falta algo que esta profesión
debe tener a diferencia de
otras que no lo necesitan. Por ejemplo, en esa gradación que te he explicado, la última, el maestro de
destino, los engloba a todos: es un
maestro de vocación, es un buen profesional y, como es lógico, cobra un sueldo
por su trabajo. Pero al revés, no.
» Leyendo la sinopsis de 'Educar con
co-razón' parece un libro solo para
docentes, ¿es así?
Es un libro que cuenta una experiencia en la
escuela. Pero, en realidad la escuela tiene
que ser un espacio para la vida, por lo tanto, hay muchas cosas de las que se cuentan como la postura
del maestro o de los niños, el cómo se gestionan las
situaciones emocionales, la lentificación de la dinámica y muchas otras cosas que, aunque se vivieron en el
aula, son aplicables en el ámbito de la
familia y en educación no formal. Es un libro que sirve para educar con co-razón en cualquier espacio.
» ¿Es tan importante educar con co-razón a los padres como a los niños?
Claro, precisamente porque 'Educar con
co-razón" lo que plantea es que una parte importante de la educación es acompañar a los niños a ese espacio de interioridad donde pueden
conectar con lo mejor de sí mismos. En ese
sentido, es un acompañamiento. Realmente el pedagogo en su sentido original era el que acompañaba a los niños a ese
espacio donde aprendían. Entonces, el pedagogo para mi es quien acompaña a los niños a ese espacio que está
dentro del niño donde el niño puede aprender, en ese sentido de saborear y saborearse
a si mismo. Y claro, yo no puedo acompañar a los niños a un sitio que desconozco. Por ello, mi labor con los
maestros y padres es que vivan las
experiencias a las que luego van a acompañar a los niños, como los 'viajes al corazón.
» ¿Hay
alguna receta para los padres con la que educar bien a un hijo?
No me gustan las recetas porque son como los manuales de instrucciones
y los padres no necesitan un manual de instrucciones porque
los niños no son aparatos.
Los padres necesitan formación. ¿Por qué? Porque acostarse con otra persona y
tener un hijo no implica saber
educarlo. Las crías humanas no crecen por instinto. O sea, los gatos siguen siendo gatos como hace miles
de años y las gatas no educan a los gatos, es
simplemente el instinto el que les marca lo que tienen que hacer. Pero los
niños humanos crecen en una cultura. Por eso, los padres necesitan saber
algunas cosas fundamentales de cómo funciona el psiquismo de un niño y de cómo
funciona la cultura en la que
su hijo va a crecer para poder hacer esa labor de acompañamiento. Aún no tenemos una conciencia clara y
firme acerca de la importancia y necesidad de formación de los padres, pero, igual que hoy nadie se
cuestiona que los niños tienen que formarse obligatoriamente en la escuela, en
el futuro habrá una
conciencia muy clara de que si los padres deciden traer un niño al mundo,
tendrán que prepararse. Hay quien dice que ser padre es el oficio más difícil
del mundo y siempre lo desarrollan aficionados...
» ¿Qué opina
del polémico enfrentamiento entre maestros y padres por los deberes?
Es una pregunta que últimamente me hacen mucho. Primero, es una cuestión
sobre la que la comunidad educativa tiene que reflexionar. Ahora los
maestros tienen tanta tarea, tanta carga burocrática y a veces tantos papeles
que cumplimentar que no hay tiempo en los colegios para pararse a reflexionar. A nivel de claustro
debe decidirse la naturaleza, el
sentido, el papel, el modo, la cantidad y la calidad de las tareas del colegio que se mandan para casa. Porque lo que
no puede ser es que los deberes sean una prolongación
enmascarada de la jornada escolar o que sean más de lo mismo. Una vez hecha esta reflexión, se debe compartir
con los padres. En ese sentido, en mi experiencia como maestro yo mandaba muchas tareas para casa, pero siempre
explicaba a los padres el sentido de lo que mandaba. ¿Para qué? Para que en
casa los alumnos hiciesen lo que pudiesen hacer individualmente y en clase
pudiésemos dedicar el tiempo a tareas
más grupales de exploración, de diálogo, etc. Algo mucho más rico y complejo porque yo no pinto nada sentado en
una mesa mientras los niños están coloreando un dibujo. Entonces, lo que si les
dije a los padres fue que, como yo era el que mandaba las tareas, les eximia de toda responsabilidad de su cumplimiento. Hay
que liberar a las familias de ser
profesores particulares de los niños, sus gendarmes o policías. Tenemos que evitar a toda costa convertir un asunto que viene de la escuela en un
tema que genera conflicto en la familia.
Por el contrario, todo lo que venga de la escuela tiene que ayudar en la
familia.
JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de:
"Educar con Co-razón" (20ª ed.) http://bit.ly/2E9xt87
"La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.) http://bit.ly/2nRusOR
"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) http://bit.ly/2scCib8
"La Vida Maestra" (2ª ed.) http://bit.ly/2gY46JQ
"Mi alegría sobre el puente.Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) http://bit.ly/2GZKaAi
"El pulso del cotidiano. Ser-Hacer-Vivir-Realizarse" (2017)
publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
OTROS LIBROS COLECTIVOS EN LOS QUE PARTICIPA JOSÉ MARÍA TORO.
Ed. Walters Kluwer.
Coautor de: OTRA PEDAGOGÍA EN MOVIMIENTO. "Dialogando con la experiencia en la formación inicial". Universidad de Almería 2018
Coautor de: Hacia una teología de la interioridad. PPC 2019
Coautor de: OTRA PEDAGOGÍA EN MOVIMIENTO. "Dialogando con la experiencia en la formación inicial". Universidad de Almería 2018
Coautor de: Hacia una teología de la interioridad. PPC 2019