lunes, 21 de mayo de 2012

Entrevista a José María Toro.Diario INFORMACIONES.Elche 20.5.2012


´Los recortes han creado un ambiente de miedo que influye en los niños´ 

 Maestro con una extensa carrera profesional y especialista en distintos ámbitos de la expresión y la comunicación, considera que los recortes en Educación han afectado directamente al aprendizaje de los escolares, pero defiende con creces una lucha social contra el "tijeretazo".

ENTREVISTA REALIZADA POR ana fajardo
El profesor José María Toro ha visitado el colegio Mariano Benlliure para inculcar a los docentes los valores que integra su penúltimo libro titulado "Educar con corazón", una publicación de lectura obligatoria en las facultades de magisterio. Este maestro subraya que "la sociedad no es consciente del papel que tiene la escuela y la educación en general" y hace un llamamiento a la ciudadanía para "volcarse sobre el magisterio, en el sentido de darle reconocimientos y la valoración que se merece", pero, también, defiende que "el magisterio debe devolver a la sociedad lo que recibe multiplicado con su entrega y con un trabajo impecable".
¿Qué importancia puede tener el corazón a la hora de impartir clase?

Yo reivindico el corazón como un espacio en el que también los niños puedan entrar. En muchos centros hay unas aulas de informática con ordenadores y el niño sabe que cuando entra en esa aula va a navegar por internet. Yo propongo que en los colegios haya también aulas sin muebles, con una decoración sencilla, para que los niños se tumben en el suelo, de manera que cuando los pequeños entren puedan navegar en su corazón, en su mundo interior.

¿Qué papel tendrían exactamente esas aulas especiales de las que habla?

He comprobado con los docentes que entrar en ese espacio interno y reconstruir desde dentro las actitudes y motivaciones particulares supone renovar su vocación, se reaviva su entusiasmo y eso ocurre exactamente igual con los niños. De hecho, los profesores que están poniendo en práctica esa experiencia dicen que los escolares demandan una y otra vez este espacio porque allí se reencuentran consigo mismos y eso es muy importante.

¿Esa experiencia novedosa serviría, entonces, para mejorar el rendimiento escolar?

Hay estudios que demuestran la relación entre el estado anímico y el aprendizaje. Todos sabemos que cuando uno está mal porque tiene un problema eso repercute en la vida diaria. El problema justamente hoy en el rendimiento de los niños es que el mundo interno está bastante confuso y caótico, ven que el entorno de la familia no es sano, los padres se pelean, todo lo que envuelve a los niños es prisa, es inquietud, es nerviosismo. Los niños son esponjas que se empapan de todo eso. Cuando los niños no están en paz, en contacto con su alma o serenos tienen muchas dificultades para aprender.

¿Piensa que el entorno actual es consecuencia del fracaso escolar?

No creo en el fracaso escolar. Yo creo que el fracaso escolar es el reflejo de un fracaso mucho más amplio, es de toda la sociedad. Si un niño no aprende a leer puede ser fracaso de la escuela porque no han sabido enseñarlo. Pero, si ese niño no tiene un entorno familiar favorable, si no está bien alimentado, si no hay un entorno que estimule a los niños a la lectura... No creo que sea justo hablar del fracaso escolar. Por supuesto que hay una parte que repercute a la escuela y más concretamente al maestro. Pero, no se puede hablar de fracaso escolar sin hacer una visión mucho más amplia al fracaso de la sociedad.

Estamos en época de recortes, de movilizaciones constantes... ¿cree que esto influye directamente sobre el aprendizaje de los niños?

Por su puesto que sí. Hay un ambiente de miedo, de pesimismo, de abatimiento y toda esta dinámica socioeconómica está generando miedo. Ante esta situación, los niños también son sensibles. El miedo paraliza y debemos orientarlo hacia la rabia e ira que nos servirá para llevarnos a la acción, pero no podemos quedarnos ahí porque nos quedaríamos en un carácter colérico y rabioso. Tenemos que canalizar esa energía hacia el corazón para convertirlo en una corriente de acción con pasión y amor. En este momento es muy importante para los maestros, el cultivar el espacio personal, el hacernos autónomos e independientes del entorno en el que estamos y no ser una víctima del entorno, si no crear el propio entorno. Las crisis siempre son una oportunidad y esta crisis puede servir para crear nuevos enfoques.

¿Considera entonces que las protestas por parte de los docentes no deberían llegar a las aulas?

Yo veo muy bien esta lucha social contra los recortes, porque en Educación y Sanidad habría que meter la tijera cuando ya no quedara ningún otro sitio. Hay otros espacios donde se puede recortar más y serían menos dañinos. Donde habría que meter la tijera tendría que ser no en el tema económico, sino en el tema de la presión burocrática, la presión horaria, social, hacer recortes en los contenidos, porque hay una sobrecarga. Habría que hacer una priorización sobre los contenidos que interesen más a las necesidades de los chavales.

ENLACE PARA VER EL ARTÍCULO EN LA EDICIÓN DEL DIARIO.
http://www.diarioinformacion.com/elche/2012/05/20/recortes-han-creado-ambiente-miedo-influye-ninos/1255662.html

 


1 comentario:

  1. Hola espectadores online, soy Alfonso Vázquez de México. Estoy aquí para compartir mi testimonio sobre cómo me ayudaron a recuperar a mi esposa. Yo era un tramposo y mi esposa me atrapó varias veces. Traté de arreglarme y cada vez terminé haciendo trampa una y otra vez. Supongo que no me di cuenta de lo que ella significaba para mí hasta que me dejó en paz... Comencé a encontrar una manera de recuperarla, pero nada parece funcionar perfectamente hasta que encontré un artículo sobre Lord Zakuza, quien ayudó a muchas personas en todo el mundo a recuperar sus relaciones. Me puse en contacto con él y me aseguró que mi esposa volvería a mí en 48 horas con sus poderosas magias y pagué 410 euros por los materiales necesarios para el trabajo. Sorprendentemente, mi esposa regresó a casa después de 3 días diciendo que todavía me ama y juré que nunca más la engañaría. Todo gracias a Lord Zakuza. Puede charlar con él en su número de WhatsApp a través del + 1740-573-9483.

    ResponderEliminar