ACTIVIDADES 2018





Conferencia: Latidos para un “nuevo” curso creativo y con co-razón
Profesorado de Preparatoria. CUDEC (México) Lunes 6.8.2018


CURSOS VERANO en la Universidad Multicultural
del CUDEC (México) JULIO- AGOSTO 2018

Los Viajes al Corazón.
Viernes 3 de Agosto. Grupo 4º curso

CONFERENCIA:  El recurso por excelencia eres tú
"Educar es conducir al Co-razón"
Licenciatura de Pedagogía. Jueves 2 de Agosto. CUDEC (México)

CONFERENCIA:  El recurso por excelencia eres tú
"Motivación y Emoción. La sístole y diástole para una Psicología del Co-razón"
Licenciatura de Psicología. Miércoles  1 de Agosto. CUDEC (México)


CURSOS VERANO en la Universidad Multicultural
del CUDEC (México) JULIO- AGOSTO 2018

Los Viajes a las Excelencias del Corazón.
De la Inteligencia Emocional a las Emociones Esenciales.
Martes 31 de Julio. Grupo Maestría


CURSOS VERANO en la Universidad Multicultural
del CUDEC (México) JULIO- AGOSTO 2018
Asignatura:  La pedagogía del Corazón. Hacia una “ergonomía” de la Interioridad.
Sábado 28 y Lunes 30 Julio. Grupo 2º curso

Objetivo General:  Se trata de ir trazando un camino, un proceso para reconstruir
algo más que nuestras posturas y movimientos: reconstruir nuestra presencia en
el mundo desde el abordaje de una especie de "ergonomía invertida o inversa", 
es decir, una "ergonomía de la interioridad".

Temas/Subtemas

- Definición clásica de ergonomía.
- Una ergonomía inversa en la que se busca una adecuación del cuerpo
   a su propia ley.
- Un cuerpo de “cuerpos”.
- Atender, cuidar y honrar el cuerpo físico.
- El cuerpo como presencia. Espacio interno y expansión de la energía.
- La postura como posición del cuerpo y como “actitud”.   
  Recomponer “estados internos” desde la recolocación postural.
- Un cuerpo “medular” y “articular”
- Hacia una “ergonomía” de la Interioridad.

Aprendizajes esperados
La vivencia e incorporación, a través de ejercicios experienciales de los aspectos 
que se indican en la programación didáctica. 

Ejercicios-Experiencias y actividades a realizar

01 Presentación.
02 EE Escuchar el Cuerpo.
03 Comentarios.
04 EE Espacio Interno.
El cuerpo como expansión de energía.
05 Comentarios. La respiración.
06 EE La espiración como soplo de descarga.
07 EE Recolocación vértebras. El descanso consciente: Yo Descanso.
08 EE La conciencia de presencia de la lengua.
09 Comentarios iniciales 2º día.
10 EE Conciencia y Descarga tensión oculta: espalda inferior y piernas.
Soltar agradeciendo.
Núcleo del Cerebro y cara. Liberar cervicales.
11 Comentarios. EE "El Casting".
12 EE Me siento bien. Circuito básico energía. Suspensión y Dignidad.
13 EE Cuerpo Medular. Medulación del movimiento.
     Danzar el Corazón en las manos.
14 EE Acostarse. Descanso Consciente. La Quietud.
15 Comentarios.
16 EE Cuerpo Articular. Apertura y Flexibilidad de muñecas y codo.


CURSOS VERANO en la Universidad Multicultural
del CUDEC (México) JULIO- AGOSTO 2018



Jueves 26-Viernes 27 de Julio. Grupo 1er. curso
CURSO. Motivación y Emoción. El recurso por excelencia siempre eres tú. 
Objetivo General:

Plantear distintos modos de abordar la educación emocional.
Presentar la propuesta de “Educar con Co-razón” como un modo concreto, sencillo y directo
de conectar, vivir y expresar las “emociones esenciales” tanto en los adultos como en los niños.
Desarrollar  la conciencia vivencial de la relación entre Motivación y Emoción.
Tomar conciencia de que “el recurso por excelencia es el educador”.
Se trata, por tanto, de recomponer un nuevo modo de presencia
del educador desde la incorporación de determinadas actitudes y valores.

Temas/Subtemas

- Una nueva consideración del Cuerpo como “Corporalidad” o integración armónica de los 
diferentes cuerpos (físico, mental, emocional, energético y espiritual)
- La dinámica de Incorporar.
- El cuerpo como cuaderno, recurso y espacio de trabajo.
- Mecanismos de anestesia emocional y cómo abordarlos desde el cuerpo.
- Recomponer “estados internos” desde la recolocación postural.
- El Co-razón como gran espacio y posibilidad para la integración personal y grupal.
- La paz “esencial” 


CURSOS VERANO en la Universidad Multicultural
del CUDEC (México) JULIO- AGOSTO 2018


Jueves 26-Viernes 27 de Julio. Grupo 1er. curso
Motivación y Emoción. El recurso por excelencia siempre eres tú.

Sábado 28 y Lunes 30 Julio. Grupo 2º curso
La pedagogía del Corazón. Hacia una “ergonomía” de los espacios interiores.

Martes 31 de Julio. Grupo Maestría
Los Viajes a las Excelencias del Corazón.
De la Inteligencia Emocional a las Emociones Esenciales.

Viernes 3 de Agosto. Grupo 4º curso
Educar es conducir al Co-razón. Los “viajes” al Corazón.
Hacia una pedagogía de la Autorrealización

CUDEC es una institución de educación superior que promueve los valores
de la persona humana, especialmente los relacionados con su dignidad,
sus derechos, la colaboración al bien común y la primacía de los valores morales
como la honradez y la lealtad. 
Se sintetiza en la búsqueda del saber, abierta a todos los aspectos de la realidad,
el servicio a la comunidad y el compromiso continuo con el desarrollo social de México para promover la conformación de una sociedad más culta, civilizada y justa. 
LUGAR: DOMUS CUDEC. Extensión Universitaria. 
TLANTEPANTLA DE BAZ(México)


CURSO. Los viajes a las excelencias del co-razón: 
De la Inteligencia Emocional a las Emociones Esenciales
Curso  Ofertado por CEFIRE de GANDIA
Fecha de inicio11 de julio de 2018
Fecha de fin13 de julio de 2018
Duración15 horas
Plazas 50 (96 inscripciones realizadas)
Realizado en Instituto de Educación Secundaria "Veles e Vents" 
Grau I Platja (València)

11/07/2018 - 09:00 a 14:00
12/07/2018 - 09:00 a 14:00
13/07/2018 - 09:00 a 14:00






















Ponentes

Jose Maria Toro Ale
Maria Del Valle Peña Mohigefer


Objetivos
Reconocer que las emociones son necesarias para el desarrollo personal y para la convivencia.
Adquirir conciencia de la propia Identidad así como de las  emociones esenciales.
Expresar las propias emociones con conductas adecuadas.
Aprender a conectar, sentir, vivir y expresar las emociones esenciales.


Contenidos
Alfabetización emocional del profesorado y del alumnado.
Conocimiento y gestión de las propias emociones.
El educar, recurso por excelencia en una educación emocional.
Posibilitar la experiencia personal de algunas de las "Excelencias del Corazón" 
para que puedan incorporarlas a su vida cotidiana así como acompañar a los niños en experiencias 
en las que sientan, vivencien y compartan en grupo las actitudes, 
valores y emociones esenciales que nos dignifican, ennoblecen y nos humanizan.

Conferencia.“Educación e interioridad. Una perspectiva pedagógica”. 
III Simposio Educación de la Interioridad. Centro Universitario La Salle. 
Aravaca (Madrid) 30.6.18
  
Hacia una Teología de la Educación de la Interioridad
La celebración del primer simposio sobre La Interioridad como paradigma educativo nos permitió hacer memoria de los pasos recorridos desde la propuesta de este paradigma emergente hace más de una década. El segundo simposio nos ayudó a profundizar en algunos fundamentos de la Educación de la Interioridad en diálogo con los avances de la neurociencia. En ambos encuentros hemos logrado aportaciones significativas e irrenunciables no solo para la implementación de nuevos proyectos en centros educativos sobre la Educación de la Interioridad, también para aquellos que acumulan ya una experiencia y reclaman ya ser revisados y mejorados; por ejemplo, la interioridad como matriz del compromiso con la justicia, en el primer simposio, y algunos fundamentos antropológicos de la interioridad, en el segundo. La publicación de estas buenas prácticas en dos libros supone compartir con toda la comunidad educativa el camino recorrido.
 
Seguimos percibiendo la Educación de la Interioridad como una oportunidad educativa necesaria que posibilita un mejor cuidado de esta dimensión humana que conecta tan hondamente con las raíces de nuestra antropología cristiana, por tanto, proponemos este tercer simposio con el objetivo de avanzar hacia una reflexión teológica sobre el paradigma educativo de la interioridad. Con las aportaciones de las ponencias de este nuevo programa pretendemos ahondar en los fundamentos teológicos de la interioridad proponiendo así nuevos elementos de renovación para nuestros proyectos educativos.
El simposio se propone, en resumen, seguir contribuyendo a acreditar académicamente los fundamentos y contribuciones de este paradigma educativo avanzando en la creación y sistematización de pensamiento sobre la Educación de la Interioridad.

Elena Andrés Suárez y Carlos Esteban Garcés
Directores del Experto Universitario en Educación de la Interioridad
      PROGRAMA
Sábado, 30 de junio
09.00 h.   Acreditación y documentación
09.30 h.   Inauguración
                   Saludos y presentación del simposio. Despertar, soñar..N&A
10.15 h.   Primera ponencia
                   HACIA UN CRISTIANISMO MÍSTICO.
                   PISTAS PARA UNA TEOLOGÍA DE LA INTERIORIDAD
                   Pablo D´Ors. Sacerdote y escritor. Doctor en Teología
11.30 h.   Pausa. Café
12.00 h.   Segunda ponencia
                   LA INTERIORIDAD  EN LA TRADICIÓN BÍBLICA
                   Pedro Fraile
                   Profesor de Biblia en el CRETA.  Doctor en Teología Bíblica
13.15 h.   Pausa
13.30 h.   PRESENTACIÓN DEL LIBRO CON LAS
                APORTACIONES DEL II SIMPOSIO
                Elena Andrés y Carlos Esteban
                Coordinadores
14.00 h.   Pausa. Comida                          
16.00 h.      Tercera ponencia
                  INTERIORIDAD Y ESPIRITUALIDAD.
                  UNA APORTACIÓN EN PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA
                  Josep Otón
                  Profesor en el ISCREB. Doctor en Historia
 
17.15 h.      Pausa. Descanso 
17.45 h.     Cuarta Ponencia
                 EDUCACIÓN E INTERIORIDAD.  UNA PERSPECTIVA PEDAGÓGICA
                 José María Toro Maestro y formador. Autor de Educar con Co-razón
19.00 h.     Breve pausa
19.15 h.     Acto de clausura
                 Canciones para el camino de la interioridad
                 Elena Andrés Suárez. Directora de contenidos del posgrado sobre Educación de la Interioridad

                 Palabras de clausura
                 Carlos Esteban Garcés. Director del Área de Ciencias de la Religión
                 Pedro Luis Rodríguez. Presidente de La Salle Campus Madrid
19.45 h.  ESPACIO DE ENCUENTRO Y APERITIVO EN LOS JARDINES DEL CAMPUS
20.30 h.   Final del simposio

Conferencia Educar es devolver a los alumnos al hogar de su Corazón. La Interioridad como Residencia. 
II JORNADAS REGIONALES DE RESIDENCIAS ESCOLARES
Priego de Córdoba, 27 y 28 de junio de 2018
LUGAR DE REALIZACIÓN:
Hotel Huerta de las Palomas. Crta. Priego-Zagrilla, Km. 3,5. 14800 Priego de Córdoba


Organizadas por el Centro del Profesorado Priego-Montilla, estas II Jornadas Regionales pretenden ser punto de encuentro, así como informar y mantener actualizados a los Equipos Directivos de las diferentes Residencias Escolares de Andalucía. Las mismas se desarrollarán en el Hotel Huerta de las Palomas, situado en la aldea de Zagrilla (Priego de Córdoba).
A lo largo de dos días se asistirá a conferencias, ponencias e intercambio de experiencias,… algunas de las sesiones forma- tivas irán dirigidas al gran grupo y otras se simultanearán en función del perfil profesional de los asistentes.
OBJETIVOS

-     Facilitar herramientas y recursos didácticos para el desarrollo de la igualdad en las RR. EE.
-     Conocer propuestas para el trabajo de la inteligencia emocional en las RR. EE.
-     Desarrollar estrategias para la gestión emocional y la mejora de la convivencia en las RR. EE.
-     Abordar la gestión de los recursos humanos en una Residencia Escolar.
-     Conocer los módulos de gestión económica y de inventario en Séneca.
-     Presentar buenas prácticas que se están desarrollando en algunas RR. EE.
-     Incentivar el consumo de AOVE como ingrediente básico de la dieta mediterránea.




SESIÓN DE TRABAJO-DESCANSO CON EL EQUIPO DE ASESORAS Y ASESORES DEL CEP de MARBELLA.   
14 y 15.6.2018.
“Lo Esencial del Asesoramiento y de la Formación desde la mirada del Co-razón”

La labor de asesoramiento es una labor de acompañamiento, de apoyo, de orientación y de formación.
En el estado actual de la escuela y de sus maestros y maestras, el asesoramiento tiene ante sí el reto de renovar la vocación y reavivar el entusiasmo de quienes, cotidianamente, se entregan a la tarea más noble y de más alta responsabilidad: educar.
Esta sesión se conforma como un espacio-tiempo de atención y cuidado de un colectivo de personas cuya labor consiste en la atención y cuidado del profesorado. En ella tomaremos conciencia y viviremos lo que debería constituir la dinámica esencial de todo “centro del profesorado” si quiere ser fiel y realizar lo que su nombre indica: cuidar y desarrollar el “centro”, el “Corazón” de quienes entregan lo mejor de sí mismos cada día en las escuelas.

ITINERARIO DE CONTENIDOS-EXPERENCIAS.

·      El enfoque o perspectiva del trabajo.
- Una nueva consideración del cuerpo: La corporalidad o integración armónica de los múltiples y diversos cuerpos (físico, mental, emocional, energético, espiritual...). La reconstrucción del “edificio personal” en los maestros y alumnos. 
Un nuevo abordaje del trabajo de las actitudes internas, las emociones y los valores desde la dinámica de la incorporación: “o está en el cuerpo, o no está”.
El aprendizaje atmosférico. Una orientación desde y para la “crea-ti-vida-d”.
- De la I.E. (Inteligencia Emocional) a la I.E. (Identidad Esencial). De la “Educación Emocional” hacia una Pedagogía de la Interioridad y de la Autorrealización. Las emociones “esenciales”.
I.      EL CORAZÓN DEL ASESORAMIENTO
·          Un asesoramiento desde la escucha. El corazón como órgano de la escucha. Una formación del profesorado desde la perspectiva de la “incorporación”. “Medularidad” vs. “Transversalidad”.
·      El corazón-escucha como fuente de vocación.La “vocación” asesora. “ProgrAMAR”.
·      ¿Cómo está el corazón de los asesores/as?. Patologías y remedios en la labor asesora: aceleración, prisa, arritmia, estrés, fatiga, taquicardia e infarto. El secuestro del descanso. El secuestro del tiempo.
·      Las cuatro estaciones o latidos del asesoramiento.
·    El descanso creativo y consciente. Descanser como “descansar para ser”.
Descanser como descanso consciente que reconstruye y recompone la  presencia del maestro/a. La energía del descanso. Pararnos para repararnos.
El descanso y las vacaciones del maestro.
MIRAR, BENDECIR Y HONRAR EL TRABAJO DEL CURSO CON LOS OJOS DEL CORAZÓN. Recordar es volver a pasar por el Corazón.

II.   EL  ASESORAMIENTO DESDE EL CORAZÓN.

·      Educar es conducir al corazón. El corazón como espacio educativo. Los planes de formación: trazar y recorrer caminos con dirección, con sentido. La “magia” del asesoramiento. Faroleros de la educación. El burócrata.
·      Los 3 elementos básicos para una formación “con co-razón”: PRESENCIA – SENTIDO Y SIGNIFICADO – VIVENCIA Y EXPERIENCIA
·      La lengua: llave maestra a otro estado personal de atención y presencia.
·      La “sobrecarga” en la función asesora. La “columna” del asesor/a: equilibrio y centramiento.
·      La postura del asesor/a. La postura como mera “posición” del cuerpo a la postura como “soporte y encarnación de actitudes positivas y saludables”. La postura como “expresión del estado interno”.Sentarse y sentirse bien en el despacho. La dignidad de la función asesora.
·      La “alegría” de asesorar: la alegría de soltar.


III.EL CORAZÓN COMO ESPACIO PEDAGÓGICO. LA INTERIORIDAD COMO ÁMBITO EDUCATIVO.

·      De una educación emocional a base de tareas y actividades a las vivencias y experiencias de las emociones esenciales. El Cuerpo y el Corazón como cuadernos de trabajo.
·       Las experiencias del Corazón. ¿Cómo acompañar a los niños y maestros a su Corazón?
 Cómo realizar un viaje al Corazón: el cuerpo como puerta y la lengua como llave.
La dinámica o proceso para realizar personalmente o acompañar a otros  a un “viaje al Corazón”.  Modos de acompañar hasta el Corazón.
·       Las  Emociones Esenciales como “Latidos singulares del Corazón”.  Las emociones “esenciales”: AMOR, paz, alegría y ternura.
·      La lentificación, la pausa y la paciencia. La “pausa” estacional del Verano. Trabajar “sin prisas...y con pausas”. La paciencia como “energía” y como “ciencia de la paz”. “ A la paz por las pausas”.
La energía del movimiento pausado.

El programa de trabajo es un mapa muy extenso y amplio que iremos recorriendo en función de las características del grupo y del desarrollo progresivo de las dinámicas propuestas.

Diálogos sobre Educación a Corazón Abierto.  
Diálogo 2. LA MIRADA DEL CORAZÓN. HACIA UNA EDUCACIÓN DE LO ESENCIAL. CICLO “DIÁLOGOS A CORAZÓN ABIERTO"
La casita. Facultad de Ciencias de la Educación. 
Córdoba 4.Junio.2018
Conferencia:"Sólo se aprende de aquél a quien se ama. 
El recurso por excelencia para educar eres tú"

II Jornadas Pedagógicas ASPE.
Teatro Wagner. Aspe (Alicante). Miércoles 30 Mayo de 2018 18:00 h



Conferencia:"Educar, el arte de hacer danzar la Vida en el Corazón de los niños"

X Encuentro Sensibilidad y Sabiduría Vitoria 2018 http://bit.ly/2jILqxn
Vídeos presentación, programa y ponentes.
Sábado 26 de Mayo




EDUCAR CON CO-RAZÓN:
El recurso y la herramienta por excelencia eres tú.
CPR. AVILÉS. 22 al 24 de MAYO de 2018


 “ La alegría de un niño en la escuela….. no tiene precio.
La alegría de una maestra en la escuela…..eso tampoco tiene precio”.
“Lo importante no es la espada
sino la mano que la maneja y el corazón que la sostiene”.

OBJETIVOS.

Los objetivos señalan metas. Las propuestas formativas que se plantean desde “Educar con Co-razón” indican un camino que apunta hacia un horizonte. Un camino que se recorre hacia dentro. No se trata de “llegar a…”, sino de “estar en….”.
Por eso: No te plantees “qué voy a sacar” de este encuentro sino “qué voy a vivir en él”.

(Latidos que impulsan y sostienen el curso)

1. Replantear, resituar la problemática y necesidad de la educación en /de / desde las emociones, las actitudes positivas y los valores constructivos así como el papel del cuerpo en el proceso de su interiorización e incorporación.

2. Tomar conciencia del papel de las emociones y los valores en la cotidianeidad escolar y sugerir diversas estrategias metodológicas globales así como pistas de actuación específicas en orden a configurar una convivencia pacífica y gozosa en las escuelas, en las familias y en la vida.

3. Iniciar y propiciar un proceso de "transformación" de los maestros y maestras a través del cual incorporen y vivencien, de manera espontánea y natural, algunas de las actitudes y valores fundamentales a vivir y desarrollar para una educación de la emociones y de la creatividad en una “escuela con co-razón”.



ITINERARIO DE CONTENIDOS.
EJERCICIOS-EXPERIENCIAS.

·      El enfoque o perspectiva del trabajo.
- Educar y el arte de “des-cubrir” los significados y el sentido. El sentido de la educación.
- Una nueva consideración del cuerpo: La corporalidad o integración armónica de los múltiples y diversos cuerpos (físico, mental, emocional, energético, espiritual...). La reconstrucción del “edificio personal”.  Un nuevo abordaje del trabajo de las actitudes internas, las emociones y los valores desde la dinámica de la incorporación: “o está en el cuerpo, o no está”. El aprendizaje atmosférico. Educar con el hacer o educar desde el ser. La “presencia” maestra. Una pedagogía del “Acontecimiento” y del “Encuentro”. Una orientación desde y para la “crea-ti-vida-d”.
- De la I.E. (Inteligencia Emocional) a la I.E. (Identidad Esencial). De la “Educación Emocional” hacia una Pedagogía de la Interioridad y de la Autorrealización.
·      El fundamento: La “suspensión” como base corporal para la serenidad y el “tono justo” en los gestos y acciones.
 La lengua: llave maestra para abrir la puerta que nos conduce al corazón.
·      Escuchar el cuerpo. El maestro atento y consciente.
·      La atención y la liberación de las tensiones.
·      La insalivación y la respiración como recursos frente al estrés, la ansiedad y el agobio.
·      Las 4 estaciones de la respiración. El soplo de la descarga. A la paz por la pausa.
·      La presencia y el movimiento. La conciencia de cómo estoy y como actúo. El cuerpo como lugar de presencia y de encuentro. La cara como “espejo del alma”. La cara de la presencia. La energía y la belleza de la sonrisa.
·      La postura. De la postura como mera “posición” del cuerpo a la postura como “soporte y encarnación de actitudes positivas y saludables”. La postura como “expresión del estado interno”.
·      El descanso creativo y consciente. Descanser como posibilidad de “descansar para ser”.
·      La lentificación y la paciencia. Trabajar “sin prisas...y con pausas”. La paciencia como “energía” y como “ciencia de la paz”.  La energía de la lentitud.
·      Los experiencias del corazón. ¿Cómo acompañar a los niños a su Corazón?


El programa anterior es una constelación bastante amplia de itinerarios vivenciales que se podrán ir recorriendo en función de las características específicas del grupo así como de la singularidad del momento en el que se desarrollen las sesiones.  Los contenidos teóricos o conceptuales siempre estarán remitidos, surgirán o abocarán a la propia experiencia corporal.

Conferencia. El Co-razón: un continente pedagógico por descubrir.

Foro Saber Hacer. Editorial Santillana.
Salón de actos del CEU Jesús María. ALICANTE. Sábado 28.4.2018 



Conferencia. EDUCAR, EL ARTE DE ENCENDER LOS OJOS.

(Repercusiones del estado emocional en el rendimiento de los niños).
SALÓN DE EXPOSICIONES SAN JUAN DE DIOS. 23. Abril. Montilla (Córdoba)
Un maestro debe aprender a mirar la mirada de los niños y debe dejarse mirar por ella. Ha de saber que el niño de mirada perdida no puede mantener fija su atención porque su mundo interno es un laberinto, un caos, un desasosiego, todo un universo de tensión, inquietud, ansiedad e incluso miedo. El niño salió de su casa sin saberlo y ahora no sabe el camino de regreso y no encuentra las llaves que le devuelvan a su propio hogar.

Los ojos no son sólo el espacio desde el que miramos sino que han de ser objetos permanentes y continuos de nuestra mirada.  Mirar a los ojos es una urgencia pedagógica, un impresionante reto vital.

Devolver el brillo, la luz y la belleza

a los ojos apagados de los niños y jóvenes
es también una competencia básica,
un contenido curricular y una eficaz
herramienta metodológica.

Iluminar los ojos de los niños es

devolverlos a casa, a su hogar, a su corazón.
Es maestro/a quien con su propia lumbre
prende lo que estaba apagado,
 aviva lo mortecino y es capaz de hacer
resurgir algo nuevo de las cenizas.
Educar es, a fin de cuentas, el arte de encender los ojos del entusiasmo y de la alegría para que todo el rostro se ilumine con el resplandor de lo mejor de sí mismo.
                                               (Del libro "LA SABIDURÍA DE VIVIR")
Desarrollo de la sesión:
-       Ponencia.  Revisión de la Educación Emocional en la escuela desde la mirada del Corazón
-       Ejercicio-Experiencia vivencial. “Encender los ojos de los niños”
-       Visionado de imágenes de experiencias del Corazón con alumnos de primaria









EDUCAR CON CO-RAZÓN: La educación emocional como camino para la excelencia educativa.

LUGAR: IES El Escorial (El Escorial) (MADRID).  17 AL 19 DE ABRIL.

La escuela se reencauzará hacia su función decisiva no por los diseños de nuevas leyes      sino por la vivencia de un nuevo espíritu.
JUSTIFICACIÓN
Esta actividad es una continuación y profundización de lo planteado en la Jornada de Formación “Educar con Co-razón: Cómo animar la vida en la escuela” realizada el 7 de Septiembre de 2017.
“Educar con co-razón” se va configurando, en cierto modo, como un nuevo “paradigma”, como una invitación a otra manera de ver, sentir, hacerse presente y vivir el acto pedagógico.
Una propuesta que está abriendo hacia nuevos horizontes, tanto en la formación inicial como permanente del profesorado. Una propuesta donde el mapa, el recorrido y el destino es el cuerpo de quienes encarnan la experiencia de encuentro humano que está en la base de toda vivencia educativa.
 “Educar con Co-razón” sugiere poner en acción las competencias básicas, sobre todo las que hacen referencia a las emociones, las actitudes y los valores, en contextos problemáticos,  en situaciones vivenciales (acontecimientos) que se caracterizan por su autenticidad, realismo ( tal y como se suscitan y aparecen en la vida real) y relevancia (al estar vinculadas a las experiencias vitales y relacionales del sujeto en la convivencia).
Latidos que impulsan y sostienen el curso
·  Renovar nuestra vocación de maestras/os y reavivar el entusiasmo para el desarrollo de nuestra tarea educativa.
·  Favorecer la incorporación de actitudes positivas, emociones saludables y valores constructivos en la vida cotidiana de la escuela.
·  Replantear y resituar la problemática y necesidad de la educación/ en /de / desde/ el cuerpo y las emociones en el contexto de las competencias básicas.
·  Tomar conciencia del papel de las emociones y los valores en la cotidianeidad escolar y sugerir diversas estrategias metodológicas globales así como pistas de actuación específicas.
·  Propiciar experiencias de contacto y vivencia con el propio cuerpo emocional a través de las cuales se incorporen y vivencien, de manera espontánea y natural, algunas de las actitudes y valores fundamentales de cara a  “educar con co-razón”.

ITINERARIO DE CONTENIDOS-EXPERIENCIAS.
·  El enfoque o perspectiva del trabajo.
El sentido de educar: conducir al corazón. El corazón como escenario y fuente.
Una nueva consideración del cuerpo: La corporalidad o integración armónica de los múltiples y diversos cuerpos (físico, mental, emocional, energético, espiritual...).
La reconstrucción del “ser maestro”.  Un nuevo abordaje del trabajo de las actitudes internas, las emociones y los valores desde la dinámica de la incorporación: “o está en el cuerpo, o no está”.

·  El fundamento:
-        La Presencia del Educador. El Cuerpo Maestro.
-        El Cuerpo y el Corazón como “Espacios Pedagógicos”, El Cuerpo como “puerta” y la Lengua como “llave”

·  Los “viajes al Corazón” como “experiencias de Interioridad”.
-        Cómo acompañar a los niños a lo mejor de sí mismos.
-        El Corazón como símbolo, arquetipo, continente, contenido y metodología.
-        El Corazón como cuaderno de trabajo.
-        El Corazón de la clase. El “alma” del grupo.
-        De la Inteligencia Emocional a la Pedagogía de la Interioridad.
-        Las Emociones Esenciales. La Paz. LA ALEGRÍA. LA TERNURA

·  La Sabiduría de las Estaciones. Energía y Movimiento de la Primavera.

·  El descanso y el silencio del maestro. El Silencio como “Maestro de los maestros/as”


El programa anterior es una constelación bastante amplia de itinerarios vivenciales que se podrán ir recorriendo en función de las características específicas del grupo así como de la singularidad del momento en el que se desarrollen las sesiones.  Los contenidos teóricos o conceptuales siempre estarán remitidos, surgirán o abocarán a la propia experiencia corporal.

CURSO. ECC El recurso por excelencia eres tú.

CFIE DE ZAMORA. 9 y 10 Abril. 2018
ITINERARIO DE CONTENIDOS – EXPERIENCIAS.

·      El enfoque o perspectiva del trabajo. Una nueva consideración del cuerpo: La corporalidad o integración armónica de los múltiples y diversos cuerpos (físico, mental, emocional, energético, espiritual...). Un nuevo abordaje del trabajo de las actitudes internas, las emociones y los valores desde la dinámica de la incorporación: “o está en el cuerpo, o no está”. El aprendizaje atmosférico. De la pedagogía como “transmisión” a la pedagogía como “contagio de un estado”. Educar con el hacer o educar desde el ser.  La “presencia” adulta como “acción pedagógica”.
·      Una pedagogía del “Acontecimiento” y del “Encuentro”.
      Una orientación desde y para la “crea-ti-vida-d”.
·      Escuchar el cuerpo. El maestro atento y consciente.
·      El fundamento: el circuito básico de la energía (núcleo del cerebro – lengua – médula). La “suspensión” como base corporal para la serenidad y el “tono justo” en los gestos y acciones.
·       La postura. De la postura como mera “posición” del cuerpo a la postura como “soporte y encarnación de actitudes positivas y saludables”. La postura como “expresión del estado interno”.
·      Estar centrados. El centramiento. La médula-columna.
·      La atención y la liberación de las tensiones. La lengua como llave maestra.
·      La insalivación y la respiración como recursos frente al estrés, la ansiedad y el agobio.
·      Las 4 estaciones de la respiración. El soplo de la descarga. A la paz por la pausa.
·      La presencia y el movimiento del maestro. La conciencia de cómo estoy y como actúo. El cuerpo como lugar de presencia y de encuentro. La cara como “espejo del alma”. La cara de la presencia. La energía y la belleza de la sonrisa.
·      Los Ejercicios-Experiencias (EE) como maneras de acompañar a los niños a su Corazón y conectar con sus Emociones Esenciales.


ConferenciaEl Camino del Co-razón”.
III Congreso EL CAMINO DE LA VIDA. Cartagena (Murcia). Sábado 7.4.2018



Otro de nuestros ponentes del III Congreso Solidario El Camino de la Vida
7 y 8 de abril 2018 en Cartagena - Murcia


José María Toro – Maestro, Escritor y Formador.  Ponencia: "El Camino del Co-Razón"
Ha escrito más de una decena de libros, entre otros, “Educar con Co-razón” (18ª ed.), “La Sabiduría de Vivir” (4ª ed.), “Descanser. Descansar para Ser” (3ª ed.) y “Mi alegría sobre el puente. Mirando la vida con los ojos del corazón” (2015). 
Destaca por su labor investigadora y divulgadora de aspectos tales como el desarrollo de actitudes creativas en el quehacer de la vida cotidiana, la formación personal de padres, maestros y otros colectivos profesionales, la educación desde los valores, la pedagogía emocional y la meditación. Ha destacado en el mundo de la docencia y educación primaria, con innumerables estudios, ponencias, libros, conferencias y charlas por todo el mundo, y crea cátedra sobre nuevas fórmulas de enfocar la docencia con los niños.
Especialista en creatividad, técnicas de estudio y en distintos ámbitos de la Expresión y la Comunicación (Escuela de Expresión de Barcelona). Ha publicado gran variedad de artículos vinculados con la educación y el desarrollo personal. Actualmente centra su labor en la investigación y divulgación del Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento.


 LAS ALTAS CAPACIDADES  DESDE LA MIRADA DEL CORAZÓN.
         Dos Hermanas (Sevilla) Jueves 22 Marzo 2018.
         Academia Centro de Enseñanzas Aplicadas Visual Psicología.Centro de Estudios.
         Lugar de realización: "El Sotanillo" C/ Esperanza nº 79
Talleres de educación emocional para familias de alumnado con altas capacidades intelectuales.
Una  sesión formativa de encuentro con las familias de alumnos/as con altas capacidades en torno a algunas de las ideas-fuerza siguientes:
¿Cómo miramos a los niños? La mirada del Corazón.
Las altas capacidades: ¿obstáculo o palanca? ¿posibilidades o dificultades?
El reto del equilibrio.
La educación emocional en las personas con altas capacidades.
La Interioridad como espacio pedagógico.
Cómo acompañar a los niños/as con altas capacidades en sus viajes al Corazón.


Ponencia. Cooperamos para educar en la sabiduría de vivir.
Curso "Implicación familia y escuela. Claves para una comunicación positiva"
CFR Pontevedra. Jueves 15.3.2018



 Conferencia . "Educar con Co-razón. La Educación Emocional en la Escuela".
Salón de Actos do Pazo de Cultura. Pontevedra Miércoles 14.3.2018

5 NUEVOS PAISAJES PARA LA EDUCACIÓN. MES.  JOSÉ MARÍA TORO


Educar, el arte de adentrarse en los paisajes del Co-razón de los alumnos.

Sábado 10 de Marzo. Escuela de Hostelería Joviat. Manresa (Barcelona) 
OBJETIVOS GENERALES. (Latidos que impulsan y sostienen el taller)

Los objetivos señalan metas. Las propuestas formativas que se plantean desde “Educar con Co-razón” indican un camino que apunta hacia un horizonte. Un camino que se recorre hacia dentro. No se trata de “llegar a…”, sino de “estar en….”.
1. Replantear y resituar la problemática y necesidad de la educación en /de / desde las emociones, las actitudes positivas y los valores constructivos así como del papel del cuerpo en el proceso de su interiorización e incorporación.
2. Tomar conciencia del papel de las emociones y los valores en la cotidianeidad escolar y sugerir diversas estrategias metodológicas globales así como pistas de actuación específicas para el abordaje de la “Interioridad” como nuevo “paisaje educativo”.
3. Iniciar y propiciar un proceso de "transformación" de los maestros y maestras a través del cual incorporen y vivencien, de manera espontánea y natural, algunas de las actitudes y valores fundamentales a vivir y desarrollar en una “Escuela con Co-razón”.

ITINERARIO DE CONTENIDOS - EXPERIENCIAS



Educar y el arte de “des-cubrir” paisajes internos.  Los caminos y los paisajes o el sentido y los significados en pedagogía.
I. El Cuerpo y el Corazón como paisajes pedagógicos:
El Cuerpo como cuaderno, como mapa, como recorrido y como horizonte. La “incorporación” como dinámica.
El Corazón como paisaje a descubrir y habitar. El Corazón como órgano de la escucha y la vocación del maestro, como espacio de “sentido” y de “significado”, como símbolo y arquetipo.
El arte de “cerrar los ojos”  (cerrar los ojos para abrir el corazón y contemplar los paisajes del alma) y  el arte de “encender la mirada” (el alumno/a “habitado/a”)
Los paisajes de las estaciones en el corazón de los maestros y de los niños.
La respiración como lienzo. Los 4 movimientos o estaciones de la respiración.
II. La lengua como faro y brújula que nos adentra en paisajes en los que poder reconocer lo mejor de uno mismo.
III. Los “paisajes” o “experiencias”  del Corazón.
Una pedagogía vivencial. De las actividades a la experiencias de la interioridad.
Las “experiencias del corazón” como “paisajes” del “alma”:
-       El paisaje de la Interioridad. La apertura de espacios internos. De la apertura de las manos a la apertura del corazón.
-       El paisaje de la mirada. Los ojos como paisajes a mirar. Los ojos del corazón. La mirada  del Corazón: lo esencial es invisible a los ojos.
-       El paisaje de la amistad y el compañerismo. Hacer un sitio al compañero/a en el espacio del propio corazón. Acoger a un nuevo compañero desde el Corazón y hacerle un sitio en el Alma de la clase. La rueda de la amistad.
-       El paisaje de la generosidad. Movimiento de las manos: danza del dar/recibir (circuito de la generosidad), danza de la integración de la polaridad, acariciar el rostro de la maestra o de un alumno, la danza del agradecimiento….
-       La paz como paisaje. El movimiento pausado. La pausa como movimiento. A la paz por la pausa.
-       El paisaje de la sonrisa: contemplar la alegría del alma en el lienzo de nuestra cara.
-       Los paisajes de la ternura: hacer danzar al corazón en los dedos, en las caricias, en los abrazos, en las palabras y en la mirada…

El programa anterior es una constelación bastante amplia de itinerarios vivenciales que se podrán ir recorriendo en función de las características específicas del grupo así como de la singularidad del momento en el que se desarrollen las sesiones.  Los contenidos teóricos o conceptuales siempre estarán remitidos, surgirán o abocarán a la propia experiencia corporal.

La metodología va a ser básicamente EXPERIENCIAL por cuanto:
1.     Las presentaciones teóricas serán, fundamentalmente, a partir de lo vivido y experimentado en los distintos ejercicios - experiencias. A lo largo de las sesiones se irán realizando prácticas vivenciales que tienen como base el Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento. Se analizarán videos de sesiones de trabajo en clase para ver distintas experiencias de recorrido por la interioridad del alumno y por el “alma” del grupo.
2.     El ponente irá adaptando o modificando el programa de los ejercicios en función del desarrollo de los mismos.
3.     Los participantes necesitan para el trabajo ropa cómoda y un saco de dormir, colchoneta o mantita (suficientes y adecuados apoyos para que la espalda esté cómoda). Los ejercicios se realizan sin calzado.
Las personas con problemas de espalda han de asegurar suficientes soportes para el suelo que permitan estar acostados sin molestias en ella.
“Las emociones en la escuela. Educar es conducir al Co-razón”

IMPARTE: José M. Toro (Maestro, escritor y conferenciante).

DÍA: Sábado, 24 de Febrero.   HORARIO: 9:30 – 14:00 h.

UBICACIÓN: Facultad de Económicas de la USC.

Avda. do Burgo, s/n. Campus Norte.  15782 Santiago de Compostela
INSCRIPCIONES:  www.espacioemociona.com


OBJETIVOS. (Latidos que impulsan y sostienen la sesión)

Los objetivos señalan metas. Las propuestas formativas que se plantean desde “Educar con Co-razón” indican un camino que apunta hacia un horizonte. Un camino que se recorre hacia dentro. No se trata de “llegar a…”, sino de “estar en….”.
Por eso: No te plantees “qué voy a sacar” de este encuentro sino “qué voy a vivir en él”.

1.         Replantear, resituar la problemática y necesidad de la educación en /de / desde las emociones, las actitudes positivas y los valores constructivos así como del papel del cuerpo en el proceso de su interiorización e incorporación. Reconocer y vivenciar el cuerpo como espacio de trabajo de la dimensión de la interioridad y de las emociones.

2.         Tomar conciencia del papel de las emociones y los valores en la cotidianeidad escolar y sugerir diversas estrategias metodológicas globales así como pistas de actuación específicas. Abordar los aspectos esenciales y dinámicas fundamentales para propiciar experiencias de contacto y vivencia de las Emociones Esenciales.

3.         Iniciar y propiciar un proceso de "transformación" de los maestros y maestras a través del cual incorporen y vivencien, de manera espontánea y natural, algunas de las actitudes y valores fundamentales a vivir y desarrollar en una “Escuela con Co-razón”.

ITINERARIO DE CONTENIDOS – EXPERIENCIAS.

- El Cuerpo como cuaderno, como mapa, como recorrido y como horizonte. La “incorporación” como dinámica. El cuerpo como recurso. El cuerpo como “templo”, el corazón como “altar”.
E.E. Escuchar el cuerpo. Atender, cuidar y honrar nuestro cuerpo físico.
- “Me siento bien”. La postura y el estado interno: “dime como te sientas y te diré cómo te sientes

- Una escuela de la Sabiduría. Saber y saborear la respiración. Los 4 movimientos o estaciones de la respiración. “Dime cómo respiras y te diré cómo te sientes”.
E.E. Las 4 estaciones de la respiración. El otoño y el invierno de la respiración. El soplo de la descarga. La pausa que nos pacifica: a la paz por la pausa.

- El Corazón como espacio a descubrir. La Interioridad como “espacio pedagógico”.
- El Corazón como símbolo y arquetipo.  Los símbolos  en el aula. Pinocho como “mascota” y símbolo del Corazón de la clase.
- Una pedagogía vivencial. De las actividades a la experiencias de la interioridad.
- Las “experiencias del corazón” como manera sencilla de adentrar a los niños en el complejo y rico mundo de su Interioridad.
- El arte de “cerrar los ojos”  (cerrar los ojos para volver a casa y abrir el corazón) y  el arte de “encender la mirada” (el alumno  habitado”)
- La lengua: batuta, directora y  llave maestra para abrir la puerta que  conduce al Corazón, a otro estado de conciencia y a otra posibilidad de presencia y movimiento.
- Los ojos del corazón. La mirada  y la escucha del Corazón: lo esencial es invisible a los ojos. Mirar a los alumnos, a los compañeros/as desde el Corazón.
E.E.  Descubriendo los tesoros del Corazón. Contacto y vivencia de las Emociones Esenciales.

EDUCAR CON CO-RAZÓN:
Maestros y Maestras en Cuerpo y Alma.
Sábado 17 de febrero de 2018.  “Centre Veïnal-Cultural 3F” 
(C/Tres Forques, 98; 46014-València)
Más Información: www.amestieducacio.com


Los maestros y maestras necesitan de una formación que sea mucho más que un adquirir más información o conocer nuevas técnicas o recursos de aplicación inmediata. Necesitan también  de un descanso que sea mucho más que un mero reponer fuerzas y que suponga un recomponer su presencia delante de los niños y en el mundo.

Esta sesión formativa se plantea como un espacio y tiempo de formación y descanso, abiertos a una reflexión entendida no tanto como un “dar vueltas o pensar sobre algo” sino como un liberar y  “reflejar”  lo mejor de cada uno/a.

El seminario se plantea como una experiencia de “encuentro” con los maestros y maestras que, día a día, quieren renovar su vocación y alimentar el entusiasmo en el desarrollo de su labor. Se esbozarán, a grandes rasgos, los principios fundamentales de la propuesta “Educar con Co-razón” para la vida cotidiana en el aula y para la formación del profesorado.

Desde 3 de los aspectos que definen la propuesta de “Educar con Co-razón” como una pedagogía de la PRESENCIA, del SENTIDO Y SIGNFICADO y de la VIVENCIA Y EXPERIENCIA, se compartirá un modo de abordar la educación emocional en clase desde lo que la propia maestra va experimentando  e incorporando. Una propuesta orientada más que a la realización de actividades sobre las emociones a la vivencia de esas “emociones esenciales” que accionan y ponen en movimiento lo mejor de cada alumno/a.

       Metodología.

         La metodología va a ser básicamente EXPERIENCIAL por cuanto:
1.          Las ponencias o presentaciones teóricas serán, fundamentalmente, a partir de lo vivido y experimentado en los distintos ejercicios - experiencias que tienen como base el Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento.

2. Los participantes necesitan para el trabajo ropa cómoda y un saco de dormir, colchoneta o mantita y soporte que sirva de almohada. Los ejercicios se realizan sin calzado. Las personas con problemas de espalda han de asegurar manta o aislante lo suficientemente grueso como para asegurar la comodidad de la espalda.
       
         Contenidos. Itinerario de Ejercicios-Experiencias.

-       Ejercicio- Experiencia (EE) Escuchar el cuerpo.Te atiendo, te cuido y te honro
-       Ejercicio- Experiencia (EE) El soplo de la descarga. Soltar los pesos y cansancios del curso.Las  4  estaciones de la respiración.
-       Ejercicio- Experiencia (EE) Des-cubriendo el Corazón. La lengua como “ llave maestra”.Otro estado de conciencia, otra calidad de presencia y movimiento.
Ejercicio- Experiencia (EE) A la paz por la pausa. La energía y la belleza del movimiento pausado.


EDUCAR CON CO-RAZÓN:
El recurso y la herramienta por excelencia eres tú.
                    Sesión formativa para monitores y educadores
                      Colegio Inmaculada Concepción (MADRID)
OBJETIVOS. (Latidos que impulsan y sostienen el curso)

  1. Replantear, resituar la naturaleza, necesidad, el sentido y el alcance  de la educación y de las actividades de acompañamiento y animación de grupos desde la propia presencia del educador y en el encuentro personal con los otros
  2.    Contactar y expresar nuestras Emociones Esenciales así como desarrollar  actitudes positivas y los valores constructivos, destacando el papel del cuerpo en el proceso de su interiorización e incorporación.
   3. Iniciar y propiciar un proceso de "transformación" de los  monitores través del cual incorporen y vivencien, de manera espontánea y natural, algunas de las actitudes y valores fundamentales a vivir y desarrollar en una “educación con co-razón”, una “pedagogía de la interioridad”.



ITINERARIO DE CONTENIDOS – EXPERIENCIAS.

·  El enfoque o perspectiva del trabajo. Una nueva consideración del cuerpo: La corporalidad o integración armónica de los múltiples y diversos cuerpos (físico, mental, emocional, energético, espiritual...). Un nuevo abordaje del trabajo de las actitudes internas, las emociones y los valores desde la dinámica de la incorporación: “o está en el cuerpo, o no está”. El aprendizaje atmosférico. De la pedagogía como “transmisión” a la pedagogía como “contagio de un estado”. 
      Educar con el hacer o educar desde el ser.  La “presencia” adulta como “acción pedagógica”.
·  Una pedagogía del “Acontecimiento” y del “Encuentro”. Una orientación desde  la “crea-ti-vida-d”.
·  Escuchar el cuerpo. El monitor atento y consciente.
·  El fundamento: el circuito básico de la energía (núcleo del cerebro – lengua – médula). La “suspensión” como base corporal para la serenidad y el “tono justo” en los gestos y acciones.
·   La postura. De la postura como mera “posición” del cuerpo a la postura como “soporte y encarnación de actitudes positivas y saludables”. La postura como “expresión del estado interno”.
·  Estar centrados. El centramiento. La médula-columna.
·  La atención y la liberación de las tensiones. La lengua como llave maestra.
·  La insalivación y la respiración como recursos frente al estrés, la ansiedad y el agobio.
·  Las 4 estaciones de la respiración. El soplo de la descarga. A la paz por la pausa.
·  La presencia y el movimiento del monitor. La conciencia de cómo estoy y como actúo. El cuerpo como lugar de presencia y de encuentro. El Cuerpo como “templo”, el Corazón como “altar”. La cara como “espejo del alma”. La cara de la presencia. La energía y la belleza de la sonrisa.
·  Los experiencias del corazón en las tareas de acompañamiento y animación. ¿Cómo acompañar a los niños a su Corazón?

Celebrar la paz, la alegría y la ternura en el altar del Corazón
........     Colegio Esclavas del Sagrado Corazón (Córdoba). Miércoles  31.1.2018
 OBJETIVOS: Esta sesión  se plantea como una continuación y profundización en su vertiente más práctica y vivencial de los aspectos fundamentales aportados en la formación anterior del pasado Jueves 5.10.2017 bajo el título  EDUCAR CON CO-RAZÓN: El recurso por excelencia para educar las Emociones y la Interioridad eres tú.

-          Reconocer y vivenciar el cuerpo como espacio de trabajo de la dimensión de la interioridad y de las emociones.
-          Abordar los aspectos esenciales y dinámicas fundamentales para propiciar experiencias de contacto y vivencia de las Emociones Esenciales.

-        Reflexionar y cuestionar los modos de celebrar el Día de la Paz, como ejemplo de las maneras de abordar la educación emocional y los valores en el aula.
DESARROLLO DE LA SESIÓN.


         SOBRE LA PAZ COMO EMOCIÓN ESENCIAL.
Saludar: “Paz a Vosotros”… No podemos dar….
Lluvia de ideas: Qué nos resonó especialmente de la sesión anterior.
Sobre los modos frecuentes de celebrar/cerebrar el “Día de la Paz”
La educación emocional desde la perspectiva de las “Emociones Esenciales”

          EL CUERPO COMO TEMPLO. EL CUERPO COMO CUADERNO DE TRABAJO.
- El Cuerpo como cuaderno, como mapa, como recorrido y como horizonte. 
La “incorporación” como dinámica. El cuerpo como recurso. El cuerpo como “templo”.

- Una pedagogía vivencial. De las actividades a la experiencias de la interioridad.
- La postura (posición) y el estado interno (actitud). La “suspensión”
dime como te sientas y te diré cómo te sientes”.

EE. Escuchar el Cuerpo. Las columnas del cuerpo (Cuerpo Medular). 
Te atiendo, te cuido y te honro”.

- El Templo de la Sabiduría. Una escuela de la Sabiduría.  La paz como “atmósfera”.
Saber y saborear la respiración, el Aliento de lo Divino.
Los 4 movimientos o estaciones de la respiración. “Dime cómo respiras y te diré cómo te sientes”. 
A la paz por la pausa”.
- La lengua, órgano del gusto y “piedra angular” del Templo: la llave maestra para abrir la puerta que  conduce al Corazón, a otro estado de conciencia y a otra posibilidad de presencia y movimiento.

EE. El soplo de la paz. La paz que se y nos respira. La conciencia de presencia de la lengua. 
La presencia de la paz: la paz esencial, la paz que Soy.


        EL CORAZÓN COMO ALTAR. EL CORAZÓN COMO “ESPACIO PEDAGÓGICO”, 
         “ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN DE LA INTERIORIDAD”

- El Corazón como espacio a descubrir. El corazón como “altar”.
  El  Corazón como “espacio pedagógico”.
- El Corazón como símbolo y arquetipo.  Los símbolos  en el aula. Pinocho como “mascota” y símbolo del Corazón de la clase.
- Las “experiencias del corazón” como manera sencilla de adentrar a los niños en el complejo y rico mundo de su Interioridad.

EE. Dibujar la silueta de la paz en el lienzo del Corazón.

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