ACTIVIDADES 2020

SEPTIEMBRE
Ponencia inaugural vivencial. “ La pedagogía activa y transformadora desde la mirada del Corazón”. Madrid. Sábado 26.9.2020. De 9 a 13.30 horas
Curso “Pedagogía Activa y Transformadora: un cambio de mirada hacia la infancia”.
Módulo 1 – EDUCAR CON CO-RAZÓN: UN NECESARIO PUNTO DE PARTIDA.
Más información en: https://www.lasemillavioleta.es/curso-pedagogia-activa-y-transformadora/
Acreditado por la Universidad de Nebrija.

JULIO
Sesión formativa vivencial. PATOLOGÍAS Y REMEDIOS PARA EL CORAZÓN DE LAS FAMILIAS Y DE LA ESCUELAFAMPA HUELVA.  4 y 5 JULIO 2020
Desde una breve descripción de las “alteraciones” y “patologías” más habituales en el corazón de la escuela y de las familias, nos entregaremos a vivenciar algunos “remedios” que ayuden a que el corazón de los educadores (padres y maestros) pueda latir de otro modo en el desempeño de su labor pedagógica y educativa cotidiana.
Esta sesión formativa presenta, a modo introductorio, la visión global de un proceso concreto de modificación de las actitudes y gestos cotidianos a partir de la reconstrucción del propio cuerpo.
Una sesión básicamente vivencial donde cada participante, a través de experiencias vivenciales, se convierte en su propio maestro,  en su propio laboratorio y proyecto.
En definitiva, una propuesta para  empezar el nuevo curso “con buen pie y un mejor corazón”.


ITINERARIO DE CONTENIDOS Y EXPERIENCIAS.
I. Introducción. Presentación.
Partiendo de la realidad que vivimos y de lo que hemos vivido: Sentido y alcance de la cuarentena y el confinamiento.  Qué entendemos por una “nueva” realidad. Qué es un “nuevo” curso.
II. PATOLOGÍAS Y REMEDIOS EN EL CORAZÓN DE LA FAMILIA Y DE LA ESCUELA.
III. ALGUNOS LATIDOS PARA UN NUEVO CURSO CREATIVO Y CON CO-RAZÓN.
I. Introducción. Presentación. “Todo comienza…. con un buen maestro… con unos buenos padres”. Qué entendemos por un “nuevo” curso.
II. PATOLOGÍAS Y REMEDIOS EN EL CORAZÓN DE LA FAMILIA Y DE LA ESCUELA.
III. ALGUNOS LATIDOS PARA UN CURSO CREATIVO. La crea-ti-vida-d maestra.
Rasgos de la persona creativa y dinámicas para su incorporación.
La creatividad como “autorrealización”.
IV. ALGUNOS LATIDOS PARA UN CURSO CON CO-RAZÓN. La euritmia. La postura.La escucha. La paciencia. La alegría y el entusiasmo.La pasión y entrega amorosa. El descanso. El Silencio.




Conferencia. “La encarnación de la Creatividad. Hacia una pedagogía al servicio de la Vida” 
II ESPACIO DE VERANO “EDUCADORES DE LA FE” SUR DE ESPAÑA.1.7.2020.  (Granada)

CONTENIDOS: La Sabiduría de las Edades en el proceso de Autorrealización: la semilla de la infancia, la flor de la juventud y el fruto maduro. La encarnación de la crea-ti-vida-d. El Corazón como faro, brújula, camino y horizonte en el Camino de la Vida: resonancias educativas.
METODOLOGÍA.
La ponencia se desarrollará con 3 elementos fundamentales que se irán intercalando en función de las características del grupo y del transcurso fenomenológico de la misma. Estos tres elementos o momentos son: presentación y comentarios de las ideas-fuerza o conceptos fundamentales, ejercicios-experiencias vivenciales que posibiliten una mejor comprensión e incorporación de dichos conceptos y el visionado de imágenes de vídeo de experiencias de trabajo con alumnos de primaria y secundaria.
Desde el enfoque de una “pedagogía de la autorrealización” es imprescindible que los educadores tengan la experiencia sentida y vivida de aquello que van a transmitir, contagiar y proponer a los alumnos.
Toda la conferencia se conforma a modo de “situación vivencial” en la que los participantes puedan sentir y tomar conciencia de los modos de presencia así como de las maneras de intervención del docente en el devenir cotidiano del aula.
Una conferencia en la que el gran cuaderno de trabajo va a ser el propio cuerpo de los participantes y la lección será la experiencia de cada cual en un encuentro educativo “creativo” desde la perspectiva y consideración de una creatividad no de los procesos sino orientada a los sujetos.
Se grabará en audio la ponencia íntegramente y se facilitará posteriormente a los asistentes para favorecer el proceso de incorporación personal así como de implantación en el aula de los aspectos que se aborden.


Conferencia “Las emociones en la escuela. El corazón como espacio de acogida e inclusión de la diversidad”
II JORNADA CIENTÍFICA PROPUESTAS Y RETOS PARA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA. Centro de Congresos «Ciutat d’Elx» (Elche).7.3.2020


Conferencia "Dudas, debilidades y retos para la familia y la escuela de hoy".
Salón de Actos del CEIP EL PALMERAL. Elche 5.3.2020 18 horas.

Contenidos de la charla: Las dudas en los educadores siembran la confusión en los niños y sus debilidades les angustian y descolocan. El cansancio de los mayores otorga a los niños un poder que los convierte, de manera paradójica y dolorosa en víctimas y tiranos.
Abordaremos, entre otras, cuestiones que están afectando y configurando la acción educativa en las casas y en las aulas, tales como la inseguridad, la incertidumbre, las dudas, el estrés, la sobrecarga, la pérdida de autoridad, la dificultad a la hora de marcar límites necesarios, saludables y adecuados a las conductas de los niños, el complejo de culpabilidad en padres y madres, las relaciones inevitables y necesarias entre familia-escuela así como la importancia y necesidad de la comunidad educativa.


Encuentro con los alumnos/as, el profesorado y las familias del Colegio Pusol (Elche)
LA MIRADA Y LA SONRISA DEL CORAZÓN.
Martes 4 de Marzo 2020




Jornada  formativa 20EL99IN049 –
El profesorado, motor del cambio educativo.
Viernes 28 de febrero 2020. CEFIRE d'Elda.
Objetivos

Compartir prácticas inclusivas.
Valorar el acto educativo como transformador de las personas implicadas
El empoderamiento del profesorado como recurso educativo por excelencia
Mejorar la formación interior del profesorado
Poner en valor la importancia de las relaciones familia-escuela
Contenidos

Prácticas y experiencias inclusivas.
El profesorado como protagonista del cambio educativo y recurso por excelencia.
La "Interioridad" como espacio pedagógico.
El proceso de enseñanza-aprendizaje como proceso de transformación.
Reavivar la vocación, la alegría y el entusiasmo de educar. 

Dirigido A
Profesorado de FPA (Formación Permanente de Adultos)
Profesorado de EOI (Escuela Oficial Idiomas)
Profesorado de ciclos formativos
Docentes del resto de niveles educativos
Observaciones
Taller básicamente vivencial donde cada participante, a través de experiencias de interioridad, se convierte en su propio maestro, su propio laboratorio y proyecto.
Un taller en el que, más que ofrecer recursos de aplicación inmediata en el aula, tiende a hacer del docente el recurso por excelencia


Curso-Retiro. Descanser Invierno.  "El descanso como descenso. Descanser en la Profundidad.". 21-23.2.2020 Laguna de Cameros (Rioja)



Conferencia. “La educación natural en la familia y en la escuela a través de una pedagogía de la Autorrealización” Fundación Victoria. Málaga 15.2.2020


Conferencia. "Educar con Co-Razón. Latidos para reanimar la vida en las familias y la escuela".Colegio Cristo Rey - Escolapios. Zaragoza. 12.2.2020
La educación necesita urgente un nuevo corazón, o dicho con otras palabras, otro modo de vivir cada minuto, cada tarea, cada momento y cada acontecimiento.
En esta conferencia propongo una serie de latidos que puedan devolver la alegría de enseñar a los maestros y maestras y el entusiasmo de aprender a sus alumnos. Latidos para reanimar el pulso de una escuela a veces al borde del infarto y otras en estado de coma. Latidos de pasión, de entusiasmo y de entrega... los latidos del amor.

En la escuela hay una creatividad de las ideas, del lenguaje, de la expresión plástica o musical e incluso una creatividad de los movimientos. Junto a esa, dándose de la mano con ella para, justamente, impregnarla de más “sangre”, para elevarla hasta los cielos de la propia hondura y misterio, está la creatividad de las caricias, de los abrazos, de las miradas, de los silencios, de las sonrisas, de las palabras de consuelo, de las interpelaciones envueltas en ternura. La creatividad de los gestos y acciones simples y cotidianos, vividos, saboreados y celebrados como nuevos.

Conferencia: LA DANZA DE LAS ESTACIONES. Vibración, Energía y Sabiduría del INVIERNO
Lugar. TAM STUDIO.
Calle Francisco Navarro Artiles nº 4 Bajo izquierdo. 35650 Corralejo (la Oliva)
Día y Hora: Viernes 7 de Febrero 2020. 19.30 horas


Presentación de la Conferencia.

Todo lo que vivimos acontece en un determinado momento, en un tiempo específico y enmarcado en cada una de las estaciones peculiares del año.

El tema del “tiempo” en la escuela, en las familias, no es una cuestión baladí. Necesitamos una auténtica revolución en el “tempo” vital, escolar y familiar. No se trata sólo de una cuestión de horarios sino de una reconsideración del sentido y significado profundo del Tiempo así como el modo de vivirlo en nuestro cotidiano vivir.

Esta conferencia aborda estas cuestiones para ir incorporando en los participantes otra manera de “estar” en su vida, con su familia y en su trabajo.

Las “estaciones”, como la palabra indica son “la acción de estar”. Es decir, cada estación del año es mucho más que un simple cambio de decorado en la naturaleza o en las condiciones climatológicas. Cada estación tiene su energía, su peculiaridad, su “espiritualidad”. Cada estación nos invita a conjugar unos infinitivos o acciones específicos. No aislados, sino en relación con el resto de las estaciones.

Cada estación trae consigo una peculiar “sabiduría” que puede ayudarnos a saborear de otro modo nuestra vida.


La conferencia propone vivir cada año como una “danza” en la que se equilibran y armonizan los movimientos y sugerencias de cada estación. Vista en su conjunto y unidad, nos proporciona otro modo de presencia.

Desde este enfoque creativo y sugerente de las “estaciones” cada participante podrá adentrarse en un proceso de reconstrucción de las motivaciones y actitudes que sostienen su quehacer profesional, su vida familiar y el conjunto de su existencia.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

* El secuestro del Descanso en una cultura de la distracción y el entretenimiento.

* El secuestro del “Tiempo” en la vida y en la escuela.
* Energía y Espiritualidad de las Estaciones.
* Las 4 estaciones de la respiración. Dime cómo respiras y te diré cómo vives.
* Los “estrés”. Tres descansos para tres cansancios.
* Vibración, Energía y Espiritualidad del Invierno.


NOTA: Esta Conferencia sirve de presentación e introducción teórica al TALLER PRÁCTICO-VIVENCIAL que se desarrollará en Puerto del Rosario el sábado 8 de febrero con el horario de 10 a 14 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario