ACTIVIDADES 2019


    
          JULIO. 

Curso. HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA AUTORREALIZACIÓN
De la Inteligencia Emocional a la Identidad Esencial” 
GANDÍA. 10, 11 Y 12 de Julio. 2019 
                     IES "Veles e Vents" Grau I Platja (València) HORARIO: de 9 a 14 horas


OBJETIVOS. 
- Plantear distintos modos de abordar la educación emocional. 
-Presentar la propuesta de “Educar con Co-razón” como un modo concreto, sencillo y directo de conectar, vivir y expresar las “emociones esenciales” tanto en los adultos como en los niños . 
- Tomar conciencia de que “el recurso por excelencia es el educador”. 
- Recomponer un nuevo modo de presencia del educador desde la incorporación de determinadas actitudes y valores. 
- Posibilitar que los participantes puedan tener una experiencia personal de algunas de las “Emociones Esenciales” para que puedan incorporarlas a su vida cotidiana así como acompañar a los alumnos/as en experiencias en los que sientan, vivencien y compartan en grupo las actitudes, valores y emociones que nos dignifican, ennoblecen y nos humanizan.

ITINERARIO DE CONTENIDOS-EXPERIENCIAS
  
- Cómo se inicia “Educar con Co-razón”. La historia de un descubrimiento.
- El corazón como un continente por des-cubrir, como escenario y fuente.
- El Corazón como “Espacio Pedagógico”, El Cuerpo como “puerta” y la Lengua como “llave”.
- Las 4 estaciones de la respiración.
- Otro modo de presencia del educador/a.
- El Corazón como cuaderno de trabajo.
- Cómo acompañar a los niños a lo mejor de sí mismos.
- Cómo realizar un viaje al Corazón:
- Las emociones “esenciales”: amor, paz, alegría y ternura.


Ponencia LA ALEGRÍA Y EL ENTUSIASMO DE EDUCAR: des-cubrir los tesoros escondidos del Corazón
I ESPACIO FORMATIVO SUR DE ESPAÑA.
LUNES 1 JULIO. Caserío JESÚS MARÍA en Huétor Santillán (GRANADA)

El paisaje que se descubre en muchas escuelas e incluso en el interior de los niños y maestros que las habitan aparece cada vez más decorado y coloreado con los pinceles del estrés, la apatía, el cansancio, el agobio y la falta de tono vital. 
Hoy, más que nunca nuestra escuela y nuestra vida necesitan un cierto renacer y un avivar la llama de la alegría y el fuego de nuestra pasión y entusiasmo en el quehacer docente cotidiano.
La “alegría” significa “estar aligerado”. La alegría de educar surge de aligerar las cargas de curriculums excesivos y desequilibrados y las presiones diversas que se ejercen sobre el profesorado. 
El “entusiasmo” viene a significar etimológicamente “verse sumergido en la divinidad y acogido en ella”.
El entusiasmo de aprender permanece intacto en los niños cuando éstos conectan con su “alma”, con su “co-razón”, con un educador que se entrega y les ama y alienta y les mantiene vivo su deseo natural de crecer y florecer. Esta sesión formativa quiere responder a esa urgente necesidad de rehacer el entusiasmo pedagógico y devolver la alegría al quehacer cotidiano en las escuelas y en la vida. Algo que sucede de manera tan natural como inevitable cuando maestros y alumnos, juntos, descubren los tesoros encondidos del Corazón.


            JUNIO.             
            Conferencia: "El RETO de las experiencias en la educación emocional".
          I JORNADAS RETO. Sábado 29 de Junio.
          Centro Cultural Mario Monreal. Sagunto (Valencia).



            

            Taller práctico-vivencial.
            La Sabiduría de las Estaciones. 
            Energía y Espiritualidad del Verano.
            Sábado 8.Junio.2019
            Devaki - Espacio de Yoga. Puerto del Rosario (Fuerteventura)           
ITINERARIO DE EJERCICIOS-EXPERIENCIAS
· Ejercicio inicial. Operación entrada. El viajar como regreso. “Volver a casa”
· Energía y Espiritualidad del Verano.
· El verano de la respiración: LA PAUSA.
· La pausa que da sus frutos.
La energía y el movimiento de la maduración


      Sesión formativa con Jefes de Estudio.
LIDERAR Y DIRIGIR DESDE EL CO-RAZÓN
CEP Puerto del Rosario. Fuerteventura 6.Junio.2019
Los "Equipos Directivos" están llamados a desarrollar adecuadamente lo que esas dos palabras indican. Por un lado asegurar la dinámica grupal, el sentido de equipo y la dimensión de comunidad educativa. Por otro, quienes dirigen un centro educativo son quienes han de asegurar una determinada "dirección" o sentido. La Jefatura de estudios no puede quedar reducida a una de sus funciones: la gestión horaria y académica de un centro. Además de eso, ha de asegurar el sentido y significado de cada tarea, los porqués y para qué de la labor docente.

Abordaremos entre otras cuestiones las siguientes ideas-fuerza.
- Dirección y Jefatura de Estudios. El Sentido o por qué de los Equipos Directivos.
- La clave está en el POR QUÉ.
- El Equipo Directivo como "Autoridad". La "Autoritas" del maestro. La dignidad del docente.
- Jefatura de Estudios y Liderazgo pedagógico. 6 perfiles de profesores innovadores y el perfil del profesor "quemado".
- La convivencia en los centros educativos. Más allá de la "educación emocional". De la I.E. (Inteligencia Emocional) a la I.E. (Identidad Esencial)
- Algunas patologías en el corazón de la Jefatura de Estudios. Sugerencia de remedios.
- Latidos para reavivar la "pasión" de dirigir y liderar.
- Ejercicio- Experiencia. El "descanser" del jefe de estudios.
           
         MAYO. 
        Conferencia. El recurso por excelencia eres tú.   XVIII ENCUENTROS FAMILIA - ESCUELA.         Teatro Lauro Olmo. O Barco de Valdeorras. (Orense)
8 Mayo. 19.30 horas
¿Preparados para la próxima? No habrá reforma educativa que mejore la calidad de la educación si olvidamos que el profesor, su personalidad, sus actitudes, sus limitaciones, sus afectos y la gestión de sus emociones, "su mochila" vivencial; condiciona la relación interpersonal con sus alumnos y con sus compañeros, promoviendo mentalidades de crecimiento o mentalidades de incompetencia, de impotencia... de fracaso.


        ABRIL. 
Sesión formativa. Módulo de FCF: Motivación y Emoción. El recurso por excelencia eres TÚ. “Educación con Co-razón en la familia” 
TÁLEM. MamaTÀLEM (Carrer Major, 4. 43003 Tarragona) 27-28.4.2019 


 Ponencia. LA MIRADA DEL CO-RAZÓN. LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS.
          Lunes 22 Abril. CEIP PEDRO SIMÓN ABRIL. La Línea de la Concepción (Cádiz).









            Taller práctico-vivencial.
            La Sabiduría de las Estaciones. 
            Energía y Espiritualidad de la Primavera.
            Devaki - Espacio de Yoga. Puerto del Rosario (Fuerteventura)
            Sábado 13.4.2019  De 10 a 14 horas.
            

            Conferencia vivencial: EDUCAR CON CO-RAZÓN. 
            Más allá de la educación emocional.
            Colegio VIRGEN DEL MAR. Santa Cruz de Tenerife. 
            Jueves 11.3.2019. 17.30 horas

            MAESTRAPASIÓN 2019.
            "El sentido de nuestras cicatrices como maestros/as"
            Salón de actos de la Facultad de Educación. 
            Universidad de La Laguna.
            Tenerife. Martes 9 Abril. 17.30-19.00 horas
            


           MARZO
MÁSTER EN RELAJACIÓN, MEDITACIÓN Y MINDFULNESS DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA (ICE-UB)
Sábado 23 de Marzo. 
De 10 a 14. Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento.
De 16 a 20. Conciencia-Energía. 

Sesión formativa. Claustro del Colegio Virgen de la Cabeza.
Trinitarios de Andújar (Jáen) Lunes 18 Marzo de 2019.


Coaching Educativo. Alcalá de Guadaira (Sevilla) Sábado 16.3.2019
ECC El recurso por excelencia eres tú.

Sesión formativa CEIP Martín Artigot.  "Educar es Conducir al Corazón". Aspectos fundamentales para una Pedagogía de la Interioridad. 
(Sesión III). Jueves 7 Marzo 2019. Pilar de la Horadada (Alicante)

Ponencia: “Educación y desarrollo integral de la persona”. 
III Congreso Internacional sobre enseñanza religiosa en la escuela. Auditorio y centro de congresos “Víctor Villegas”, de Murcia. 8.3.2019

FEBRERO

Conferencia.  “La pasión y la alegría de educar”. 
V Foro Educación y Emoción. 
Totana (Murcia) 23.2.2019

Taller: “Educar con Co-razón: latidos para reanimar 
la vida en las familias y en la escuela”.  
V Foro Educación y Emoción. 
Totana (Murcia) 22.2.2019

Sesión formativa CEIP Martín Artigot.  "Educar es Conducir al Corazón". Aspectos fundamentales para una Pedagogía de la Interioridad. (Sesión II).
Jueves 21 Febrero 2019. Pilar de la Horadada (Alicante)

Conferencia “El recurso por excelencia para educar a tus hijos eres tú”.  Educaacción. Miércoles 20.3.2019. Casa de la Cultura. Cehegín. (Murcia) 

Taller El cuidado de los cuidadores (II).  
Cuidar y cuidarnos desde la ternura”  
Centro Día Virgen de las Maravillas. Martes 19. 3. 2019 
Cehegín (Murcia)


Conferencia.  “La alegría de remar juntos hacia el océano del corazón”   
VIII Jornadas de Reflexión Pastoral 
“Educando en familia. La alegría de remar juntos”. Sábado 16 Febrero 2019. Málaga


PROEDUCAR XXVII. 
EDUCAR CON CO-RAZÓN La inteligencia emocional.
Ciclo de conferencias vivenciales.
- Educar con Co-razón: el recurso por excelencia eres tú.
- El Corazón, un continente pedagógico por descubrir. 
- La mirada del Corazón: "lo esencial es invisible a los ojos".
Educar, el arte de "encender los ojos". Estado emocional y aprendizaje.
- Dolencias, patologías y remedios para el corazón de la escuela y de la familia de hoy. Latidos para un nuevo curso creativo y con corazón.
Jueves 7- Viernes 8.2.2019. Montevideo (URUGUAY).

ENERO
Conferencia "Liderar y dirigir desde el Co-razón”.
JORNADA PROVINCIAL DE DIRECCIÓN CON ADIAN Y ASADIPRE: EDUCAR CON CO-RAZÓN
Equipo de Directores de Córdoba. CEP de Córdoba.
Miércoles 23.1.2019
Justificación: En el marco de la formación específica para el desempeño de la función directiva y la realidad educativa, el CEP de Córdoba convoca la presente actividad junto a la Asociación de Directores y Directoras de Infantil, Primaria, y residencias Escolares (ASADIPRE) y la Asociación de Directores y Directoras de Secundaria en Córdoba (ADIAN), convoca la presente actividad.
Objetivos:
1. Trabajar estrategias para INTEGRAR LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA FORMACIÓN de equipos docentes y órganos colegiados de los centros educativos. 2. Dar respuesta desde la administración educativa a nuevos problemas y temas complejos en el día a día de la dirección escolar (diversidad familiar, redes sociales, protección de datos, participación de colectivos e instituciones, etc.)
3. Crear espacios de intercambio y debate para las direcciones escolares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario