jueves, 7 de abril de 2016

Diez enseñanzas de ´El Principito´



Diez enseñanzas de ´El Principito´

Se cumplen 73 años de la publicación de una obra con valiosas lecciones sobre la vida, la amistad y la soledad

Un 6 de abril de 1943 se publicó la primera edición de ´El Principito´, un cuento que muchos creyeron una novela infantil pero que contiene -también- valiosas lecciones para los adultos. Una obra intemporal nacida de la imaginación y los recuerdos de Antoine de Saint-Exupery (1900-1944), un aviador francés fallecido un año después de que viera la luz uno de los libros más importantes del siglo XX.
Metáfora de la vida y de las relaciones humanas, ´El Principito´ narra la peripecia inicial de un aviador que sufre una avería en el desierto del Sahara, un enlace con la propia trayectoria vital de Exupéry. La aparición de un niño al que el narrador llama ´El Principito´ abre en canal toda la riqueza filosófica del libro, en el que también destaca el personaje del zorro.
De amplias resonancias éticas, las enseñanzas de ´El Principito´ son estudiadas en colegios de todo el mundo, pero también por todos aquellos que buscan en la literatura respuestas a preguntas que hombres y mujeres se formulan con frecuencia. ´El Principito´ pone al adulto ante el espejo de lo que es y lo que fue como niño, y como su evolución se encuentra marcada por conceptos como la amistad, la soledad, el amor, la tristeza o la riqueza.

1. -"Todos los mayores han sido primero niños (pero pocos lo recuerdan)"
Incluida en la dedicatoria, esta frase ilustra como el hombre se olvida de manera paulatina de lo que significaba ser niño, un tramo de la vida en el que la bondad y la ilusión están más presentes. Con este arranque, Exupéry marca el territorio en el que se va mover la obra.

2.-"Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos"
Una frase para hacer mención a la importancia de equivocarse, tomar caminos inesperados y asumir riesgos en el camino de la vida.

3.-"Y los hombres no tienen imaginación, repiten lo que uno les dice"
Exupéry escribió la obra en Estados Unidos, donde se encontraba exiliado tras la ocupación de Francia por parte de la Alemania nazi, un hecho que le atormentaba. La preocupación por el avance del fascismo y del autoritarismo se condensa en esa frase.

4.-"Los hombres ya no tienen tiempo para conocer nada; compran las cosas ya hechas a los comerciantes; pero como no existen ningún comerciante de amigos, los hombres, los hombres ya no tienen amigos"
Exupéry previó con acierto como el progresivo cambio de una sociedad artesanal a otra industrial deterioraría la comunicación y las relaciones humanas, una idea que muchos ven reflejada en el mundo actual, con múltiples herramientas para interactuar pero con amplias capas de la sociedad que confiesan sentirse solas.

5.-"Conozco un planeta en el que vive un señor muy colorado. Nunca ha olido una flor. Nunca ha contemplado una estrella. Nunca ha amado a nadie. Nunca ha hecho otra cosa que sumas. Se pasa el día diciendo, como tú: "¡Soy un hombre serio! ¡Soy un hombre serio!", lo que le hace hincharse de orgullo. Pero eso no es un hombre, ¡es un hongo!"
Un llamamiento a la pasión, al amor y a la necesidad de que el hombre no olvide sus raíces. Abandonarse al trabajo y hacer de él el núcleo central de la vida no hará a los hombres más felices.

6.-"Se debe pedir a cada cual lo que está a su alcance realizar"
Una idea para ilustrar como la exigencia del hombre debe centrarse en terrenos donde su capacidad de trabajar se encuentre con su habilidad para disfrutar, en lugar de hacer de la vida un lugar repleto de insatisfacciones.

7.-"No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.
Pocas frases en la historia de la literatura universal han resumido de manera más sencilla y brillante el sentido de la amistad, un concepto clave en ´El Principito´.

8.-"¿Y de qué te sirve poseer las estrellas?
-Me sirve para ser rico.
-¿Y de qué te sirve ser rico?
-Me sirve para comprar más estrellas"

La futilidad de la acumulación de riquezas materiales es desnudada de forma brillante por Exupéry, que critica la desmesura de la Humanidad en la búsqueda del dinero como fuente de felicidad.

9.-"Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo, que juzgar a los otros. Si consigues juzgarte rectamente es que eres un verdadero sabio"
Un pasaje que hace incidencia en la importancia de desterrar prejuicios y, sobre todo, en la necesidad de conocerse a uno mismo, saber sus fortalezas y debilidades, y a partir de ahí obrar en consecuencia, con respeto a los demás y a uno mismo.

10.-"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos."
Una frase que resume como la belleza y la felicidad que el hombre busca en su día está presente en el amor que es capaz de dar y recibir.
                                                                                     J. Garma 07.04.2016   diarioinformación.com


Maestro. Escritor. Formador y conferenciante. 
Autor, entre otros, de 
publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad. 
Ed. Walters Kluwer.
FACEBOOK. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro
TWITTER: @josemariatoro
Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961

3 comentarios:

  1. Gracias José Mª este libro es unos de los propósitos de este año para realizar con mis alumnos este año, tus aportaciones me son de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  2. José María, quiero agradecerte de corazón, el derroche de sentido y significado que ayer nos ofreciste. Será una experiencia inolvidable y ya estoy deseando recibir la siguiente lección. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias José María, te admiro demasiado, "maestro de maestros", ¡que gran Ser eres!, bendiciones, gracias por compartirnos tu manojo de sueños y vivencias, me identifico mucho contigo. Un abrazo desde Colombia. Además me encanta el Principito.

    ResponderEliminar