martes, 22 de enero de 2013

Resumen del Congreso ” Educándonos en el Ahora. DIÁLOGOS INSPIRADORES “

Encuentro abierto entre la ciudadanía y Claudio Naranjo, Carles Perellada, José María Toro, Carlos González entorno al mundo de la educación para escuchar, compartir y dialogar desde y para la educación.

               EDUCANDONOS EN EL AHORA. DIALOGOS INSPIRADORES

La jornada prometía, y aunque la mañana se despertó somnolienta y aturdida, incluso la lluvia respetó los trayectos hasta llegar al evento.

Una vez allí, caras conocidas, saludos y encuentros a los que añadimos la sensación de apremio para montar el equipo…

Inaugura el evento Claudio Naranjo, en una conferencia íntima, lúcida y cercana. En un tono distendido y llano, expuso en una charla sobre  “Una educación transformadora”,  el saber hacer que solo otorga la sabiduría de la experiencia y la grandeza del ser que lo habita, en una exposición magistral de ideas, cuyo contenido podría resumirse en una reveladora frase:
“Educar es llegar al corazón, vivir en corazón”.

Lo releva en su exposición otro primer espada de la educación: José María Toro.
Inicia su charla con arte, consciencia y re-evolución de ideas con las que pone en movimiento las nuestras.

Con emoción contenida, expone la profundidad del mensaje encuadrándolo en un marco de gracia y desparpajo, transformando en arte el hecho de desmembrar palabras mientras las disecciona, para revelar el sentido oculto de las mismas hasta el momento a los oyentes.
Frases suyas como:

“No hay que vivir sin prisa pero sin pausa, si no con pausas y sin prisas” , “Enseñamos a los niños a colorear dentro de las figuras sin salirse de los bordes para que así sean adultos que no se atrevan a romper los límites cuando crezcan.” ó “Educar es el arte de saber dar para cada cosa el tiempo que cada niño necesita.” 

Eran derramadas como joyas sobre los presentes en un derroche de generosidad, que inspiró a la mayoría abriendo su mente, como resultado de la ruptura de los límites de percepción que bordeaban la “figura”.

Ilustra su exposición, con un vídeo basado en una entrañable experiencia que nos permite re-descubrir el potencial de los niños, relevos que vienen a hacerse cargo de transformar el mundo en el que vivimos.

Le cede el paso a Cristina Escrigas, que con el auxilio de un power point nos expone de forma clara, breve y concisa, un aluvión de conceptos e ideas que nos sacuden la alfombra bajo los pies; y va encendiendo la luz en la oscuridad de la información (o ausencia de la misma), en una multitud de temas engarzados entre sí como cuentas de un collar, descubriendo la interrelación existente entre cuestiones como la educación y la sostenibilidad planetaria,  entre otras…

Cristina, cede el turno de palabra a Carles Perellada, que nos deleita con la narración del valor de los “sueños” como moneda de cambio, de los aprecios generados dentro de una experiencia educativa que abre el corazón y la mente. La apertura de un espacio de conversación desde el corazón, resulta en un conocimiento del otro y uno mismo, en apertura emocional y disolución de los conceptos con que nos auto-limitamos.

Desde la cercanía de una conversación sencilla, desglosa la importancia de la formación y el aprendizaje, del saber escuchar los “no dichos” mediante la audición de las palabras, si no a través de la atenta escucha desde nuestro centro cardíaco.
A resaltar de su exposición, el siguiente concepto extraído de su charla:

La importancia de traer al corazón las dificultades del otro, y la confianza en su potencial, facilita la apertura  de un universo de posibilidades para esa persona.

 Un diálogo entre los ponentes hace remarcar la idea de que hay que “des-aprender” muchos conceptos inoculados desde la cuna, comunicarse con y desde el corazón y que todos somos maestros y alumnos al tiempo…

Tras la pausa para comer, Noemí Paymal recarga las pilas de los presentes en una experiencia de ritmos y reencuentros entre almas. Una explosión de emociones liberadas en la danza final dejan un fresco aliento a su paso, como aperitivo ante otro de los platos fuertes del día, el pre-estreno de la película documental “Entre maestros” dirigida por Pablo Uson, inspirada en el libro de Carlos González: “23 Maestros de corazón”.

Protagonizada por el mismo Carlos y alumnos de una de sus clases, varios de los cuales acudieron al evento, nos aporta una nueva visión de nuestros adolescentes, y la evolución de los mismos mediante el simple cambio de la forma de impartir los contenidos de sus clases, que provocan  la transformación del alumno en maestro,  en una dinámica que brota de forma natural y nos permite ver todos sus potenciales con ojos nuevos.
Experiencias como ésta, nos abren los ojos ante la importancia real del sistema educativo, y de la influencia que éste tiene sobre nuestra “humanidad”.

Finaliza la jornada con un diálogo abierto con todos los participantes, incluidos los alumnos protagonistas del film y los del waldorf-secundaria.

Como guinda del pastel la nariz de un clown, que resume la jornada con una mirada en clave de humor, resaltando las ironías de nuestro sistema vital-educacional, dentro del encuadre del evento.

Yolanda S.J.  http://www.lacajadepandora.eu/2013/01/resumen-del-congreso-educandonos-en-el-ahora-dialogos-inspiradores/

ENTRADAS RELACIONADAS.

Claudio Naranjo hace unos comentarios sobre la Sabiduría del Corazón, la Quietud, el Silencio y sobre el Descanser.   http://bit.ly/ZFq4gx

VIDEO Resumen con algunas de las ideas fundamentales expresadas en la 1ª parte parte de la Conferencia: LA INSPIRACIÓN MAESTRA. EL AHORA DEL CORAZÓN.
https://jmtoroa.blogspot.com/2013/03/la-inspiracion-maestra.html

Conferencia COMPLETA : LA INSPIRACIÓN MAESTRA. http://bit.ly/YJrHt8 
EL AHORA DEL CORAZÓN.
Diálogos inspiradores. Barcelona 19.1.2013.



BIBLIOGRAFÍA:
JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de:
"Educar con Co-razón" (19ª ed.) http://bit.ly/2E9xt87
"La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.)  http://bit.ly/2nRusOR
"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) http://bit.ly/2scCib8
"La Vida Maestra" (2ª ed.) http://bit.ly/2gY46JQ
"Mi alegría sobre el puente.Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) http://bit.ly/2GZKaAi
"El pulso del cotidiano. Ser-Hacer-Vivir-Realizarse" (2017)
publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.

2 comentarios:

  1. ¿No hay ningún vídeo de la jornada? Gracias a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los videos estarán disponibles en breves y serán insertados en este blog.

      Eliminar