La inspiración maestra.
Resumen con algunas de las ideas fundamentales expresadas en la 1ª parte
parte de la Conferencia:
LA INSPIRACIÓN MAESTRA. EL AHORA DEL CORAZÓN.
Diálogos Inspiradores. Barcelona. 19 de enero de 2013. CONGRESO "Educándonos en el Ahora".
INDICE Y TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS.
0:30-
1:00 : Presentación de Carlos González (de la película "Entre Maestros")
1:00 Agradecer a quien nos enseña.Dejarme
inspirar por este momento, por este ahora.
1:30
Algo pasa cuando llevamos la mano al
corazón.
2:20
La inspiración nos abre al tema de la respiración. El ayuno respiratorio.
Cocina y respiración en las cadenas de TV.
3:05
Escuchar al alumno es más que oírlo es dejar que resuene en nuestro corazón lo
que nos plantea. La rutina
3:25
La inspiración como algo recibido. Importancia del entorno atmosférico y del
aparato receptor. La falta de energía y el descanso del maestro. Importancia de
los límites.
5:24
Estar de corazón en clase es por tanto estar a
la escucha. Escuchar con todo el cuerpo.
El
momento sublime de la inspiración siempre aparece envuelto en el silencio de la
clase.
6:
15 La tensión del cuerpo se refleja en la lengua. Para que haya atención no puede haber
tensión. Por ello superávit tensión= déficit atención. Para que haya inspiración
ha de haber escucha.
7:05
El problema del alumno que no puede atender se convierte en el problema del
maestro ya que no puede haber inspiración. Crear un campo que pueda inspirar al
maestro sirviéndonos de la respiración. Arrodillarse ante lo que sucede en el
momento y no ante los programas o el currículum.
8:18
Las 4 estaciones de la respiración. La pausa del verano. La manzana que cae por
el peso de su propia maduración.
9:16
Guerra al fichismo. Pintar una pera por dentro sin salirse o cómo modelar el
espíritu de un niño.
9:50
La Sabiduría de las edades. Cada niño es inconcluso pero completo. Alusión al
foro virtual: lo integral. Diálogo desde las diferentes ventanas. Una ventana
que se acomode a cada maestro. No hay inspiración sin apertura. La inspiración
no es fruto de un esfuerzo sino de un abrirse. Sólo es maestro quien no deja de
ser alumno de sus alumnos ni discípulo de la Vida.
11:35
Ta-lento. Si-lentium: el silencio como afirmación de la lentitud.
12:05
¿Qué hace la escuela con la respiración?. Lo importante para la escuela es que
el niño sepa cómo funciona el aparato respiratorio. Pero lo esencial es
enseñarle a respirar.
Una
reconversión de los contenidos. Las NNTT (Nuevas Tecnologías) en un rincón, no
arrinconadas, y al servicio del centro que es el corazón. Enseñar a los niños a navegar por su mundo interno. Convertir
los contenidos en continentes de Sabiduría, de autoconocimiento, para seguir
desarrollando la pasión por aprender y, sobre todo, para cultivar la belleza.
Video realizado por LA CAJA DE PANDORA.
Puedes ver el video completo de la conferencia en: http://bit.ly/YJrHt8
Video realizado por LA CAJA DE PANDORA.
Puedes ver el video completo de la conferencia en: http://bit.ly/YJrHt8
Claudio Naranjo hace unos comentarios sobre la Sabiduría del Corazón, la Quietud, el Silencio y sobre el Descanser. http://bit.ly/ZFq4gx
Reseña- Resumen del Congreso ” Educándonos en el Ahora.
DIÁLOGOS INSPIRADORES http://bit.ly/11Or87H
Conferencia Completa: LA INSPIRACIÓN MAESTRA. EL AHORA DEL CORAZÓN.
http://bit.ly/YJrHt8
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JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de:
"Educar con Co-razón" (20ª ed.) http://bit.ly/2E9xt87
"La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.) http://bit.ly/2nRusOR
"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) http://bit.ly/2scCib8
"La Vida Maestra" (2ª ed.) http://bit.ly/2gY46JQ
"Mi alegría sobre el puente.Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) http://bit.ly/2GZKaAi
"El pulso del cotidiano. Ser-Hacer-Vivir-Realizarse" (2017)
publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.Coautor de: OTRA PEDAGOGÍA EN MOVIMIENTO. "Dialogando con la experiencia en la formación inicial". Universidad de Almería 2018
Coautor de: Hacia una teología de la interioridad. PPC 2019
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