viernes, 9 de marzo de 2012

Entrevista en Radio UAL, Almería 2011



Contenido y minutaje de la entrevista:
Sobre las Jornadas Interdisciplinares "Educar con Co-razón". Sobre el sentido profundo de las palabras (1:00) . Cambio de época, cambio de conciencia y cambio de mirada (2:36). Preocupación versus ocupación (3:50) . Llevamos a los niños de un sitio a otro pero no estamos con ellos (5:01). Lo que nos hace humanos no se puede pesar ni medir (5:35). Los niños necesitan otro modo de presencia de los adultos (6:20). En educación, la cantidad es un rasgo cualitativo. La maduración es un movimiento hacia dentro y requiere tiempo. El tiempo es un ingrediente de toda receta pedagógica. Sobre la lentitud (8:01).
El secuestro del tiempo (9:00). La Creatividad (10:15).
El oficio de maestro consiste en devolver al niño a casa, a su corazón (11:42). La pedagogía del Acontecimiento (12:10). Necesidad de simplificar la vida en las escuelas (14:15). El cuerpo en la escuela (14:30). La importancia del grupo (16:43). Centros Tic y centros Tan. Dificutad para la atención (19:00). La responsabilidad (21:12). Aulas que inviten a entrar en el corazón (22:05). Para que la escuela sea un hogar para los niños (23:25)

IMÁGENES TOMADAS DE LAS CONFERENCIAS Y TALLERES REALIZADOS EN LOS ENCUENTROS INTERDISCIPLINARES "Educar con Co-razón" realizados en la Universidad de Almería en los últimos años.

Empezamos un nuevo ciclo de entrevistas en RadioUniversidad con la visita de José María Toro, maestro, escritor y especialista en creatividad y técnicas de estudio. Autor del libro Educar con "co-razón" (que va ya por su décima edición) participa éstos días en las jornadas que se imparten en la universidad que llevan el mismo nombre. Con él, hablaremos sobre la importancia de la educación, la importancia del papel del maestro en nuestra sociedad y cómo podemos actuar para lograr una enseñanza acorde a las necesidades de cada niño.

2 comentarios:

  1. No me canso de escucharte..excelente entrevista,un abrazo y feliz fin de semana.
    Yo tengo una gran sonrisa y el corazón contento y lleno de alegría ( como dice la canción )

    ResponderEliminar
  2. Cambio de mirada.
    No estamos con los niños, los llevamos para aquí, para allá...
    Liberar de la presión del tiempo, del horario, del curriculum...
    Crea en ti vida cada día...
    El momento presente, un regalo...sagrado
    El maestro: ¿cómo me construyo yo?
    Nos hacemos humanos en el grupo.
    No pueden escuchar, esto lo sufren...
    Es tic..recargada .Es tan...vacia...
    Responsable...responde
    Aula hogar, hoguera, pasión.
    Gratitud

    ResponderEliminar