jueves, 20 de febrero de 2020

20 de febrero. DÍA MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL


El 20 de febrero se celebra el Día Mundial de la Justicia Social.
Fue proclamado como tal por la ONU en el año 2007.

En un mundo en el que la economía afecta directamente a los sistemas ecológicos de subsistencia, hay que trabajar para que la justicia social sea una realidad. El crecimiento económico no tiene sentido si no redunda en el bienestar real y sostenible.

El objetivo de la celebración del Día Mundial de la Justicia Social es apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.

Te animo a que disfrutes con este video y texto que nos recuerda 3 ingredientes básicos imprescindibles para la Justicia Social.

Entusiasmo: Esperanza y Utopía. http://bit.ly/WYeSht
Video para reavivar el entusiasmo, renovar la esperanza y reafirmar el compromiso con la Vida.
00:00 1ª parte: Textos de José María Toro (extraídos del libro "La Sabiduría de Vivir").

04:50 2ª parte: Fragmento del discurso de Charles Chaplin en la película "El gran dictador". Del video "Mensaje para la humanidad".





El 20 de febrero también se celebra el DÍA INTERNACIONAL DEL GATO.
Con este motivo, te invito a disfrutar de este peculiar homenaje sonoro a este animal que acompaña la vida de tantas y tantas personas.

VIDEO MUSICAL. Angeles cantando como gatos, gatos cantando como ángeles.
http://bit.ly/1buasVb 
Duetto para 2 gatos (Rossini)
NO PUEDES DEJAR DE VERLO...OIRLO Y DISFRUTARLO
Invita a que lo vean tus hijos, tus amigos. Comparte el arte de la alegría.



¿Para qué sirven los días internacionales y mundiales?
Cada vez hay más días internacionales y mundiales que llenan el nuestro calendario, y muchos de vosotros, nuestros lectores nos preguntáis ¿para qué sirven los Días Internacionales y Mundiales? ¿por qué hay tantos?

La respuesta muchas veces la da la ONU en sus resoluciones al proclamar un día, y otras respuestas las deducimos de la reacción de la gente, de las asociaciones y agrupaciones de personas y de los colectivos implicados.

Ya que no hablamos solo de los Días Internacionales y Mundiales proclamados por la ONU, sino además de otros, que se declaran por la cultura popular de una zona o por su seguimiento en redes sociales, las finalidades son muy variadas: desde reivindicativas hasta lúdicas.

Podemos resumir la finalidad de los días internacionales y mundiales, en los siguientes puntos:

Sensibilizar, concienciar, llamar la atención sobre un problema o una situación, como por ejemplo el Día Internacional para la Prevención del Suicidio, el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono o el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
Como termómetro para ver el interés que despiertan ciertos temas distintas regiones. Este impacto se mide a través de las visitas que reciben las páginas webs que hablan de los temas, las descargas de recursos que se ponen a disposición del público y también por las redes sociales. Para algunos temas, se crean hashtags que se convierten en trending topic en redes sociales, como por ejemplo #DiaDeMandela o #MandelaDay, #EndFGM (para el Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina), #DiaDeLaMujer, #LibertadDePrensa, etc.
Para conseguir investigación y recursos para una determinada enfermedad, como Día Mundial del Alzheimer, Día Mundial del Paludismo, Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, Día mundial contra la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), Día Mundial contra la Hepatitis Vírica.
Para concienciar sobre el medio ambiente y reflexionar sobre la necesidad de proteger el planeta, como el Día Mundial del Medio Ambiente, Día Mundial del Agua, Día Internacional de la Madre Tierra, Día Mundial del Reciclaje, Día Mundial de los Océanos.
Para tratar de evitar la extinción de una especie determinada, como el Día Internacional del Tigre, Día Mundial de las Ballenas y los Delfines o el Día Mundial de las Abejas.
Para celebrar un acontecimiento lúdico, como el Día Mundial de la Cerveza, el Día Mundial de los Simpsons, Día Mundial del Emoji, Día Mundial de la Sonrisa.


Estos son solo algunos ejemplos.

En conclusión se busca, concienciar, reflexionar, proponer soluciones, aumentar el espíritu de colaboración entre los pueblos y las personas, hacer actividades y eventos, divertirse, proteger...


JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de:
"Educar con Co-razón" (20ª ed.) http://bit.ly/2E9xt87
"La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.)  http://bit.ly/2nRusOR
"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) http://bit.ly/2scCib8
"La Vida Maestra" (2ª ed.) http://bit.ly/2gY46JQ
"Mi alegría sobre el puente.Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) http://bit.ly/2GZKaAi
"El pulso del cotidiano. Ser-Hacer-Vivir-Realizarse" (2017)

publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.

OTROS LIBROS COLECTIVOS EN LOS QUE PARTICIPA JOSÉ MARÍA TORO.
Ed. Walters Kluwer.
Coautor de: OTRA PEDAGOGÍA EN MOVIMIENTO. "Dialogando con la experiencia en la formación inicial". Universidad de Almería 2018
Coautor de: Hacia una teología de la interioridad. PPC 2019 

1 comentario:

  1. Do this hack to drop 2lb of fat in 8 hours

    Over 160 000 women and men are using a easy and secret "liquids hack" to burn 1-2lbs each night in their sleep.

    It's proven and it works all the time.

    Here's how to do it yourself:

    1) Get a drinking glass and fill it up half glass

    2) And then do this crazy HACK

    you'll be 1-2lbs lighter the next day!

    ResponderEliminar