miércoles, 9 de noviembre de 2016

Taller vivencial. EDUCAR CON CO-RAZÓN. Las huellas en el cuerpo.

X ENCUENTRO "EDUCAR CON CO-RAZÓN".
Universidad de Almería. 8 de Noviembre de 2016.
Taller vivencial. EDUCAR CON CO-RAZÓN. "Las huellas en el cuerpo".


De toda la información recibida, de todos los libros leídos, de todos los cursos y formaciones realizados... ¿Qué es lo que un maestro o una maestra lleva cada día al aula?
Lleva aquello que ha INCORPORADO.

Del suelo como espacio formativo al cuerpo como sujeto y protagonista educativo.

"Lo que dejamos como huella tras nuestros pasos es siempre lo que uno se lleva por delante". Sólo podemos regalar al mundo aquello que vivimos.... que vivimos como plenitud, como realización de lo mejor de uno mismo y con alegría.

Los RECUERPOS son las huellas que la vida va dejando grabadas en nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo es el álbum donde siempre queda registrada, de algún modo, la propia historia personal.

¿Cuáles son las huellas que dejamos en la Vida? ¿ Qué huella deja un maestro en su paso por la historia personal de un alumno?
Las huellas grabadas en el cuerpo del maestro van a configurar y afectar a las huellas que pueda dejar de él en el cuerpo, en el corazón, en la biografía de sus alumnos.







Las huellas están en nuestras yemas. En ellas está el rastro de nuestra identidad y singularidad (huellas digitales son únicas).
Todo maestro ha de mantener sus "yemas llenas": llenas de la energía y ternura del corazón que derramará luego sobre el cuerpo del alumno como una bendición y como caricia.



Ejercicio-Experiencia 1:
- Escuchar el cuerpo
- Soltar los pesos, tensiónes y carga con la espiración (el otoño de nuestra respiración) o soplo de descarga que podemos llevar a: todo el cuerpo (como una sola pieza, como una unidad), a los ojos, a la lengua, a los hombros, al corazón (a través del movimiento de las manos).
- Conexión de la lengua con las yemas, con las manos y con el corazón.
- Soltar los pesos y cargas del corazón a través del movimiento de las manos sostenido en la expansión de la energía de yemas y centro profundo de la palma.
- Tocar al otro desde la energía de la ternura del corazón: la huella del contacto.



Lo que determinada una huella es el CONTACTO (su amplitud) y el PESO (su hondura).

El PESO tiene un doble alcance o significado:
- importancia o relevancia: "lo que nos pasa y nos traspasa por el peso o repercusión que tiene en nosotros"
- carga: "lo que nos pasa pero que no pasa, sino que se queda en nuestro cuerpo y que, por tanto, nos pesa.

El maestro tiene que aprender a soltar lo que le pesa. Tiene que pasar del "cargar" al "hacerse cargo" del alumno.

Alegría significa "estar aligerado". La alegría emerge del cuerpo del maestro que suelta lo que le pesa.
El mayor gesto de alegría es "saltar" de júbilo. Pero para "saltar" he de "soltar" los pesos que me pesan en los hombros y espalda.


Ejercicio-Experiencia 2:

-Soltar y liberar los pesos y cargas de hombros y zona dorsal de la espalda a través del movimiento de los brazos (apuntalados en la energía de las axilas) y sostenido en la conciencia de presencia de la lengua en nuestra boca como energía que se expande.
- Recuperar  brazos como "alas" para desplegar y sentir la alegría de estar aligerados.



JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (17ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (3ª ed.)"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.)  y "Mi alegría sobre el puente. Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad. 

Ed. Walters Kluwer.
FACEBOOK. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro
TWITTER: @josemariatoro
Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961


3 comentarios:

  1. Precioso y cierto lo que dices, y tan importante... Indudablemente quien tuvo un maestro así guardará esa huella por siempre. Ójala se diera más importancia a la educación emocional. Enhorabuena por el magnífico blog

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, me gustaría poder estar en algunas de estas sesiones y aprender más de tí y de tu filosofía de vida, pues pienso que es lo que le haría falta a más maestros, que meditemos y seamos más libres y conscientes. Te escuché en la facultad de Educación de Córdoba y me emocionaste muchísimo. Tienes estrella, sabes marcar a tu público y dejar huella, sin duda has sido muy inspirador para mí. Gracias! :)

    ResponderEliminar
  3. Una pena que cuando fue el taller, yo que tenia la posibilidad de ir, no pude por temas de trabajo, sin lugar a dudas tuvo que ser intenso y revelador como tuve la oportunidad de vivir hace 2 años en la Universidad de Almería.

    ResponderEliminar