viernes, 6 de junio de 2014

El yoga "di-vino"



Aunque no soy practicante de esta disciplina y arte de vivir milenario, comparto esta entrada a modo de agradecimiento y reconocimiento  por todo lo que el yoga nos ofrece, por las herramientas que nos da y por la gran sabiduría que, en su nombre, nos han legado grandes maestros de antaño y de nuestros días.
Lo hago con este pequeño video, en clave de humor, con el  que quiero resaltar lo grandes beneficios que el yoga, como todo trabajo corporal realizado con espíritu de síntesis, puede aportar a nuestra vidas, haciendo de ellas algo “di-vino”.


Debemos dar al Yoga el valor más elevado para no perder de vista su objetivo más alto y no convertirle en una herramienta utilitaria más. Pero teniendo esto claro y presente, no es menos cierto que para nosotros, personas más o menos comunes, la importancia del Yoga se realza cuando somos capaces de experimentar los beneficios que su práctica representa dentro de la vida cotidiana.

El yoga es una disciplina que incide en la mente, el cuerpo y el espíritu por medio de principios que tienen que ver no sólo con posturas y técnicas de respiración, sino también con formas de actuar y conducirse en la vida diaria.
La palabra yoga significa "unión" y se deriva del sánscrito "yug".
"Lo que une es la conciencia individual con la conciencia universal, en términos prácticos, lo que hace es que armoniza el cuerpo, la mente y las emociones. Permite que las diferentes funciones del cuerpo se coordinen para que trabajen por el bienestar integral del cuerpo.
El Yoga es mucho más que una simple técnica corporal. Hace referencia también a los principios o valores filosóficos que debemos tener en la vida diaria y la forma en que nos relacionamos con los demás.
También se refiere a la relación con nosotros mismos. Ahí tenemos, por ejemplo, la honestidad y el hecho de que nuestras acciones sean impecables.
Las técnicas de respiración tan importantes en el yoga ayudan a tener más energía, vitalidad y conciencia de las emociones.
Un aspecto fundamental del yoga son las 'asanas' o posturas corporales, que es lo que más se conoce en occidente. A  través de las posturas de yoga te purificas, hay un equilibrio del cuerpo desde el punto de vista físico".

 JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor de "Educar con Co-razón" (14ªed.),"La Sabiduría de Vivir"(3ªed.) 

y "Descanser. Descansar para Ser" (2ª ed.)
publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.  

MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad. Información libro http://bit.ly/JVhQjX

FACEBOOK. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro
TWITTER: @josemariatoro
Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961




1 comentario:

  1. Doy fe de todo cuanto dices. Hace dos años que practico yoga y para mí supone una herramienta fundamental en mi día a día. A través del yoga purifico mi cuerpo y mi espíritu, me encuentro conmigo misma , con lo que soy realmente . Esta disciplina me permite afrontar con más energía mi día a día. Es una filosofía de vida sin lugar a dudas. Recomiendo que la probéis porque habrá una antes y un después. Practicar yoga es sentirse al lado mismo de la felicidad. Gracias por estos artículos que nos llenan el espíritu querido José Mª.

    ResponderEliminar