miércoles, 21 de mayo de 2014

Pactar con Corazón.José María Toro. Pacto por la Educación.

Pactar con Corazón. Intervención de José María Toro en el  Pacto por la Educación y la Formación a lo largo de la Vida. Pacto por Tenerife para Canarias.
Salón de actos de la Facultad de Educación de la ULL.Universidad de La Laguna. Tenerife (Canarias)

                                     Pacto por Tenerife para Canarias. Universidad de La Laguna
Pacto por la Educación y la Formación a lo largo de la Vida

CRONOLOGÍA TEMÁTICA
EL SENTIDO DE “PACTAR”
2:00 Todo pacto es un ACUERDO.
Todo acuerdo auténtico y cordial siempre brota del corazón, del mismo modo que las palabras “acordar” y “cordial” vienen de cor, cordis (corazón).
El gesto para sellar un pacto: dar la mano.
Ver el pacto, el acuerdo como un intercambio de corazones.

4:00 El Corazón como un inmenso continente.

Aplicar al pacto lo que son RASGOS PROPIOS, CARACTERÍSTICOS DEL CORAZÓN.
Lo primero es LA ESCUCHA.

5:50 Como órgano de la escucha, el Corazón es la fuente, el motor de:
- LA VOCACIÓN.
- SENTIDO Y SIGNIFICADO.
Sentido también apunta a DIRECCIÓN.
El Corazón no señala objetivos sino horizontes.
8:30 El sentido ha de alcanzar también al EMPRESARIO: ¿hacerse rico o generar riqueza?

9:30 Importancia del POR QUÉ Y PARA QUÉ.
Interpelación a la escuela: ¿Por qué tengo que ir al cole?
Antes que responder hay que escuchar la pregunta.
10:30 Llegan maestros quemados sin haberse encendido.
Cuidar el fuego, pasión del maestro.

11:50 Un pacto de C ha de latir con el doble movimiento de SÍSTOLE Y DIÁSTOLE/ DAR Y RECIBIR. (el circuito de la generosidad)
En un pacto de Corazón NO HAY RENUNCIA SINO AFIRMACIÓN.
NO ES UN CEDER SINO UN ENTREGAR.

13:05 Un pacto ha de ser INTEGRADOR Y TOTALIZANTE.
Tres palabras clave:
- INTEGRAL
- INTEGRADO
- ÍNTEGRO. Hace referencia a lo completo. Pero también tiene un componente ético 
(la integridad, la coherencia).

Un pacto: LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD. Todo pacto ha de salvaguardar ambos.

16:10 Un PACTO 3D o 3.0
Frente al 2.0. (lo binario, la dualidad, la polaridad) el 3 representa la no negación de los polos, pero tampoco fusionarlos en una fusión que degenera en confusión, sino el reconocimiento de cada elemento, de cada polo, pero trascendiéndolo en una unidad superior.
Se trata de distinguir y diferenciar sin oponer.
Nos faltan palabras que puedan expresar esta integración de lo polar, de lo dual.
Estamos en los inicios de una NUEVA CONCEPCIÓN.
- ECONOMÍA
- POLÍTICA.
- EDUCACIÓN.

20:10 RECONOCIMIENTO SOCIAL DEL MAESTRO.
Lectura del texto: “Cuidar a los maestros”.
23:00 Lo que supone o ha de suponer este reconocimiento social de los maestros:
- saldar parcialmente impagable deuda de gratitud
- acto justicia poética y real por el que la sociedad presta la debida atención (atender/cuidado) a esta profesión
- algo difícil por la perversión de prestigios (J.A. Marina)
- demostración de inteligencia ciudadana
- eficaz colaboración pedagógica
- ennoblecer y embellecer espacio de convivencia

23:50 Importancia de la visión que tiene el propio maestro de sí mismo, de su labor.
24:00 Sobre la RECONCILIACIÓN.
27:00 URGENCIAS.
Reformular los contenidos.
ESPERANZA.
UTOPÍA. El utópico como realista
La semilla del pacto.
¡FELIZ SIEMBRA…. ABUNDANTE COSECHA!

El Pacto por Tenerife para Canarias, liderado por la Universidad de La Laguna, abre su segundo debate acerca de la educación y la formación a lo largo de la vida, para el que la institución docente contará con destacados expertos en la materia. En el mes de mayo se celebrará un encuentro más para proponer mejoras relacionadas con la ciudadanía y el bienestar social.

Desarrollo de las temáticas a debatir:

a) ¿Cómo habría que garantizar el reconocimiento social de la figura del docente de modo que se hagan visibles las buenas prácticas de enseñanza?

b) ¿Cómo habría que lograr la reconciliación entre los distintos miembros de la comunidad educativa para que se comprometan en un proyecto común de mejora de los resultados de aprendizaje?

c) ¿Cuáles serían las urgencias de aprendizaje escolar y de formación a lo largo de la vida que la sociedad canaria debe establecer en un marco temporal a largo plazo (20 años) de tal forma que se garantice el progreso de Canarias?


Fecha: 29 de abril 2013.   Lugar: Salón de actos de la Facultad de Educación de la ULL
Ponentes:
  • Olga Alegre de la Rosa. Catedrática de Universidad de Didáctica y Organización Escolar. Decana de la Facultad de Educación de la ULL
  • José María Toro Alé. Autor del libro "Educar con Co-Razón". Experto en formación docente.
  • Rocío Peña Vásquez. Profesora Economía Aplicada ULL. Experta en Economía de la Educación
  • Silla social: Mª Dolores Berriel Benítez. Presidenta del Consejo Escolar de Canarias
ENLACE AL VIDEO DEL ACTO COMPLETO. 

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