lunes, 14 de octubre de 2013

Video-Entrevista ACCIÓN MAGISTRAL con José María Toro.

CHARLAS DIGITALES ACCIÓN MAGISTRAL con JOSÉ MARÍA TORO.

José María Toro, maestro, formador y autor de "Educar con Co-razón", reflexiona sobre una nueva concepción de la educación.

Enlace para acceder a la transcripción de la charla virtual.


La charla tuvo lugar el  jueves, 24 de octubre, a las 18.00h. 
En este enlace  http://t.co/YltcOLFA2S  puedes acceder al texto completo de la charla digital.


VIDEO DE LA ENTREVISTA PREVIA.VIMEO.


 

Esquema- guión desarrollo de la entrevista.

00:00 Educar con Co-razón: ¿nuevo paradigma?¿concepción renovada del acontecimiento educativo?  Aporta una nueva mirada en 3D a los diversos elementos pedagógicos. Una propuesta para que la escuela sea espacio donde llenar de sentido y significado lo que viven los niños y tengan experiencias que le permitan contactar con lo mejor de sí mismos.
01:50 En torno al ¿cómo?. Absolutización de los recursos y medios. Necesidad de reflexionar sobre los porqués y para qué de lo que hacemos. Importancia del sentido de lo que hacemos. El recurso por excelencia es el educador.
03:54 Importancia de las emociones en el aula. La alteración emocional afecta al aprendizaje. ¿Qué hace la escuela frente a la “desestructuración emocional” de los niños?
06:28 Los niños sufren por los entornos no favorecedores en los que viven. Lo que roba la paz al corazón de muchos niños. Mecanismos de “anestesia emocional”: tensión y alteración de la respiración.
09:09 Sobre el reconocimiento social de los maestros. La escuela como espacio para la sabiduría. Prestigiar el magisterio.
12:34 Sobre las nuevas tecnologías en la educación. Además de enseñar a navegar por internet, la escuela ha de enseñar a los niños a navegar por su mundo interno.
15:55 La e-moción. La expresión de las emociones. Arte y emociones.
18:35 Sobre el “co-razón”. Escuelas sin alma… niños desalmados. ¿Qué es conducir al corazón? Una escuela de vivencias y experiencias. Las experiencias del corazón. Importancia y papel del cuerpo. Educar con co-razón como propuesta de prevención de conflictos.
22:38 El cuerpo en la escuela. Lo que tenemos que pacificar es el cuerpo de los niños. La lengua, llave maestra. No sólo relajar a los niños sino liberar lo profundo.

El experto


José María Toro es maestro y formador. El autor del libro "Educar con Co-razón" aborda en esta charla, entre otras cuestiones, la importancia de la educación emocional , la relación de profesores y padres o el papel de las nuevas tecnologías en el aula.

¿Qué son las charlas digitales?

En las Charlas Digitales queremos proponerte, de forma participativa, una alternativa de formación que contribuya a la capacitación competencial de los docentes en nuevas técnicas educativas dirigidas a la innovación a través del contacto directo con expertos.

¿En qué consisten las charlas digitales?

La mecánica de las charlas digitales es muy sencilla:
- Colgaremos un vídeo del experto y durante 15-20 días podrás enviarle tus preguntas (vía formulario, disponible para los usuarios registrados).
- Fijaremos un día para realizar la Charla Digital con el experto donde contestará a las preguntas en directo.
La charla digital con José María toro será el 24 de Octubre de 2013 a las 18:00 horas (España)
- Todo el material estará en la web posteriormente para que lo consultes cuando quieras. Puedes acceder en: http://t.co/YltcOLFA2S



 José María Toro. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (15ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (3ª ed.) 

y "Descanser. Descansar para Ser" (2ª ed.)  y "Mi alegría sobre el puente. Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad.Ed. Walters Kluwer

 

Información SOBRE JOSÉ MARÍA TORO:
edesclee.com/index.php/manufacturers,567
FACEBOOK. "José María Toro Alé" facebook.com/josemariatoro
TWITTER: @josemariatoro
Canal Youtube: youtube.com/jomato1961




2 comentarios:

  1. GRACIAS!!!! desde Delia`s Park

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso, la he escuchado varias veces, ha llenado mi corazón. Gracias.

    ResponderEliminar