martes, 20 de noviembre de 2012

La presencia maestra: el estar presente del adulto como regalo para el corazón de los niños.

Jose Maria Toro ,Maestro. Escritor. Formador y conferenciante. 

Autor de “Educar con Co-razón” (12ª ed.). Videoconferencia realizada el 20/11/12 a las 20:00h 

 

TITULO de la conferencia
La presencia maestra: el estar presente del adulto como regalo para el corazón de los niños.

Breve resumen de la conferencia
La mayor parte de la formación inicial  y continua del profesorado suele dirigirse a  formar el  “hacer”  técnico o metodológico propio y específico de la acción docente. La mayoría de propuestas formativas se dirigen a la capacitación técnica, a las habilidades programadoras  o a las destrezas competenciales y metodológicas.  Los niños, sin embargo, van demandando algo más que una actuación técnica impecable; van requiriendo una interacción o encuentro humano que sea, en sí mismo, formativo y educativo.
La “presencia”, el estado personal de maestros y educadores en general se va revelando como uno de los mejores recursos para la eficiencia y fecundidad de la intervención pedagógica o educativa.
Esta intervención es una actuación esencialmente corporal porque  es una intervención  “cuerpo a cuerpo” . Se puede instruir virtualmente, podemos proporcionar información a través de los recursos tecnológicos…. pero “hacer a un ser humano”, “formar a ciudadanos responsables, libres y felices”… se da básica y fundamentalmente en el encuentro interpersonal.  Y no hay encuentro sin “presencia”.
Jose Maria Toro ,Maestro. Escritor. Formador y conferenciante. Autor de “Educar con Co-razón” (12ª ed.) :20/11 20:00hLa “presencia” es algo difícilmente definible. Pero si abrimos la palabra y nos adentramos en ella nos revela la profundidad de su significado: la presencia consiste básicamente en presentar la esencia.
PRESENCIA
PRESENTAR  MI  ESENCIA
ESTAR PRESENTE, VIVIR EN PRESENTE.
Cuando  “ estoy presente” como adulto, como educar,  soy  “ un presente” , un aquí-ahora, alguien que el corazón de un niño, de una niña puede recibir y acoger como un regalo.
 

Breve curriculum
José María Toro es maestro de enseñanza primaria, actualmente en excedencia voluntaria y dedicado a tareas de formación de diversos colectivos, especialmente en el ámbito de la educación y de la salud. Participa como formador de profesores/ as de los diversos niveles educativos en diversas comunidades autónomas (Andalucía, Canarias, País Valenciano, Cataluña, Extremadura y Cantabria).
Especialista en distintos ámbitos de la Expresión (Escuela de Expresión de Barcelona) es también profesor del Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento (reconocido por el Instituto para el Desarrollo Integral de Barcelona).
Ha participado como ponente en numerosos cursos, jornadas y seminarios de formación. Ha sido colaborador o director en diferentes proyectos de innovación educativa y experimentación pedagógica, seminarios permanentes y grupos de trabajo reconocidos por la Junta de Andalucía.
Fue miembro de la Comisión Asesora de la Reforma de la 2ª Etapa de la EGB en la Comunidad Autónoma de Andalucía (1984-85). Participó en la elaboración y redacción final del programa “Educación para la Salud en los Centros docentes no universitarios”. Formó parte de la Comisión de Estudio sobre la Reforma de la EGB (1987) dentro del Programa de Desarrollo de Planes de Estudio de la Dirección General de Ordenación Académica de la Junta de Andalucía.
Durante el curso 1987-88 participó en la  Consejería de Educación como miembro del Equipo Central del Subprograma de Reforma de la Educación General Básica, coordinando el área de Lengua, Expresión y Comunicación en toda Andalucía.
Ha dictado numerosas conferencias y seminarios en la mayor parte de las ciudades de Andalucía así como en Madrid, Barcelona, Oviedo, Huesca, Valladolid, Ciudad Real, Cáceres, Murcia, Valencia, Santiago, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.
Durante 7 años dirigió una Escuela del Formación de la Comunidad Educativa en Peñaflor (Sevilla).
Centra su labor investigadora y divulgadora de aspectos tales como el desarrollo de actitudes creativas en el quehacer de la vida cotidiana, la formación personal de padres, maestros y otros colectivos profesionales, la educación desde los valores, la pedagogía emocional y la meditación. Todo ello desde un abordaje singular del cuerpo como espacio fundamental para el cambio y la propia realización personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario