viernes, 1 de junio de 2012

El Niño es el Padre del Hombre.

          EL NIÑO ES EL PADRE DEL HOMBRE.

Los niños y niñas están ahí para enseñarnos quiénes somos.
Ésa es su importancia pedagógica
y a nosotros, adultos, nos corresponde saber captar sus mensajes,
descifrar sus “claves”,  recordar sus lecciones
y, para escucharlas más de cerca,  decidirnos, de una vez por todas,
a mirarlos y escucharlos.
Mirar a los niños es entregarnos a la contemplación del Misterio,
ofrecernos como ojos que indagan y escrutan,
que escuchan y acarician  y que preguntan y responden.
Un niño que no es mirado ni reconocido  será un adulto perdido y sin rumbo.
Amar es mirar.
Cada mirada cargada de ternura es bautismo
que unge al mirado con los santos óleos de nuestra humanidad.
Un niño que no es acariciado
será un adulto que estará en una continua búsqueda
de lo que desconoce que ya posee dentro de sí.
Un niño que no es escuchado   no reconocerá su propia voz
ni tomará conciencia del poder de la palabra definitiva que es él mismo.
Los niños sin abrazos
serán adultos cuyas manos no pararán de moverse y agitarse,
haciendo compulsivamente, pero sin latido
y actuando con prisas, pero sin conciencia.
O, por el contrario, quedarán petrificados, inermes
y sin posibilidad de ubicarse convenientemente
en el espacio social que les corresponde.
Si un niño es mirado
derramará luego sus ojos sobre el mundo como una bendición;
si es escuchado responderá con palabras que sonarán a música
y si es acariciado cuidará de la piel frágil de la vida
con la misma delicadeza y ternura con la que fue rodeado su cuerpo.
El niño es el inicio, la puerta, el primer paso,
el esbozo y la promesa del Hombre que duerme en su interior.



El niño engendra al adulto que será y le alimenta con cada experiencia que vive.
Todo hombre tiene por padre y madre al niño que fue.
Por eso, cuidar a un niño, a una niña, es cuidar a toda la especie humana.

                        Texto original de JOSÉ MARÍA TORO. 

Música: “12 o´clock” (Vangelis)

7 comentarios:

  1. Con cariño, gracias por lo que compartes, es tan valioso y da tanta vida.

    http://elrioescondid.blogspot.com.es/2012/05/el-la-la-y-aprender-en-la-relacion-con.html?spref=fb

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  2. José María, gracias, desde lo más profundo de mi corazón. Me sirve a mí ... e intentaré ponerlo en el claustro. Creo que ahora, más que nunca, hemos de ser conscientes de qué hacemos los maestros, qué queremos hacer...
    Tuli Esclapez. Elche.

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    1. La que debiera ser consciente es la ADMINSTRACIÓN y dejar que hicéramos lo que realmente es útil y no atosigarnos a papeles que hacen perder el tiempo que deberíamosdedicar a l@s alumn@s y que además nunca lle nadie ni sirven absolutamente para nada.
      Yo personalmente nunca harías maestr@s por (mala) nota -lo que nadie quiere- sino por perfil actitudinal psicodidáctico y con exigencia de muy buena nota como se hizo en la II República.
      Igual entonces las cosas funcionaban mejor.... amen de exigir a los padres que se sacaran un carnet -como el de conducir- que demostrara su preparación para ser dignos de la tarea más difícil y con más consecuencias del mundo, que es hacer de un bebé (producto de un calentón o un rato de placer, incluso a veces -raras- de cariño y amor)una PERSONA HUMANA SOLIDARIA, SENSIBLE, TOLERANTE Y BUENA (en el sentido Machadiano: en el buen sentido de la palabra, bueno)

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  3. Excelente comentario. Un abrazo Jose Maria. No dejes de regalarnos tus latidos que nos animan a seguir con esta profesion.

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  4. Gracias, José María. Siempre me animas, me empujas, para continuar con alegría en mi trabajo con los niños y en mi vida.

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  5. Un regalo haber descubierto tu trabajo. Gracias sinceramente.

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  6. Qué palabras tan emocionantes y tan verdaderas. Inspiran y animan a llevarlas a la realidad para educar así a niños sanos, inteligentes, humildes y fuertes con sus emociones, con sus relaciones y con sus actos. Toda una pócima de energía para cualquier educador. Gracias.

    En el corazón de Infantil
    http://enelcorazondeinfantil.blogspot.com.es

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