domingo, 3 de enero de 2021

2021 Un año bendito.

 

2021 UN AÑO BENDITO

Un nuevo año no nace del simple gesto de cambiar de almanaques o calendarios. 
El año que vivimos no es el reflejo de las cosas que en él suceden sino de lo que sucede en nosotros, en nuestro interior, a partir de lo que acontece en la realidad que nos envuelve. 

¿ Cómo hacer para que el recién estrenado 2021 sea no sólo un año nuevo sino, especialmente y sobre todo, un año bendito? 

Lo que el mismo diccionario nos dice sobre la palabra “bendito” nos da las claves para ello. 
En una primera acepción identifica al bendito con quien es “bondadoso y pacífico”. 
Bondadoso viene de bondad (bon-dad). 
Es decir, conecta con lo “bon”, con lo bueno, con tu esencia, con lo mejor de ti y dalo, ofrécelo.



En una segunda acepción se identifica lo bendito con  lo “santo y bienaventurado”. 
Es preciso recuperar la santidad como un concepto secular, como patrimonio y posibilidad de todos, no sólo de los religiosos. 
El santo no es el beato; el santo es una persona luminosa y que ilumina. De ahí los destellos luminosos con los que se le representa en los cuadros. 
Es una persona de fuego, es decir apasionada. Recordemos que, además, el fuego es el único elemento en la naturaleza que no gravita, sino que se suspende, elevándose más allá del influjo o peso de la gravedad. 

Este 2021 será bendito si somos velas, faros y presencias iluminadoras, si ponemos conciencia en los espacios personales y sociales más oscuros y sombríos. 

Será un tiempo de bendición y bienaventuranza si, como el fuego, no nos dejamos caer por peso de los condicionantes externos, sino que nos elevamos por encima de toda condición o circunstancia. 

En el nuevo año, dejemos de ser “ecos” de desánimo o indiferencia y seamos “focos” de pasión y entrega amorosa.

Por último, otra acepción de la palabra bendita es “sencilla”. 
Esto significa que el nuevo año  será bendito si recupero la sencillez
Tenemos que simplificarlo todo. Hay que simplificar las dinámicas y simplificar los procesos

Para el 2021, menos es más. 

Y ¿cómo situarnos en el nuevo año? 

En primer lugar, después de todo lo vivido en el pasado 2020,  con la conciencia de que todo puede cambiar en un instante. 

¿Quién nos iba a decir unos días antes del confinamiento lo que iba a venir después? Tal vez seamos ahora más conscientes de que no se puede prever lo que puede pasar dentro de un mes o de cinco minutos. 
Esta conciencia de que todo puede cambiar en un instante es la que me invita y me ayuda a vivir plenamente cada momento. 

En segundo lugar, desde lo que llamaría una “actitud contemplactiva”. 
Vivir cada día desde la doble dimensión de contemplar, conectar con el interior y desde ahí implicarnos en la presencia del mundo. 

Un año para vivir “confinados” en el Silencio de nuestro corazón y desde ahí entregarnos al mundo como ofrenda.

JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante. 
Autor, entre otros, de: "Educar con Co-razón" (20ª ed.) http://bit.ly/2E9xt87 
"La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.) http://bit.ly/2nRusOR 
"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) http://bit.ly/2scCib8 
"La Vida Maestra" (2ª ed.) http://bit.ly/2gY46JQ 
"Mi alegría sobre el puente.Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) http://bit.ly/2GZKaAi 
"El pulso del cotidiano. Ser-Hacer-Vivir-Realizarse" (2017) http://bit.ly/2C4Fm8N 
publicados por la Editorial Desclée de Brouwer. 

OTROS LIBROS COLECTIVOS EN LOS QUE PARTICIPA JOSÉ MARÍA TORO. 
Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad. Ed. Walters Kluwer. 
Coautor de: OTRA PEDAGOGÍA EN MOVIMIENTO. "Dialogando con la experiencia en la formación inicial". Universidad de Almería 2018 
Coautor de: HACIA UNA TEOLOGÍA DE LA INTERIORIDAD. PPC 2019 Coautor: EDUCAR PARA SER. El reto de acompañar en busca de sentido (Editorial SM) https://aprenderapensar.net/2020/06/22/educar-para-ser/ 
Coautor de: VIVIR ES CUIDAR. CUIDAR ES VIVIR.Circulo Rojo https://editorialcirculorojo.com/vivir-es-cuidar-cuidar-es-vivir/ 

Información SOBRE EL AUTOR: https://www.edesclee.com/autor/jose-m-toro 
CANAL DE TELEGRAM: https://t.me/josemariatoro 
FACEBOOK personal. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro 
TWITTER: @josemariatoro 
Enlace a Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu reflexión. Será bendito, si bendecimos. Bendecir es decir bien. Bendito año, bendita Tierra. Decir bien de lo creado, es decir bien del Creador. bendita vida, benditos quienes están a nuestro lado y quiénes se fueron pero nos han dejado su sabiduría y su ejemplo. Decir bien de los demás, decir bien del Amor. Feliz y bendito año, José María.

    ResponderEliminar
  2. Has sido un hallazgo, no por casualidad, para reconocer y reconocerme, para humanizarme y dar contenido a este acontecimiento que es vivir. Agradecida

    ResponderEliminar
  3. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar