domingo, 21 de abril de 2019

El Cole de las Emociones

En el CEIP Pedro Simón Abril (La Línea de la Concepción. Cádiz) se desarrolla el proyecto “El cole de las emociones”, cuyo objetivo es formar a toda la comunidad educativa en técnicas de educación emocional.
Esta iniciativa didáctica favorece a que este centro sea un lugar libre de cualquier forma de violencia. Educar en la paz y la no violencia es un requisito de la Educación en Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global.

 

PREZI DEL PROYECTO




“El cole de las Emociones” es un Proyecto de Autoformación en Centro dependiente del CEP, que lleva funcionando desde hace cinco cursos, y que tiene como finalidad “Formar a nuestra Comunidad Educativa (profesorado, familias y alumnado) en inteligencia emocional de forma sana, para que piensen y se sientan capaces de construir pensamientos positivos, transmitiéndoles la información y el conocimiento necesarios para su propio desarrollo integral y para aprender a dar sentido a su vida y, sobre todo, a ser felices”.

Comenzamos nuestro Proyecto Emocional en el CEIP Pedro Simón Abril de La Línea de la Concepción (Cádiz) para dar respuesta a la problemática detectada por el profesorado en el entorno escolar. El alumnado se frustraba cada vez más ante situaciones nuevas de aprendizaje, expresaban más miedos, más rabietas sin motivo aparente, mayor dificultad para expresar sus sentimientos, para seguir normas...

Esta situación nos dio paso para planificar la Semana Positiva en la Escuela

Nos planteamos una Semana para potenciar las cosas que nos hacen sentir bien y dejar de lado lo que nos pone en estado negativo, trabajamos la importancia de la respiración y la relajación con Klaude Vedanta (terapeuta emocional y maestro de yoga y meditación), hicimos carteles positivos, actividades relacionadas con el mundo emocional, y se potenció un lenguaje positivo entre todos y todas. Uno de los momentos más emocionantes vividos fue la conversación escuchada por un docente, en el patio del recreo, de una alumna contestando a otro compañero: “Nico, a mí no me grites, o respiras y hablas tranquilo como nos han enseñado, o a mi no me hables”.

Los resultados de esta dinámica emocional del cole tuvo un antes y un después en el colegio. La gran acogida de la celebración de la Semana Positiva nos hizo plantearnos la creación de un Proyecto Emocional para que la comunidad educativa de nuestro centro comenzara a formarse en inteligencia emocional, en técnicas de respiración consciente y en relajación.

Nuestro proyecto se fundamenta prioritariamente en la importancia de la respiración consciente (el yo ahora) y la relajación como la base del autocontrol emocional necesarios para la positiva identificación y gestión emocional. 


EL CAMINO HACIA UNA ESCUELA EMOCIONAL

La puesta en marcha de nuestro Proyecto Emocional (P.E.) ha supuesto cambios tanto en la imagen del centro como en la formación y organización de la Comunidad Educativa:

· Imagen del Centro. Para iniciar nuestro cole emocional, comenzamos con pintar paredes con dibujos y frases emocionales, confeccionamos un logotipo emocional del colegio, construimos escaleras emocionales, colgamos carteles en pasillos y clases. Otro cambio destacado fue la sustitución de la sirena escolar por la sirena musical para que la entrada y salida del entorno escolar fuese armoniosa y motivadora. Por ejemplo, cuando realizamos el PE “Fuera Miedos”, escuchábamos la canción de Rosana “Sin Miedo” en la sirena del cole.

· La Comunidad Educativa se ha implicado:

A nivel formativo:

Toda la Comunidad Educativa, tanto familias como profesorado y alumnado, ha realizado una formación con sesiones de respiración consciente y técnicas de relajación impartidas, de forma altruista, por Klaude Vedanta. En estas sesiones hemos practicado los diferentes tipos de respiración, cuándo utilizarla, herramientas de relajación y control emocional.

Hemos aprendido con diversos ponentes la identificación y estrategias de autogestión emocional. Por ejemplo, con Macarena Soto, experta en disciplina positiva, quien nos ha orientado en sesión conjunta escuela-familia sobre la importancia del perdón, emoción trabajada durante el primer trimestre.

Desde la Escuela de Madres y Padres, la psicóloga Aurora Romero, de forma voluntaria, orienta a las familias con estrategias para una mejora de la gestión emocional y su aplicación en la vida familiar.

Las Tutorías Emocionales de aula han sido un instrumento formativo importante. El tutor o tutora orienta a la familia de manera individual o colectiva sobre aspectos emocionales que les preocupe de su hijo o hija y les proporciona las herramientas necesarias para su desarrollo pleno. Estas Tutorías nos están sirviendo para crear una base de estrategias para ayudar al alumnado a mejorar su control emocional.

A nivel organizativo:

Se han creado figuras emocionales en el centro escolar que implica a toda la Comunidad Educativa

· Sector Profesorado. Para una mayor funcionalidad y operatividad en el desarrollo de los Proyectos Emocionales planificados se han creado:

• La coordinadora o coordinador de ciclo cuyas funciones son:

• Recoger las ideas de cada ciclo y las actividades emocionales adaptadas a la edad del alumnado.
• Ser el/la representante de su ciclo a la hora de planificar actividades específicas emocionales.
• Ser la persona responsable de repartir el material para desarrollar cada proyecto.
• Motivar a cada ciclo para que algunas de las estrategias emocionales se vayan incorporando en la programación diaria.
• Evaluar, con el resto de sus compañeros y compañeras de ciclo, cada proyecto emocional desarrollado y recoger los resultados.

• El Equipo Emocional de Cole. Está formado por: el Coordinador/a emocional de cada ciclo, la Coordinadora del Plan de Igualdad de Género, el Coordinador de Red Andaluza Escuela Espacio de Paz, la Coordinadora de Biblioteca, el Jefe de Estudios y el Coordinador del Proyecto Emocional. Las funciones del Equipo son:

· Planificar los Proyectos Emocionales a través de la recogida de todas las ideas de los ciclos.

· Evaluar el Proyecto Emocional teniendo en cuenta las aportaciones de los ciclos.

· Buscar cauces de implicación tanto del profesorado como de las familias.

· Temporalizar los Proyectos Emocionales a desarrollar durante el curso.

· Sector Alumnado. Los/las agentes emocionales son alumnos y alumnas encargados de observar las emociones negativas que surjan en el patio del colegio durante el recreo. Las funciones de los/las agentes emocionales son:

· Observar si algún niño o niña está solo/a o triste, y jugar con ellos/as o buscarles amiguitos/as para jugar.

· Observar si alguien insulta o agrede a otro/a y después comentárselo al maestro/a para buscar soluciones.

· Ayudar a los niños/as heridos.

· Ayudar a los niños/as nuevos/as a integrarse en el cole.

· Sector Familia. Para una mayor implicación y acercamiento de las familias en el desarrollo de nuestro Proyecto “El cole de las Emociones” se ha creado la figura de la Familia Colaboradora Emocional cuyas funciones son:

· Conocer y difundir los aspectos emocionales que se desarrollen en el cole por medio del WatsApp, del “boca a boca”, tutorías, facebook del cole , escuela de madres y padres…

· Colaborar en las actividades emocionales del cole (semanas emocionales, actividades de aula, mercadillo solidario, extraescolares…)

· Proponer aspectos emocionales a desarrollar conjuntamente. 


ACCIONES PARA CRECER EN NUESTRO COLE EMOCIONAL
Nuestro Proyecto Emocional se desarrolla durante todo el curso con actividades cotidianas que se van implementando en la jornada escolar y actividades más específicas para desarrollar cada Proyecto Emocional Trimestral. Las actividades emocionales que se planifican durante el curso son:

1. Sesiones de respiración consciente. Comenzar la jornada escolar con cinco minutos de respiración consciente para ubicar al alumnado en el entorno escolar y de motivación en las tareas escolares.

2. Sesiones de relajación. Después del recreo, para calmar y estar presente en el entorno escolar, se realizan relajaciones guiadas de cinco minutos de duración por parte del profesorado para propiciar que el alumnado esté más receptivo y relajado.

3. Asambleas Emocionales. Se agrupa al alumnado, normalmente en círculo, para que expresen cómo se sienten y cómo podemos ayudarles entre todos y todas. Esta dinámica propicia un alumnado más expresivo a la hora de hablar de sus emociones y favorece la búsqueda de soluciones positivas.

4. Paradas Emocionales. Cuando la maestra o el maestro intuye que el alumnado está cansado o nervioso en el desarrollo de una tarea, se realizan paradas emocionales para activar la atención o calmar el cuerpo, lo que influye en la mejora del rendimiento escolar.

5. Buzones Emocionales. Destinados principalmente para el alumnado de 2º y 3º ciclo de Educación Primaria. Durante la semana, y de forma anónima, el alumnado mete en el buzón casos emocionales que le hayan ocurrido. El viernes se leen y se buscan soluciones entre toda la clase. Con esta dinámica el alumnado ha mejorado en aspectos emocionales, siendo cada vez más empático y perdiendo el miedo a expresar sus emociones.

6. Proyectos Emocionales Mensuales. Se programan una serie de actividades trimestrales para identificar y mejorar las diferentes emociones. Se han trabajado las emociones del miedo, la ira, la calma, la frustración, la vergüenza, la ilusión y la empatía. Este curso nuestro proyecto va dirigido a conocer y practicar técnicas que mejoren el perdón, la gratitud y el amor. Planteamos actividades dinámicas y de participación de toda la Comunidad Educativa.

7. Celebración de las Semanas Emocionales Trimestrales:

I. Semana de la Amabilidad (1ºtrimestre). Se realizan durante la semana actividades que potencien la amistad y amabilidad entre todos y todas. El día 13 de Noviembre (Día mundial de la Amabilidad) celebramos toda la comunidad educativa el “Día de los Abrazos Gratis” entre el profesorado, la familia y el alumnado.

II. Semana de la Armonía. Se realizan actividades que potencien la paz y armonía entre la comunidad educativa. Se celebra el Día de la Paz con toda la comunidad educativa. Durante este 2º Trimestre estamos trabajando la Programación “Gracias a la Vida” para fomentar la gratitud y nuestro lema del proyecto es “La gratitud es un imán que atrae amistad, amor y paz”.

III. Semana de la Aceptación. Se realizan actividades que potencien la autoestima y el conocimiento de uno mismo. En este curso tenemos planificado para el 3º Trimestre el PE “Me amo, te amo” para potenciar el amor a uno mismo y a los demás.

8. Participación en actividades solidarias como el Mercadillo Solidario Ciudad de la Línea, o colaboraciones con ONGs como “Save the Children”, en las que alumnado-familias-profesorado elaboran manualidades con materiales reciclados para ayudar a estas organizaciones.

9. Material Emocional Elaborado. Desde que comenzamos a desarrollar “El cole de las Emociones” se ha ido elaborando y ampliando una serie de material en las aulas: dados emocionales, bingos con caras emocionales, emociómetros de clase, dominó emocional, botellas de la calma, pelotas antiestrés, cajas emocionales…

LOGROS CONSEGUIDOS CON NUESTRO PROYECTO EMOCIONAL

Con el desarrollo del Proyecto se ha conseguido entusiasmar al profesorado y al alumnado, y que cada vez haya más familias que se impliquen en el mismo. Por otra parte, han mejorado las relaciones de toda la Comunidad Educativa, aumentando la escucha activa, la búsqueda de soluciones positivas a los conflictos y la empatía entre todos y todas.

La difusión de Buenas Prácticas Educativas de nuestro Proyecto Emocional se está compartiendo en otros centros escolares de la localidad y de la comarca,y lo hemos expuesto en Jornadas y Encuentros de Programas Educativos. Además, estamos implicados en el Programa de Escuelas Mentoras de la Consejería de Educación para que otros centros conozcan el Proyecto.



También hemos participado, compartiendo nuestra experiencia, en el I Encuentro Andaluz de Educación en Derechos de la Infancia organizado por Unicef, organismo al que agradecemos el reportaje que han realizado sobre nuestro Proyecto Emocional.

"El cole de las Emociones” ha recibido el Primer Premio a la Promoción de la Cultura de Paz y Convivencia Escolar en Andalucía y el Primer Premio Acción Magistral 2018 en la Modalidad de Proyectos Educativos.

Durante el presente curso queremos poner en marcha el Aula de Gestión Emocional para desarrollar actividades emocionales grupales o para ayudar al alumnado que lo necesite, de forma individual, a subsanar sus actitudes disruptivas en el contexto escolar. A nivel organizativo se va a crear la CECE (Comisión Emocional de la Comunidad Educativa) representada por familias, jefatura de estudios, dos coordinadores emocionales de ciclo, dos alumnos/as del centro y el coordinador del P.Emocional, para elegir y planificar el aspecto emocional a desarrollar en el próximo curso, así como llevar un seguimiento del Proyecto.

Vivimos en una sociedad cada vez más tecnológica, menos social, más individualista, más estresante. Se necesita incluir en el sistema educativo la Educación Emocional porque un alumno o alumna que conoce sus emociones y aprende a gestionarlas será una persona que sufrirá menos y será más feliz. Y una persona feliz aprende mucho mejor.

José Manuel Márquez Moreno
Autor y coordinador del Proyecto “El cole de las Emociones”
CEIP "Pedro Simón Abril". La Línea de la Concepción (Cádiz)

JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.

Autor, entre otros, de:
"Educar con Co-razón" (19ª ed.) http://bit.ly/2E9xt87
"La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.)  http://bit.ly/2nRusOR
"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) http://bit.ly/2scCib8
"La Vida Maestra" (2ª ed.) http://bit.ly/2gY46JQ
"Mi alegría sobre el puente.Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) http://bit.ly/2GZKaAi
"El pulso del cotidiano. Ser-Hacer-Vivir-Realizarse" (2017)
publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.

Ed. Walters Kluwer.

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