viernes, 10 de marzo de 2017

Nuevas Miradas Educativas. Jornadas para el profesorado. Cartagena (Murcia)

Jornadas del profesorado
Nuevas miradas educativas
 Nuevas Miradas Educativas

El profesorado que comparte unas mismas necesidades, precisa de un marco en el que conocer las últimas aportaciones científicas y didácticas, así como las buenas prácticas que de forma contrastada se estén llevando a cabo. La formación práctica, el intercambio de experiencias innovadoras y el aprendizaje entre iguales, se han revelado como una fórmula útil y efectiva de favorecer la innovación educativa, como motivación para nuevas propuestas.

La educación, como otros ámbitos del ser humano, está viviendo momentos de renovación y cambio. Es importante que se promuevan actividades de formación que aporten nuevas miradas educativas, concebidas desde un sentido profundamente holístico del ser humano y atendiendo a unas necesidades e intereses actualizados al siglo XXI, que demanda nuevos enfoques para nuevas realidades, permitiendo la contemplación de los centros educativos como lugares de crecimiento y desarrollo de generaciones que desplieguen sus capacidades a la luz de un aprendizaje que nutra sus múltiples inteligencias.
Podemos constatar cómo en la vida real, un alto coeficiente intelectual o una alta calificación académica, no son sinónimo de un alto grado de bienestar y satisfacción personal, ni garantía de éxito profesional y social.
Algunas competencias o habilidades que sería necesario adquirir: disponer de una conciencia emocional o autoconsciencia, poseer una adecuada valoración de uno mismo, así como autoconfianza, autoconocimiento, capacidad de autorregulación y gestión del estrés, poder comunicarse de modo asertivo, dar respuestas proactivas, establecer buenos vínculos sociales, desarrollar la colaboración y la cooperación, y especialmente desarrollar la empatía y la resiliencia. Estas competencias, como conjunto de conocimientos, capacidades, cualidades y comportamientos, pueden contribuir a organizar la vida de forma sana y equilibrada, proporcionando situaciones de satisfacción y bienestar. Dichas capacidades están relacionadas con la inteligencia interpersonal (la forma en la que nos relacionamos con los demás) y la inteligencia intrapersonal (relacionada con el modo de relacionarnos con nosotros mismos). Los beneficios de la educación emocional son evidentes, ya que permite conocer con mayor profundidad a los demás y mejorar de este modo las relaciones con la familia, amigos o cualquier otro agente social. También permite que las personas se conozcan y acepten a sí mismas, mejorando notablemente su estado mental y creando personas más libres y felices.
Se propone acceder a los espacios que ofrecen condición relacional de los alumnos y colaborar en el reto de construir una sociedad más integradora y reconciliadora.
                    ORGANIZA:
Centro de Profesores y Recursos Región de Murcia.  Consejería de Educación y Universidades.
COLABORA:
UPCT. Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes.
                                                                                    LUGAR


PROGRAMA
Viernes, 10 de marzo de 2017
Sesión de tarde
 16:00-16:30  Acogida y entrega de documentación.
16:30-17:00  Inauguración.
17:00-18:30  Ponencia "Una nueva mirada del profesor a través de la Cuentoterapia".
D. Lorenzo A. Hernández Pallarés. Psicólogo y experto en Cuentoterapia. Director de EOEP Específico de Dificultades de Aprendizaje de la Consejería de Educación y Universidades.
18:30-19:00  Pausa.
19:00-20:30  Ponencia "La aplicación de la mirada sistémica en la Educación".
Dª. Cecilia Martí Valverde. Maestra. Especialista en Orientación y Mediación Familiar. Diplomada en Pedagogía Sistémica y Máster en Psicoterapia Humanista Integrativa y en Psicogenealógia. Coautora de "Por amor a mi familia".
Sábado, 11 de marzo de 2017
Sesión de mañana
 09:00-11:15  Ponencia "La mirada educativa desde el corazón".
D. José María Toro Ale. Maestro de Educación Primaria. Formador y conferenciante especializado en Educación Emocional. Autor de "Educar con co-razón" (17ª  edición).

11:15-11:45  Pausa.
11:45-14:00  Ponencia "Educar para ser auténtico: educar empoderando".
D. Carlos González Pérez. Licenciado en Ciencias Físicas. Formador de educadores. Creador de la mirada pedagógica "Educar empoderando". Autor de la película "Entre maestros."
14:00-16:00  Pausa.
Sesión de tarde
 16:00-17:00  Ponencia "Una mirada transformadora: el Coaching al servicio de la educación."
D. Enrique González Lorca. Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad. Psicólogo experto en Coaching educativo, ejecutivo y de vida. Coach certificado ACC-ICF y Success Coach de Success Unlimited Network, L.L.C.
17:00-18:30  Ponencia  "Educación Consciente y Mindfulness (Atención Plena)".
Dª. María Dolores Gil Montoya. Profesora titular de la Universidad de Almería en el área de Arquitectura y Tecnología de Computadores.
Dª Consolación Gil Montoya. Catedrática de la Universidad de Almería en el área de Arquitectura y Tecnología de Computadores.
Directoras del Experto en Desarrollo Personal, Educación Consciente y Mindfulness.
18:30-18:45  Pausa.
18:45-20:15  Ponencia "Trucos de magia con Inteligencia Emocional".
Dª. Ana Isabel Peinado Portero. Doctora en Psicología, Master en Sistemas de Gestión y en Investigación de Psicología Aplicada. Autora de "Programa Arco Iris de Educación Emocional", para Primaria y Secundaria. Acciones formativas y talleres para toda la comunidad educativa: familias, profesorado y alumnado. Administradora del grupo "Educar con Inteligencia Emocional".
20:15-20:30 Clausura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario