jueves, 31 de julio de 2014

La aritmética de las palabras



No deja de resultarme paradójico que en las fórmulas y ecuaciones matemáticas haya más letras que números. La aritmética es esa parte de las matemáticas que estudia las propiedades de los números y las operaciones que se pueden realizar con ellos.
Siempre me ha resultado sugerente la  Guematría cabalística hebrea que estudia el valor numérico de las palabras bíblicas y que hace de ellas una lectura geométrica y aritmética.

Las palabras no sólo tienen significante y significado, también van cargadas de historia, de intencionalidades, de energía y tienen su peso, su densidad y volumen. Las palabras dicen, es decir, cuentan. No sólo contamos a través de las palabras sino que podemos contarlas, tocarlas, sentirlas, amarlas, odiarlas, acariciarlas, desprestigiarlas o encumbrarlas.

Todo escritor ha de saber extraer la energía de las palabras,  ha de invitarlas a danzar y moverse para que puedan conmover a quien las lee o escucha. Cuando una palabra es valiosa  vibra y hace vibrar  y nadie puede salir ileso de su audición o lectura.

Cada verso de un poema es una ecuación, una fórmula para releer el mundo y reencantarnos con la vida. Las letras, como los números, trazan símbolos delante de nuestros ojos y van modelando nuestra mirada y nuestra relación con los acontecimientos.

Las palabras cuentan y nos cuentan. Tienen su gramática y su semántica, pero también su aritmética y su música.


Este es el reto: hacer de nuestras palabras algo que cuenten algo hermoso o útil, algo que cuente en la vida propia y de los otros, algo que no sea “puro cuento” sino fantasía que desvela, recrea y embellece la realidad.


                 JOSÉ MARÍA TORO
                 Texto del libro:  MI ALEGRÍA SOBRE EL PUENTE. 
                                                                    Mirando la vida con los ojos del corazón 
                     Videoclip del libro. http://bit.ly/1zDGpoF
                                                                            
          

 Información sobre el autor:
http://www.edesclee.com/index.php/manufacturers,567
Autor de EDUCAR CON CO-RAZÓN (15ª ed.) Editorial Desclée.

FACEBOOK. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro
TWITTER: @josemariatoro
Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada