jueves, 29 de marzo de 2012

El arte de florecer.

                                  El arte de florecer.La Sabiduría de las Estaciones.

                                                            

                                                               TEXTO DEL VIDEO:
El Arte de Vivir es el arte de florecer.
El arte de florecer es el arte de buscar la luz, de orientarse convenientemente hacia lo solar, es decir, hacia el propio centro.
En la esencia de la semilla está florecer y en la esencia de la flor está dar fruto.
En la esencia del fruto está, de nuevo, la semilla.
La flor es estación de tránsito hacia el regreso.


A través de la flor la semilla sale al aire para poder regresar de nuevo a la tierra.
Salimos para regresar. Regresar no es lo mismo que retroceder.
La semilla vuelve a la semilla no por involución sino por crecimiento. La semilla regresa evolucionando. La semilla vuelve a casa caminando hacia delante.
El arte de florecer es el arte de crecer, de evolucionar, de volver de nuevo al principio tras completar un ciclo, de retornar al vacío oscuro de la tierra después de haber preñado de belleza el espacio luminoso de la primavera.
La flor es semilla transmutada, luz que vuelve a la luz, alfa caminando hacia el omega.
Florecer es desplegarse, expandirse, abrirse.
Florecer es dar y darse, entregar. La flor siempre se ofrece, es ofrenda. La flor florece porque sí, no necesita de ojos, no reclama público y no espera vítores ni aplausos.
La persona florece cada vez que da lo mejor de si misma. Florecemos en cada mirada, en cada sonrisa, en cada caricia, en cada gesto que embellece el mundo.
La primavera es estación también en los ojos, en los rostros, en las manos; pero, sobre todo, en el corazón.
Todo lo que es sembrado en el alma florece en el corazón para dar fruto en cada una de las acciones que realizamos.
La savia del entusiasmo circula bombeada por el corazón haciendo de nuestro cuerpo un impresionante huerto y de nuestra vida un jardín.
Las flores casi nunca aparecen solas. Las flores florecen en manojos, en ramilletes, en comunidad. La flor es comunión de pétalos, vínculo de armonía y belleza.
El arte de florecer es el arte de ser flor.
Las flores son reclamo para tu mirada para que mirándolas te veas a ti mismo, a ti misma. Una flor es un espejo, un mantra visual, un koan por desvelar, un verso por redactar. Una cosa es mirar una flor y otra “enflorarse”.
La primavera no es sino el tiempo para mirar las flores y así comprender el fruto que estamos llamados a ser.

 José María Toro.
Mirando la vida con los ojos del corazón.
Editorial Desclée de Brouwer (2015)


Música: “Ignacio” , “12 o´clock” (Vangelis)


JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante. Autor, entre otros, de: "Educar con Co-razón" (20ª ed.) http://bit.ly/2E9xt87 "La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.) http://bit.ly/2nRusOR "Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) http://bit.ly/2scCib8 "La Vida Maestra" (2ª ed.) http://bit.ly/2gY46JQ "Mi alegría sobre el puente.Mirando la vida con los ojos del corazón" (2ª ed.) http://bit.ly/2GZKaAi
"El pulso del cotidiano. Ser-Hacer-Vivir-Realizarse" (2017) http://bit.ly/2C4Fm8N publicados por la Editorial Desclée de Brouwer. 

  Para acceder a nuevos contenidos gratuitos y exclusivos puedes unirte a mi CANAL DE TELEGRAM pinchando el siguiente enlace: https://t.me/joinchat/VJGyhaloUQILLmAx

Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad.Ed. Walters Kluwer.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información SOBRE EL AUTOR: https://www.edesclee.com/autor/jose-m... FACEBOOK personal. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro Página FACEBOOK https://www.facebook.com/blogjosemari... TWITTER: @josemariatoro

 Enlace a Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961


 

 

CANAL TELEGRAM:

https://t.me/josemariatoro

3 comentarios:

  1. Se que las filosofias se cruzan, que las ideas estan hechas de luz y se condensan en las palabras, sinmbargo quiero preguntarle, señor José María si usted a leido a Ghoethe y a R.Steiner?

    ResponderEliminar
  2. Gracias, maestro y amigo, por hacer de la sabiduría el aire que respiras y mostrar con ello que la sabiduría es de todos. Feliz florecimiento.

    ResponderEliminar
  3. Como acuden las palabras a fundirse con lo que sientes y esa maravillosa y delicada vision del ser como expresion de la naturaleza, parte del todo. Gracias por regalarnos tu sabiduria echa poesia practica

    ResponderEliminar