ACTIVIDADES 2017









                                   Diálogos sobre educación, en la Facultad de Ciencias de la Educación
14 Diciembre. Salón de actos. Facultad de Ciencias de la Educación. CÓRDOBA

 El jueves 14 de diciembre a las  12 horas, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la 
 Educación contaremos con  José María Toro que interviene en 
“Diálogos sobre educación: a corazón abierto”, en el marco de celebración del X Aniversario 
del Aula Experimental de Educación Infantil “La casita”, de la comunidad educativa del Grado de E. Infantil.
José María Toro,  escritor y  conferenciante, tratará algunos de las pulsaciones que conforman
 y mantienen viva la  pasión pedagógica, entendida como la expresión, movimiento y latido de
 un corazón enamorado y consagrado a una de las tareas de más alta responsabilidad: educar.  
 Realizará una experiencia vivencial para reavivar la vocación y renovar el entusiasmo de los 
 educadores,  especialmente de los que se están ahora preparando para ello. 
Es autor de "Educar con co-razón" un referente para la pedagogía del siglo XXI.
Eta actividad, organizada por el Departamento de Educación Artística y Corporal está incluida 
en el Proyecto de Innovación y  buenas prácticas docentes de la Universidad de Córdoba 
para el curso 2017/18. Entrada libre.


                           CONFERENCIA: Creando puentes entre la familia y la escuela.
                     Dos Hermanas. 14.12.2017


DD              En esta conferencia se plantearán algunos ladrillos con los que construir puentes
                    sólidos para una sana, positiva y fructífera relación entre familia y escuela.
                    En el siguiente enlace puedes acceder al vídeo de presentación de los aspectos
                    fundamentales que se abordarán en ella.
                    LADRILLOS PARA CONSTRUIR PUENTES FAMILIA Y ESCUELA
                    http://bit.ly/2peV5Qc 

                    MÁSTER EN RELAJACIÓN, MEDITACIÓN Y MINDFULNESS 
                    DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA (ICE-UB)   www.masterremind-ub.org                       
                    VIDEO SALUDO Y PRESENTACIÓN de JOSÉ MARÍA TORO
                          Sesión Sábado 2 Noviembre 2017. Residencia Ágora. (Barcelona)
                          José María Toro imparte en el MASTER REMIND las siguientes asignaturas:
                          Mod.3: Conciencia y Energía.
                          Mod.4: Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento (Fedora Aberastury).
                          Sábado 2 de Diciembre de 2017. RESIDENCIA ÁGORA (Barcelona)
                          
             Ser profesor hoy. El reto de Educar con Co-razón
                COLEGIO INMACULADA CONCEPCIÓN. Gavá (Barcelona). Jueves 30.11.2017

No estamos ante una época de cambios sino un “cambio de época”. Esta situación 
nueva exige una escuela diferente. La escuela se reencauzará hacia su función 
decisiva no porlos diseños de nuevas leyes sino por la vivencia de un nuevo espíritu.
Esta sesión formativa no quiere ser sino una experiencia de “encuentro” con los 
maestros y maestras, profesores y profesoras que, día a día, quieren renovar su 
vocación y que necesitan alimentar el entusiasmo en el desarrollo 
de su labor educadora.
Abiertos al “acontecimiento” de lo que suceda a partir del momento mismo del 
encuentro, se plantearán algunos de los principios fundamentales de este 
“Educar con Co-razón”, refiriéndolos y aplicándolos, más específicamente, a la 
educación emocional y a la incorporación de las actitudes y valores que favorecen 
el desarrollo y felicidad personales así como la convivencia.
Más que nunca necesitamos una parada para ver, sentir, pensar 
y recomponer nuestra vocación, serenidad, entusiasmo y alegría.
DESARROLLO de la Sesión:
·         Ponencia sobre los contenidos anteriormente señalados.
·         Ejercicio – Experiencia: “La paz y la mirada del Corazón”
·        Visualización de imágenes de video de clases de primaria.
                     Conferencia.
EL ARTE DE NO AMARGARSE LA VIDA......EDUCANDO A LOS HIJOS Y ALUMNOS.
Dia: 29 de Novembre. Hora: 17.30h
Lloc: Sala Zazie de la Societat la Principal "El Casal". Vilafranca del Penedés (BARCELONA)



Es preciso recuperar espacios, tiempos y dinámicas que nos permitan a los educadores 

(escuela y familia)  no quedarnos sólo en lo que supone la labor educativa de tareas, trabajos,

 ocupaciones y preocupaciones......  sino que nos ayuden a recuperar la capacidad de disfrutar

 de los hijos y alumnos así como de acoger las obligaciones profesionales y familiares de los 

adultos como ámbitos de crecimiento y realización personal.

Se sugerirán algunos "ladrillos" que puedan ayudar construir "puentes" sólidos de colaboración
entre los distintos 
componentes  de una Comunidad Educativa.

                          "Sólo se aprende aquello que se ama. Emoción y relaciones en Educación Infantil.
                                                       El tejido social".  CEP MARBELLA. 22.11.2017



                         
                  Diálogos con el Autor La pasión y la alegría de educar
                MARTES 21 Noviembre 2017. Aula 5. Edificio A . Facultad Ciencias de la Educación. 
    Universidad de Almería.
                                                         
La “pasión” de un educador/a no es sinónimo de dolor o sacrificio sino de entrega y "oficio sagrado". La pasión pedagógica es expresión, movimiento y latido de un corazón enamorado y consagrado a una de las tareas de más alta responsabilidad: educar.
En la conferencia abordaremos algunos de los latidos que conforman y mantienen viva la pasión docente y se realizará una experiencia vivencial para reavivar la vocación y renovar el entusiasmo de los educadores, especialmente de los que se están ahora preparando para ello.

DESARROLLO DE LA SESIÓN:

·         Charla-coloquio sobre los latidos de la pasión pedagógica.
       Diálogo en torno a la lectura del libro "Educar con Co-razón"
·         Visualización de imágenes de video de una clase de primaria.
       Ejercicio – Experiencia: “ Reavivar el fuego de la  vocación y de la pasión pedagógica ”.


Sesión formativa: LA INTERIORIDAD COMO ÁMBITO 
PARA LA INNOVACIÓN Y LA TRANSFORMACIÓN.
CEIP Mariano Benlliure. Elche. 2.11.2017
Una "parada y fonda", mejor dicho, una "parada" para llegar "al fondo" donde se renuevan
las energíasy se reconstruye otro modo de presencia ante los niños y en el mundo.
Una reflexión..... es decir un posibilitar los reflejos de lo mejor de uno mismo.
Un abordar los elementos esenciales de todo QUEHACER EDUCATIVO, esos elementos 
y aspectos que sostienen y dan sentido al "QUÉ" de cada día en las aulas: 
QUIÉN Y DESDE DÓNDE.....POR QUÉ Y PARA QUÉ...... CÓMO...... DÓNDE..... Y CUÁNDO.
Un reconocer y recuperar el trabajo interior de maestros y alumnos como motor 
de la innovación educativa y de la transformación personal y comunitaria.















Conferencia "CUIDAR CON CO-RAZÓN"
II Jornadas de Innovación en el ámbito sanitario.
Cehegín (Murcia) 23.10.2017





















La Interioridad espacio privilegiado de transformación.
Conferencia inaugural III JORNADAS EDUCACCIÓN.
III Jornadas de Innovación del Noroeste Murciano.
Cehegín (Murcia) 21.10.2017



































Taller vivencial. EL CUIDADO DE QUIENES CUIDAN.
(Sugerencias para contrarrestar la sobrecarga, la ansiedad, la tensión y el estrés)

Centro de Día VIRGEN DE LAS MARAVILLAS.
Cehegín (MURCIA). 19 Y 20.10.17

Los cuidadores y cuidadoras necesitan de un descanso que sea mucho más que un mero reponer fuerzas, que suponga un recomponer su presencia delante de las personas que cuidan y en su entorno familiar, laboral y cotidiano.
Estas sesiones formativas se plantean como un espacio y tiempo de descanso, de encuentro, y  reflexión entendida, no tanto como un “dar vueltas o pensar sobre algo” sino como un liberar y  “reflejar”  lo mejor de cada uno/a.

Viviremos una especie de “evaluación o parada contemplativa” entendida como posibilidad y como ocasión propicia para mirar, reconocer, aceptar y bendecir todo el trabajo realizado. Al descansar comprendemos que la labor ha sido culminada, aunque haya quedado inconclusa y que, por tanto, podemos retirarnos de ella para acercarnos algo más a nosotros mismos.

Este taller quiere ser una ayuda para las personas que precisamente están de manera continua ayudando a otras, ofreciendo elementos, sugerencias y propuestas para el cuidado personal de quienes cuidan a otros.

En el taller se presentará, a modo introductorio, la visión global de un proceso concreto de modificación de las actitudes y gestos cotidianos a partir de la reconstrucción del propio cuerpo. La base de todo el trabajo es el Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento que se complementará con enfoques y ejercicios de diversas aportaciones psicológicas, pedagógicas, sociológicas y del campo de la salud.

Un programa de trabajo-descanso básicamente vivencial donde cada participante, a través de experiencias corporales, se convierte en su propia maestra, su propio laboratorio y proyecto.

Objetivos. Latidos que sostienen la dinámica del taller.
1. Ofrecer a las personas que están al cuidado de otros una referencia corporal que le permita vivir más conscientemente sus estados internos así como  percibirlos en las personas a las que cuidan.

2. Desarrollar la conciencia del uso del propio cuerpo . Se posibilitarán  vivencias y experiencias corporales que vayan capacitando a la persona a darse cuenta de su modo  de hacer las cosas que habitualmente hace.

3. Reconocer y desarrollar dinámicas corporales básicas (posturas y  movimientos) adecuadas y sanas.  Evitar la generación de tensiones innecesarias así como el desperdicio o “fuga” de energía. Ir adquiriendo el tono justo en el desarrollo de las actividades cotidianas y en las labores de cuidado.

4. Desarrollar la conciencia y el darse cuenta del cuerpo en el momento de la actuación como cuidadora (habitar el cuerpo). Pasar de las reacciones automáticas (fruto de la activación de reflejos condicionados e inconscientes) a la respuesta consciente ( a partir de la atención y del darse cuenta).

5. Reconocer la postura y el movimiento como  expresiones del estado interno.

6. Descubrir los límites y posibilidades del propio cuerpo.

7. Fomentar la capacidad de escucha del propio cuerpo, especialmente la sensibilidad y percepción de los indicios corporales que expresan una tensión excesiva o una sobrecarga.

8. Aprender a soltar y descargar las sobrecargas  y la tensión en las partes del cuerpo en las que habitualmente aparecen. 

9. Reconocer el otoño como “tiempo” propicio para soltar, descargar y desapegarse.


10. Generar procesos en las cuidadoras que tiendan a la mejoría de su salud corporal y calidad de vida. 

Itinerario de contenidos y experiencias.

1. Descanser. El descanso como “cuidador” de quien cuida. Sentido, significado y alcance del “acostarse”. Pasar de la “rendición al cansancio” a la “entrega al descanso”. El descanso consciente. El descanso como gesto creativo y de responsabilidad. Descansar vs. “dis-traerse”.
Ejercicio- Experiencia (EE) Descanser como descanso consciente que reconstruye.
Ejercicio- Experiencia (EE) Escuchar el cuerpo. “Te atiendo, te cuido y te honro”

2. La sobrecarga cotidiana. ¿Cargar o hacerse cargo?  Aprender a descargar pesos, tensiones. Importancia de la respiración en la realización de las tareas de cuidado. Respirar para cambiar y transformarse: la respiración total.
Ejercicio- Experiencia (EE) El soplo de la descarga. Soltar los pesos y cansancios del curso. La “espiración” como “otoño” de nuestra respiración.

3. El Cuerpo del Cuidador como Corporalidad. El Cuerpo como límite y posibilidad para la transformación personal. De la “relajación” que nos disuelve a la “suspensión” que nos reconstruye. El “cuidado” sinónimo de “atención” La atención al otro como “a-tensión” en uno mismo. De la atención “a” a la atención “desde”.
  Ejercicio- Experiencia (EE) Hacerse consciente de las tensiones ocultas
Ejercicio- Experiencia (EE) La lengua como “ llave maestra” del descanso
  Ejercicio- Experiencia (EE) La energía de la pausa. Pararnos para repararnos.

  Ejercicio- Experiencia (EE) Mirar y bendecir el trabajo desde el Corazón. La ternura del cuidador.

EDUCAR CON CO-RAZÓN:
El recurso por excelencia para educar las Emociones y la Interioridad eres tú.

Colegio Esclavas del Sagrado Corazón. Córdoba. Jueves 5.10.2017

No estamos ante una época de cambios sino un “cambio de época”. Esta situación nueva exige una escuela diferente. La educación se reencauzará hacia su función decisiva no por los diseños de nuevas leyes sino por la vivencia de un nuevo espíritu.

Esta sesión formativa no quiere ser sino una experiencia de “encuentro” con los maestros y maestras, educadores y profesores que, día a día, quieren renovar su vocación y que necesitan alimentar el entusiasmo en el desarrollo de su labor educadora.
Se esbozarán, a grandes rasgos, los principios fundamentales de la propuesta “Educar con Co-razón” para la vida cotidiana en la escuela.

Abiertos al “acontecimiento” de lo que suceda a partir del momento mismo del encuentro, se plantearán algunos de los principios fundamentales de este “Educar con Co-razón”, refiriéndolos y aplicándolos, más específicamente, a la educación emocional y de la Interioridad y a la incorporación de las actitudes y valores que favorecen el desarrollo y felicidad personales así como la convivencia.
 Más que nunca necesitamos una parada para ver, sentir, pensar y recomponer nuestra vocación, serenidad, entusiasmo y alegría.

DESARROLLO de la Sesión:
·      Ponencia sobre los contenidos anteriormente señalados.
·      Ejercicio – Experiencia: “La paz y la mirada del Corazón”
·      Visualización de imágenes de video de alumnos de primaria.



EDUCAR CON CO-RAZÓN: Ser profesor hoy. 
COLEGIOS DE LAS AGUSTINAS MISIONERAS. Madrid – León – Avilés –


MARTES 26 Septiembre. 
Colegio Inmaculada Concepción (Madrid)

MIÉRCOLES 27. Colegio San José (León)

JUEVES 28. Colegio Ntra Sra del Buen Consejo (Avilés)






No estamos ante una época de cambios sino un “cambio de época”. Esta situación nueva exige una escuela diferente. La escuela se reencauzará hacia su función decisiva no por los diseños de nuevas leyes sino por la vivencia de un nuevo espíritu.
Esta sesión formativa no quiere ser sino una experiencia de “encuentro” con los maestros y maestras, profesores y profesoras que, día a día, quieren renovar su vocación y que necesitan alimentar el entusiasmo en el desarrollo de su labor educadora.
Se esbozarán, a grandes rasgos, los principios fundamentales de la propuesta “Educar con Co-razón” para la vida cotidiana en la escuela.
Abiertos al “acontecimiento” de lo que suceda a partir del momento mismo del encuentro, se plantearán algunos de los principios fundamentales de este “Educar con Co-razón”, refiriéndolos y aplicándolos, más específicamente, a la educación emocional y a la incorporación de las actitudes y valores que favorecen el desarrollo y felicidad personales así como la convivencia.
Más que nunca necesitamos una parada para ver, sentir, pensar y recomponer nuestra vocación, serenidad, entusiasmo y alegría.
DESARROLLO de la Sesión:
·         Ponencia sobre los contenidos
Anteriormente señalados.
·         Ejercicio – Experiencia: 
“La paz y la mirada del Corazón”
·         Visualización de imágenes de video

de  clases de primaria.
EDUCAR CON CO-RAZÓN: El recurso por excelencia eres tú.
Sagrado Corazón. Dominicas de la Anunciata. Valladolid 19-21.Septiembre.

 “Lo importante no es la espada
sino la mano que la maneja y el corazón que la sostiene”.

Estas sesiones de trabajo no quieren ser sino una experiencia de “encuentro” con los maestros y maestras que, día a día, quieren renovar su vocación y alimentar el entusiasmo en el desarrollo de su labor.

Abiertos al “acontecimiento” de lo que suceda a partir del momento mismo del encuentro, se plantearán algunos de los principios fundamentales de este “Educar con Co-razón”, refiriéndolos y aplicándolos, más específicamente, a la educación emocional y de la creatividad así como a la incorporación de las actitudes y valores que favorecen el desarrollo y felicidad personales así como la convivencia.

ITINERARIO DE CONTENIDOS.
EJERCICIOS-EXPERIENCIAS.

El enfoque o perspectiva del trabajo.
·    Educar y el arte de “des-cubrir” los significados y el sentido. El sentido de la educación.
·    Una nueva consideración del cuerpo: La corporalidad o integración armónica de los múltiples y diversos cuerpos (físico, mental, emocional, energético, espiritual...). La reconstrucción del “edificio personal”.  Un nuevo abordaje del trabajo de las actitudes internas, las emociones y los valores desde la dinámica de la incorporación: “o está en el cuerpo, o no está”. El aprendizaje atmosférico. Educar con el hacer o educar desde el ser. La “presencia” maestra. Una pedagogía del “Acontecimiento” y del “Encuentro”. Una orientación desde y para la “crea-ti-vida-d”.
·    El fundamento: La “suspensión” como base corporal para la serenidad y el “tono justo” en los gestos y acciones.
 La lengua: llave maestra para abrir la puerta que nos conduce al corazón.
·    La atención y la liberación de las tensiones.
·    La insalivación y la respiración como recursos frente al estrés, la ansiedad y el agobio.
·    La presencia y el movimiento. La conciencia de cómo estoy y como actúo. El cuerpo como lugar de presencia y de encuentro. La cara como “espejo del alma”. La cara de la presencia. La energía y la belleza de la sonrisa.
·    La postura. De la postura como mera “posición” del cuerpo a la postura como “soporte y encarnación de actitudes positivas y saludables”. La postura como “expresión del estado interno”.
·    El descanso creativo y consciente. Descanser como posibilidad de “descansar para ser”.
·    La lentificación y la paciencia. Trabajar “sin prisas...y con pausas”. La paciencia como “energía” y como “ciencia de la paz”.  La energía de la lentitud.

El programa anterior es una constelación bastante amplia de itinerarios vivenciales que se podrán ir recorriendo en función de las características específicas del grupo así como de la singularidad del momento en el que se desarrollen las sesiones.  Los contenidos teóricos o conceptuales siempre estarán remitidos, surgirán o abocarán a la propia experiencia corporal.

Metodología.
                               
La metodología va a ser básicamente EXPERIENCIAL por cuanto:

1.     Las ponencias o presentaciones teóricas serán, fundamentalmente, a partir de lo vivido y experimentado en los distintos ejercicios - experiencias. A lo largo de las sesiones se irán realizando "ejercicios / experiencias" prácticas y vivenciales que tienen como base el Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento. Se analizarán videos de sesiones de trabajo en clase.

2.     El ponente irá adaptando, modificando el programa de las sesiones en función del desarrollo de las mismas.
3.  Los participantes necesitan para el trabajo ropa cómoda y un saco de dormir, colchoneta o mantita y soporte que sirva de almohada. Los ejercicios se realizan sin calzado. Las personas con problemas de espalda han de asegurar manta o aislante lo suficientemente grueso como para asegurar la comodidad de la espalda.


EDUCAR CON CO-RAZÓN: De la alegría de educar al entusiasmo de aprender. 
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES (Córdoba) 12 -9 - 2017
Más que nunca necesitamos una parada para ver, sentir, pensar y recomponer nuestra vocación, serenidad, entusiasmo y alegría en el inicio de un nuevo curso escolar

     DESARROLLO de la Sesión:
      ·         Ponencia. Espacios corporales para la alegría.
      ·         Ejercicio – Experiencia: 
“La paz y la alegría  del Corazón”
·         Visualización de imágenes de vídeo  de  clases de primaria.
LOS  VIAJES A LAS EXCELENCIAS DEL CO-RAZÓN.
“De la Inteligencia Emocional a las Emociones Esenciales”

CEIP Chozas de la Sierra. Soto del Real (Madrid). Viernes 8 y sábado 9 de Septiembre. 2017
  
IDEAS Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE BASE.

-Recordar aspectos esenciales abordados  en los cursos realizados anteriormente.
- Cómo se inicia “Educar con Co-razón”. La historia de un descubrimiento.
- El corazón como un continente por des-cubrir, como escenario y fuente.
- El Corazón como “Espacio Pedagógico”, El Cuerpo como “puerta” y la Lengua como “llave”.
- Importancia de la lengua en el estado corporal y emocional.
- De una escuela del Conocimiento a una escuela de la Sabiduría. Saborear la respiración.
- De una educación emocional a base de tareas y actividades a las vivencias y experiencias de las emociones esenciales.
- Otro modo de presencia del educador/a.
- El Cuerpo y el Corazón como cuadernos de trabajo.
- Cómo acompañar a los niños a lo mejor de sí mismos.
- Cómo realizar un viaje al Corazón: el cuerpo como puerta y la lengua como llave.
La dinámica o proceso para realizar personalmente o acompañar a otros  a un “viaje al Corazón”.
- Las “Excelencias del Corazón”.
a) La excelencia de la ESCUCHA
b) La excelencia de la MIRADA.
    La mirada blanda del Corazón.
    La mirada de lo esencial.
c) La excelencia de la ALEGRÍA.
    La alegría de soltar. Alegría es estar aligerado.
d) La excelencia del DESCANSO y de la QUIETUD.
e) La excelencia de la SONRISA

- La energía de la pausa y el movimiento pausado
- Las emociones “esenciales”: paz, alegría y ternura.


EJERCICIOS-EXPERIENCIAS (E.E.)
La metodología vivencial de todas las propuestas va orientada a asegurar que el participante pase por el propio cuerpo e incorpore los conceptos y aspectos que se abordan así como algunas de las excelencias del Corazón: la paz, la alegría, la ternura, la conciencia de dignidad, la mirada del corazón y la sonrisa..

- Presentación del grupo. La Excelencia de la Escucha.
- EE Recordar e Incorporar elementos fundamentales de los cursos anteriores. 
Escuchar Cuerpo. Soplo descarga.
- EE “La alfombra mágica de la lengua”. Colocación, Conciencia y Presencia de la lengua. El movimiento desde la Conciencia-Energía.
- EE La Excelencia de la mirada blanda del Corazón. 
   Mirar al grupo con la ternura del corazón.
- EE El souvenir de la cara.
- Modos de abrir el Corazón.
- EE Apertura del Corazón: pulgar y dedo central, apertura mano y clavículas. 
   Ofrecer Corazón en las manos.
- EE A la paz por la pausa. El movimiento pausado. Incorporar la paz.
- La excelencia de la alegría. EE La alegría de soltar.
- EE La excelencia de la sonrisa. La energía de la sonrisa
- EE El tesoro de la ternura. Oh mano blanda, oh toque delicado.

El programa anterior es una constelación bastante amplia de itinerarios vivenciales que se podrán ir recorriendo en función de las características específicas del grupo así como de la singularidad del momento en el que se desarrollen las sesiones.  Los contenidos teóricos o conceptuales siempre estarán remitidos, surgirán o abocarán a la propia experiencia corporal.

JORNADA: “EDUCAR CON CO-RAZÓN. CÓMO ANIMAR LA VIDA EN LA ESCUELA”
   LUGAR:                              Centro colaborador: IES El Escorial (El Escorial)
   FECHA DE ACTIVIDAD:       Jueves, 07 Septiembre 2017
   HORARIO:                         09:00 a 14:00 horas
   ASESORÍA:                      Educación Infantil y Primaria
   MODALIDAD:                   Jornadas          
  Nº DE PLAZAS:   50.    Maestros Educación Infantil y Primaria

  PONENTE:
           D. JOSÉ MARÍA TORO. Maestro de Educación Primaria. Escritor y profesor del Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento. Autor del libro “Educar con Co-razón” (2005). "La Sabiduría de Vivir" "Descanser. Descansar para Ser" y "Mi alegría sobre el puente. Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015). Coautor de: MAESTROS DEL CORAZÓN. Hacia una Pedagogía de la Interioridad y “El pulso del cotidiano. Ser – hacerse – vivir – realizarse” (2017)


OBJETIVOS:                    - Replantear, resituar la problemática y necesidad de la educación en /de / desde las emociones, las actitudes positivas y los valores constructivos así como del papel del cuerpo en el proceso de su interiorización e incorporación.

- Tomar conciencia del papel de las emociones y los valores en la cotidianeidad escolar y sugerir diversas estrategias metodológicas globales así como pistas de actuación específicas.

- Iniciar y propiciar un proceso de "transformación" de los maestros y maestras a través del cual incorporen y vivencien, de manera espontánea y natural, algunas de las actitudes y valores fundamentales a vivir y desarrollar en una “escuela con co-razón”.


CONTENIDOS:                Itinerario de Ejercicios-Experiencias.
- El enfoque o perspectiva del trabajo. 
- Una nueva consideración del cuerpo: La corporalidad o integración armónica de los múltiples y diversos cuerpos (físico, mental, emocional, energético, espiritual...). 
- Un nuevo abordaje del trabajo de las actitudes internas, las emociones y los valores desde la dinámica de la incorporación: “o está en el cuerpo, o no está”. 
- El aprendizaje atmosférico. De la pedagogía como “transmisión” a la pedagogía como “contagio de un estado”. 
- Una pedagogía del “Acontecimiento” y del “Encuentro”. Un abordaje desde y para la “crea-ti-vida-d”.

- El latido del reencuentro, de la acogida y del saludarnos. 

- El latido de la escucha. La escucha del alumno como fuente de inspiración del maestro.

- Ejercicio- Experiencia (EE) Escuchar el cuerpo. La maestra atenta y consciente.

- El latido de la alegría. El humor nuestro de cada día.

- Ejercicio- Experiencia (EE) El soplo de la descarga. 

- El latido de la atención, el cuidado y la ternura. 

- Ejercicio- Experiencia (EE) La lengua como “llave maestra” y como “alfombra mágica”

- El latido de la paz y de la paciencia.

- Ejercicio- Experiencia (EE) El movimiento pausado

- El latido de la presencia descansada, silenciosa y de la entrega amorosa. 

- Ejercicio- Experiencia (EE) Descanser como descanso consciente que reconstruye. Insalivación. Silencio

METODOLOGÍA:            • La metodología va a ser básicamente experiencial por cuanto:

- Las ponencias o presentaciones teóricas serán, fundamentalmente, a partir de lo vivido y experimentado en los distintos ejercicios - experiencias. A lo largo de las sesiones se irán realizando "ejercicios / experiencias" prácticas y vivenciales que tienen como base el Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento. 

- El ponente irá adaptando, modificando el programa de las sesiones en función del desarrollo de las mismas.

- Los participantes necesitan para el trabajo ropa cómoda y un saco de dormir, colchoneta o mantita y soporte que sirva de almohada. Los ejercicios se realizan sin calzado. Las personas con problemas de espalda han de asegurar manta o aislante lo suficientemente grueso como para asegurar la comodidad de la espalda.

Cursos verano CUDEC. Julio 2017. México
Cursos verano. Universidad Multicultural  CUDEC. México
V21-S22  Educar es conducir al Co-razón. Los “viajes” al Corazón. 4º curso
L24-M25 La pedagogía del Corazón.
Hacia una “ergonomía” de los espacios interiores. 2º curso
V28-S29 Motivación y Emoción.
El recurso por excelencia siempre eres tú.1er. curso
L31La bitácora del Corazón. Hacia una gramática de las experiencias del alma a través del cuerpo. Grupo Maestría.

M1 Agosto.  Las excelencias del Co-razón.3º curso

              CUDEC es una institución de educación superior que promueve los valores de la persona humana, 

              especialmente los relacionados con su dignidad, sus derechos, la colaboración al bien común y la 
              primacía de los valores morales como la honradez y la lealtad. 
              Se sintetiza en la búsqueda del saber, abierta a todos los aspectos de la realidad, el servicio a la comunidad
              y el compromiso continuo con el desarrollo social de México para promover la conformación de una 
             sociedad más culta, civilizada y justa. 
    LUGAR: DOMUS CUDEC. Extensión Universitaria.  TLANTEPANTLA DE BAZ(México) 



CURSO. Las excelencias del Corazón.
3er curso. Licenciatura de Psicología.1/8/2017
·  El enfoque o perspectiva del trabajo.
El sentido de educar: conducir al corazón. El corazón como escenario y fuente.
Una nueva consideración del cuerpo: La corporalidad o integración armónica de los múltiples y diversos cuerpos (físico, mental, emocional, energético, espiritual...).
La reconstrucción del “ser maestro”.  Un nuevo abordaje del trabajo de las actitudes internas, las emociones y los valores desde la dinámica de la incorporación: “o está en el cuerpo, o no está”.
                                                                                  ·  El fundamento:
-        La Presencia del Educador. El Cuerpo Maestro.
-        El Corazón como “Espacio Pedagógico”, El Cuerpo como “puerta” y la Lengua como “llave”
·  Las “Excelencias del Corazón
-La mirada
  - La escucha
- La alegría
- La sonrisa
- La ternura
        
       CURSO. La bitácora del Corazón. Hacia una gramática de las experiencias del alma                                   a través del cuerpo.Grupo Maestría. Lunes 31.7.2017
La bitácora es una caja cilíndrica o mueble cercana al timón y en la que se colocaban la brújula y otros instrumentos de navegación.
La palabra procede del francés "bitacle" < "habitacle" (vivienda) < lat. "habitaculum".
El cuaderno de bitácora es el cuaderno de navegación.
: En esta sesión formativa plantearemos y vivenciaremos experiencialmente los elementos básicos de -"Educar con Co-razón".
Compartiremos los mapas, brújulas y horizontes que nos permiten acercarnos al espacio del Corazón.

Motivación y Emoción. El recurso por excelencia eres tu.
28 y 29 de julio.2017. Grupo 1er curso.

PROGRAMA  DE DESARROLLO DEL  CURSO.
ITINERARIO DE CONTENIDOS-EXPERIENCIAS.
-       Una nueva consideración del cuerpo: La corporalidad o integración armónica de los múltiples y diversos cuerpos (físico, mental, emocional, energético, espiritual...). La reconstrucción del “edificio personal”.  Un nuevo abordaje del trabajo de las actitudes internas, las emociones y los valores desde la dinámica de la incorporación: “o está en el cuerpo, o no está”.
 Ejercicio-Experiencia: “Escuchar el cuerpo”.
-       Mecanismos para la anestesia emocional (I). La respiración.
Ejercicio-Experiencia: “Soltar y descargar con el soplo de la espiración”.
Ejercicio-Experiencia: “Las 4 estaciones de la respiración”.
Ejercicio-Experiencia: “La respiración total”. “La respiración armónica”.
                                          Ejercicio-Experiencia: “Respirar sin prisas… y con pausas”. A la paz por la pausa.                                                   Recomponer el “campo vibratorio” de una clase con la respiración”.
-       Mecanismos para la anestesia emocional (II). La tensión.
Ejercicio-Experiencia: “La conciencia de presencia de la lengua”. “La lengua que todo lo suelta y distiende”.
 “La lengua como comando para otro estado de conciencia y otra calidad de movimiento:                                                     mover desde la energía”.
La emoción esencial de la alegría: alegría es estar aligerado.
EE. La alegría de soltar
La emoción esencial de la paz.
EE. Modelar la paz del Alma desde el Corazón
CURSO: La pedagogía del Corazón.
Hacia una “ergonomía” de los espacios interiores.
 Licenciatura en Psicología. 2º curso
Lunes 24-Martes 25. Julio.2017.


Se trata de ir trazando un camino, un proceso para reconstruir algo más 
que nuestras posturas y movimientos: 
reconstruir nuestra presencia en el mundo desde el abordaje de una especie de 
"ergonomía invertida o inversa", 
es decir, una "ergonomía de la interioridad".

ITINERARIO DE CONTENIDOS Y EXPERIENCIAS.
1. Presentación grupo. Parte del cuerpo más débil, tensa, molesta o cansada.
EE. Escucha y conciencia del Cuerpo
2. Presentación del curso. Sentido y alcance de una "ergonomía" de la Interioridad.
3. ¿Por dónde empezar?. Dime cómo respiras y te diré cómo vives.
La respiración y sus 4 estaciones.
E.E. Soplo de descarga. Respiración armónica. 
De la respiración del moribundo a la respiración del sabio.
La danza de la respiración
4. Conciencia y descarga de las "tensiones ocultas"
EE. La tensión en la parte baja de la espalda y en las piernas.
EE. Recolocación de vértebras lumbares y liberación del sacro.
EE. La lengua como clave para la distensión.
5. Descanser. Descansar para recomponer nuestra presencia.
EE. El descanso consciente o doble descanso.
        RECOMPONER LA POSTURA. RECONSTRUIR LA PRESENCIA
6. La postura y sus significados. La postura como “expresión e impresión del estado interno”.
Cambiar de postura para modificar la actitud.
EE.  “El casting”. Toma de conciencia de la relación posición cuerpo y estado interno

7. La médula-columna. Nuestro centro-eje. Estar centrados
El cuerpo “medular” del educador: “centrarse, elongar y crecer”.
E-E: "Me siento bien". El circuito básico de la energía (núcleo del cerebro – lengua – médula).
La “suspensión”
E-E:Las médulas del cuerpo ”.”Cuerpo medular y medulación del movimiento”.

8. Los Apuntalamientos energéticos del cuerpo. Apuntalar nuestra postura y movimiento.
E-E. El apuntalamiento de la axila.

9. El cuerpo “articular” : “abrir, flexibilizar y fluir”.
E-E: “Apertura y flexibilización de los espacios articulares” 
(muñecas, tobillos, cuello, rodillas, codos y hombros)
E-E: “Limpiar el mundo”

Educar es conducir al Co-razón. Los “viajes” al Corazón. 
 Licenciatura en Psicología. 4º curso
Itinerario de experiencias.
1. Presentación grupo. Lo que más ha resonado y he recordado del curso anterior.
EE. La incorporación de dinámicas fundamentales: 
Escucha del Cuerpo y autoconciencia. Soplo de descarga.
2. Presentación del curso. La historia de un descubrimiento. Los viajes al Corazón.
EE. La alfombra mágica de la lengua.
EE. Las manos que conducen al Corazón. Apertura infinita de las manos.
3. Descanser. El turismo interior.
EE. El descanso consciente o doble descanso. Viaje a la quietud.
4. La paz del Corazón.
EE. A la paz por la pausa. El movimiento pausado.
5. El tesoro mágico de la ternura. 
EE. Des-cubrir y liberar la ternura del Corazón.
6. El "souvenir" de la cara. La cara como espejo del Alma y reflejo del Corazón.
EE. La cara como presencia-presente-regalo-souvenir.




EXPERTO UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN PARA LA INTERIORIDAD
EN CENTROS EDUCATIVOS

Formación presencial:
Primera Semana: 3 al 7 de julio de 2017.
Casa Marista “Fuentenueva”. San Lorenzo de El Escorial (Madrid)

Viernes 7:
10,00 a 14,00: Educar la Interioridad y educar el corazón. José María Toro.



MIRAR, BENDECIR Y HONRAR EL TRABAJO DEL CURSO
CON LOS OJOS DEL CORAZÓN

Sesión formativa con JOSÉ MARÍA TORO.  Oliva (Valencia) 5-7-2017

Los maestros y maestras necesitan de un descanso que sea mucho más que un mero reponer fuerzas, que suponga un recomponer su presencia delante de los niños y en el mundo.
Esta sesión formativa se plantea como un espacio y tiempo de descanso, de encuentro, y  reflexión entendida, no tanto como un “dar vueltas o pensar sobre algo” sino como un liberar y  “reflejar”  lo mejor de cada uno/a.

Frente a la evaluación calificadora y transcendiendo la evaluación formativa viviremos una especie de “evaluación contemplativa” entendida como posibilidad y como ocasión propicia para mirar, reconocer, aceptar y bendecir todo el trabajo realizado. Al descansar comprendemos que la labor ha sido culminada, aunque haya quedado inconclusa y que, por tanto, podemos retirarnos de ella para acercarnos algo más a nosotros mismos.


Desde 3 de los aspectos que definen la propuesta de “Educar con Co-razón” como una pedagogía de la PRESENCIA, del SENTIDO Y SIGNFICADO y de la VIVENCIA Y EXPERIENCIA, plantearemos un modo de abordar la educación emocional en clase desde lo que la propia maestra va experimentando  e incorporando.
Una propuesta orientada más que a la realización de actividades sobre las emociones a la vivencia de esas “emociones esenciales” que accionan y ponen en movimiento lo mejor de cada alumno/a.

       Metodología.
         La metodología va a ser básicamente EXPERIENCIAL por cuanto:
1.          Las ponencias o presentaciones teóricas serán, fundamentalmente, a partir de lo vivido y experimentado en los distintos ejercicios - experiencias que tienen como base el Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento.

2. Los participantes necesitan para el trabajo ropa cómoda y un saco de dormir, colchoneta o mantita y soporte que sirva de almohada. Los ejercicios se realizan sin calzado. Las personas con problemas de espalda han de asegurar manta o aislante lo suficientemente grueso como para asegurar la comodidad de la espalda.
       
         Contenidos. Itinerario de Ejercicios-Experiencias.

-       Ejercicio- Experiencia (EE) Escuchar el cuerpo. “Te atiendo, te cuido y te honro”
-       Ejercicio- Experiencia (EE) El soplo de la descarga. Soltar los pesos y cansancios del curso. Las  4  estaciones de la respiración.
-       Ejercicio- Experiencia (EE) La lengua como “ llave maestra”
-       Ejercicio- Experiencia (EE) La energía de la pausa. Pararnos para repararnos.
-       Ejercicio- Experiencia (EE) Descanser como descanso consciente que reconstruye. Insalivación. Silencio
-       Ejercicio- Experiencia (EE) Recordar es volver a pasar por el Corazón.



CURSO. Más allá de la inteligencia emocional: las experiencias del co-razón
Ofertado por CEFIRE de Xàtiva.
Área Acción tutorial. Fecha de inicio 1 de julio de 2017. Fecha de fin 4 de julio de 2017
Duración 20 horas. Plazas 210 (358 inscripciones realizadas)
Realizado en Instituto de Educación Secundaria "Veles e Vents". Grau I Platja (València)
Calendario / Horario
01/07/2017 - 09:00 a 14:00
03/07/2017 - 09:00 a 14:00
04/07/2017 - 09:00 a 14:00

Objetivos
Reconocer que las emociones son necesarias para el desarrollo personal y para la convivencia.
Adquirir conciencia de las propias emociones y las de los demás.
Expresar las propias emociones con conductas adecuadas.
Trabajar con dinámicas de conciencia emocional.
Contenidos
Alfabetización emocional del alumnado.
Conocimiento de las propias emociones.
Control de las emociones.
Programas de educación emocional.
Contenidos- Experiencias
- Educar y el arte de “des-cubrir” los significados. Los significados y el sentido. El sentido de la educación.
- El Cuerpo como cuaderno, como mapa, como recorrido y como horizonte. La “incorporación” como dinámica. El cuerpo como recurso.
- Una pedagogía vivencial. De las actividades a la experiencias de la interioridad.
- Las “experiencias del corazón” como danzas del “alma”. El fluir de la energía. El “no esfuerzo” y el “dejar que suceda”.
- El Corazón como espacio a descubrir. El  Corazón como “espacio pedagógico”.
- El Corazón como símbolo y arquetipo.  Los símbolos  en el aula. Pinocho como “mascota” y símbolo del Corazón de la clase.
- El arte de “cerrar los ojos”  (cerrar los ojos para volver a casa y abrir el corazón) y  el arte de “encender la mirada” (el alumno  habitado”)
- Los ojos del corazón. La mirada  y la escucha del Corazón: lo esencial es invisible a los ojos. Mirar a los compañeros/as desde el Corazón.
- La danza de las estaciones en el corazón de los maestros y de los niños.
- Una escuela de la Sabiduría. Saber y saborear la respiración . Los 4 movimientos o estaciones de la respiración. Dime cómo respiras y te diré cómo te sientes.
- La lengua: batuta, directora y  llave maestra para abrir la puerta que  conduce al Corazón, a otro estado de conciencia y a otra posibilidad de presencia y movimiento.
Los  “rituales “ o  “experiencias” del  corazón. :
-       De la apertura de las manos a la apertura del corazón.
-       Hacer un sitio al compañero/a en el espacio del propio corazón. Acoger a un nuevo compañero desde el Corazón y hacerle un sitio en el Alma de la clase.
-       Movimiento de las manos: danza del dar/recibir (circuito de la generosidad), danza de la integración de la polaridad, acariciar el rostro de la maestra o de un alumno, danza del agradecimiento….
-       El movimiento pausado. La pausa como movimiento. A la paz por la pausa. La danza de la paz.
-       La energía y la belleza del abrazo.
-       La mirada blanda del corazón.
-       La sonrisa: la danza de la alegría del alma en el escenario de nuestra cara.
-       La ternura: hacer danzar al corazón en los dedos, en las caricias, en los abrazos y en la mirada…
-        La rueda  de la amistad.

El programa anterior es una constelación bastante amplia de itinerarios vivenciales que se podrán ir recorriendo en función de las características específicas del grupo así como de la singularidad del momento en el que se desarrollen las sesiones.  Los contenidos teóricos o conceptuales siempre estarán remitidos, surgirán o abocarán a la propia experiencia corporal.   


“Psicología y Educación 4.0: “Educar a la generación Z”.

CURSOS DE VERANO. UNED DE BARBASTRO (Huesca)
Conocer las características que presentan la Generación Z, que son los actuales adolescentes (los nacidos entre 1995 y 2015) para que podamos responder psicológicamente y educativamente a sus necesidades personales y podamos actuar de mediadores, nosotros, los educadores.
DÍA 27 DE JUNIO (martes).
Sesión 3.Título de la ponencia: "Educar, el arte de encender los ojos. Las emociones y su repercusión en profesores y alumnos". JOSÈ MARIA TOROHorario: 10:00h- 12:00h.
 Educar, el arte de encender los ojos.
Sesión 4.
Título de la ponencia:  "Educar, el arte de hacer danzar la Vida en el Corazón. Hacia una escuela de la Sabiduría". 
JOSÉ MARÍA TORO.Horario: 12:00h-14:00h 
Educar, el arte de hacer danzar la Vida en el Corazón.


Conferencia: El recurso por excelencia para educar eres tú.  
  

   Centro de Congresos y Exposiciones. 

Barbastro (Huesca). Lunes 26.6.2017
  
Coincidiendo también con la celebración del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, 
  la Asociación de Familias contra las Drogas Somontano organiza, el lunes 26 de junio a las 20 horas 
en el Centro de Congresos, 
la conferencia El recurso por excelencia para educar eres tú
a cargo de José María Toro, 
maestro de Educación Primaria 
y especialista en distintos ámbitos 
  de la expresión y la comunicación.     
  










Dudas, debilidades, incertidumbres y retos para las familias y la escuela de hoy.


  I.E.S. “Joan Ramis i Ramis”.Mahón  (Menorca)                                                       
Viernes 26 de Mayo de 2017. 20 horas      
 
Más que nunca necesitamos una parada
para ver, sentir, pensar y recomponer
la serenidad,  el entusiasmo y la alegría.
Familia y Escuela han de unir sus latidos
para que el corazón de los niños
bombee la energía de la felicidad
y en él pueda florecer
su más divina humanidad.
De este modo gozaremos de una convivencia pacífica y gozosa.

Compartiremos un tiempo de reflexión conjunta en la que contaremos con la presencia de JOSÉ MARÍA TORO, maestro de primaria y escritor, conferenciante y formador. Autor del libro “Educar con Co-razón” (18ª ed.) que está conmocionando los espacios educativos.  
Recientemente ha visto la luz su último libro “El pulso del cotidiano”.

Abordaremos, entre otras, cuestiones como el estrés, la sobrecarga, la pérdida de autoridad y la falta de límites, el complejo de culpabilidad, las relaciones familia-escuela, la importancia y necesidad de la formación de la comunidad educativa….

LA SESIÓN SE DESARROLLARÁ EN TRES MOMENTOS:
• Charla-coloquio sobre los contenidos anteriormente señalados.

• Ejercicio – Experiencia: “Des-cubriendo el corazón”.

• Visualización de  imágenes de clases de primaria.

     Jueves 25- Sábado 27 Mayo.  
    Curso  Educar Con Co-razón II.  De la alegría de educar al entusiasmo de aprender”.(Menorca)
    (Jueves 25 y Viernes 26 en Mahón) 16-20 horas.
     (Sábado 27 en Ciudadela) 10 a 14 y 16-20 h.

Como en la sesiones anteriores, seguiremos en esta propuesta de INCORPORAR la alegría para poder luego ofrecerla a los niños y niñas, a la Vida y al mundo como un regalo.
En esta ocasión podremos disfrutar de los siguientes ejercicios-experiencias. Como siempre la propuesta de itinerario de vivencias es amplia y se desarrollará en función de lo que se vaya dando en cada grupo.
   
       ITINERARIO VIVENCIAL.
-Ejercicio inicial para "recordar" los aspectos esenciales abordados en las sesiones anteriores.
- La operación "entrada". La alegría de la apertura. En el tránsito de la primavera al verano.
- La otra cara de la pedagogía. La alegría del alma en la cara de la maestra.
- La alegría de la crea-ti-vida-d. Apertura articular y fluir de la energía..
- La alegría de mi "metro cuadrado". La alegría en medio de las condiciones.
- El entusiasmo como alegría que emerge de lo profundo.
- Plantar, sembrar y hacer florecer la sonrisa.




    Conferencia:  "De la alegría de educar al entusiasmo de aprender"


Aprender de la Neurodidáctica va a depender de ti.



Para ello, esta VIII Jornada Educativa de la Fundación Educación Activa, ofrece la visión y experiencia de importantes profesionales de la educación con el objetivo de conocer un programa que va desde el cerebro y su funcionamiento, a las emociones, y pautas prácticas para aplicar en el aula. Creemos en el aprendizaje colaborativo, en la participación y en centrarnos en los alumnos.
Queremos crear el interés de compartir experiencias y de cómo aplicar la Neurodidáctica en el aula.
SEDE DE LA JORNADA Universidad Rey Juan Carlos Salón de Actos de la Biblioteca Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. 
Campus de Madrid Paseo de los Artilleros, s/n 28032 Vicálvaro - Madrid

     "Educar con Co-razón: el recurso por excelencia para educar eres tú"
    IES GERENA. Gerena (Sevilla). 18.5.2017    
El próximo JUEVES, 18 de mayo, a las 17:30🕠estará en el IES GERENA🏡
      JOSÉ MARÍA TORO🐂. El tema de su charla🎙 y de su trabajo🔨 con nosotros será: 
             EDUCAR ✏CON CO-RAZÓN💚: “El recurso por excelencia para educar eres tú👫”. 
Será una charla activa🏃, participativa👬👬👬, dialogada👄. Va dirigida a las familias👪, al profesorado y a toda la comunidad educativa. JOSÉ MARÍA TORO es maestro, conferenciante, educador... 
de educadores. 
Él piensa que "lo que falta en la educación es el sentido profundo que permita formar buenas personas con capacidad para ser felices". 
Para él, “la experiencia de la felicidad será importante en la educación cuando la escuela no esté al servicio del sistema productivo o de la infraestructura económica sino al servicio de la Vida”. 
"En una pedagogía de la interioridad, el recurso por excelencia es, sin duda, el propio educador, ya que lo importante no es la espada (recurso), sino la mano que la dirige y el corazón que la sostiene". 
La educación es lo primero, se dice, pero en estos tiempos que corren ¿en qué tenemos que incidir los educadores, tanto padres🚻-madres como profesores al educar a nuestros niños y jóvenes? 
Os invitamos a escuchar las propuestas que José Mª. Toro nos hace. Nos gustaría mucho compartir con todos vosotros ese rato de formación 📚. Os esperamos. No te lo pienses. 
 💬Afectuosamente, Leo🦁 (directo🎬del IES Gerena)❤❤



SESIONES DE FORMACIÓN. 
    “Nuevas metodologías aplicadas a la educación”

    Cuidando el corazón de maestros y alumnos. Patologías y remedios.
    CEIP “ELS TOLLS”. Benidorm. Alicante.
     Lunes 8 y Martes 9.Mayo.2017
     



        Conferencia: La pasión y la alegría de educar
...........................................................................................     José María Toro.........................

“ La alegría de un niño ….. no tiene precio.
La alegría de sus educadores…..eso tampoco tiene precio”.
Centro Cívico Norte. Av. Cruz de Juárez. Córdoba.
 Viernes 5 Mayo.18 horas                                                        
El paisaje que se descubre en muchas familias y centros educativos, e incluso en el interior de los niños y educadores que los habitan, aparece cada vez más decorado y coloreado con los pinceles del estrés, la apatía, el cansancio, el agobio y la falta de tono vital. Cada vez más se recurre a paletas con las que poder dibujar mil y una justificaciones para la propia desidia y poder así ocultar las profundas raíces y motivaciones de nuestra desesperanza y falta de entusiasmo.
Hoy, más que nunca familia y escuela, toda nuestra vida necesitan un cierto renacer, retomar, en un entorno de crisis, crispación y recortes, el espíritu y el dinamismo de la renovación pedagógica y un avivar la llama de la alegría y el fuego de nuestra pasión y entusiasmo por el quehacer educativo.

La “pasión” de un educador/a no es sinónimo de dolor o sacrificio sino de entrega y "oficio sagrado". La pasión pedagógica es expresión, movimiento y latido de un corazón enamorado y consagrado a una de las tareas de más alta responsabilidad: educar.
En la conferencia abordaremos algunos de los latidos que conforman y mantienen viva la pasión docente y se realizará una experiencia vivencial para reavivar la vocación y renovar el entusiasmo de los educadores.

La “alegría” significa “estar aligerado”. La alegría de enseñar surge de aligerar las cargas excesivas y desequilibradas y las presiones diversas que se ejercen sobre los educadores.  Se hace cada vez más necesario soltar, descargar y desapegarnos de todo aquello que, además de no ser esencial, está impidiéndonos despejar espacios y abrir caminos para el rebrotar de la creatividad en nuestros corazones y en nuestra labor diaria.
La alegría del que educa enciende en los niños la chispa de su entusiasmo.
El “entusiasmo” viene a significar etimológicamente “verse sumergido en la divinidad y acogido en ella”, entendiendo por “divinidad” lo más auténticamente “vital”, lo mejor de nuestra humanidad.
El entusiasmo de aprender y crecer permanece intacto en los niños cuando éstos conectan con su “alma”, con su “co-razón”, con un educador que se entrega y les ama y alienta y les mantiene vivo su deseo natural de crecer y florecer. Esta sesión formativa quiere responder a esa urgente necesidad de rehacer la pasión y el entusiasmo pedagógico y devolver la alegría al quehacer cotidiano de quienes se entregan la noble y sagrada tarea de educar.

DESARROLLO DE LA SESIÓN:

·         Charla-coloquio sobre la dinámica de la incorporación de la alegría.
·         Visualización de imágenes de video de una clase de primaria.

·         Ejercicio – Experiencia: “ Reavivar el fuego de la pasión pedagógica y recomponer los espacios corporales de la alegría de los educadores”.
Conferencia: Creando puentes entre la familia y la escuela.
Martes 25 de Abril. 17.30 horas.  Salón Multiusos. Salteras (Sevilla)

Es toda la comunidad la que educa.
Familia y escuela, padres y profesorado han de converger en su mirada, han de sintonizar en sus actitudes y han de unir sus fuerzas para crear las mejores condiciones posibles que faciliten y favorezcan el proceso educativo y formativo de nuestros niños y jóvenes.
Cuando familia y escuela empujan sobre el niño con fuerzas ya no sólo diferentes sino opuestas y contradictorias, el alumno/a se escinde, se quiebra y entra en un conflicto interno que, sin duda, va a repercutir negativamente en los procesos de aprendizaje y en la propia convivencia en las aulas.


Esta conferencia quiere ser, ante todo, un espacio y tiempo para el encuentro sereno y gozoso de las familias con el profesorado que atiende a sus hijos y de los profesores con los padres y madres que, cada mañana, les entregan lo que más aman en el mundo.
En ellas se quiere tomar conciencia de la mirada que unos vierten sobre otros y plantear la necesidad y la importancia de modificar esa mirada, sintonizarla y reconstruirla como una mirada desde el corazón, esa mirada en profundidad que ve lo que se oculta tras lo aparente y que es sensible y percibe lo esencial, tanto de las personas como de los procesos educativos.

Algunos aspectos que se abordarán:
La relación de las familias con los docentes a lo largo del proceso educativo de sus hijos.
La mirada y su papel en la presencia e intervención del educar.
Qué es y cómo incorporar una mirada desde el corazón.
La mirada de la familia a la escuela y al maestro.
Relaciones del profesorado con las familias de su alumnado.
La mirada del docente hacia la familia.
Familias y docentes, enfocando la mirada hacia un mismo horizonte.
"Construyendo el puente que facilita el camino del hogar al centro educativo".
Algunos “ladrillos” con los que poder construir ese puente por el que los niños y niñas puedan transitar con paz y alegría de la casa a la escuela y de la escuela a la casa.
  Taller vivencial: EDUCAR CON CO-RAZÓN. El recurso por excelencia eres tú.
Módulo del Experto-Máster en Coaching educacional y familiar.
Sábado 22 de Abril de 2017. Biblioteca José Manuel Lara.
Alcalá de Guadaira (Sevilla)

Más información en:
 http://www.mastercoachingeducacional.com/


              


SEMANA DE ACTIVIDADES EN CANARIAS.
·      MARTES 4 de abril (17.00-19.30): MAESTRAPASIÓN
MaestrApasión 2017. Será un encuentro cargado de sentimientos transformadores en el que compartir nuestra estima y valoración a los buenos maestros y las buenas maestras. Este año las familias compartirán su agradecimiento con las buenas y buenos docentes. No te lo puedes perder!!
o  ¿Cómo mejorar la relación/colaboración entre las familias y el profesorado?  (Intervención de José María Toro)
Salón de Actos de la Facultad de Educación. Universidad de la Laguna.Tenerife


·        MIÉRCOLES 5 de abril (17.00-19.30): “El Principito viaja al planeta del Corazón”
o   "Creálogo" entre el Principito y José Mª Toro. Partir de sentipensamientos que hacen las “principitos” sobre textos del Principito y planteárselos a un maestro.
o   Ejercicio para aprender a buscar con el corazón. “Pero los ojos están ciegos, es necesario buscar con el corazón” (El Principito págs.. 95-99)



·        JUEVES 6 de abril: Sesión de trabajo con el profesorado del CEIP La Laguna (La Palma). Temática: Educar con Co-razón
·        VIERNES 7 de abril:
o   9.00-14.00: Sesión práctica con los/as educadores/as de actividades extraescolares sobre El conflicto como espacio y momento para el aprendizaje. ULL. Tenerife.
o   16.30-19.30: Sesión de diálogo (preguntas) con el alumnado de la asignatura de Educación Emocional. Universidad de La Laguna.Tenerife.


Curso  Educar Con Co-razón II. 
De la alegría de educar al entusiasmo de aprender.
Ciutadella (Menorca) Jueves 30 y Viernes 31 de Marzo 
(16-20 h) (Seminari Ciutadella)


Curso Educar Con Co-razón II.  
         De la alegría de educar al entusiasmo de aprender.
Sábado 1 de Abril. ( 9.30-13.30 y16-20 h)
Museu de Menorca de Maó)  Mahón (Menorca)


Curso: EDUCAR CON CO-RAZÓN: EL RECURSO POR EXCELENCIA ERES TÚ
CFIE PONFERRADA (León) 24 y 25 de Marzo.2017
Más información en. 
http://cfieponferrada.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=19&wid_item=60




Conferencia La educación emocional en la familia y en la escuela: educar es conducir al Co-razón”. Escuela de familias. Jueves 23 de Marzo. Camponaraya (León)

XX Jornadas de Escuela de Padres. Lucena (Córdoba)
Durante los días 17 y 18 de marzo se celebra la vigésima edición de las Jornadas de Escuela de Padres y Madres, este año bajo el lema 'Educar 3.0'.
La conferencia inaugural  “A salvo en la red” a cargo de Pedro Aguado, especialista en educación de adolescentes, y Francisco Castaño, profesor de Educación Secundaria, será el acto inaugural el viernes 17 de marzo a las 19.30 horas en el Palacio Erisana.
El sábado 18 de marzo, se celebrarán el grueso de las actividades incluidas en las Jornadas de Escuela de Padres y Madres. La jornada se inciará (10.30 h.) con una serie de charlas breves bajo el título “20 años construyendo Educación”, con la participación de miembros de la comunidad educativa lucentina para hablar sobre la evolución de la educación en estos 20 años. A continuación, la conferencia “Educación s.XXI. Hacia una educación de la Sabiduría”, de José M.ª Toro Alé profundizará en la materia. La mañana finalizará con una gymkhana, en la que colabora la Asociación de Niños y Niñas con Necesidades Especiales, y una paella de convivencia.
Estas jornadas “Educar 3.0” serán el colofón a la programación anual de la Escuela de Padres y Madres que arranca mañana 7 de marzo hasta el 7 de abril en los diferentes centros educativos con sesiones 
en Infantil y Primaria.

Sábado 18. Conferencia 
“Educación Siglo XXI. Hacia una educación de la Sabiduría”. 


Conferencia: LA MIRADA EDUCATIVA DESDE EL CO-RAZÓN.





Ponencia de José María Toro en las Jornadas del Profesorado 
NUEVAS MIRADAS EDUCATIVAS. http://bit.ly/2n58AkS
Cartagena (Murcia)
Sábado 11 de Marzo de 2017






Conferencia: LA EDUCACIÓN EN LA FAMILIA DESDE EL CORAZÓN.
Jueves 9 Marzo. Casa de la Cultura. Cehegín (Murcia)
I Jornadas “Educar mejor desde la familia”.
Organizadas por la FAMPA de la localidad y EducAción y cuentan con la colaboración de la Concejalía de Educación y la Fundación Cajamurcia.

Educar es “conducir al corazón”, es decir, posibilitar el encuentro de cada persona, niño o adulto, con lo mejor de sí mismo. Entrar en el corazón es adentrarse en un espacio inaudito de sabiduría en el que la información y el conocimiento se organizan, se estructuran y se saborean. El “corazón” como metáfora, como arquetipo, como símbolo es el gran continente por descubrir y al que, los niños y sus maestros, pueden acceder por infinidad de costas y litorales.
        Conducir al corazón es abrir un sendero creativo orientado a un autoconocimiento con inevitables repercusiones en lo social y cósmico. Ir al corazón es un volver a casa, a ese espacio interior que puede ser reconocido y vivenciado como hogar acogedor y cálido, como espacio para la ternura y como ámbito para el cultivo y disfrute de la belleza.
DESARROLLO DE LA SESIÓN:
·       Ponencia sobre los contenidos anteriormente señalados.
·       Ejercicio – Experiencia: “Los tesoros del Corazón: la paz, la ternura y la alegría”
·       Visualización de imágenes de videos:  cómo acompañar a los niños en un viaje al Corazón.

Taller “El cuidado de los cuidadores” Centro Día Virgen de las Maravillas. Cehegín (Murcia)

(Sugerencias para afrontar y contrarrestar la sobrecarga, la ansiedad,  la tensión y el estrés)
El taller “El Cuidado de las Cuidadoras y Cuidadores” quiere ser una ayuda para las personas que precisamente están de manera continua ayudando a otras. Se trata de ofrecer elementos, sugerencias y propuestas para el cuidado personal de quienes cuidan a otros.

En el taller se presentará, a modo introductorio, la visión global de un proceso concreto de modificación de las actitudes y gestos cotidianos a partir de la reconstrucción del propio cuerpo. La base de todo el trabajo es el Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento que se complementará con enfoques y ejercicios de diversas aportaciones psicológicas, pedagógicas, sociológicas y del campo de la salud.
Una sesión básicamente vivencial donde cada participante, a través de experiencias corporales, se convierte en su propia maestra, su propio laboratorio y proyecto.

 Itinerario de contenidos, conceptos básicos y experiencias.

1. El Cuerpo como Corporalidad. El Cuerpo como límite y posibilidad para la transformación personal. El Cuerpo como Cuerpo de Cuerpos. “Atender, Cuidar y Honrar al Cuerpo Físico”.
La postura como actitud: la suspensión. De la “relajación” que nos disuelve a la “suspensión” que nos reconstruye.
2. Reconstrucción de la arquitectura personal: modificar el cuerpo para modificar el vivir.
Circuito básico de la Energía: núcleo del cerebro-lengua-médula. La suspensión.
Sensibilización energética de la lengua.
3. El eje o canal central. La médula. 
    El eje en el cotidiano. El eje de mis conductas y actitudes.  El eje y la  postura.
    La atención como “a-tensión”.
4. Descan-ser: descansar para ser. El descanso de las cuidadoras.
El descanso consciente. El descanso como gesto creativo y de responsabilidad.
5. Las 4 dignidades o posturas básicas de la cuidadora.
    6.1. Ponerse de pie. Estar de pie. Enraizamiento. La toma de tierra de la sobrecarga.
    6.2. Caminar     6.3. Sentarse.    6.4. Acostarse.
6. La sobrecarga cotidiana. ¿Cargar o hacerse cargo?
    Aprender a descargar pesos, tensiones......
    La gestión de la propia energía personal: fugas, ahorro e incremento de la energía.
7. El estrés. La insalivación y la activación del sistema parasimpático.
8. El pulso de la respiración. Importancia de la respiración en la realización de las tareas
   de cuidado. Respirar para cambiar y transformarse: la respiración total.
   El soplo de la descarga. La “espiración” como otoño de nuestra respiración.
9. Los mitos de Atlas y Sísifo. Dejar de “cargar” para poder “hacernos cargo”.
10. Ayudar sin hacerme daño. Mantener el propio espacio personal como gesto  de salud para uno mismo y de respeto hacia el otro.


Sesión formativa. EDUCAR CON CO-RAZÓN:El recurso por excelencia eres tú.

COLEGIO CALASANCIO HISPALENSE –ESCOLAPIOS. Montequinto. Martes 7.3.2017
Más que nunca necesitamos una parada para ver, sentir, pensar y recomponer nuestra vocación, serenidad, entusiasmo y alegría.

DESARROLLO de la Sesión:

·         Ponencia sobre los contenidos anteriormente señalados.
·         Ejercicio – Experiencia:  “La paz y la mirada del Corazón”
·         Visualización de imágenes de video de una clase de primaria.

Master Class de José María Toro: “La sabiduría del corazón”.


EDUCAR
Con toda tu mente…
Con toda tu fuerza…
Con todo tu corazón.

Fecha: 1 de marzo de 2017.
De 17,30 a 20,00 horas.
Salón de actos del colegio San José SSCC (Padres Blancos). 
Calle Juan Ramón Jiménez, 22. Sevilla.

Destinatarios: Titulares, Equipos directivos y Profesores de la Concertada. Abierto a la comunidad educativa pública.
Educar con toda tu mente: Vídeo de presentación.
Master Class de Isauro Blanco. Educar el Ser. “Mind ware: Neuropsicología y Educación”.
Educar con toda tu fuerza. Vídeo de presentación.
Diálogo: Carmen Pellicer y Macarena Alonso: “Realidad y retos de la Escuela del siglo XXI”. 
- Educar con todo tu corazón. Vídeo de presentación.
Master Class de José María Toro: “La sabiduría del corazón”. 

CURSO: Más allá de la Educación Emocional: las experiencias del Corazón 
CEFIRE de Orihuela
23 de febrero de 2017- 25 de febrero de 2017. 
Plazas100 (143 inscripciones realizadas)
Realizado en Conservatorio Profesional De Musica. Almoradí (Alacant)

CALENDARIO - HORARIO
23/02/2017 - 17:30 a 21:30
24/02/2017 - 17:30 a 21:30
25/02/2017 - 10:00 a 20:00

PONENTE. Jose Maria Toro Ale. 
Con la colaboración de María Peña
Contenidos- Experiencias


- Educar y el arte de “des-cubrir” los significados. Los significados y el sentido. El sentido de la educación.
- El Cuerpo como cuaderno, como mapa, como recorrido y como horizonte. La “incorporación” como dinámica. El cuerpo como recurso.
- Una pedagogía vivencial. De las actividades a la experiencias de la interioridad.
- Las “experiencias del corazón” como danzas del “alma”. El fluir de la energía. El “no esfuerzo” y el “dejar que suceda”.
- El Corazón como espacio a descubrir. El  Corazón como “espacio pedagógico”.
- El Corazón como símbolo y arquetipo.  Los símbolos  en el aula. Pinocho como “mascota” y símbolo del Corazón de la clase.
- El arte de “cerrar los ojos”  (cerrar los ojos para volver a casa y abrir el corazón) y  el arte de “encender la mirada” (el alumno/a “habitado/a”)
- Los ojos del corazón. La mirada  y la escucha del Corazón: lo esencial es invisible a los ojos. Mirar a los compañeros/as desde el Corazón.
- La danza de las estaciones en el corazón de los maestros y de los niños.
- Una escuela de la Sabiduría. Saber y saborear la  respiración . Los 4 movimientos o estaciones de la respiración. Dime cómo respiras y te diré cómo te sientes.
- La lengua: batuta, directora y  llave maestra para abrir la puerta que  conduce al Corazón, a otro estado de conciencia y a otra posibilidad de presencia y movimiento.

Los  “rituales “ o  “experiencias” del corazón.:

-       De la apertura de las manos a la apertura del corazón.
-       Hacer un sitio al compañero/a en el espacio del propio corazón. Acoger a un nuevo compañero desde el Corazón y hacerle un sitio en el Alma de la clase.
-       Movimiento de las manos: danza del dar/recibir (circuito de la generosidad), danza de la integración de la polaridad, acariciar el rostro de la maestra o de un alumno, danza del agradecimiento….
-       El movimiento pausado. La pausa como movimiento. A la paz por la pausa. La danza de la paz.
-       La energía y la belleza del abrazo.
-       La mirada blanda del corazón.
-       La sonrisa: la danza de la alegría del alma en el escenario de nuestra cara.
-       La ternura: hacer danzar al corazón en los dedos, en las caricias, en los abrazos y en la mirada…
-        La rueda  de la amistad.


El programa anterior es una constelación bastante amplia de itinerarios vivenciales que se podrán ir recorriendo en función de las características específicas del grupo así como de la singularidad del momento en el que se desarrollen las sesiones.  Los contenidos teóricos o conceptuales siempre estarán remitidos, surgirán o abocarán a la propia experiencia corporal.

ACTIVIDADES EN EL COLEGIO "Ciudad del Mar". Torrevieja (Alicante)
Martes 21 Febrero (Sesión formativa profesores)
–  "El recurso por excelencia eres tú"
Miércoles 22 (Sesión formativa comunidad educativa) -
"Educar hoy: el reto de EDUCAR CON CO-RAZÓN"



Conferencia “Educar con Co-razón en la familia”
Palacio de Congresos .Santa Eulària des Riu. Ibiza (Baleares)
Viernes 17.2.2017. 19:30 horas

Conversación en torno a:
- Cómo despertamos y saludamos a los niños cada mañana
- Algunas dudas, incertidumbres, debilidades, retos y fortalezas en las familias de hoy
- Papel decisivo del estado de los educadores: Educamos como somos y somos lo que incorporamos
- La familia y el aprendizaje "atmosférico"
- Las emociones son connaturales pero cómo se viven y gestionan es algo aprendido
- ¿Qué les está pasando a los niños? ¿Qué les quita la paz?
- Acompañar a los niños en la exploración de su propia interioridad: viajar al Corazón.

Entrevistas realizadas a José María Toro a propósito de la conferencia.

Entrevista Diario de Ibiza 16.2.17
«Miramos las pantallas en vez de mirarnos a nosotros mismos».
«El gran reto de los adultos es no reprimir la energía de los niños, sino encauzarla».


Este ciclo es una iniciativa de los Servicios Sociales y complementa a la ´Escuela de Familias´, cuyo objetivo es trabajar en la prevención e información, además de dar pautas para mejorar las relaciones familiares, ofrecer pautas para ayudar a resolver dudas y conflictos en el entorno familiar y facilitar técnicas que potencien el papel de los padres y madres, entre otras cosas.El ciclo forma parte de las actividades de apoyo que ofrece el Servicio de Orientación Familiar del Ayuntamiento, un departamento que ofrece formación y recursos para entidades y la comunidad en general.En este ciclo han participado algunos de los más prestigiosos expertos en educación de los niños y los adolescentes. Este mismo año las dos conferencias fueron pronunciadas por el neuropsicólogo Álvaro Bilbao y la psicóloga y escritora Alejandra Vallejo-Nágera.


Conferencia "Mirando la innovación y la renovación metodológica con los ojos del corazón"
 25/01/2017  17:00 - 20:00 horas           Salón de Actos Cep de Marbella-Coín
·         Jornadas : INNOVACIÓN Y CORAZÓN
·         Fecha actividad: 11/01/2017 hasta 16/02/2017. Lugar: Cep de Marbella  (Málaga)
- Definir las características fundamentales para la escuela que apuesta por la innovación y la renovación metodológica
- Reflexionar sobre las condiciones emocionales para abordar la innovación educativa
- Identificar las características el liderazgo en la escuela del siglo XXI
 - Abordar los roles de alumnado, profesorado y familias en esta nueva escuela
- Concretar los primeros pasos para la innovación educativa
 - Relacionar innovación, emoción y metodología para facilitar la construcción de un escenario educativo que acoja la innovación de forma eficaz y profunda.

  • Contenidos
En un contexto donde se vive la paradoja que lo único estable es el cambio... ¿Podemos intuir cómo se dibuja la escuela que viene?
¿De qué manera podemos prepararnos para una escuela que de respuesta a esta realidad compleja?
¿Existen condiciones emocionales para abordar la innovación y actualización metodológica?
 ¿Qué se espera del docente del siglo XXI? ¿Cuál es su perfil?

Sesión 1: Comenzaremos el día 11 con la conferencia "Condiciones emocionales para la innovación educativa" a cargo de Mar Romera Morón
Sesión 2: día 18 de enero. Mesa de diálogo "El espacio de la escuela del siglo XXI", con la intervención de José Arjona, Leónides y Diego Tomé.
Sesión 3: 25 de enero. "Mirando la innovación y la renovación metodológica con los ojos del corazón".  Clausura a cargo de José María Toro para abordar los siguientes contenidos: 
- En busca de la identidad perdida. Reencontrarnos con lo esencial en las experiencias educativas. 
- De los "cómos" que nos comen, a los "para qué". Y el "desde dónde" que dan sentido y significado a los "qué" 
- "Más allá" de la renovación metodológica: el "más acá" de otros modos de presencia. El "quién" de toda innovación. 
- De una escuela sobre las emociones a una educación emocionante y que emociona: acompañar a los niños en su viaje al Corazón.

   ENERO
 
   Conferencia
 “Educar con Co-razón: latidos para reanimar la vida 
en las familias y en la escuela” .  
I Jornadas Educativas para familias y docentes 
“Construimos puentes educando juntos”.    
Sábado 21 Enero. Nules. (Castellón)

     






Avance CALENDARIO DE EVENTOS Y ACTIVIDADES.  
Primer trimestre 2017

ENERO

Sábado 21 Conferencia. “Educar con Co-razón: latidos para reanimar la vida en las familias y en la escuela” . I Jornadas Educativas para familias y docentes “Construimos puentes educando juntos”.   Nules. (Castellón)

Miércoles 25 Conferencia . "Mirando la innovación y la renovación metodológica con los ojos del corazón".  Jornadas Innovación  y corazón. Cep de Marbella. (Málaga)

Viernes 27- Domingo 29  Descanser  de Invierno. “La Sabiduría de las Estaciones. Energía y Espiritualidad del Invierno”.Córdoba. Grupo 1

FEBRERO

Viernes 3- Domingo 5  Descanser de  Invierno. “La Sabiduría de las Estaciones. Energía y Espiritualidad del Invierno” Córdoba. Grupo 2

Viernes 17 Conferencia “Educar con Co-razón en la familia”. Santa Eulària des Riu. Ibiza (Baleares)

Martes 21 (Sesión formativa profesores) – Colegio Ciudad del Mar. Torrevieja (Alicante)
Miércoles 22 (Sesión formativa comunidad educativa) – Colegio Ciudad del Mar. Torrevieja (Alicante)

Jueves 23-Sábado 25 Curso.  “Más allá de la Inteligencia Emocional: las experiencias del Corazón”. Cefire Orihuela. (Alicante)

MARZO

Miércoles 1. Master Class “La Sabiduría del Corazón”. Evento formación “Educar con toda tu mente, con toda tu fuerza, con todo tu corazón. Salón de Actos del Colegio San José SSCC. (Sevilla)

Viernes 3 - Domingo 5 Descanser de Primavera. “La Sabiduría de las Estaciones. Energía y Espiritualidad de la Primavera”. Córdoba. Grupo 1

Martes 7 Formación  Ed. Emocional. Col. Escolapios, Montequinto, Dos Hermanas (Sevilla)
Miércoles 8  Taller “El cuidado de los cuidadores” Centro Día Virgen de las Maravillas. Cejín (Murcia)
Jueves 9  La educación en la familia desde el Corazón”. Casa Cultura.. Cejín. (Murcia)
Sábado 11 Conferencia “La mirada educativa desde el Corazón”. Jornadas Nuevas Miradas Educativas. Cartagena (Murcia)

Viernes 17 – Sábado 18 XX Jornadas de Escuela de Padres. Lucena (Córdoba)
Jueves 23- Conferencia “Educar con Co-razón”. Escuela de familias. Camponaraya (León)
Viernes 24 – Sábado 25 Curso “ECC. El recurso por excelencia eres tú”. CFIE Ponferrada (León)

Jueves 30- Sábado 1Abril  Curso  Educar Con Co-razón II.  De la alegría de educar al entusiasmo de aprender”.  (Menorca)






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