jueves, 27 de octubre de 2022

El recurso por excelencia para educar a un adolescente eres tú.



EL RECURSO POR EXCELENCIA PARA EDUCAR A UN ADOLESCENTE ERES TÚ.                                                                                    José María Toro

JUSTIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN.
Como bien sabemos, tener un piano en casa no significa, necesariamente, que sepamos tocarlo. De manera similar, tener un hijo, no significa saber educarlo.
Los animales no necesitan formación porque no necesitan educar a sus crías. Es el instinto el que dicta, de manera automática, impecable e inevitable, sus intervenciones como progenitores. Por eso, los gatos de hoy siguen comportándose como los de hace miles de años. 
Sin embargo, “las crías humanas” no crecen y se desarrollan por el instinto, sino afectados e influidos por una determinada cultura.
Es aquí donde podemos situar la necesidad, de la que amplios sectores sociales aún no han tomado conciencia, de la formación de los adultos que han de acompañar el proceso de desarrollo y crecimiento de niños y jóvenes.
Si ya de por sí es fundamental el estar formados para intervenir adecuadamente en los primeros años de los niños y niñas, esta necesidad de formación se hace más clara y relevante para el momento o tiempo de la adolescencia.

La adolescencia viene a representar como un segundo nacimiento, en esta ocasión, del vientre o seno familiar al social. El adolescente se va a ver afectado mucho más que el niño y de manera más significativa por los valores, actitudes y dinámicas de la atmósfera sociocultural que el envuelve.
Algunos modelos formativos se limitan a dar información o proporcionar un conocimiento general, orientado la mayoría de los casos a qué hacer con el adolescente.  En esta ocasión, más que abordar qué hacer con nuestro hijo o alumno (que también), abordaremos qué hacer con nosotros mismos para estar en las mejores condiciones para ejercer de una manera más consciente, sencilla, eficaz y gozosa nuestra tarea educadora, como padres o como maestros.

En un primer momento (tarde del viernes) y con el formato de una conferencia vivencial, se plantearán aquellas cuestiones conceptuales y las ideas fundamentales que puedan servir de guía o faro. Las ideas confusas e incluso contradictorias, los conceptos borrosos, los planteamientos poco claros nos adentran en experiencias, situaciones y relaciones marcadas por el conflicto innecesario o mal gestionado o por un sufrimiento que, en la mayoría de las ocasiones, podría haberse evitado.
En un segundo momento (sábado mañana y tarde) y con el formato de un taller eminentemente práctico y experiencial, nos entregaremos a diversos ejercicios orientados a la asimilación e integración de los conceptos planteados y a favorecer la progresiva incorporación de otro modo de presencia adulta. Una presencia que deja de “enfrentarse” al adolescente para “afrontar” el acompañamiento en esta etapa crucial y difícil de la adolescencia, con otra mirada, con otra actitud, con otro temple y, sobre todo, con más serenidad y alegría.



CONFERENCIA VIVENCIAL.  El recurso por excelencia para educar eres tú. Saborear la educación de la adolescencia, en lugar de sufrirla.
VIERNES 4 OCTUBRE 2022. 17 horas. IES SAN DIEGO (Puerto del Rosario - Fuerteventura)

Afrontar la adolescencia desde la información y el conocimiento:
- Algunos rasgos destacados de la atmósfera socio-cultural de nuestro tiempo
- La adolescencia como etapa de transformación y crisis
UNA NUEVA IDENTIDAD CORPORAL. Transformaciones biológicas y modelos corporales de referencia.

UNA NUEVA IDENTIDAD PSICOLÓGICA Y AFECTIVA. Transformaciones en el pensamiento (aspecto cognitivo). Necesidades del adolescente. Importancia del grupo o pandilla. Las relaciones de amistad. Evolución afectiva y sexual.

- El cerebro del adolescente. Bases neurológicas para una renovada acción educativa
Afrontar la adolescencia desde la Sabiduría del Corazón:
- Educar desde y para la Sabiduría de vivir.
- La Sabiduría de las distintas etapas o “edades”. Rescatar y favorecer la Sabiduría de la Adolescencia: del riesgo o peligros de sus desequilibrios a los retos o posibilidades de sus dones.
- Una mirada transformada y transformadora a la adolescencia con los ojos del Corazón. La adolescencia, etapa y momento para la Autorrealización. La Identidad Esencial del adolescente.

TALLER EXPERIENCIAL. 
RECOMPONER LA PRESENCIA DEL ADULTO ANTE LOS ADOLESCENTES
SÁBADO 5 OCTUBRE 2022. 10 a 14 y 16 a 20 horas. 
IES SAN DIEGO (Puerto del Rosario - Fuerteventura)

MOMENTO 1
“Estar presente para ser un regalo para el adolescente”
EE: Reconstruir y modelar otro modo de presencia adulta
MOMENTO 2
“Dime cómo respiras y te diré cómo educas”. “Recuperar el aliento para poder educar con fuerza y energía”
EE: El gran recurso de la respiración. Diversos ejercicios, dinámicas y prácticas respiratorias como “botiquín de primeros auxilios”.
MOMENTO 3
“Un adulto cansado no puede gestionar la energía desbordante de niños y adolescentes”
EE: El “descanser” del adulto: más allá de un mero reponer fuerzas
MOMENTO 4
“Lo esencial del adolescente es invisible a los ojos y sólo se puede ver con la mirada del Corazón”
EE: Reconstruir y modelar la mirada blanda del Corazón.

SUSCRIPCIÓN AL CANAL DE TELEGRAM: https://t.me/joinchat/VJGyhaloUQILLmAx JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante. Autor, entre otros, de: "Educar con Co-razón" (20ª ed.) http://bit.ly/2E9xt87 "La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.) http://bit.ly/2nRusOR "Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) http://bit.ly/2scCib8 "La Vida Maestra" (2ª ed.) http://bit.ly/2gY46JQ "Mi alegría sobre el puente.Mirando la vida con los ojos del corazón" (2ª ed.) http://bit.ly/2GZKaAi "El pulso del cotidiano. Ser-Hacer-Vivir-Realizarse" (2017) http://bit.ly/2C4Fm8N publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.


OTROS LIBROS COLECTIVOS EN LOS QUE PARTICIPA JOSÉ MARÍA TORO. Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad. Ed. Walters Kluwer. Coautor de: OTRA PEDAGOGÍA EN MOVIMIENTO. "Dialogando con la experiencia en la formación inicial". Universidad de Almería 2018 Coautor de: HACIA UNA TEOLOGÍA DE LA INTERIORIDAD. PPC 2019 Coautor: EDUCAR PARA SER. El reto de acompañar en busca de sentido (Editorial SM)
https://aprenderapensar.net/2020/06/2... Coautor de: VIVIR ES CUIDAR. CUIDAR ES VIVIR.Circulo Rojo https://editorialcirculorojo.com/vivi... Información SOBRE EL AUTOR: https://www.edesclee.com/autor/jose-m... CANAL DE TELEGRAM: https://t.me/josemariatoro INSTAGRAM: https://www.instagram.com/josemariato... FACEBOOK personal. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro Página FACEBOOK https://www.facebook.com/blogjosemari... TWITTER: @josemariatoro Enlace a Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario