martes, 1 de noviembre de 2022

Saborear la formación de la adolescencia, en lugar de sufrirla. Sesiones formativas con José María Toro


 

En un primer momento (tarde del viernes) y con el formato de una conferencia vivencial, se plantearán aquellas cuestiones conceptuales y las ideas fundamentales que puedan servir de guía o faro. Las ideas confusas e incluso contradictorias, los conceptos borrosos, los planteamientos poco claros nos adentran en experiencias, situaciones y relaciones marcadas por el conflicto innecesario o mal gestionado o por un sufrimiento que, en la mayoría de las ocasiones, podría haberse evitado.

En un segundo momento (sábado mañana y tarde) y con el formato de un taller eminentemente práctico y experiencial, nos entregaremos a diversos ejercicios orientados a la asimilación e integración de los conceptos planteados y a favorecer la progresiva incorporación de otro modo de presencia adulta. Una presencia que deja de “enfrentarse” al adolescente para “afrontar” el acompañamiento en esta etapa crucial y difícil de la adolescencia, con otra mirada, con otra actitud, con otro temple y, sobre todo, con más serenidad y alegría.




CONFERENCIA VIVENCIAL.  El recurso por excelencia para educar eres tú. Saborear la educación de la adolescencia, en lugar de sufrirla.
VIERNES 4 OCTUBRE 2022. 17 horas. IES SAN DIEGO (Puerto del Rosario - Fuerteventura)

Afrontar la adolescencia desde la información y el conocimiento:
- Algunos rasgos destacados de la atmósfera socio-cultural de nuestro tiempo
- La adolescencia como etapa de transformación y crisis
UNA NUEVA IDENTIDAD CORPORAL. Transformaciones biológicas y modelos corporales de referencia.

UNA NUEVA IDENTIDAD PSICOLÓGICA Y AFECTIVA. Transformaciones en el pensamiento (aspecto cognitivo). Necesidades del adolescente. Importancia del grupo o pandilla. Las relaciones de amistad. Evolución afectiva y sexual.


- El cerebro del adolescente. Bases neurológicas para una renovada acción educativa
Afrontar la adolescencia desde la Sabiduría del Corazón:
- Educar desde y para la Sabiduría de vivir.
- La Sabiduría de las distintas etapas o “edades”. Rescatar y favorecer la Sabiduría de la Adolescencia: del riesgo o peligros de sus desequilibrios a los retos o posibilidades de sus dones.
- Una mirada transformada y transformadora a la adolescencia con los ojos del Corazón. La adolescencia, etapa y momento para la Autorrealización. La Identidad Esencial del adolescente.

 
TALLER EXPERIENCIAL. 
RECOMPONER LA PRESENCIA DEL ADULTO ANTE LOS ADOLESCENTES
SÁBADO 5 OCTUBRE 2022. 10 a 14 y 16 a 20 horas. 
IES SAN DIEGO (Puerto del Rosario - Fuerteventura)

MOMENTO 1
“Estar presente para ser un regalo para el adolescente”
EE: Reconstruir y modelar otro modo de presencia adulta
 
MOMENTO 2
“Dime cómo respiras y te diré cómo educas”. “Recuperar el aliento para poder educar con fuerza y energía”
EE: El gran recurso de la respiración. Diversos ejercicios, dinámicas y prácticas respiratorias como “botiquín de primeros auxilios”.
 
 
 
MOMENTO 3
“Un adulto cansado no puede gestionar la energía desbordante de niños y adolescentes”
EE: El “descanser” del adulto: más allá de un mero reponer fuerzas
 
MOMENTO 4
“Lo esencial del adolescente es invisible a los ojos y sólo se puede ver con la mirada del Corazón”
EE: Reconstruir y modelar la mirada blanda del Corazón.

SUSCRIPCIÓN AL CANAL DE TELEGRAM: https://t.me/joinchat/VJGyhaloUQILLmAx JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante. Autor, entre otros, de: "Educar con Co-razón" (20ª ed.) http://bit.ly/2E9xt87 "La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.) http://bit.ly/2nRusOR "Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) http://bit.ly/2scCib8 "La Vida Maestra" (2ª ed.) http://bit.ly/2gY46JQ "Mi alegría sobre el puente.Mirando la vida con los ojos del corazón" (2ª ed.) http://bit.ly/2GZKaAi "El pulso del cotidiano. Ser-Hacer-Vivir-Realizarse" (2017) http://bit.ly/2C4Fm8N publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.


OTROS LIBROS COLECTIVOS EN LOS QUE PARTICIPA JOSÉ MARÍA TORO. Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad. Ed. Walters Kluwer. Coautor de: OTRA PEDAGOGÍA EN MOVIMIENTO. "Dialogando con la experiencia en la formación inicial". Universidad de Almería 2018 Coautor de: HACIA UNA TEOLOGÍA DE LA INTERIORIDAD. PPC 2019 Coautor: EDUCAR PARA SER. El reto de acompañar en busca de sentido (Editorial SM)
https://aprenderapensar.net/2020/06/2... Coautor de: VIVIR ES CUIDAR. CUIDAR ES VIVIR.Circulo Rojo https://editorialcirculorojo.com/vivi... Información SOBRE EL AUTOR: https://www.edesclee.com/autor/jose-m... CANAL DE TELEGRAM: https://t.me/josemariatoro INSTAGRAM: https://www.instagram.com/josemariato... FACEBOOK personal. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro Página FACEBOOK https://www.facebook.com/blogjosemari... TWITTER: @josemariatoro Enlace a Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario