martes, 28 de julio de 2020

EL ARTE DE ABRAZAR EN LA DISTANCIA

El coronavirus nos ha obligado a hacer de la distancia un espacio de seguridad personal y de cuidado de los otros. Esa distancia que nos impide acercarnos y tocar al otro no es un distanciamiento social sino meramente físico. Esa distancia, ahora conveniente y necesaria, no es sinónimo, no tiene porqué serlo, de separación y, mucho menos, de segregación, rechazo o desprecio. Tenemos ahora el reto de hacer de esa distancia un espacio para la comunión y el encuentro.

El abrazo es una de las maneras como nuestro corazón precipita sus latidos y derrama su sentir sobre el cuerpo del mundo. 
Abrazar es mucho más que un mero movimiento de brazos, es un gesto en el que se implica todo el cuerpo y se expresa el alma.

El abrazo nos acerca al otro y al aproximar nuestros corazones nos vuelve prójimos.

Cuando abrazamos, los brazos y las manos se transforman en puentes que nos acercan a la ribera del otro. Por eso, no podemos convertir la distancia física en un abismo sino hacer de ella un lienzo en el que poder dibujar otras siluetas de los abrazos. Los dos metros podemos convertirlos y vivirlos como ese escenario en el que exploramos y danzamos otros modos de abrazarnos.

Podremos cultivar el arte de abrazar en la distancia cuando hagamos de ella el paño de nuestra acuarela perfecta, la partitura de nuestra sinfonía más sublime, el barro con el que modelar nuestros encuentros más hermosos.

Sentiremos ese espacio que, desde una mirada superficial nos separa, en un sendero colmado de ternura, en un río por el que hacemos circular de manera silenciosa nuestro emocionar más hondo y en un mar que termina diluyéndose en la orilla de quien tengamos delante.

Puedo abrazar con mi modo de estar de pie cuando vivo el pisar el espacio de distanciamiento como un acariciar a la tierra, besarla y honrarla.

Y al mantenerme frente al otro, en mi centro y siempre con la conciencia de estar creciendo, reconoceré frente a mí una presencia y no sólo un volumen arrojado en medio del espacio.


Puedo abrazar con la boca cuando en ella se dibuja la silueta del cáliz, del cuenco de la sonrisa con el que doy de beber al otro de esa alegría que soy.

Puedo abrazar con los oídos cuando de verdad escucho al otro, a su ser más auténtico, a eso más grande que él y que yo y que en este instante nos abraza a los dos, cuando reconozco en quien me habla un mensajero de Dios y cuando mi manera de escuchar despierta en quien tengo delante y me habla su palabra más auténtica y hermosa.

Puedo abrazar con los ojos cuando mi mirada es blanda y profunda y llega entonces al centro sagrado de la persona que está ahora ante mí, cuando desde mis pupilas se proyecta hacia ella un sutil halo de luz y ternura que la ilumina y acaricia.

Puedo abrazar con el alma cuando siento que es la Vida quien me abraza a través del abrazo que el otro me lanza desde la distancia sin llegar a tocarme.

EL ARTE DE ABRAZAR EN LA DISTANCIA. Puedes acceder a la Versión vídeo en:

Entradas relacionadas con el abrazo y la distancia de seguridad.
LA BELLEZA DEL ABRAZO http://bit.ly/12a7bqi
Un buen abrazo.. ¡Cuánto lo estamos echando en falta! Ahora, más que nunca, podemos hacernos conscientes de su necesidad y belleza.
Palabras, imágenes y música en un vídeo con el que te sentirás abrazado/a.¡NO DEJES DE VERLO!
Sugerencia: VER EN MODO PANTALLA COMPLETA.
EL ABRAZO AL ÁNGEL SUFRIENTE http://bit.ly/14TGGZI
¿Cómo comunicar a un niño, a un alumno, el fallecimiento de su padre?
Una de las experiencias más sobrecogedoras que he vivido como hombre y como maestro.
ODA A LOS 2 METROS. https://bit.ly/3fASJ5Q
El distanciamiento social como gesto de conciencia y responsabilidad.



JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de:
"Educar con Co-razón" (20ª ed.) http://bit.ly/2E9xt87
"La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.)  http://bit.ly/2nRusOR
"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) http://bit.ly/2scCib8
"La Vida Maestra" (2ª ed.) http://bit.ly/2gY46JQ
"Mi alegría sobre el puente.Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) http://bit.ly/2GZKaAi
"El pulso del cotidiano. Ser-Hacer-Vivir-Realizarse" (2017)  http://bit.ly/2C4Fm8N  por TÀLEM Escola de Vida.

Información SOBRE EL AUTOR:
Página FACEBOOK. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro
TWITTER: @josemariatoro

Enlace a Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961


2 comentarios:

  1. Soy una persona muy afectiva, y me encanta leer y compartir todo este tipo de reflexiones muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Me sucede con mi novio, que cuando estamos a distancia y nos extrañamos, ambos cerramos los ojos y nos abrazamos. Coincidentemente sentimos lo mismo. Es una de las cosas mas lindas que nos ha sucedido por primera vez a ambos. Tendrá algun significado?

    ResponderEliminar