miércoles, 22 de abril de 2020

LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN CASA durante el confinamiento.

Un contenido fundamental para esta parte o momento peculiar del curso escolar marcado por el confinamiento ha de ser, sin duda, la consideración y abordaje de cómo está siendo el emocionar en las familias de dicha situación. Y en esto, maestros y maestras pueden prestar una valiosa ayuda.
En estos momentos, como nunca, la educación emocional ha de hacerse presente en el espacio familiar en el que los niños y niñas siguen su proceso educativo, atendidos por sus maestros y maestras en la distancia y por vías tecnológicas.
No se pueden seguir impartiendo los contenidos prefijados en el currículum como si nada hubiese pasado, como si lo único que pasara fuese un trasvase del escenario docente de las escuelas a las casas.
Para la escuela ha sido todo un reto y está suponiendo un sobreesfuerzo para un buen número de docentes transformar en cuestión de días un modelo presencial en otro virtual o telemático.
Pero para las familias también.

Por todo esto quiero valorar, agradecer y compartir esta iniciativa del alumnado y profesorado de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (Tenerife) con los que me une un vínculo estrecho de amistad y trabajo compartido.


Aquí compartimos nuestra contribución para afrontar con emocreatividad este período excepcional y deseamos transitorio que estamos viviendo. La hemos titulado EMOCREA EN CASA. Consiste en la adaptación de algunas actividades del libro “EducaEMOción” (Santillana, 2018) para ser desarrolladas en el contexto familiar. Se trata de una iniciativa en la que han participado el alumnado y el profesorado de la asignatura “Educación Emocional” del Grado de Maestro de Educación Primaria de la Facultad de Educación de la ULL.

Este material está hecho desde el compromiso emocional docente y cargado de amor educativo, con el deseo que ayude al bienSer de nuestros niños/as y sus familias.
Pinchando en el enlace podrán acceder a todo el material que está colgado en la red de forma abierta.
ENLACE AL PORTAL GENERAL DE EMOCREA EN CASA.
https://sites.google.com/view/emocreaencasa/p%C3%A1gina-principal




ENLACE A LA PÁGINA DE DESCARGA DEL MATERIAL DESCARGABLE.

Vídeo explicativo de la iniciativa.


JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.

Autor, entre otros, de:
"Educar con Co-razón" (20ª ed.) http://bit.ly/2E9xt87
"La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.)  http://bit.ly/2nRusOR
"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) http://bit.ly/2scCib8
"La Vida Maestra" (2ª ed.) http://bit.ly/2gY46JQ
"Mi alegría sobre el puente.Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) http://bit.ly/2GZKaAi
"El pulso del cotidiano. Ser-Hacer-Vivir-Realizarse" (2017)
publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.

OTROS LIBROS COLECTIVOS EN LOS QUE PARTICIPA JOSÉ MARÍA TORO.
Ed. Walters Kluwer.
Coautor de: OTRA PEDAGOGÍA EN MOVIMIENTO. "Dialogando con la experiencia en la formación inicial". Universidad de Almería 2018
Coautor de: Hacia una teología de la interioridad. PPC 2019 

No hay comentarios:

Publicar un comentario