III
CONGRESO ARAGONÉS DE NEUROEDUCACCIÓN
LUGAR Y FECHA DE REALIZACIÓN:
Alcañiz, 19 y
20 de octubre de 2018
Teatro Municipal de Alcañiz.
Plaza San José, 4
IES Bajo Aragón/CPIFP Bajo
Aragón.
NÚMERO DE PLAZAS: 120 plazas
DESTINATARIOS:
▪ BLOQUE 1: Profesorado
de cualquier etapa y especialidad de centros educativos sostenidos con fondos
públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón.
▪
BLOQUE 2: Resto del profesorado.
CRITERIOS
DE SELECCIÓN:
▪ La
selección de admitidas/os se hará siguiendo el orden de pertenencia a los
bloques expuestos anteriormente. En el supuesto de que haya más solicitudes que
plazas ofertadas se atenderá a la orden de inscripción:
1º Profesorado
pertenecientes al Bloque 1: Hasta completar la totalidad de las plazas
ofertadas por orden de inscripción.
2º Profesorado
pertenecientes al Bloque 2: Si no se completan las 120 plazas con las
solicitudes del Bloque 1 se admitirán las inscripciones del bloque 2 por orden
de inscripción.
OBJETIVOS:
▪ Conocer y vivenciar las
nuevas propuestas de las neurociencias para llevarlas al aula.
▪ Intercambiar
buenas prácticas de aplicación en el aula.
EVALUACIÓN
▪ Se llevará a cabo mediante
puesta en común y un cuestionario final online.
III CONGRESO
NEUROEDUCACCIÓN
Viernes 19 de Octubre
17.00-17.30 RECEPCIÓN
DE DOCUMENTACIÓN
17.30-18.00 INAUGURACIÓN DEL CONGRESO
18.00-19.15 PONENCIA INAUGURAL.
Ignacio Morgado.
Diez sugerencias prácticas
para mejorar el aprendizaje y la memoria
19.20-19.30 PECHA
KUCHA 1
19.30-19.50 TRASLADO
A TALLERES.IES BAJO ARAGÓN
TALLERES
Sábado 20 de Octubre
9.30-11.30 TALLERES
12.00-14.00 TALLERES
14.00-16.30 COMIDA
16.30-18.30
TALLERES
18.30-18.50 TRASLADO
AL TEATRO MUNICIPAL
18.50-19.05 PECHA
KUCHA 2
19.05-19.20 PECHA
KUCHA 3
19.20-20.30 PONENCIA.
José María Toro:
El Co-razón, un continente pedagógico por
descubrir
20.30-20.45 CLAUSURA
DEL CONGRESO
CONFERENCIAS:
❖ DIEZ
SUGERENCIAS PRÁCTICAS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA
La moderna psicobiología nos dice que los mejores sistemas de enseñanza y
aprendizaje son los activos, es decir, los capaces de movilizar el mayor número
de procesos mentales en la persona que aprende. Un buen número de trabajos de
investigación nos muestra el valor educativo de aquellos procedimientos que más
y mejor activan las áreas críticas del cerebro, como la corteza prefrontal y el
lóbulo temporal medial, necesarias para aprender y crear memorias consistentes
y duraderas. Entre ellos están el entrenamiento frecuente en memoria de trabajo
y razonamiento, la práctica del recuerdo y la reconstrucción de lo aprendido,
la guía del aprendizaje mediante preguntas relevantes, la síntesis y resumen de
los contenidos y el fantástico recurso de la lectura y su comentario o
interpretación. Igualmente debemos reconocer el valor de las pruebas y exámenes
orales como inductores en el estudiante de modos de estudio activo que generan
la comprensión más que la simple memorización de lo estudiado. Todo ello sin
olvidar la demostrada influencia benefactora del ejercicio físico y el sueño.
Es un hecho comprobado que una enseñanza adecuada y bien organizada, es decir,
la que incluye una organización docente capaz de asumir las anteriores
sugerencias y procedimientos, ecualiza el rendimiento de los sujetos que
aprenden y evita contrastes y comparaciones entre ellos que no siempre
benefician al proceso educativo.
IGNACIO MORGADO BERNAL: es
catedrático de Psicobiología y Director del Instituto
de Neurociencias en la Universidad
Autónoma de Barcelona. Ha realizado estudios y trabajos de investigación en
las universidades del Ruhr (Alemania), de Oxford (Reino Unido) y en el Instituto Tecnológico de California (Caltech,
EEUU). Imparte clases de Psicología Fisiológica en la Facultad de Psicología y es también director del Máster en Psicobiología y Neurociencia
Cognitiva. Investiga sobre Potenciación
y recuperación de la memoria por estimulación eléctrica cerebral en ratas
normales y con daño cerebral. Fue decano fundador de la Facultad de Psicología y director del
Departamento de Psicobiología y de Metodología de las Ciencias de la Salud,
en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Es miembro de la Sociedad Española de
Neurociencia (SENC) y ha sido miembro del comité ejecutivo de la European Brain and Behaviour Society (EBBS).
Es autor del blog En las entrañas de la
mente (en Investigación y Ciencia,
la edición española de Scientific
American), y de un centenar de trabajos sobre psicobiología y neurociencia
cognitiva, publicados en revistas y libros nacionales e internacionales. Ha
publicado tribunas y artículos científicos y de opinión en diarios como El País y La Vanguardia y en revistas culturales como Claves de la Razón Práctica.
Premio
Extraordinario de Licenciatura (1976), Premio de la Sociedad Española de Psicología (1982, tesis doctoral), Premio
Divulga del Museo de la Ciencia de
Barcelona (1985), Premio Científico
Profesional del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental (2001),
Premio Atlas de artículos de divulgación
sobre Neurociencias (2014) y Premio
Ramón Bayés de la Societat Catalano-balear de Psicología a la mejor
trayectoria profesional (2016). Ha realizado asesorías científicas para Editorial Ariel (Grupo Planeta) y Cosmocaixa de Barcelona.
Sus
principales obras de divulgación científica son Emociones e Inteligencia Social: Las claves para una alianza entre los
sentimientos y la razón (Mina 2006 edición catalana y Ariel 2007 y 2010
edición castellana), Cómo percibimos el
mundo: una exploración de la mente y los sentidos (Ariel, 2012), Aprender, recordar y olvidar: claves
cerebrales de la memoria y la educación (Ariel 2014), La fábrica de las ilusiones: Conocernos más para ser mejores (Ariel,
Abril de 2015) y Emociones corrosivas:
Cómo afrontar la envidia, la codicia, la culpabilidad y la vergüenza, el odio y
la vanidad (Ariel, 2017).
❖
EL CO-RAZÓN, UN
CONTINENTE PEDAGÓGICO POR DESCUBRIR
El Corazón es mucho más que un músculo que bombea sangre. Las relaciones
peculiares que se van descubriendo entre
el corazón y el cerebro nos invitan a ver y afrontar de otra manera nuestra
identidad, nuestras conductas y relaciones.
Vivir y,
sobre todo educar, es más un latido, una pulsación que una formulación mental.
En esta conferencia pasaremos por la “mirada del Corazón” lo esencial de
toda pedagogía, los aportes de la neurociencia, el abordaje de las emociones y,
sobre todo, el papel fundamental del adulto como recurso por excelencia a la
hora de educar.
Se explicitarán algunos de los aspectos fundamentales de la propuesta de
“Educar con Co-razón”, sobre todo aquellos que la conforman como una pedagogía
de la Presencia, del Sentido y Significado y de la Experiencia.
Una educación integral ha de unir, coordinar e integrar Corazón y Cerebro
para facilitar e impulsar la sana y gozosa Autorrealización de niños y jóvenes.
Todo ello desde una visión integradora del Cuerpo y orientado al desarrollo de
la Conciencia.
JOSÉ MARÍA TORO: es profesor de
enseñanza primaria y actualmente centra su labor investigadora y divulgadora de
aspectos tales como el desarrollo de actitudes creativas en el quehacer de la
vida cotidiana, la formación personal de padres, maestros y otros colectivos
profesionales, la educación desde los valores, la pedagogía emocional y la
meditación.
Especialista en distintos ámbitos de la Expresión (Escuela de Expresión de
Barcelona) es también profesor del Sistema Consciente para la Técnica del
Movimiento.
Ha sido colaborador o director en diferentes proyectos de innovación
educativa y experimentación pedagógica, seminarios permanentes y grupos de
trabajo reconocidos por la Junta de Andalucía.
Ha dictado numerosas conferencias y seminarios e impartido cursos en la
mayor parte de las comunidades autónomas del Estado y México así como en los
procesos de formación continua del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y de
otras instituciones sociales, sanitarias y educativas.
Ha publicado una gran variedad de artículos de temática diversa vinculados
con la educación y el desarrollo personal.
Es
autor, entre otros, de los libros El
pulso del cotidiano (Sal Terrae, 1993 y Desclée 2017); La Vida Maestra (2ª ed.) (Desclée,
2001); “Educar con Co-razón”(19ª
edic.) (Desclée, 2005), La sabiduría de
vivir (4ª ed) (Desclée 2008); Descanser.
Descansar para ser (Propuestas para liberarnos del secuestro del descanso).
(3ª ed) (Desclée 2010); Mi alegría sobre
el puente. Mirando la vida con los ojos del corazón (Desclée, 2015). Coautor del libro, Maestros del Corazón. Hacia una pedagogía de la interioridad (Ed.
Walters Kluwer 2013)
TALLERES
❖ EDUCAR EL CONDUCIR AL CO-RAZÓN. CÓMO ACOMPAÑAR AL ALUMNADO EN UN VIAJE
A LO MEJOR DE SÍ MISMOS
Nadie puede acompañar a otros a un lugar que desconoce. Por eso, en una
pedagogía de la Interioridad, en una educación desde el Co-razón, el educador
es el recurso por excelencia.
En este taller vivenciaremos de manera experiencial algunos de los
conceptos y dinámicas fundamentales que se aportarán en la Conferencia “El
Co-razón, un continente pedagógico por descubrir”.
Educar es conducir al Co-razón, a ese espacio en el que niños y adultos
podemos acceder a nuestra esencia, a lo mejor de cada uno. Es enseñar a
conectar y expresar las Emociones Esenciales, esas respuestas no meramente
adaptativas sino que tienen un tremendo poder de cara a la Autorrealización del
sujeto pedagógico.
La entrada a ese espacio “metafísico” se realiza a través de nuestra
dimensión más física, a través de nuestro cuerpo.
Y se entregará a cada participante esa “llave maestra”, nuestra lengua,
que nos adentra en otro estado de conciencia y nos instala en la eutonía o tono
justo de nuestro sistema neuromuscular.
Se mostrarán
imágenes de experiencias realizadas con alumnos de primaria.
JOSÉ MARÍA
TORO: su
currículo lo tienes en la página anterior.
Importante: Llevar ropa cómoda facilitará mucho el buen desarrollo del taller.
❖
NEUROEDUCACCIÓN:
UN GESTO, UNA MIRADA, UNA PALABRA
Un gesto, una mirada y/o una palabra en un momento dado, en una situación
concreta y/o en un lugar determinado pueden condicionar (estimular o bloquear)
completamente la educación de nuestros alumnos. Nuestra actitud corporal será
clave para una neuroeducación creativa, motivadora y divertida.
El trabajo personal de la consciencia corporal se muestra como una
herramienta imprescindible para una conexión y relación fructíferas en el aula,
tanto a nivel individual como grupal.
FERRAN TRINIDAD CASCUDO: es
Licenciado en Educación Física por INFC Barcelona de la Universidad de
Barcelona. Es profesor en el Postgrado de Neuroeducación. Aprender con todo
nuestro potencial de la Universidad de Barcelona. También tiene un Grado en
Fisioterapia por la Universidad de Barcelona y es Osteopata C.O. (FUNDACIÓN
ESCUELA OSTEOPATIA BARCELONA - EUROPEAN SCHOOL OF OSTEOPATHY).
❖
POTENCIA TUS
CLASES CON REALIDAD VIRTUAL Y GOOGLE EXPEDITIONS
En este taller vivirás en primera persona todo el potencial que la
realidad virtual y aumentada puede aportar a tus clases diarias. Disfruta de
esta experiencia de aprendizaje inmersivo de la mano del equipo de formación de
ieducando con ejemplos prácticos
aplicables al aula.
Google Expeditions es apta para
el alumnado de todas las edades. Más de 800 expediciones de realidad virtual y
más de 100 en realidad aumentada ya están disponibles: monumentos, accidentes
geográficos o el interior del cuerpo humano, entre otros.
ALISA LINAREJOS: trabaja como
formadora de docentes en ieducando, donde colabora con profesionales de la
educación y la tecnología para facilitar la implementación de la tecnología al
servicio de la práctica docente. Es Google Certified Educator y se ha
especializado en el uso de sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) en
diferentes modelos de enseñanza a lo largo de su carrera docente universitaria
en Estados Unidos.
❖
¿TRABAJAMOS LAS
FUNCIONES EJECUTIVAS EN EL AULA?
En este taller vamos a trabajar las Funciones Ejecutivas en el contexto
educativo, llevarlas al aula. Cuáles son y cómo podemos trabajarlas, qué las
perjudica. Mediante el juego, la educación física, la enseñanza artística y la
educación emocional, atenderemos las necesidades físicas, sociales y
emocionales de nuestros alumnos.
PONENTES: Oxitocinas Team 1: Héctor Benítez, Alejandro Lolumo y Ana Rosa
Marín
●
HÉCTOR
BENÍTEZ: Diplomatura de Maestro de Educación Infantil y Diplomatura
de Educación Primaria por la Universidad de Zaragoza. Posgrado en
Neuroeducación : aprender con todo nuestro potencial por la Universidad de
Barcelona. Educador de masaje infantil por AEMI.
Ejerciendo como maestro desde el año 2006 en distintas especialidades y
colegios de Aragón. Tras un paso por primaria, secundaria y educación de
personas adultas. Es a partir del año 2010 cuando comienzo exclusivamente a
ejercer como tutor de educación infantil en la zona del Bajo Aragón. En los
últimos cinco cursos desarrollando mi actividad en el CRA Bajo Martín.
Actualmente además de seguir dando clases ocupó el cargo de Jefe de Estudios
dentro del Equipo Directivo del CRA.
●
ALEJANDRO
LOLUMO: Diplomatura Educación Física (Universidad de Zaragoza).
Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Universidad de
Zaragoza). Posgrado en Neuroeducación : aprender con todo nuestro potencial por
la Universidad de Barcelona.
Maestro y
profesor interino en distintos CRAs e IES.
También soy entrenador de categoría base de fútbol, Educador
Polideportivo, Monitor de tiempo libre. Entrenador CAI deporte adaptado.
●
ANA ROSA
MARÍN: Me encanta la palabra “ maestra”, soy maestra de música y
primaria en cuerpo y alma. Mi pasión la música, el arte, la ciencia,
viajar...soy creativa, imaginativa y disfruto aprendiendo. Llevo trabajando
18 años en la enseñanza
y mi curiosidad es permanente. Hace 7 años que trabajo
en él
C.P Santiago Apóstol de un pueblecito
pequeño llamado Isso y estoy encantada.
Diplomada en Educación Musical en la UCLM, Grado en Educación Primaria
Universidad Isabel I de Burgos y Postgrado de Neuroeducación en la Universidad
de Barcelona.
Oxitocinas Team 2: Eva García, Laura Giné y Roger Luna
●
EVA GARCÍA: Bellas
Artes , 16 años de experiencia en la enseñanza. He realizado cursos que tienen
que ver con la educación emocional y el Postgrado de Neuroeducación en la Universidad
de Barcelona, y otras cosas que están por venir.Postgrado de Neuroeducación en
la Universidad de Barcelona.
●
LAURA GINÉ: Filóloga.
Técnica de Normalización Lingüística especializada en la formación de adultos.
Postgrado de Neuroeducación en la Universidad de Barcelona. Master de formación
en Inmigración, Educación, Lengua y Trabajo Social. Postgrado en Inmigración y
Acogida. Postgrado en Educación Plurilingüe.
●
ROGER LUNA: Soy
químico y científico de formación y docente de profesión. Me apasiona el mundo
de la educación desde antes de ser profesor. Mis orígenes vienen del mundo de
la educación en el tiempo libre, siendo primero niño, y posteriormente monitor
y director voluntario de un centro de esplai. Actualmente soy profesor de
secundaria de química y jefe de estudios en el INS Bernat el Ferrer de Molins
de Rei. El año pasado cursé el postgrado de neuroeducación en la UB.
PECHA KUCHAS
Serán una agradable sorpresa. Dos centros educativos y un Equipo de
Orientación de nuestra provincia nos contarán cómo llevan ellos la
Neuroeducación al aula; más que teoría Acción.
Autor, entre otros, de:
"Educar con Co-razón" (19ª ed.) http://bit.ly/2E9xt87
"La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.) http://bit.ly/2nRusOR
"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) http://bit.ly/2scCib8
"La Vida Maestra" (2ª ed.) http://bit.ly/2gY46JQ
"Mi alegría sobre el puente.Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) http://bit.ly/2GZKaAi
"El pulso del cotidiano. Ser-Hacer-Vivir-Realizarse" (2017)
http://bit.ly/2C4Fm8N
publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad.
Ed. Walters Kluwer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario