6 perfiles de profesores innovadores
Los siguientes perfiles son solo una caricatura cómica de los vicios y las virtudes de los docentes innovadores, pero seguro que muchos nos vemos reflejados en varios de ellos. ¿Con cuáles de los siguientes perfiles te identificas tú?
- Los Robinson Crusoe. Son
los profesores que intentan innovar a solas, encerrados entre las
cuatro paredes de su clase y desconectados de una comunidad de
aprendizaje que apoye su práctica docente. Incomprendidos por la
institución en la que trabajan, intentan construir una isla de innovación educativa en un océano de prácticas y estructuras tradicionales y obsoletas.
En su versión negativa, el resultado habitual suele ser la
desmotivación y la frustración, ya que una persona sola no puede hacer
una revolución sin aliados. En su versión positiva, el profesor Robinson
encuentra su Viernes, y después más aliados a los que acaba contagiando su inconformismo con la situación actual y el entusiasmo por el cambio educativo.
- Los Gulliver. Son los profesores que han viajado y trabajado en otros sistemas educativos diferentes al suyo, y son potencialmente un factor de cambio educativo fundamental porque pueden importar prácticas, herramientas y mentalidades que
funcionan en otras latitudes. En su versión negativa, el profesor
Gulliver puede acabar sintiéndose frustrado (como un gigante entre
enanos), ya que no todos los centros educativos saben aprovechar este
conocimiento práctico. En su versión positiva, si trabajan en una organización que aprende (es una paradoja que muchas instituciones educativas no lo sean), estos profesores enriquecen mucho su práctica y la de sus compañeros.
- Los Sherlock Holmes.
Son los docentes que investigan o que acuden a la investigación para
resolver los misterios de la profesión educativa: cómo funciona la
motivación de los alumnos, qué prácticas docentes dan mejores
resultados, cómo aprende un cerebro, etc. Mientras que el
profesor tradicional improvisa o aplica medidas obsoletas, el profesor
Sherlock Holmes sabe que hay mucha investigación reciente sobre todo
tipo de cuestiones educativas, y ha desarrollado la capacidad
de buscar y utilizar esa información en su trabajo práctico diario. En
su versión negativa, se vuelve esclavo de los resultados y las fórmulas
de éxito (que ni existen, ni suelen encajar con la realidad); en su
versión positiva, se atreven a experimentar, no tienen miedo de equivocarse y autoevalúan continuamente su práctica para corregir y ajustarla a su realidad. Se les reconoce porque van a más congresos que un médico.
- Los inspector Gadget. Son
los fanáticos de la tecnología educativa. En su versión positiva se
mantienen actualizados, entusiasman a sus alumnos utilizando las redes
sociales con fines educativos y encuentran continuamente nuevas formas de utilizar herramientas digitales para aportarle valor al proceso educativo.
En su versión negativa, se obsesionan con utilizar lo último de lo
último tenga sentido o no, son fetichistas de los dispositivos
móviles, sacralizan las herramnientas digitales, obligan a sus alumnos a
abrir un perfil de Twitter que al final no utilizan nunca y
confunden la multiedición de un archivo en la nube con el trabajo en
equipo. Se les reconoce porque dicen cosas como “Power Point ha quedado
obsoleto, ahora se utiliza Prezi/PowToon/VideoScribe/etc.”.
- Los Quijotes educativos. Son
los más visionarios, disruptivos, soñadores e inconformes con la
educación actual. Sueñan una educación que sustituya los procesos
estandarizados y la domesticación del alumno por la creatividad, la
iniciativa, el liderazgo, la pasión, etc. En su versión más negativa,
plantean paraísos educativos utópicos, demasiado difusos y
generales, completamente desconectados de la realidad educativa actual y
sin propuesta concreta de aplicación práctica. La imposibilidad de
realizar sus propuestas y la frustración con su realidad actual generan
habitualmente pesimismo e inacción. En su versión positiva impulsan
el cambio educativo hacia adelante, inspiran al resto de docentes y
crean prácticas alternativas que abren nuevas posibilidades. Si forman equipo con aliados más prácticos y resolutivos, los Quijotes aportan uno de los elementos claves para el cambio: una visión de futuro motivante, útil y que mueva a la acción.
- El profesor Pixar. Es
una combinación del liderazgo horizontal y participativo de Woody en
Toy Story, la versatilidad y las multihabilidades de Wall-e, la ilusión
y la persistencia del abuelito de Up y el carácter asertivo y
empático de Buzz Lightyear. Pretenden llevar el aprendizaje de sus
alumnos al infinito y más allá. Son los profesores
que conocen las últimas tendencias de aprendizaje (gamificación,
aprendizaje invisible, aprendizjae basado en la acción…) y las trasladan
al aula. Empoderan a sus alumnos aunque a veces produzca vértigo y se
les reconoce porque se consideran a sí mismos facilitadores, coach o “dinamizadores del aprendizaje”. En
su versión negativa, van muchos años por delante del sistema educativo y
no encajan en éste, chocan con las rutinas y estructuras rígidas de la
educación tradicional, plantean objetivos difusos cuya realización nunca
evalúan y muchas clases se le van de las manos porque los alumnos
malinterpretan la libertad que se les deja. Han eliminado la clase
magistral por completo de su repertorio y y convierten cada clase en una
performance grupal. En su versión positiva tienen una mochila
llena de herramientas para las diferentes situaciones y saben diseñar
experiencias de aprendizaje colaborativo e informal. No están
obsesionados con los contenidos, sino que se enfocan en el desarrollo de
habilidades y saben confirmar si sus alumnos las desarrollan o no. Generan
participación y disciplina gracias a sus habilidades comunicativas y de
colaboración, especialmente la asertividad y la capacidad de generar
compromiso.
Estos
perfiles no existen en estado puro en la realidad, sino que cada docente
innovador es una mezcla única de aspectos tanto positivos como
negativos de los diferentes perfiles. ¿Con qué elementos de los diferentes perfiles te identificas?
¿Qué otros perfiles de profesores innovadores identificas?
Raúl González García.
Conektio es su blog sobre nuevas tendencias de aprendizaje, colaboración y liderazgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario