Más de 80 expertos critican en una
carta que las famosas evaluaciones internacionales modifican los sistemas
educativos solo para salir bien en la foto.
Las tiranías
del informe PISA
¿Están modificando los exámenes de evaluación de
PISA las políticas educativas de los países que los celebran? Un total de 83
grandes expertos internacionales —la mayoría estadounidenses y británicos—
están convencidos de ello y lo critican en una carta que han hecho llegar al
alemán Andreas
Schleicher, director del programa de evaluación al que se someten los
alumnos de 15 años de 64 países de la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos (OCDE).
“Los Gobiernos, los ministros de educación y los
directores de periódicos esperan con ansiedad los resultados de PISA, que son
citados como fuente autorizada en muchas declaraciones políticas. Y estos han
empezado a tener influencia en las prácticas educativas de muchos países”, se
lamentan en la misiva los expertos. “Los Gobiernos están reajustando sus
sistemas educativos con la esperanza de mejorar en los ranking. En
muchos países la falta de progreso en PISA se relaciona con la crisis y esto
está condicionando sus reformas, que se hacen de acuerdo con los preceptos de
PISA”, continúan.
Schleicher ha optado por contestarles desde la página
de la OCDE en
otra carta abierta en la que defiende lo contrario: “PISA proporciona
oportunidades para diseñar una estrategia política, porque muestra otras
opciones, perspectivas, al compararse con otros países. Y permite a los
políticos, administraciones y organizaciones colaborar fuera de sus fronteras”.
sirve para orientar las políticas.
Fuentes del Ministerio de Educación
reconocen que se tiene en cuenta el indicador de PISA porque hay detrás un
órgano solvente como la OCDE. Pero aseguran que se analizan otros factores,
como las características educativas del país y las condiciones sociales. Pues
consideran que “sería un error enseñar para aprobar el examen, porque eso
pervierte la finalidad de la Educación”. Otros Gobiernos, como el noruego,
también niegan la dependencia de PISA, que en su opinión tiene más eco en los
medios que consecuencias en la vida de los centros.
“Hay, naturalmente, diferentes énfasis entre los
críticos de PISA. Pero uno de los grandes problemas es la apresurada
interpretación con puntos débiles que hacen los políticos”, explica el primer
firmante, Heinz-Dieter Meyer, de la Universidad de Nueva York, en Albany. “Pero
en mi opinión, la problemática es más profunda y afecta a: 1) el estrecho
alcance de lo que se ha medido; 2) el hecho de que la OCDE —como organización
dedicada al desarrollo económico— tiene un sesgo en favor al papel económico de
la educación, olvidando que, en democracia, hay muchos otros aspectos
importantes de la educación pública: la salud, el desarrollo moral, artístico y
creativo; la participación cívica y la felicidad”.
Ante la polémica suscitada una de sus autoras,
Elaine Wilson, de la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge,
precisa también algo más. “No tengo problemas con PISA. De hecho, creo que los
materiales de las pruebas son muy buenos y que es muy útil tener indicadores
internacionales. El asunto es que el fallo es malinterpretado por los
políticos, que no son capaces de entender la complejidad de los datos y que
extrapolan con fallos parte para justificar la dirección de sus políticas”.
En el mundo desde hace décadas han existido test
evaluadores —en España con menos predicamento—, pero en opinión de los
firmantes de la carta a Schleicher, nunca han tenido tanto peso en las
decisiones como ahora. Ponen el ejemplo de Estados Unidos, “donde la prueba
justifica el programa de exámenes Race to the Top (Carrera al top),
que establece un ranking y etiqueta a los estudiantes, los profesores
y los centros de acuerdo con los resultados de los tests, aunque se sabe bien
que son imperfectos. Por ejemplo, no se ha explicado el descenso en el top de
Finlandia”.
dice
una profesora
Denuncian los 83 en su carta que los Gobiernos son
cortoplacistas y toman medidas sin largo recorrido para sacar pecho en el
siguiente examen (estos son cada tres años). Por ejemplo, la calidad de la
enseñanza depende mucho del estatus y el prestigio de los docentes y en muchos
lugares no se presta mucha atención y no hay ánimo de mejorar esta situación,
porque el resultado se verá a la larga en los test. En España el Gobierno
aprobó en diciembre una reforma educativa que instaura tres exámenes tras el
fin de los ciclos educativos —primaria, secundaria y bachillerato, estos dos
últimos reválidas para obtener el título— muy en la línea de PISA y es ahora
cuando afronta el Estatuto del Docente que aborda estos temas.
“Es indudable que muchas reformas tardan en dar sus
frutos”, plantea Schleicher, “pero algunos países han demostrado un rápido
progreso en un tiempo corto, como Polonia o Alemania”.
“La cuestión no es si PISA debe existir o no. Sino
su relevancia, su transparencia y sus objetivos”, explica desde Canadá Arlo
Kempf, formador de docentes en la Universidad de Toronto. “En el Estado de
Ontario, por ejemplo, en seis meses cambió la formación de los profesores de
Matemáticas tras los resultados de PISA”, ejemplifica el firmante
PISA evalúa tres competencias básicas —matemáticas,
comprensión lectora y ciencias—, pero no otras difícilmente cuantificables y
que, a juicio de estos expertos, son fundamentales para enfrentarse a los retos
del siglo XXI: los objetivos psicológicos, morales, cívicos y de desarrollo
artístico. En los nuevos planes de estudios de primaria y secundaria españoles
la música, la plástica o la filosofía pierden terreno a favor del cálculo o la
lectura, medidos en PISA. “Los niños españoles van demasiadas horas a clase
—más que la media— pero menos de las necesarias de Matemáticas. Se entiende que
se aumenten”, sostiene Antonio Cabrales, catedrático de la University College
London. “Pero debería existir más flexibilidad de horas en los centros. En
Estados Unidos, Reino Unido u Holanda, dependiendo del itinerario, uno recibe
más o menos clases”.
Cabrales recuerda que PISA empezó evaluando dos
competencias y luego sumó Ciencias. “En cada edición algo nuevo. En la última
se incluyó la resolución de problemas y las finanzas, del que se conocerán los
resultados a final de año. Es cuestión de diseñar nuevas pruebas. Todos
encantados”.
Rechazan también los 83 que las pruebas las celebre
la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, pues la
educación a su juicio no tiene solo como objetivo garantizar el empleo del
alumno, sino formar a un ciudadano capaz de participar en la vida democrática
de su país y en la toma de decisiones. Preferirían que fuese la Unesco o la
ONU, órganos supranacionales que tienen entre sus objetivos la mejora de la
educación en el mundo, las encargadas de evaluar a los adolescentes.
Esta idea la defiende también Carmen Rodríguez, del
departamento de Didáctica de la Universidad de Málaga. “La política de
competencias de la OCDE es de 1995 y se basa en la lógica de la economía, el
mercado y la competitividad de Europa. Se invierte en capital humano para
reducirlo a rendimiento en el trabajo y a la competencia entre estudiantes,
centros y países”. Rodríguez echa de menos una formación integral. “El mandato
de la OCDE tiene mucho que ver con el de la Unesco y Unicef”, alega Schleicher.
“Y las decisiones de PISA son tomadas por representantes de todos los países
miembros”.
Cabrales, en cambio, agradece mucho esta incitativa
de la OCDE. “Antes los economistas relacionábamos el desarrollo económico de un
país con la media del número de años de escolarización y era un dato muy débil.
Sin embargo, PISA pone de manifiesto que lo que importa es la calidad de la
enseñanza, no las horas que un alumno está sentado en una clase. Eso antes no
se sabía”.
A los expertos de la misiva aún les gusta menos que
la OCDE deje las pruebas en manos de “compañías multinacionales con ánimo de
lucro quieren ganar dinero”. Y alertan de que estas empresas tienen colegios en
Estados Unidos y planes de establecerse en África, continente en el que la OCDE
quiere introducir el programa PISA. “Como Pearson que ganado millones con las
pruebas y tiene el contrato de 2015”, remarca Kempf.
Y por último sostienen que las pruebas recortan la
autonomía de los profesores y los centros y provocan estrés al alumnado y los
docentes. En el caso español, el ministro José Ignacio Wert reconoce que con
las reválidas examina a los estudiantes y, de paso, a sus enseñantes. “Cuando
hablo con los profesores canadienses sienten pánico. No tienen tiempo para
otras cosas que no sean preparar las pruebas. Y hace dos años estuve en Estados
Unidos y algunos me decían que no podían ir al gimnasio con los alumnos o
trabajar las inteligencias múltiples (espacial, musical, social o emocional)”,
relata Kempf.
Los resultados de PISA se dividen en España por
comunidades pero no por centros. Una práctica común en las pruebas externas de
la Comunidad de Madrid, lo que ha abierto la vía a la competencia entre
colegios por captar alumnos con sus números como reclamo. Rodríguez es
pesimista: “Andalucía ha sacado un decreto para que el fallo no se conozca
públicamente, pero la LOMCE aboga por que exista competencia y la vamos a ver”.
EL PAÍS. SOCIEDAD. Elisa Silió Madrid 8 MAY 2014
JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de:
"Educar con Co-razón" (20ª ed.) http://bit.ly/2E9xt87
"La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.) http://bit.ly/2nRusOR
"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) http://bit.ly/2scCib8
"La Vida Maestra" (2ª ed.) http://bit.ly/2gY46JQ
"Mi alegría sobre el puente.Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) http://bit.ly/2GZKaAi
"El pulso del cotidiano. Ser-Hacer-Vivir-Realizarse" (2017)
publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
Ed. Walters Kluwer.
Coautor de: OTRA PEDAGOGÍA EN MOVIMIENTO. "Dialogando con la experiencia en la formación inicial". Universidad de Almería 2018
Coautor de: Hacia una teología de la interioridad. PPC 2019
Coautor de: OTRA PEDAGOGÍA EN MOVIMIENTO. "Dialogando con la experiencia en la formación inicial". Universidad de Almería 2018
Coautor de: Hacia una teología de la interioridad. PPC 2019
FACEBOOK. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro
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¡Gracias por esta difusión, José María!
ResponderEliminarPersonalmente, estoy cada vez más cansada de estar escuchando cómo este informe se está utilizando constantemente como referencia de "mejora" de la educación. Miedo me da que para lo único que sirva sea para empeorar el sistema, lejos de acercarse a su mejora....
Gracias José María!! En Argentina por estos días nos traen de los pelos con el famoso informe, pero ya nadie ignora que es utilizado con fines políticos, mientras en las aulas nosotros, los docentes,enseñamos y contenemos a nuestros chicos, intentando que cada uno a su tiempo y con lo que trae, pueda apoderarse de los contenidos. Es una lucha diaria y sin respiro, pero vale la pena involucrarse. Un abrazo más grande que la famosa torre para ti!!!
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