miércoles, 13 de mayo de 2020

El rostro del docente es el rastro de su vida interior. Entrevista de Leticia Garcés (Padres Formados)


En esta entrevista que le hace Leticia Garcés el 11 de mayo de 2020 José María Toro habla de cómo el docente se enfrenta a las aulas después del confinamiento por motivo del covid-19, la importancia de la vida interior y del autocuidado.



CRONOLOGÍA TEMÁTICA DEL DESARROLLO DE LA ENTREVISTA.

00:00 - Saludos. Presentación. Bibliografía

02:00 - Sobre la búsqueda de contenidos en Internet. Pasar de "buscadores" a "encontradores"
El riesgo de salir del confinamiento "saturados" en lugar de "vaciados". Dar espacio al Silencio.

05:45 - ¿Cómo se sienten los docentes? El reconocimiento social de los maestros. Una reconsideración de los reconocimientos y valoración social de las funciones. El papel y efectos posteriores de las pandemias históricas anteriores.

09:30 - ¿Desde dónde siente el maestro lo que siente? Lo que siente un maestro va a depender de su
nivel del conciencia. El panal de la conciencia de un maestro. A cada nivel de conciencia corresponde una mirada. Cada maestro es responsable de su sentir.

14:00 - No soy responsable de la cara que tengo, pero sí de la que pongo. La importancia de la cara de un maestro como espejo del ánimo, del alma. La cara es el primer texto que los niños leen. El rostro como rastro. Los niños procesan lo que viven desde la narrativa que hace el adulto.
Vivimos desde la conciencia de nuestro espacio interno. El espacio infinito de nuestra interioridad. El sentido de reanimarnos. Trabajar el alma en su reflejo en la cara. La sonrisa. Aprendemos la autorregulación emocional a través del "aprendizaje atmosférico".

19:50 - La conexión de planteamiento entre diversos expertos. Anécdota en el Congreso de Educación Emocional en Pamplona a propósito de la intervención de Tomás Ortiz. 

23:00 - Rostro y rastro. Discernir de cara al confinamiento la diferencia entre aguantar, resignarse y la
aceptación. Referencia al artículo "Oda a los 2 metros" y el distanciamiento social/físico.
El respeto de la distancia como "ob-ligación" y como ejercicio para despertar a la conciencia corporal y estar atento. Dos metros para....
Presencia como "esencia que se hace presente" y que, como "esencia" es respirable.
La presencia del maestro desprende un aroma, una fragancia que es "cuántica".
De cara al regreso al aula, lo importante es la presencia con la que se va a encontrar el alumno.

28:35 - Sobre las palabras. Palabras que puedan ayudarnos a acercarnos a los alumnos. Recuperar la
vibración y energía de la palabra: La palabra mágica para abrir: abracadabra. El maestro como
profesional de la voz y de la palabra. Los maestros "ungimos" o "hundimos" al alumno con la palabra que derramamos sobre él. Reconocernos como "duendes de la palabra". No sólo digo, "me digo con las palabras". Nuestra debilidad primera como especie es la que nos ha hecho fuertes. Atentos no sólo a lo que digo sino cómo resuena en mí.

34:50 - Sobre el sorprendernos de las cosas. Otro regalo del confinamiento: la valoración y celebración de la normalidad, de lo cotidiano. El pulso del cotidiano: la bendita normalidad. Ver el carácter extraordinario de lo ordinario. Necesitamos del sufrimiento para despertar la misericordia.

39:00 - El valor de la sencillez. Recuperar la simplicidad de nuestra vida. Familia y escuela han de
simplificar. Los niños necesitan de tiempos gratuitos.Un niño no es un adulto en miniatura. La
infancia, como etapa vital, tiene sentido en sí misma, no es preparación para la edad adulta.
El riesgo de la primarización de la educación infantil.

42:15 - Juego de los 3 deseos. Los 3 grandes cambios que harías para el bienestar de la infancia y de
las familias. a) Reformulación de la formación inicial de los maestros. b) Establecer en todas las
localidades escuelas de formación de la comunidad educativa. c) Año sabático: un tiempo para
aprender a meditar y estar en silencio.
Otras medidas: reconstrucción de las aulas, un maestro y una maestra por cada aula.
Palabras finales para la familia (invitarles a la formación y al cuidado personal)  y para los maestros (cuidar la presencia).




                        

JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.

Autor, entre otros, de:
"Educar con Co-razón" (20ª ed.) http://bit.ly/2E9xt87
"La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.)  http://bit.ly/2nRusOR
"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) http://bit.ly/2scCib8
"La Vida Maestra" (2ª ed.) http://bit.ly/2gY46JQ
"Mi alegría sobre el puente.Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) http://bit.ly/2GZKaAi
"El pulso del cotidiano. Ser-Hacer-Vivir-Realizarse" (2017)
publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.

OTROS LIBROS COLECTIVOS EN LOS QUE PARTICIPA JOSÉ MARÍA TORO.
Ed. Walters Kluwer.
Coautor de: OTRA PEDAGOGÍA EN MOVIMIENTO. "Dialogando con la experiencia en la formación inicial". Universidad de Almería 2018
Coautor de: Hacia una teología de la interioridad. PPC 2019 

Información SOBRE EL AUTOR:
http://www.edesclee.com/index.php/manufacturers,567
Página FACEBOOK. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro
TWITTER: @josemariatoro










No hay comentarios:

Publicar un comentario