Una "asignatura" necesaria para una escuela renovadora.
En el panorama educativo canario, las emociones y la creatividad se
incluyen en el currículo a través de una asignatura de libre
configuración autonómica, denominada “Educación Emocional y para la
Creatividad” que promoverá, desde un enfoque absolutamente educativo, el
desarrollo emocional y creativo del alumnado, asumiéndolo desde una
perspectiva integradora y transversal.
Esta asignatura, que tiene como principal finalidad el bienestar personal y social de la persona, supone una oportunidad única para el profesorado de educar niños y niñas para que aprendan a ser felices, y tengan mayor éxito en las escuelas.
Es importante destacar que esta asignatura surge de la necesidad de atender, desde un punto de vista educativo, al relevante papel que las emociones y la creatividad juegan en la escuela (tanto las del alumnado como las del profesorado y, en general, de toda la comunidad educativa).
En este aspecto, viene a ser el respaldo y la validación de las prácticas educativas que, desde gran parte del colectivo docente, se vienen realizando en el sistema educativo canario.
También supone un aliciente para que este mismo profesorado (y el que menos ha profundizado en la educación emocional y para la creatividad) indague en las prácticas más exitosas que hagan de las escuelas canarias un lugar privilegiado para la realización personal y social.
Coautor de: OTRA PEDAGOGÍA EN MOVIMIENTO. "Dialogando con la experiencia en la formación inicial". Universidad de Almería 2018
Coautor de: Hacia una teología de la interioridad. PPC 2019
Qué gran oportunidad para los niños y niñas de Canarias. ¿Es para secundaria también o sólo para primaria?
ResponderEliminar