Los niños y niñas están ahí para
enseñarnos quiénes somos.
Ésa es su importancia pedagógica
y a nosotros, adultos, nos corresponde
saber captar sus mensajes,
descifrar sus “claves”, recordar sus lecciones
y, para escucharlas más de cerca, decidirnos, de una vez por todas,
a mirarlos y escucharlos.
Mirar a los niños es entregarnos a la
contemplación del Misterio,
ofrecernos como ojos que indagan y
escrutan,
que escuchan y acarician y que preguntan y responden.
Un niño que no es mirado ni
reconocido será un adulto perdido y sin
rumbo.
Amar es mirar.
Cada mirada cargada de ternura es
bautismo
que unge al mirado con los santos óleos
de nuestra humanidad.
Un niño que no es acariciado
será un adulto que estará en una
continua búsqueda
de lo que desconoce que ya posee dentro
de sí.
Un niño que no es escuchado no reconocerá su propia voz
ni tomará conciencia del poder de la
palabra definitiva que es él mismo.
Los niños sin abrazos
serán adultos cuyas manos no pararán de
moverse y agitarse,
haciendo compulsivamente, pero sin
latido
y actuando con prisas, pero sin
conciencia.
O, por el contrario, quedarán
petrificados, inermes
y sin posibilidad de ubicarse
convenientemente
en el espacio social que les
corresponde.
Si un niño es mirado
derramará luego sus ojos sobre el mundo
como una bendición;
si es escuchado responderá con palabras
que sonarán a música
y si es acariciado cuidará de la piel
frágil de la vida
con la misma delicadeza y ternura con la
que fue rodeado su cuerpo.
El niño es el inicio, la puerta, el
primer paso,
el esbozo y la promesa del Hombre que
duerme en su interior.
El niño engendra al adulto que será y le
alimenta con cada experiencia que vive.
Todo hombre tiene por padre y madre al
niño que fue.
Por eso, cuidar a un niño, a una niña,
es cuidar a toda la especie humana.
Texto original de JOSÉ MARÍA TORO.
Música: “12 o´clock” (Vangelis)
Música: “12 o´clock” (Vangelis)
JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de:
"Educar con Co-razón" (20ª ed.) http://bit.ly/2E9xt87
"La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.) http://bit.ly/2nRusOR
"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) http://bit.ly/2scCib8
"La Vida Maestra" (2ª ed.) http://bit.ly/2gY46JQ
"Mi alegría sobre el puente.Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) http://bit.ly/2GZKaAi
"El pulso del cotidiano. Ser-Hacer-Vivir-Realizarse" (2017)
publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
OTROS LIBROS COLECTIVOS EN LOS QUE PARTICIPA JOSÉ MARÍA TORO.
Ed. Walters Kluwer.
Coautor de: OTRA PEDAGOGÍA EN MOVIMIENTO. "Dialogando con la experiencia en la formación inicial". Universidad de Almería 2018
Coautor de: Hacia una teología de la interioridad. PPC 2019
Coautor de: OTRA PEDAGOGÍA EN MOVIMIENTO. "Dialogando con la experiencia en la formación inicial". Universidad de Almería 2018
Coautor de: Hacia una teología de la interioridad. PPC 2019
Con cariño, gracias por lo que compartes, es tan valioso y da tanta vida.
ResponderEliminarhttp://elrioescondid.blogspot.com.es/2012/05/el-la-la-y-aprender-en-la-relacion-con.html?spref=fb
José María, gracias, desde lo más profundo de mi corazón. Me sirve a mí ... e intentaré ponerlo en el claustro. Creo que ahora, más que nunca, hemos de ser conscientes de qué hacemos los maestros, qué queremos hacer...
ResponderEliminarTuli Esclapez. Elche.
La que debiera ser consciente es la ADMINSTRACIÓN y dejar que hicéramos lo que realmente es útil y no atosigarnos a papeles que hacen perder el tiempo que deberíamosdedicar a l@s alumn@s y que además nunca lle nadie ni sirven absolutamente para nada.
EliminarYo personalmente nunca harías maestr@s por (mala) nota -lo que nadie quiere- sino por perfil actitudinal psicodidáctico y con exigencia de muy buena nota como se hizo en la II República.
Igual entonces las cosas funcionaban mejor.... amen de exigir a los padres que se sacaran un carnet -como el de conducir- que demostrara su preparación para ser dignos de la tarea más difícil y con más consecuencias del mundo, que es hacer de un bebé (producto de un calentón o un rato de placer, incluso a veces -raras- de cariño y amor)una PERSONA HUMANA SOLIDARIA, SENSIBLE, TOLERANTE Y BUENA (en el sentido Machadiano: en el buen sentido de la palabra, bueno)
Excelente comentario. Un abrazo Jose Maria. No dejes de regalarnos tus latidos que nos animan a seguir con esta profesion.
ResponderEliminarGracias, José María. Siempre me animas, me empujas, para continuar con alegría en mi trabajo con los niños y en mi vida.
ResponderEliminarUn regalo haber descubierto tu trabajo. Gracias sinceramente.
ResponderEliminarQué palabras tan emocionantes y tan verdaderas. Inspiran y animan a llevarlas a la realidad para educar así a niños sanos, inteligentes, humildes y fuertes con sus emociones, con sus relaciones y con sus actos. Toda una pócima de energía para cualquier educador. Gracias.
ResponderEliminarEn el corazón de Infantil
http://enelcorazondeinfantil.blogspot.com.es