jueves, 3 de mayo de 2012

Oda al compañerismo


El Compañerismo es una forma concreta, una expresión determinada de la Amistad, una dimensión particular y especial del Amor, ni exclusiva ni excluyente y sin expectativa ni reclamo. Cada compañero es un espacio para la libertad y el gozo porque cuando la mano del amigo, del compañero siembra es siempre nuestro  corazón el que recoge.

La presencia de un compañero o compañera nunca retiene sino que nos ofrece unas alas con las que podemos sobrevolar los más hermosos parajes de nuestra geografía interior.

Hacia cada compañero, en cada jornada de vida y de trabajo compartida, trazamos un camino en el que cada paso dado tiene la importancia de dejar un rastro en el que las estrellas se miran de noche. Cada compañero deja una estela, una huella que se graba y se enciende en las constelaciones del alma.

Recorriendo cada uno de los senderos que nos acercan a cada compañera, no estamos sino atravesando y reconociendo los más recónditos y maravillosos senderos de nuestro propio paisaje interno.

Por eso, la amistad que genera todo compañerismo auténtico es una vía superior para el conocimiento. Cuando entre compañeros se forja una amistad es el amor quien tiende ese puente invisible sobre el que revolotean alegres las mariposas.

Querámoslo o no…., cuando vivimos o trabajamos juntos dejamos de sernos indiferentes. Querámoslo o no…. todos y cada uno de nosotros formamos parte del otro, hemos entrado en su biografía, somos hilos con los que ha ido formando la tela de su vida y de su historia.

El compañero nos acompaña, es veneno para la soledad y el aislamiento; pero también nos alimenta cuando su presencia es alegría y testimonio, nos nutre con el ejercicio de su propia responsabilidad y nos ayuda a crecer cuando nos halaga o nos interpela desde su propia honestidad. 
                                                       
JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar conCo-razón" (13ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (3ª ed.) y "Descanser. Descansar para Ser" (2ª ed.) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
Es co-autor de la obra "Maestros del Corazón.Hacia una pedagogía de la interioridad" (2014) (Wolters Kluwer)



No hay comentarios:

Publicar un comentario