XXI JORNADAS DE EDUCACIÓN FISICA Y ARTÍSTICA
Del
4 al 8 de diciembre de 2015 en Viznar (Granada)
Talleres con José María Toro.
- LA
PRESENCIA: El recurso por excelencia eres tú.
- LA DANZA DE LAS
ESTACIONES EN EL CORAZÓN: EL INVIERNO
Toda la información (programas de todos los talleres y actividades, horarios, inscripciones....) en:
Ponencia-Encuentro:EDUCAR HOY: EL RETO DE EDUCAR CON CO-RAZÓN.
El recurso por excelencia eres tú.
Colegio
CLARET Av. Padre García
Tejero, 8, 41012 Sevilla
MIÉRCOLES
25 DE NOVIEMBRE. 15.30 Horas
Esta sesión de trabajo-descanso no
quiere ser sino una experiencia de “encuentro” con los maestros y maestras que,
día a día, quieren renovar su vocación y alimentar el entusiasmo en el
desarrollo de su labor. Se esbozarán, a grandes rasgos, los principios
fundamentales de la propuesta “Educar con Co-razón” para la vida cotidiana en
el aula y para la formación del profesorado. Abiertos al “acontecimiento” de lo
que suceda a partir del momento mismo del encuentro, se plantearán algunos de
los principios fundamentales de este “Educar con Co-razón”, refiriéndolos y
aplicándolos específicamente a la educación emocional y a la incorporación de
las actitudes y valores que favorecen el desarrollo y felicidad personales así
como la convivencia.
Entre otras cuestiones abordaremos
la necesidad de recuperar el Sentido e impregnar de Significado la
cotidianeidad escolar, de los ritmos pausados así como el reto de modelar en
los ojos de los educadores una mirada
desde el corazón.
LA SESIÓN SE DESARROLLARÁ EN TRES
MOMENTOS:
• Charla-coloquio sobre los
contenidos anteriormente señalados.
• Visualización de imágenes de clases de primaria.
• Ejercicio – Experiencia: “Volver a la casa de nuestro cuerpo. Regresar al hogar de nuestro Corazón”.
• Visualización de imágenes de clases de primaria.
• Ejercicio – Experiencia: “Volver a la casa de nuestro cuerpo. Regresar al hogar de nuestro Corazón”.
Conferencia: EL CORAZÓN DE LAS FAMILIAS Y LAS ESCUELAS: Patologías y Remedios.
CEIP SANTA ISABEL. Almería. 19.11.2015
IX ENCUENTRO EDUCAR CON CO-RAZÓN. "Educar en la Felicidad".
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA. Miércoles 18 Noviembre 2015.
TALLER: "El Cuerpo Maestro: la Presencia del Educador". 10 a 14 horas.
Sala de Usos Múltiples. Edificio Central. UAL.
CONFERENCIA-ENCUENTRO: "Diálogos a Corazón Abierto: la pasión y la entrega del maestro".
17 horas. Aula Magna. Edificio C Humanidades. UAL.
Organiza: Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Almería.
Conferencia. LA PASIÓN DE EDUCAR: educando desde el entusiasmo y con alegría.
Martes 17.11.2015. 17 horas. ESCOLAPIOS GENIL. GRANADA
Será un encuentro en torno al sentido y significado y al reto de "encarnar" (incorporar) la pasión, el entusiasmo y la alegría.
De fondo estará una reflexión en torno al qué, el para qué, el cómo y, sobre todo, el "desde dónde" vivimos y educamos.
Sesión formativa en Centros. EL RECURSO POR EXCELENCIA ERES TÚ.
C.R.A. de Quilós (León). 12.11.2015
Esta
sesión de trabajo no quiere ser sino una experiencia de “encuentro” con los
maestros y maestras, profesores y profesoras que, día a día, quieren renovar su
vocación y alimentar el entusiasmo en el desarrollo de su labor, atendiendo
algunas particularidades referidas a la educación de las actitudes, las
emociones y los valores. Se esbozarán, a grandes rasgos, los principios fundamentales
de la propuesta “Educar con Co-razón” para la vida cotidiana en el aula y para
la formación del profesorado.
Abiertos
al “acontecimiento” de lo que suceda a partir del momento mismo del encuentro,
se plantearán algunos de los principios fundamentales de este “Educar con
Co-razón”, refiriéndolos y aplicándolos, más específicamente, a la educación
emocional y a la incorporación de las actitudes y valores que favorecen el
desarrollo y felicidad personales así como la convivencia.
Conferencia: LA MIRADA DEL CORAZÓN. Inteligencia Emocional y Resolución de Conflictos.
11 de noviembre de 2015 a las 18:30 h en Cine FABA (Plaza del Parque) de Cacabelos
Ponente: D. José María ToroTenemos el honor de tener en Cacabelos a este insigne conferenciante. José María Toro es maestro de educación primaria y en los últimos años consagra su servicio a la Vida a través de una ingente y extensa labor educativa por toda España y América. Es formador, conferenciante y todo un referente en la educación emocional, en una creatividad vinculada con el crecimiento personal así como en la pedagogía del descanso y del silencio y en los que destaca su peculiar abordaje del cuerpo. Su libro Educar con Co-razón (16ª ed.), está conmocionando los espacios educativos y es objeto de lectura y trabajo en varias universidades españolas y latinoamericanas.
Sin duda será una conferencia de la que aprenderemos muchas cosas de cara a la educación conociendo las claves de la inteligencia emocional.
I Encuentro familias-docentes. CEFIRE de Orihuela
6 y 7 de
noviembre de 2015.Casa
De
Cultura. Guardamar del Segura (Alacant)
06/11/2015 - 18:30 a 21:30
07/11/2015 - 10:00 a 21:00
Ponente. José
María Toro
JUSTIFICACIÓN.
Es toda la
comunidad la que educa.
Familia y
escuela, padres y profesorado han de converger en su mirada, han de sintonizar
en sus actitudes y han de unir sus fuerzas para crear las mejores condiciones
posibles que faciliten y favorezcan el proceso educativo y formativo de
nuestros niños y jóvenes.
Cuando
familia y escuela empujan sobre el niño con fuerzas ya no sólo diferentes sino
opuestas y contradictorias, el alumno/a se escinde, se quiebra y entra en un
conflicto interno que, sin duda, va a repercutir negativamente en los procesos
de aprendizaje y en la propia convivencia en las aulas.
Objetivos
Identificar y desarrollar
capacidades de comunicación en los docentes.
Fomentar la capacidad de trabajo en
equipo del profesorado.
Facilitar recursos para la
resolución positiva de los conflictos.
Afianzar estrategias para el
desarrollo emocional del docente.
Comprender la necesidad de organizar
el trabajo y el tiempo.
Adquirir competencias para
desarrollar estrategias de mejora de nuestras capacidades tecnológicas.
Conocer sobre las características
que definen cada etapa evolutiva y educativa.
Objetivos específicos de estas
Jornadas:
Estas jornadas quieren ser, ante
todo, un espacio y tiempo para el encuentro sereno y gozoso de las familias con
el profesorado que atiende a sus hijos y de los profesores con los padres y
madres que, cada mañana, les entregan lo que más aman en el mundo.
En ellas se quiere tomar conciencia
de la mirada que unos vierten sobre otros y plantear la necesidad y la
importancia de modificar esa mirada, sintonizarla y reconstruirla como una
mirada desde el corazón, esa mirada en profundidad que ve lo que se oculta tras
lo aparente y que es sensible y percibe lo esencial, tanto de las personas como
de los procesos educativos.
En estos encuentros se planteará la
necesidad de devolver la alegría, la serenidad, la energía y la lucidez a los
educadores (padres y profesores) en un contexto social y cultural de cambio, de
crisis e incertidumbre
Contenidos
Contenidos generales.
Las
competencias comunicativas. El trabajo en equipo del profesorado.
Habilidades
para la resolución de conflictos. Autocontrol emocional.
Capacidad de
organización y planificación del propio trabajo.
Características
evolutivas de la infancia y la adolescencia.
Contenidos específicos de estas Jornadas.
La relación de las familias con los docentes a lo
largo del proceso educativo de sus hijos.
La mirada y
su papel en la presencia e intervención del educar.
Qué es y
cómo incorporar una mirada desde el corazón.
La mirada de
la familia a la escuela y al maestro.
Relaciones
del profesorado con las familias de su alumnado.
La mirada del docente hacia la familia.
Familias y docentes, enfocando la mirada hacia un
mismo horizonte.
"Construyendo
el puente que facilita el camino del hogar al centro educativo"
Presentación
y comentarios sobre el libro Mi alegría sobre el puente. Mirando la vida con
los ojos del corazón.
Conferencia: La creatividad del co-razón. Jueves 5 de Noviembre. Centro Social La Torreta. Benidorm (Alacant) .17:30 a 20:30 h
Dentro de las Jornadas
Pedagógicas -
La innovación y la creatividad en Educación Infanti. CEFIRE d'Alacant.
Del 3 al 5 de noviembre de 2015
03/11/2015 - 17:30 a 20:30
04/11/2015 - 17:30 a 20:30
05/11/2015 - 17:30 a 21:30
Ponentes: José
María Toro Alé,
Maria Angelica Lucas Satiro,
Estefania Sansaloni Andres, Eva Aracil,
Mª Cecilia Marti Valverde y Rita Guardiola
Objetivo: Facilitar un espacio de
intercambio de experiencias entre el profesorado de E. Infantil.
Programa:
Estefania Sansaloni Andres, Eva Aracil,
MÁSTER EN RELAJACIÓN, MEDITACIÓN Y MINDFULNESS DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA (ICE-UB)
Primer retiro REMIND. Del 23 al 25 de Octubre. Casal de Pau. Arbúcies. Girona.Viernes. De 16 a 21 h. Relajación profunda. Luís López.
Sábado. De 10 a 14. Conciencia-Energía. De 16 a 21. Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento. A cargo de José María Toro.
Domingo. De 10 a 14. Habilidades autógenas.Visualización. Cristina Cama.
Más información sobre el Máster: http://bit.ly/1SCDYP5
Video Saludo de José María Toro.
La dimensión corporal de la Interioridad:
"El cuerpo como
templo del Espíritu".
.....................José María Toro....................
Jornadas de Formación para responsables en Pastoral de Juventud.
La Delegación de Juventud de la
Diócesis de Granada organiza y convoca el 16 y 17 de octubre el Curso de
Formación bajo el lema: Educar, el arte de encender los ojos.
El encuentro tendrá lugar en
el Seminario Mayor de Granada, en Paseo de Cartuja, 49. Dará comienzo el
viernes 16 de octubre de 16.30 horas a 20.00 horas y finalizará el sábado a las
19:00 horas.
Si eres catequista, maestro de
religión, animador de grupos... te invitamos a pasar un fin de semana
diferente, con gente como tú, para aprender todo lo que nos ofrece D. José
María Toro, maestro y escritor.
ITINERARIO DE CONTENIDOS – EXPERIENCIAS.
I.
LA HISTORIA DEL CUERPO.
-
Del cuerpo “condenado” al cuerpo “idolatrado”.
-
La “imagen” del cuerpo como nuevo “becerro de oro”.
-
El cuerpo como “imagen y semejanza”. El pecado original
y el fruto divino.
II.
EL CUERPO DE NUESTRA HISTORIA.
-
La historia de un “éxodo”, de un “destierro”, de una
“esclavitud”. La memoria del cuerpo: los “recuerPos”. El nuevo “Egipto”: el
imperio de la inconsciencia y del consumo.
-
La historia de una “salvación”. El cuerpo “resucitado”:
un cuerpo vivo, sano y santo. El cuerpo “gozoso”. El cuerpo “espiritual”.
III.
EL CUERPO COMO TEMPLO DEL ESPÍRITU. EL CUERPO
SAGRADO.
-
La construcción del templo: dinámica de la
incorporación o proceso de encarnación.
-
El cuerpo como “hogar”. El cuerpo “habitado” por el
soplo de lo divino.
La respiración. Sentido
y alcance (físico, emocional y espiritual). Dinamismo interno (las 4 estaciones
de la respiración). El modo “manual” de la respiración: la respiración
consciente.
-
La “columna” del templo. El eje. El centramiento. La
integración de la “polaridad”.
-
Los “apuntalamientos” del templo. El talón.
-
La “lengua” como “piedra angular” de un nuevo estado de
conciencia corporal.
-
La “saliva” que cura. La insalivación como tratamiento
para el estrés.
-
Los “espacios del templo”. Las articulaciones como
espacios para la apertura y la flexibilidad. El cuerpo creativo. Las rodillas
como espacios para la humildad.
-
Las “ventanas” del templo: los sentidos. La mirada
blanda de la
misericordia. La escucha (¡Shema Israel!). El tacto: las
manos sanadoras de la ternura.
-
El cuerpo “orante”. El cuerpo “descansado”. El cuerpo
del silencio. El cuerpo “contemplactivo”.
IV.
EL CUERPO COMO ESPACIO DE EVANGELIZACIÓN.
-
El cuerpo informante. El cuerpo “profético”. El cuerpo
que anuncia y “denuncia”. El cuerpo que enseña y el cuerpo del que enseña.
-
El cuerpo energético. Circuito básico de la energía
(núcleo del cerebro–lengua–médula).
-
El cuerpo medular. El cuerpo
centrado. Medulación del cuerpo y suspensión del
movimiento. El estar centrado. El equilibrio. La armonización de las
polaridades.
-
El cuerpo
atento. El estar atento. Mantenerse en el eje. La Atención y el Centramiento
El cuerpo como lugar de presencia y encuentro. La presencia como “presentar la propia esencia”. La presencia y la postura.
El cuerpo como lugar de presencia y encuentro. La presencia como “presentar la propia esencia”. La presencia y la postura.
-
El cuerpo abierto. La apertura como actitud
y disposición interna. La apertura de espacios corporales básicos:
atlanto-occipital, manos, yemas, boca (sonido), ojos (mirada), oído (escucha),
articulaciones.
-
El cuerpo descansado. Descan-ser: “descansar para ser”.
El descanso como gesto creativo y de responsabilidad.
-
El cuerpo silencioso y pacífico. La lentificación y la
paciencia. Estar “sin prisas...y con pausas”. La paciencia como “energía” y
como “ciencia de la paz”. La energía de la lentitud. El silencio como modo
supremo de descanso y renovación de las energías (fuerza, motivaciones,
entusiasmo.....)
-
La belleza del
cuerpo. La “incorporación dermoética”. La belleza de determinadas actitudes,
valores, movimientos y acciones. Armonía interior y belleza exterior. La
belleza del movimiento y del gesto impecable.
El programa anterior es una constelación bastante amplia de itinerarios vivenciales que se podrán ir recorriendo en función de las características específicas del grupo así como de la singularidad del momento en el que se desarrollen las sesiones. Los contenidos teóricos o conceptuales siempre estarán remitidos, surgirán o abocarán a la propia experiencia corporal.
Metodología.
La
metodología será básicamente EXPERIENCIAL por cuanto:
1. Las
ponencias o presentaciones teóricas serán, fundamentalmente, a partir de lo
vivido y experimentado en los distintos ejercicios - experiencias.
2. Los
ponentes irán adaptando o modificando el programa del curso en función del
desarrollo del mismo.
3. Se
analizaran a través de imágenes de video experiencias diversas de trabajo
con grupos de primaria.
4. Los
participantes necesitan para el trabajo ropa cómoda y un saco de dormir o
mantita. Los ejercicios se realizan sin calzado.
PONENTE: JOSÉ MARIA TORO. Maestro
de Primaria. Profesor del Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento.
Escritor, es autor, entre otros, del libro “Educar con Co-razón” (16ª ed.).
Desarrolla procesos formativos a lo largo de toda la geografía española en el
ámbito educativo (CEPS, Universidades y Comunidades Educativas) y sanitario
(Hospital Virgen del Rocío de Sevilla)
EDUCAR, EL ARTE DE ENCENDER LOS OJOS.
(Repercusiones
del estado emocional en el rendimiento de los niños).
Conferencia a cargo de JOSÉ MARÍA TORO.
Lunes 5 Octubre 2015 17 h.
Colegio de Educación Infantil y Primaria Agustín Millares Carlo
Puerto del
Rosario, Fuerteventura (CANARIAS)
Padres y
Maestros debe aprender a mirar la mirada de los niños y deben dejarse mirar por
ella. Han de saber que el niño de mirada perdida no puede mantener fija su
atención porque su mundo interno es un laberinto, un caos, un desasosiego, todo
un universo de tensión, inquietud, ansiedad e incluso miedo. El niño salió de
su casa sin saberlo y ahora no sabe el camino de regreso y no encuentra las
llaves que le devuelvan a su propio hogar.
Los ojos no son sólo el espacio desde el que miramos sino que han de ser objetos permanentes y continuos de nuestra mirada. Mirar a los ojos es una urgencia pedagógica, un impresionante reto vital.
Los ojos no son sólo el espacio desde el que miramos sino que han de ser objetos permanentes y continuos de nuestra mirada. Mirar a los ojos es una urgencia pedagógica, un impresionante reto vital.
a los ojos apagados de los niños y
jóvenes
es también una competencia básica,
un contenido curricular y una
eficacísima
herramienta metodológica.
Iluminar los ojos de los niños es
Iluminar los ojos de los niños es
devolverlos a casa, a su hogar, a su
corazón.
Es maestro/a quien con su propia lumbre
Es maestro/a quien con su propia lumbre
prende lo que estaba apagado,
aviva lo mortecino y es capaz de hacer
resurgir algo nuevo de las cenizas.
Educar es, a fin de cuentas, el arte de encender los
ojos del entusiasmo y de la alegría para que todo el rostro se ilumine con el
resplandor de lo mejor de sí mismo.
LA DANZA DE LAS ESTACIONES.
Vibración, Energía y Sabiduría
del OTOÑO
Sábado 3 de Octubre. De 10 a 2 y de 4 a 7.
Centro de Familia "Lluvia". Puerto del Rosario. FUERTEVENTURA
Centro de Familia "Lluvia". Puerto del Rosario. FUERTEVENTURA
Todo lo que vivimos acontece en un determinado
momento, en un tiempo específico y enmarcado en cada una de las estaciones
peculiares del año.
El tema del “tiempo”
en la escuela, en las familias, no es
una cuestión baladí. Necesitamos una auténtica revolución en el “tempo” vital,
escolar y familiar. No se trata sólo de una cuestión de horarios sino de una
reconsideración del sentido y significado profundo del Tiempo así como el modo
de vivirlo en nuestro cotidiano vivir.
Este curso aborda estas cuestiones, no tanto de
una manera teórica o especulativa sino a través de experiencias y vivencias
corporales que permitan ir incorporando en los participantes otra manera de “estar”
en su vida, con su familia y en su trabajo.
Las “estaciones”,
como la palabra indica son “la acción de estar”. Es decir, cada
estación del año es mucho más que un simple cambio de decorado en la naturaleza
o en las condiciones climatológicas. Cada estación tiene su energía, su
peculiaridad, su “espiritualidad”. Cada
estación nos invita a conjugar unos infinitivos o acciones específicos. No
aislados, sino en relación con el resto de las estaciones.
Cada estación trae consigo una peculiar “sabiduría” que puede ayudarnos a saborear de otro modo nuestra vida.
Este curso propone vivir cada año como una “danza”
en la que se equilibran y armonizan los movimientos y sugerencias de cada
estación. Vista en su conjunto y unidad, nos proporciona otro modo de presencia.
Desde este enfoque creativo y sugerente de las
“estaciones” cada participante podrá adentrarse en un proceso de reconstrucción
de las motivaciones y actitudes que sostienen su quehacer profesional, su vida
familiar y el conjunto de su existencia.
Metodología.
La metodología
va a ser básicamente EXPERIENCIAL por cuanto:
Las ponencias
o presentaciones teóricas serán, fundamentalmente, a partir de lo vivido y
experimentado en los distintos ejercicios - experiencias. A lo largo de las
sesiones se irán realizando "ejercicios y experiencias" prácticas y
vivenciales. El ponente irá adaptando, modificando el programa del curso en
función del desarrollo del mismo y de las peculiaridades del grupo.
Los
participantes necesitan para el trabajo ropa cómoda y un saco de dormir,
colchoneta o mantita. Los ejercicios se realizan sin calzado.
ITINERARIO DE CONTENIDOS-EXPERIENCIAS.
GLOBALES:
*
El enfoque o perspectiva del trabajo. Una nueva consideración del
cuerpo: La corporalidad o integración armónica de los múltiples y diversos
cuerpos (físico, mental, emocional, energético, espiritual...). La
reconstrucción del “edificio personal”.
*
El fundamento: el circuito básico de la energía (núcleo del cerebro –
lengua – médula).
* Las 4 posturas, estaciones o
dignidades básicas del educador.
* Las 4 estaciones de la
respiración. Dime cómo respiras y te diré
cómo vives.
* El secuestro del Descanso en
una cultura de la distracción y el entretenimiento.
* El secuestro del “Tiempo” en la
vida y en la escuela.
* Energía y Espiritualidad de las
Estaciones.
* Los “estrés”. Tres descansos
para tres cansancios.
* Descanser: descansar para ser.
POR ESTACIONES: OTOÑO
La energía y la vibración del otoño.
Soltar. Las hojas no caen, se
sueltan.
El otoño como prerrequisito para la Alegría.
La Alegría de Soltar.
Descargar como gesto de amor.
Descargar” para “hacernos cargo.
El otoño de la respiración. La
espiración. El soplo de la descarga
La estación o postura de
“acostarse”
Estrés natural. Cansancio por saturación. Dinámica
del “des-hacer”
El desapego.
De la alegría de educar al entusiasmo de aprender.
COLEGIO
MATER ASUNTA. Almería. 10 y 11 de Septiembre 2105
CONFERENCIA-TALLER.
ITINERARIO DE CONTENIDOS Y EXPERIENCIAS.
- Qué significan la alegría del maestro y el entusiasmo del alumno y cómo recuperarlos.
- 5 espacios para la incorporación de la alegría de los maestros y los niños: el saludo, la cara, la postura, la respiración y los abrazos.
- El enfoque o
perspectiva del trabajo. Una nueva consideración del cuerpo: La corporalidad o
integración armónica de los múltiples y diversos cuerpos (físico, mental,
emocional, energético, espiritual...). Un nuevo abordaje del trabajo
de las actitudes internas, las emociones y los valores desde la dinámica de la
incorporación: “o está en el cuerpo, o no está”.
- Educar y el
arte de “des-cubrir” los significados. Los significados y el sentido.
- El secuestro
del Tiempo en la escuela. Energía y Espiritualidad de las Estaciones. El otoño
- Escuchar el
cuerpo: el cuerpo habitado.
- El arte de
“cerrar los ojos”: cerrar los ojos para volver a casa y abrir el corazón.
- Para “saltar”
de alegría hay que “soltar” el peso de cansancios y tensiones. El soplo de la
descarga.
- La lengua:
llave maestra para abrir la puerta que nos conduce a lo mejor de nosotros
mismos.
- Los rituales
del Corazón. La conexión con el Ser Profundo.
- La mirada del
Corazón: lo esencial es invisible a los
ojos.
EDUCAR CON CO-RAZÓN: De la alegría de educar al entusiasmo de aprender.
(Renovar la vocación y reavivar la ilusión en el inicio del nuevo curso)
Sesión formativa a cargo
de JOSÉ MARÍA TORO.
de JOSÉ MARÍA TORO.
“ La
alegría de un niño en la escuela….. no tiene precio.
La alegría
de una maestra en la escuela…..eso tampoco tiene precio”.
CEIP Chozas de la Sierra. 7 de Septiembre. 9.30-13.30 horas
Avd. de las Islas, s/n.
28791 Soto del Real (MADRID)
El paisaje
que se descubre en muchas escuelas e incluso en el interior de los niños y
maestros que las habitan aparece cada vez más decorado y coloreado con los
pinceles del estrés, la apatía, el cansancio, el agobio y la falta de tono
vital. Cada vez más se recurre a paletas con las que poder dibujar mil y una
justificaciones para la propia desidia y poder así ocultar las profundas raíces
y motivaciones de nuestra desesperanza y falta de entusiasmo.
Hoy, más que
nunca nuestra escuela y nuestra vida necesitan un cierto renacer, retomar, en
un entorno de crisis, crispación y recortes, el espíritu y el dinamismo de la
renovación pedagógica y un avivar la llama de la alegría y el fuego de nuestra
pasión y entusiasmo por el quehacer docente.
La “alegría” significa “estar aligerado”. La alegría de enseñar surge de aligerar las
cargas de curriculums excesivos y desequilibrados y las presiones diversas que
se ejercen sobre el profesorado. El otoño es una estación que nos invita a
soltar, descargar y desapegarnos de todo aquello que, además de no ser
esencial, está impidiéndonos despejar espacios y abrir caminos para el rebrotar
de la creatividad en nuestros corazones y en nuestra labor diaria.
El “entusiasmo” viene a significar
etimológicamente “verse sumergido en la
divinidad y acogido en ella”, entendiendo por “divinidad” lo más
auténticamente “vital”, lo mejor de nuestra humanidad.
El entusiasmo
de aprender permanece intacto en los niños cuando éstos conectan con su “alma”,
con su “co-razón”, con un educador que se entrega y les ama y alienta y les
mantiene vivo su deseo natural de crecer y florecer. Esta sesión formativa
quiere responder a esa urgente necesidad de rehacer el entusiasmo pedagógico y
devolver la alegría al quehacer cotidiano en las escuelas y en la vida.
La sesión tendrá tres momentos:
1. Ponencia
2. Ejercicio-Experiencia vivencial
3. Visionado de videos con alumnos: "Los rituales del Corazón".
1. Ponencia
2. Ejercicio-Experiencia vivencial
3. Visionado de videos con alumnos: "Los rituales del Corazón".
Curso. EDUCAR CON CO-RAZÓN: Una educación sentida y con sentido.
Acción tutorial
1 de julio de 2015
3 de julio de 2015
HORARIO: De 9:00 a 14:30 .
total del curso. 20 horas
80 (más de 160 inscripciones realizadas)
Instituto de Educación Secundaria "Veles e Vents"
Grau I Platja GANDÍA. (València)
JUSTIFICACIÓN
Esta actividad es una continuación y
profundización de lo planteado en los cursos realizados los últimos años.
La escuela se reencauzará hacia su
función decisiva no por los diseños de nuevas leyes sino por la vivencia
de un nuevo espíritu.
“Educar con co-razón” se va
configurando, en cierto modo, como un nuevo “paradigma”, como una invitación a
otra manera de ver, sentir, hacerse presente y vivir el acto pedagógico.
Una propuesta donde el mapa, el
recorrido y el destino es el cuerpo de quienes encarnan la experiencia
de encuentro humano que está en la base de toda vivencia educativa.
Estas sesiones de trabajo no quieren
ser sino una experiencia de “encuentro” con los maestros y maestras que, día a
día, quieren renovar su vocación y alimentar el entusiasmo en el desarrollo de
su labor.
HORIZONTE DEL CURSO (Objetivos).
Muchos niños
y niñas preguntan cada mañana: “¿Por qué tengo que ir a la escuela?”. Antes de
ponernos inmediatamente y de manera apresurada a darles mil y una razones
tendríamos que escuchar la pregunta. De hecho, cuando un niño pregunta, lo
primero que quiere, antes de que se le responda, es que se le escuche. Y si
escuchamos la pregunta podemos percatarnos que con ella nos están expresando
que, para ellos, la escuela ha dejado de ser un lugar con sentido.
La escuela
reencuentra su sentido más profundo cuando ayuda a los niños y niñas a otorgar
un significado a todo aquello que viven.
Por su parte,
los maestros y maestras caen en el desánimo y la apatía cuando se hunden en un
activismo sin horizonte: un maestro/a no se quema por un exceso en el ardor de
su pasión y entrega sino por una falta de sentido en aquello que hace.
Este curso,
en el que se retomarán y profundizarán algunos de los aspectos fundamentales ya
planteados en los cursos realizados en los años anteriores, quiere ser una
brisa suave que pueda avivar la llama de la vocación y el fuego del entusiasmo
en el quehacer pedagógico cotidiano.
Una educación
“sentida” recuperará el cuerpo como el gran escenario y
protagonista de la actividad escolar, hará de los sentidos puertas de acceso a
la Sabiduría, es decir, a un conocimiento que se saborea, que alimenta y que ayudará a orientar convenientemente las
decisiones y acciones de alumnos y profesores.
Una educación
“con sentido” hará del corazón la herramienta, el laboratorio
y la obra a la que entregarnos.
Cuerpo y
Corazón serán, por tanto, los cuadernos de trabajo, el mapa, el recorrido y el
horizonte al que apuntan todas las propuestas, sugerencias y experiencias que
se plantearán en el curso.
Cada aspecto
planteado será un ámbito para el trabajo del maestro/a consigo mismo/a y
ocasión para la propia vivencia y experiencia. A continuación se sugerirán
implicaciones de cara al “estilo docente” y a la presencia del educador así
como posibilidades prácticas de aplicación en el aula.
ITINERARIO DE CONTENIDOS Y
EXPERIENCIAS.
·
El enfoque o perspectiva del trabajo.
Educar
y el arte de “des-cubrir” los significados y el sentido.
El
sentido de educar: conducir al corazón. El corazón como escenario y fuente.
El
sentido como dirección: la pedagogía de la interioridad.
Una
nueva consideración del cuerpo: La corporalidad o integración armónica
de los múltiples y diversos cuerpos (físico, mental, emocional, energético,
espiritual...).
La
reconstrucción del “ser maestro”. Un
nuevo abordaje del trabajo de las actitudes internas, las emociones y los
valores desde la dinámica de la incorporación: “o está en el cuerpo, o
no está”.
El aprendizaje
atmosférico: atmósferas que se
sienten, ambientes con significado.
El
sentido del “Acontecimiento”. Sentido de la programación y rendimiento
incondicional a la realidad.
El
significado del “Encuentro”. Convivir
es mucho más que trabajar junto a otros, es crear vínculos.
Una
orientación desde y para la “crea-ti-vida-d”.
·
El fundamento: el circuito básico de
la energía (núcleo del cerebro – lengua – médula).
La
“suspensión” como base corporal para la serenidad y el “tono justo”
en los gestos y acciones.
La lengua: llave maestra para abrir la puerta
que nos conduce al corazón y nos hace sentir de otra manera.
·
La presencia sentida del maestro.
La
postura y sus significados. De la postura como mera “posición” del cuerpo a
la postura como “soporte y encarnación de actitudes positivas y saludables”.
La postura como “expresión del estado interno”.
Estar
de pie es sentirse: bien plantado, bien enraizado, bien centrado, bien
suspendido…. Y creciendo.
Sentarse
y sentirse bien. Centramiento y equilibrio.
El
cuerpo medular .
·
Sentido de la atención y significado
de las tensiones. Soltar la tensión es liberar la atención.
·
La insalivación y la respiración como
recursos frente al estrés, la ansiedad y el agobio.
El
“es-trés” docente: 3 descansos para 3 cansancios.
·
El movimiento sentido . La conciencia de
cómo estoy y como actúo. Habitar el movimiento.
·
Los 5 sentidos de una educación emocional, de
las actitudes y de los valores. La escucha. La mirada. El tacto. El olfato.
El gusto. El “sexto sentido” del maestro/a.
·
Sentido y significado del descanso y del
silencio para un maestro.
·
La otra cara de la pedagogía. Sentido de
la cara como “espejo del alma”. La cara de la presencia. La energía y la
belleza de la sonrisa.
Ponente:
JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (15ª ed.), "LaSabiduría de Vivir" (3ª ed.) y "Descanser. Descansar para Ser"(2ª ed.) y "Mi alegría sobre el puente. Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad.Ed. Walters Kluwer.
BLOG: LA SABIDURÍA DEL CO-RAZÓN http://jmtoroa.blogspot.com.es/
FACEBOOK. "José María Toro
Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro
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@josemariatoro http://twitter.com/josemariatoro
Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961
Con la colaboración de MARIA
PEÑA, maestra de educación primaria.
CONFERENCIA .Mirando la familia, la escuela y la vida con los ojos del corazón.
Jueves 18 Junio. Salón de plenos del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla) 19:00h
En la conferencia se abordarán algunos de los 9
latidos que sostienen una mirada desde el corazón: creatividad; cuerpo y
emoción; descanso, meditación y silencio; educación; las estaciones; mirada;
las palabras; tiempo; trabajo, servicio y compromiso con la vida.
Una conferencia en la
que irá alternado sus palabras con el visionado de videos de algunos de sus
textos y concluirá con una experiencia vivencial en la que hacer realidad en la
mirada de los educadores/as la frase del Zorro al Principito: “lo esencial es invisible a los ojos, sólo
se puede ver con los ojos del corazón”.
Todo ello como una
invitación a acercarnos, intuir, sentir y ver eso esencial que sólo puede
mirarse con los ojos del corazón y que dan forma y fondo al nuevo libro de José María Toro “MI ALEGRÍA SOBRE ELPUENTE” (Editorial Desclée), una
antología de textos para devolver
la alegría a nuestra contemplación del mundo y a nuestro cotidiano vivir.
CURSO - RETIRO DE FIN DE SEMANA. 12, 13, 14 JUNIO.
Maestros de corazón, alumnos del Silencio.
Santuari del Miracle (entre Cardona y Solsona)
Una invitación, una posibilidad, una
oportunidad para:
·
Descansar para
asentar y digerir todo lo que llevamos entre manos
·
Regenerar nuestra pasión y entusiasmo por la Educación
y por la Vida
·
Alinearnos con el tiempo, sintonizar y armonizarnos
con la energía de las estaciones
·
Abordar, desde las peculiares de cada estación del
año, algunas de las actitudes y valores fundamentales a vivir y desarrollar en
una “escuela con co-razón”. Particularizaciones en torno al verano.
·
Reconocer el descanso y el silencio como derecho y
necesidad y no como un lujo, como recurso personal y una urgencia pedagógica
·
Iniciarnos o avanzar en el Camino del Silencio, como
expresión suprema del descanso y como medio de formación y desarrollo de
nuestras emociones, actitudes y valores personales y profesionales.
Itinerario de experiencias y
contenidos:
·
Sentido,
importancia y necesidad del descanso y del silencio en el perfil profesional
del docente. “No hay un camino para el Silencio. El Silencio es el Camino”.
·
La alegría del Silencio: el soplo de la descarga.
·
El cuerpo del silencio. Incorporar el Silencio. El
silencio físico, emocional y mental.
·
Las cuatro estaciones o posturas básicas del maestro:
estar de pie, caminar, sentarse, acostarse.
·
Las 4 estaciones de la respiración. El plato exquisito
de la respiración. La pausa respiratoria. Respirar y educar sin prisas y con pausas.
·
Los ojos del Corazón: mirar lo esencial. La mirada blanda del silencio.
·
Un maestro llamado Silencio.
·
El Silencio o el arte de estar atento. Del maestro
atento a la atención del alumno.
·
Energía y Espiritualidad de las Estaciones. El secuestro del descanso y del tiempo. El
Verano. La pausa que da sus frutos. Madurar en el silencio.
·
El Silencio del Corazón. El Corazón del Silencio.
·
El Silencio como Maestros de los maestros. El maestro
como alumno del Silencio.
El encuentro se desarrolla en un clima grupal de
silencio (que se inicia con la cena
del viernes, tras el primer ejercicio inicial y la presentación del encuentro,
y que se prolonga hasta las 12 del mediodía del domingo, momento en el que se
hace una puesta en común de lo vivido en el curso).
El
Silencio será, al mismo tiempo, contenido y continente de todo el curso.
MÁS INFORMACIÓN EN: https://educacio22.wordpress.com/2015/04/22/12-13-14-junio-encuentro-con-el-silencio-y-el-descanso/
Conferencia. Mirando la vida y la escuela con los ojos del corazón
Auditori Plana de l’Om (Manresa)
Dos amigos
están sobre el puente.
Uno de ellos
dice:
"¡ Contempla la alegría de los peces en el
río!".
Mas el otro
le replica:
"¿Cómo
tú, no siendo pez,
sabes de la
alegría de los peces?".
El primero le
responde:
"Por mi alegría sobre el puente".
Con este sencillo y
profundo relato se abre el nuevo libro de José María Toro “MI ALEGRÍA SOBRE ELPUENTE” (Editorial Desclée), una
antología de textos que quieren devolver
la alegría a nuestra contemplación del mundo y a nuestro cotidiano vivir y que
servirán de base a su conferencia Mirando la vida y la escuela con los ojos del corazón.
En ella se abordarán 9
latidos que sostienen una mirada desde el corazón: creatividad; cuerpo y
emoción; descanso, meditación y silencio; educación; las estaciones; mirada;
las palabras; tiempo; trabajo, servicio y compromiso con la vida.
Una conferencia en la
que irá alternado sus palabras con el visionado de videos de algunos de sus
textos y concluirá con una experiencia vivencial en la que hacer realidad en la
mirada de los educadores/as la frase del Zorro al Principito: “lo esencial es invisible a los ojos, sólo
se puede ver con los ojos del corazón”.
Todo ello como una
invitación a acercarnos, intuir, sentir y ver eso esencial que sólo puede
mirarse con los ojos del corazón.
Recuperar la mirada del
corazón es hoy una necesidad epistemológica y una urgencia política. Esta
conferencia quiere devolver a los asistentes una mirada comprometida, serena,
redentora, alegre y cargada de belleza.
JOSÉ MARÍA TORO.
BLOG: La Sabiduría del Co-razón. http://jmtoroa.blogspot.com.es/
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Aracena (Huelva) 28/05/2015
Objetivos:
- Compartir
experiencias.
- Celebrar junt@s el fin de curso.
- Celebrar junt@s el fin de curso.
Contenido:
1. De 16:00 a 17:00: Llegada y
acogida de los asistentes.
2. De 17:00 a 17:15: Bienvenida. Proyección montaje actividades Educación Infantil.
3. De 17:15 a 18:30: Ponencia LA CREA-TI-VIDA-D DEL CO-RAZÓN. A cargo de José María Toro.
4. De 18:30 a 18:40: Presentación de la actividad El libro viajero.
5. De 18:40 a 19:10: Merienda.
6. De 19:30 a 20:30: Taller sorpresa.
7. A las 21:00: Despedida.
2. De 17:00 a 17:15: Bienvenida. Proyección montaje actividades Educación Infantil.
3. De 17:15 a 18:30: Ponencia LA CREA-TI-VIDA-D DEL CO-RAZÓN. A cargo de José María Toro.
4. De 18:30 a 18:40: Presentación de la actividad El libro viajero.
5. De 18:40 a 19:10: Merienda.
6. De 19:30 a 20:30: Taller sorpresa.
7. A las 21:00: Despedida.
Jornada de
encuentro del profesorado de E. Infantil de la zona CEP de Aracena
Lugar de
realización: Sala de Conferencias del Pabellón ferial de Aracena
Curs: Educar amb cor-raó. El recurs per excel·lencia ets tu. Ponent: José María Toro
Dia 22 de maig, de 16.30h a 20.30h, al CEP de Ciutadella.
Dia 23 de maig, de 9.30h a 13.30h i de 15,30 a 19,30h.l´Illa del Rei.Port de Maó.
Dia 23 de maig, de 9.30h a 13.30h i de 15,30 a 19,30h.l´Illa del Rei.Port de Maó.
Dia 24 de maig, de 9.30h a 13.30h i de 15,30 a 19,30h.l´Illa del Rei.Port de Maó.
CONFERÈNCIA “EDUCAR O EL ARTE DE ENCENDER LOS OJOS. ESTADO EMOCIONAL Y RENDIMIENTO ESCOLAR”
A càrrec de José María Toro, mestre de Co-razón i escriptor
Dijous, 21 de maig, a les 19 Convent de Sant Diego. ALAIOR (MENORCA)
Ho organitza: FAPMA Menorca. Hi col·labora: Ajuntament d'Alaior
VIDEO. Educar, el arte de encender los ojos.
Conferencia: EL CORAZÓN COMO ESPACIO PARA LA VOCACIÓN Y ENTREGA DEL MAESTRO.
I Congreso de Psicología y Educación. El Congreso de los estudiantes.
19 de Mayo de 2015. Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba.
Modalidad:
Fechas de
realización:
Horario:
Lugar de
realización:
Localidad:
Ponencias:
MIÉRCOLES 6 MAYO. Espacio de reflexión. “Des-cubriendo el Corazón: itinerarios para la educación emocional”.CP “El Castell”.Albalat dels Sorells (Valencia)17 a 19 h.
Es urgente un resituar la preocupación inmediata y ansiosa de los maestros del CÓMO. ¿Cómo enseño este tema? ¿Cómo
puedo enfocar esta unidad? ¿Cómo trabajar las emociones…? ¿Cómo…? y ¿Cómo…? El ´cómo’
es importante, por supuesto. Pero este interrogante del ‘cómo’ podemos hacer
algo ha hecho que nos olvidemos de otros factores que realmente también son muy
importantes: QUÉ- PARA QUÉ y DESDE DÓNDE (además de cuándo y quién).
MIÉRCOLES 29 Abril. De 12.30 a 14 horas. Sesión formativa con el profesorado. “Educar con Co-razón: espacios y tiempos para ser”.
De 15.30 a 17 horas. Conferencia para toda la Comunidad Educativa. La Autoridad del Corazón: dudas,
debilidades, incertidumbres y retos para las familias de hoy. CEIP Mariano Benlliure (Elx) (Alicante)
Conferencia. "Educar con Co.razón. Un viaje a la Interioridad de profesores y alumnos"
CIPFP La Costera de Xàtiva (València) 9 horas.
Se
trata de la puesta en común del estudio realizado y del trabajo que se
realiza en nuestro Centro Integrado Público de Formación Profesional La
Costera de Xàtiva (València) para el Instituto Específico de Formación
Profesional Superior Meka de Elgoibar (Gipuzkoa) y para el Centro
Integrado Público de Formación Profesional Canastell de sant Vicent del
Raspeig (Alicante).
Estos
dos aspectos, el referente a la metodología que aplicamos en nuestras
aulas y el dar a conocer el entorno social y cultural, son la base del
proyecto con el objetivo de mejorar conjuntamente.
A destacar la conferencia
"Educar con Co.razón. Un viaje a la Interioridad de profesores y alumnos"
por José María Toro. Maestro de educación primaria, formador y escritor.
Autor de "Educar con Co-razón". Un libro que ya anda por su 15ª edición
y está conmocionando los espacios educativos.
LUNES 27 Abril. Conferencia “La Crea-ti-vida-d del Corazón”. Jornadas Educación Infantil 0-6 años. Casa de Cultura Marqués de González de Quirós. Gandía (Valencia). 18 horas.
DOMINGO 26 Abril. Salón de actos de la Mancomunidad.
Gandia (Valencia). 11 horas
CURSO: Educar con Co-razón. El recurso por excelencia eres tú.
CFIE de León. 20 y 21 de Abril. 2015
Esta
sesión de trabajo no quiere ser sino una experiencia de “encuentro” con los
maestros y maestras, profesores y profesoras que, día a día, quieren renovar su
vocación y alimentar el entusiasmo en el desarrollo de su labor, atendiendo
algunas particularidades referidas a la educación de las actitudes, las
emociones y los valores. Se esbozarán, a grandes rasgos, los principios fundamentales
de la propuesta “Educar con Co-razón” para la vida cotidiana en el aula y para
la formación del profesorado.
Abiertos
al “acontecimiento” de lo que suceda a partir del momento mismo del encuentro,
se plantearán algunos de los principios fundamentales de este “Educar con
Co-razón”, refiriéndolos y aplicándolos, más específicamente, a la educación
emocional y a la incorporación de las actitudes y valores que favorecen el
desarrollo y felicidad personales así como la convivencia.
DESARROLLO DE LAS SESIONES:
·
Charla-coloquio sobre los contenidos
anteriormente señalados.
·
Visualización de imágenes de video de clases de
primaria.
·
Ejercicios – Experiencias:
-
Escuchar el cuerpo. La paz del Corazón.
-
Las 4 estaciones de la respiración. La respiración
armónica.
-
La lengua, como llave maestra para abrir el espacio del
corazón.
-
La postura “maestra” como modo de presencia. Viaje de
regreso al corazón.
FICHA COMPLETA DEL CURSO. http://cfieleon.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/curso_co-razon.pdf
RECURSOS CREATIVOS PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL EN LA CLASE DE RELIGIÓN
Código 151811RE04. Curso con Seguimiento. Internivelar. Núm. de
plazas 33
Fecha Inicio 08/04/2015
Fecha Fin 28/05/2015.
OBJETIVOS
-
Replantear y resituar la problemática y
necesidad de la educación en /de / desde las emociones, las actitudes positivas
y los valores constructivos así como el papel del cuerpo en el proceso de su
interiorización e incorporación.
-
Tomar conciencia del papel de las emociones y
los valores como espacios privilegiados para el cultivo de la espiritualidad en
la cotidianeidad escolar y sugerir diversas estrategias metodológicas globales
así como pistas de actuación específicas en orden a configurar una convivencia
pacífica y gozosa en las escuelas, en las familias y en la vida.
-
Propiciar experiencias y dinámicas de
"transformación" de los maestros y maestras a través del cual
incorporen y vivencien, de manera espontánea y natural, algunas de las
actitudes y valores fundamentales a vivir y desarrollar para una educación de
la interioridad en una “escuela con co-razón”.
CONTENIDOS.
-
La
“vocación” del profesor/a de religión. Maestros/as de corazón.
-
Incorporar.
“El verbo se hace carne….”: incorporar los conceptos.
-
El
cuerpo como “templo”. Dimensión corporal de la educación religiosa. Algunas
puertas de acceso a la vivencia interior a través del cuerpo: la postura, los gestos y movimientos; la
respiración; la voz y las palabras; la mirada, la escucha y el contacto; la
cara como “espejo” del alma… La
lengua como “llave maestra”.
-
La
presencia del educador como recurso por excelencia en una pedagogía de la
interioridad.
-
La
“espiritualidad” como “atmósfera” en el aula.
-
Hacia
una pedagogía vivencial en la educación religiosa. De la transmisión de
contenidos al contagio de un “estado”. De las “actividades” a las
“experiencias”. Los “rituales” del Co-razón.
Descripción
-
EDUCACIÓN DE
LAS HABILIDADES EMOCIONES Y SOCIALES
Observaciones
-
HORARIO DE
LAS DOS PRIMERAS SESIONES: DE 17.00 h. a 20.30 h (MIÉRCOLES, 8 DE ABRIL Y
JUEVES, 9 DE ABRIL). Ponente: JOSÉ MARÍA TORO.
Lunes 30 Presentación libro “Mi alegría sobre el puente” y Conferencia “Tendiendo puentes entre las familias y la escuela”.
Auditorio
Casa Cultura de Monóvar (Alicante) Lunes 30 de Marzo.18:30 horas
Conferencia:
EDUCAR CON CO-RAZÓN. 27/03/2015 - 17:30
a 20:30 Ágora
Taller: EDUCAR
CON CO-RAZÓN. 28/03/2015 - 09:30 a 18:30
10 horas.
70
(más de 140 inscripciones realizadas)
27/03/2015 - 17:30 a 20:30
Ágora
28/03/2015 - 09:30 a 18:30
Ponentes
PONENTE. José María Toro Alé
Objetivos
- Impulsar entre los docentes la actualización en las distintas disciplinas.
- Estimular la reflexión acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje y potenciar el cambio hacia las buenas prácticas.
Contenidos
- Metodologías innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Buenas prácticas en educación.
- Ofrecer recursos y propuestas de intervención
Conferencia “De la alegría de educar al entusiasmo de aprender”
Jueves 26 Colegio 9 de Octubre. Petrer (Alicante) 5 a 8 tarde.
“ La
alegría de un niño en la escuela….. no tiene precio.
La alegría
de una maestra en lq escuela…..eso tampoco tiene precio”.
El paisaje
que se descubre en muchas escuelas e incluso en el interior de los niños y
maestros que las habitan aparece cada vez más decorado y coloreado con los
pinceles del estrés, la apatía, el cansancio, el agobio y la falta de tono
vital. Cada vez más se recurre a paletas con las que poder dibujar mil y una
justificaciones para la propia desidia y poder así ocultar las profundas raíces
y motivaciones de nuestra desesperanza y falta de entusiasmo.
Hoy, más que
nunca nuestra escuela y nuestra vida necesitan un cierto renacer, retomar, en
un entorno de crisis, crispación y recortes, el espíritu y el dinamismo de la
renovación pedagógica y un avivar la llama de la alegría y el fuego de nuestra
pasión y entusiasmo por el quehacer docente.
La “alegría” significa “estar aligerado”. La alegría de enseñar surge de aligerar las
cargas de curriculums excesivos y desequilibrados y las presiones diversas que
se ejercen sobre el profesorado. Se hace
cada vez más necesario soltar, descargar y desapegarnos de todo aquello que,
además de no ser esencial, está impidiéndonos despejar espacios y abrir caminos
para el rebrotar de la creatividad en nuestros corazones y en nuestra labor
diaria.
El “entusiasmo” viene a significar
etimológicamente “verse sumergido en la
divinidad y acogido en ella”, entendiendo por “divinidad” lo más
auténticamente “vital”, lo mejor de nuestra humanidad.
El entusiasmo
de aprender permanece intacto en los niños cuando éstos conectan con su “alma”,
con su “co-razón”, con un educador que se entrega y les ama y alienta y les
mantiene vivo su deseo natural de crecer y florecer. Esta sesión formativa
quiere responder a esa urgente necesidad de rehacer el entusiasmo pedagógico y
devolver la alegría al quehacer cotidiano en las escuelas y en la vida.
DESARROLLO DE
LA SESIÓN:
·
Charla-coloquio sobre la dinámica de la incorporación de la alegría.
·
Visualización de imágenes de video de una clase
de primaria.
·
Ejercicio – Experiencia: “Espacios corporales para la alegría del maestro/a”.
Sesión equipos directivos “Liderar
y dirigir con Co-razón”.
Escuela Politécnica Superior Alcoi (Alicante) Jueves
26 de marzo. 10 a 13.30
Sesión formativa: EDUCAR CON CO-RAZÓN. El recurso por excelencia eres tú.
CEIP MIGUEL DE CERVANTES. Elche. Alicante. Miércoles 25 Marzo 2015. De 15 a 18 horas.
Esta
sesión de trabajo no quiere ser sino una experiencia de “encuentro” con los
maestros y maestras, profesores y profesoras que, día a día, quieren renovar su
vocación y alimentar el entusiasmo en el desarrollo de su labor, atendiendo
algunas particularidades referidas a la educación de las actitudes, las
emociones y los valores. Se esbozarán, a grandes rasgos, los principios fundamentales
de la propuesta “Educar con Co-razón” para la vida cotidiana en el aula y para
la formación del profesorado.
Abiertos
al “acontecimiento” de lo que suceda a partir del momento mismo del encuentro,
se plantearán algunos de los principios fundamentales de este “Educar con
Co-razón”, refiriéndolos y aplicándolos, más específicamente, a la educación
emocional y a la incorporación de las actitudes y valores que favorecen el
desarrollo y felicidad personales así como la convivencia.
DESARROLLO DE
LA SESIÓN:
·
Charla-coloquio sobre los siguientes aspectos fundamentales.
·
¿Qué es educar con Co-razón?
·
¿Cómo educar con Co-razón?
· ¿Dónde y cuándo educar con Co-razón?.
· ¿Quiénes educan?
·
Visualización de imágenes de video de una clase
de primaria.
·
Ejercicio – Experiencia: “El soplo de la
descarga: la alegría de soltar”. “La paz del Corazón”.
II JORNADAS "EDUCAR PARA SER"
Tras el éxito de las celebradas en febrero de 2014, que llenaron el aforo del Teatro Principal almanseño, este Congreso acogerá a destacados especialistas en diferentes materias, que expondrán sus puntos de vista acerca de un tema común: LA EDUCACIÓN.
La propuesta de las Jornadas se basa en la exposición de métodos alternativos al actual sistema educativo, invitando a reflexionar sobre cómo abordar la educación desde planteamientos y actitudes que integren a los niños y niñas, sus familias y al profesorado en un proyecto común. Creemos que otra educación es posible.
El interés suscitado por las primeras Jornadas propició la participación de un numeroso grupo de docentes y personas vinculadas a distintos campos profesionales venidos desde toda la provincia de Albacete y otros puntos de Castilla-La Mancha, así como del resto de la geografía española y otros países. En esta ocasión, hemos ampliado nuestra perspectiva y celebraremos el Congreso en el Teatro Regio de Almansa, cuya capacidad dobla al del espacio utilizado en 2014.
Los invitados que expondrán sus ponencias son Borja Vilaseca, Catherine L'Ecuyer, José Mª Toro, Concha Barbero, David Topí y Ana María Oliva.
INFORMACIÓN COMPLETA:
ponentes, programa, inscripciones.... http://educarparaser.wix.com/2015-jornadas
El docente emocional y creativo
- Duración del curso: Del 10 marzo 2015 al 13 marzo 2015
- Periodo Matrícula: Del 24 febrero 2015 al 08 marzo 2015
Descripción:
- 17:00 -- Una nueva manera de ayudar a aprender: maestros/as desde el corazón
- 17:00 -- La emocionalidad y la creatividad del docente
- 18:00 -- Encuentro en el centro del corazón docente
- 17:00 -- Ejercicios docentes y emocionales para un maestro/a del corazón
Como es sabido, a partir del curso 2014-2015 en la educación canaria, las emociones y la creatividad se incluyen en el currículo a través de una asignatura de libre configuración autonómica denominada: Educación Emocional y para la Creatividad. Esta asignatura que tiene como principal finalidad el bienestar personal y social de la persona, supone una oportunidad única para el profesorado de educar niños y niñas para que aprendan a ser felices, y tengan mayor éxito en las escuelas.
Con esta formación se pretende aportar al profesorado sobre todo de primaria y a los futuros posgraduados del grado de maestro de infantil y primaria que la imparten o la impartira¿n una oferta formativa demandada, con una metodologi¿a activa, experiencial y vivencial para hacer de las escuelas canarias el buen lugar para el desarrollo socioafectivo del alumnado y del profesorado.
El curso será impartido por Antonio Rodríguez profesor de Psicología de la Educación de la ULL y José Mª Toro, maestro y escritor, autor del libro Educar con Co-Razón.
Con esta formación se pretende aportar al profesorado sobre todo de primaria y a los futuros posgraduados del grado de maestro de infantil y primaria que la imparten o la impartira¿n una oferta formativa demandada, con una metodologi¿a activa, experiencial y vivencial para hacer de las escuelas canarias el buen lugar para el desarrollo socioafectivo del alumnado y del profesorado.
El curso será impartido por Antonio Rodríguez profesor de Psicología de la Educación de la ULL y José Mª Toro, maestro y escritor, autor del libro Educar con Co-Razón.
Contenidos:
Una nueva manera de ayudar a aprender: Maestros/as desde el corazón
La emocionalidad y la creatividad del docente
Encuentro en el centro del corazón docente: Reconocimiento MaestrApasión 2015
Ejercicios docentes-emocionales para un/a maestro/a del corazón Objetivos:
-Descubrir las características de un docente emocional y creativo.
-Fomentar una práctica docente basada en maestros y maestras con corazón.
-Reconocer al maestrApasión 2015
-Fomentar una práctica docente basada en maestros y maestras con corazón.
-Reconocer al maestrApasión 2015
Metodología y Criterios de Evaluación:
Las sesiones tendrá una metodología inminentemente activa, experiencial y vivencial.
Ponencias:
10 marzo 2015
11 marzo 2015
12 marzo 2015
13 marzo 2015
Conferencia EDUCAR CON CO-RAZÓN. El recurso por excelencia eres tú.
Colegio
Pureza de María Santa Cruz de Tenerife, c/ General Ramos Serrano, 3Santa Cruz de Tenerife. LUNES 9 DE MARZO. 17.30 Horas
Entre otras cuestiones abordaremos
la necesidad de recuperar el Sentido e impregnar de Significado la
cotidianeidad escolar, de los ritmos pausados así como el reto de modelar en
los ojos de los educadores una mirada
desde el corazón.
LA SESIÓN SE DESARROLLARÁ EN TRES
MOMENTOS:
• Charla-coloquio sobre los
contenidos anteriormente señalados.
• Visualización de imágenes de clases de primaria.
• Ejercicio – Experiencia: “Volver a la casa de nuestro cuerpo. Regresar al hogar de nuestro Corazón”.
• Visualización de imágenes de clases de primaria.
• Ejercicio – Experiencia: “Volver a la casa de nuestro cuerpo. Regresar al hogar de nuestro Corazón”.
CONFERENCIA "La Autoridad del Corazón":
dudas, debilidades, incertidumbres y retos
para las familias y la escuela.
Viernes 6 Marzo. 18 horas. CEIP General Cullén Verdugo. Casillas del Angel.FUERTEVENTURAla serenidad, el entusiasmo y la alegría.
Familia y Escuela han de unir sus latidos
para que el corazón de los niños
bombee la energía de la felicidad
y en él pueda florecer
su más divina humanidad.
De este modo gozaremos de una convivencia pacífica y gozosa.
Compartiremos un tiempo de reflexión conjunta en la
que contaremos con la presencia de JOSÉ MARÍA TORO, maestro de primaria
y escritor, conferenciante y formador.
Autor del libro “Educar con Co-razón” (15ª ed.), una propuesta que está conmocionando los espacios
educativos.
Recientemente ha visto la luz
su último libro “Mi alegría sobre el
puente. Mirando la vida con los ojos del corazón”.
Abordaremos, entre otras, cuestiones como el estrés,
la sobrecarga, la pérdida de autoridad y la falta de límites, el complejo de
culpabilidad, las relaciones familia-escuela, la importancia y necesidad de la
formación de la comunidad educativa….
Conferencia. EDUCAR, EL ARTE DE ENCENDER LOS OJOS.
(Repercusiones
del estado emocional en el rendimiento de los niños). José María Toro
Colegio Público "Sierra de Guadarrama". Miércoles 4.Marzo.2015. 16
horas.
C/ Gustavo Adolfo Bécquer nº 1
28440 Guadarrama (MADRID)
Un maestro
debe aprender a mirar la mirada de los niños y debe dejarse mirar por ella. Ha
de saber que el niño de mirada perdida no puede mantener fija su atención
porque su mundo interno es un laberinto, un caos, un desasosiego, todo un
universo de tensión, inquietud, ansiedad e incluso miedo. El niño salió de su
casa sin saberlo y ahora no sabe el camino de regreso y no encuentra las llaves
que le devuelvan a su propio hogar.
Los ojos no son sólo el espacio desde el que miramos sino que han de ser objetos permanentes y continuos de nuestra mirada. Mirar a los ojos es una urgencia pedagógica, un impresionante reto vital.
Los ojos no son sólo el espacio desde el que miramos sino que han de ser objetos permanentes y continuos de nuestra mirada. Mirar a los ojos es una urgencia pedagógica, un impresionante reto vital.
Devolver el brillo, la luz y la belleza
a los ojos
apagados de los niños y jóvenes
es también
una competencia básica,
un contenido
curricular y una eficacísima
herramienta
metodológica.
Iluminar los ojos de los niños es
Iluminar los ojos de los niños es
devolverlos
a casa, a su hogar, a su corazón.
Es maestro/a quien con su propia lumbre
Es maestro/a quien con su propia lumbre
prende lo
que estaba apagado,
aviva lo mortecino y es capaz de hacer
resurgir
algo nuevo de las cenizas.
Educar es, a fin de cuentas, el arte de encender los
ojos del entusiasmo y de la alegría para que todo el rostro se ilumine con el
resplandor de lo mejor de sí mismo.
Curso. EDUCAR CON CO-RAZÓN: Una educación sentida y con sentido.
Organiza: CEFIRE DE ORIHUELA.
Del 26 de febrero al 28 de febrero de 2015.
20 horas.
26/02/ - 17:30 a 21:30 |
27/02/ - 17:30 a 21:30 |
28/02/ - 10:00 a 20:00 |
80 (108 inscripciones realizadas)
Conservatorio Profesional De Musica. Almoradí (Alacant)
JUSTIFICACIÓN
Esta actividad es una continuación y
profundización de lo planteado en los cursos realizados los últimos años.
La escuela se reencauzará hacia su
función decisiva no por los diseños de nuevas leyes sino por la vivencia
de un nuevo espíritu.
“Educar con co-razón” se va
configurando, en cierto modo, como un nuevo “paradigma”, como una invitación a
otra manera de ver, sentir, hacerse presente y vivir el acto pedagógico.
Una propuesta donde el mapa, el
recorrido y el destino es el cuerpo de quienes encarnan la experiencia
de encuentro humano que está en la base de toda vivencia educativa.
Estas sesiones de trabajo no quieren
ser sino una experiencia de “encuentro” con los maestros y maestras que, día a
día, quieren renovar su vocación y alimentar el entusiasmo en el desarrollo de
su labor.
HORIZONTE DEL CURSO (Objetivos).
Muchos niños
y niñas preguntan cada mañana: “¿Por qué tengo que ir a la escuela?”. Antes de
ponernos inmediatamente y de manera apresurada a darles mil y una razones
tendríamos que escuchar la pregunta. De hecho, cuando un niño pregunta, lo
primero que quiere, antes de que se le responda, es que se le escuche. Y si
escuchamos la pregunta podemos percatarnos que con ella nos están expresando
que, para ellos, la escuela ha dejado de ser un lugar con sentido.
La escuela
reencuentra su sentido más profundo cuando ayuda a los niños y niñas a otorgar
un significado a todo aquello que viven.
Por su parte,
los maestros y maestras caen en el desánimo y la apatía cuando se hunden en un
activismo sin horizonte: un maestro/a no se quema por un exceso en el ardor de
su pasión y entrega sino por una falta de sentido en aquello que hace.
Este curso,
en el que se retomarán y profundizarán algunos de los aspectos fundamentales ya
planteados en los cursos realizados en los años anteriores, quiere ser una
brisa suave que pueda avivar la llama de la vocación y el fuego del entusiasmo
en el quehacer pedagógico cotidiano.
Una educación
“sentida” recuperará el cuerpo como el gran escenario y
protagonista de la actividad escolar, hará de los sentidos puertas de acceso a
la Sabiduría, es decir, a un conocimiento que se saborea, que alimenta y que ayudará a orientar convenientemente las
decisiones y acciones de alumnos y profesores.
Una educación
“con sentido” hará del corazón la herramienta, el laboratorio
y la obra a la que entregarnos.
Cuerpo y
Corazón serán, por tanto, los cuadernos de trabajo, el mapa, el recorrido y el
horizonte al que apuntan todas las propuestas, sugerencias y experiencias que
se plantearán en el curso.
Cada aspecto
planteado será un ámbito para el trabajo del maestro/a consigo mismo/a y
ocasión para la propia vivencia y experiencia. A continuación se sugerirán
implicaciones de cara al “estilo docente” y a la presencia del educador así
como posibilidades prácticas de aplicación en el aula.
ITINERARIO DE CONTENIDOS Y
EXPERIENCIAS.
·
El enfoque o perspectiva del trabajo.
Educar
y el arte de “des-cubrir” los significados y el sentido.
El
sentido de educar: conducir al corazón. El corazón como escenario y fuente.
El
sentido como dirección: la pedagogía de la interioridad.
Una
nueva consideración del cuerpo: La corporalidad o integración armónica
de los múltiples y diversos cuerpos (físico, mental, emocional, energético,
espiritual...).
La
reconstrucción del “ser maestro”. Un
nuevo abordaje del trabajo de las actitudes internas, las emociones y los
valores desde la dinámica de la incorporación: “o está en el cuerpo, o
no está”.
El aprendizaje
atmosférico: atmósferas que se
sienten, ambientes con significado.
El
sentido del “Acontecimiento”. Sentido de la programación y rendimiento
incondicional a la realidad.
El
significado del “Encuentro”. Convivir
es mucho más que trabajar junto a otros, es crear vínculos.
Una
orientación desde y para la “crea-ti-vida-d”.
·
El fundamento: el circuito básico de
la energía (núcleo del cerebro – lengua – médula).
La
“suspensión” como base corporal para la serenidad y el “tono justo”
en los gestos y acciones.
La lengua: llave maestra para abrir la puerta
que nos conduce al corazón y nos hace sentir de otra manera.
·
La presencia sentida del maestro.
La
postura y sus significados. De la postura como mera “posición” del cuerpo a
la postura como “soporte y encarnación de actitudes positivas y saludables”.
La postura como “expresión del estado interno”.
Estar
de pie es sentirse: bien plantado, bien enraizado, bien centrado, bien
suspendido…. Y creciendo.
Sentarse
y sentirse bien. Centramiento y equilibrio.
El
cuerpo medular .
·
Sentido de la atención y significado
de las tensiones. Soltar la tensión es liberar la atención.
·
La insalivación y la respiración como
recursos frente al estrés, la ansiedad y el agobio.
El
“es-trés” docente: 3 descansos para 3 cansancios.
·
El movimiento sentido . La conciencia de
cómo estoy y como actúo. Habitar el movimiento.
·
Los 5 sentidos de una educación emocional, de
las actitudes y de los valores. La escucha. La mirada. El tacto. El olfato.
El gusto. El “sexto sentido” del maestro/a.
·
Sentido y significado del descanso y del
silencio para un maestro.
·
La otra cara de la pedagogía. Sentido de
la cara como “espejo del alma”. La cara de la presencia. La energía y la
belleza de la sonrisa.
Ponente:
JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (15ª ed.), "LaSabiduría de Vivir" (3ª ed.) y "Descanser. Descansar para Ser"(2ª ed.) y "Mi alegría sobre el puente. Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad.Ed. Walters Kluwer.
BLOG: LA SABIDURÍA DEL CO-RAZÓN http://jmtoroa.blogspot.com.es/
FACEBOOK. "José María Toro
Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro
TWITTER:
@josemariatoro http://twitter.com/josemariatoro
Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961
“dudas,
debilidades, retos y fortalezas en la familia
y
en la escuela de hoy.”.
Jueves 12 de febrero. 2015.
A las 17.30 horas.
Colegio Diocesano
Internacional VIRGEN DE GRACIA.
Calle del Músico Vicente Zarzo, 18002 Granada
para ver, sentir, pensar y recomponer
la serenidad, el entusiasmo y la alegría.
Familia y Escuela han de unir sus latidos
para que el corazón de los niños
bombee la energía de la felicidad
y en él pueda florecer
su más divina humanidad.
De este modo gozaremos de una convivencia pacífica y gozosa.
Compartiremos un tiempo de
reflexión conjunta en la que contaremos con la presencia de JOSÉ MARÍA TORO,
maestro de primaria y escritor, conferenciante y formador. Autor del libro que
está conmocionando los espacios educativos “Educar con Co-razón”.
Conferencia. Miércoles 11 Febrero 2015. 17 horas.
"En busca de la autoridad perdida":
dudas, debilidades, incertidumbres y retos para las familias de hoy.
dudas, debilidades, incertidumbres y retos para las familias de hoy.
Centro Cultural La Almona. Dos Hermanas (Sevilla)
EL SPM OFRECE UNA INTERESANTE CHARLA SOBRE LA AUTORIDAD
PERDIDA EN LAS FAMILIAS DE HOY
En el marco del Programa
Municipal de Formación para Madres y Padres, el Servicio Psicopedagógico
Municipal ha programado para el próximo miércoles 11 de febrero una interesante
charla coloquio en el Centro Cultural La Almona. La charla dará comienzo a las
cinco y media de la tarde.
Cada vez que se mencionan las grandes inquietudes de nuestro tiempo, llegamos a la misma conclusión: “Son cuestiones que se deben afrontar desde la educación, la familia y/o la escuela.
También sabemos, que
continuamente hablamos que la educación está en crisis y observamos, el descontento
de las familias, profesorado, alumnado..., parece oportuno que hagamos un alto
en nuestras ajetreadas vidas y nos paremos a reflexionar sobre cuestiones que
son esenciales, que nos preocupan y que suponen un reto para las familias y la
escuela de hoy.
Con el título "En busca de la autoridad perdida: dudas, debilidades, incertidumbres y retos para las familias de hoy", la charla será impartida por el profesor de Primaria José María Toro, conferenciante y formador del profesorado.
José María Toro es además
escritor, autor de la obra “Educar con co-razón”, entre otras.
Conferencia: ESCUELA Y FAMILIA: UN MISMO CORAZÓN, UN MISMO LATIR.
Martes 3 Febrero. 17 horas. Colegio Aljarafe. Carretera San Juan Palomares 68.
41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
Curso. EDUCAR CON CO-RAZÓN: el recurso por excelencia eres tú.
LUGAR:Ciudad EscolarPignatelliC/JarquedeMoncayo,23.50012. ZARAGOZA
El Corazón como continente por descubrir.
El cuerpo como cuaderno y las experiencias como lecciones.
Dinámica de la incorporación.
La lengua, llave maestra.
La danza de las estaciones en el corazón de los maestros. El invierno.
Los rituales del Corazón.
Las sesiones de trabajo serán:
Sábado 24 de Enero 2015: De
10 a 14 horas. De 16
a 20 horas.
Domingo 25 de Enero 2015: De
10 a 14 horas.
La metodología va a ser básicamente EXPERIENCIAL. Curso práctico y vivencial.
Los participantes necesitan para el trabajo ropa cómoda y un saco de dormir, colchoneta o manta para los ejercicios de suelo. Los ejercicios se realizan sin calzado.
Esté Modulo Pertenece a la formación de PEDAGOGIA SISTEMICA N-2 que se va a llevar a cabo en Zaragoza durante el 2015.
INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: Teléfono:666157428 IsabelPellicer
Mediante correo electrónico a a12gestiondecursos@gmail.com
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