ACTIVIDADES 2014



ENCUENTRO COMARCAL DE COORDINADORES/RAS DE GRUPO DE TRABAJO 2014/2015
17/12/2014.       IES SIERRA SUR de Osuna
PONENCIA DE JOSÉ MARÍA TORO: “Liderando y coordinando desde el corazón             
Objetivos:
Facilitar la consecución de los objetivos planteados por los grupos de trabajo.
Clarificar la normativa referente al seguimiento de los Grupos de Trabajo.
Mostrar las funcionalidades de los espacios de trabajo en la plataforma COLABORA.
Presentar y valorar las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha.

Contenido:
Presentación del Equipo Asesor. Breve informe sobre los grupos de trabajo en el presente curso. Reuniones  prescriptivas a realizar. Instrucciones sobre el procedimiento de bajas de integrantes. En entradas bimensuales en COLABORA. Visitas de asesoramiento al grupo. Lecturas a realizar para la valoración cualitativa. Características
de los materiales generados. Justificación económica. Las memorias finales. Proceso de certificación. El grupo de  trabajo como compromiso colectivo e individual. Dudas y/o sugerencias. Funcionalidades de COLABORA.

Descripción:
Encuentro para el seguimiento de las funciones de coordinación en grupos de trabajo.

Fecha         Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
17/12/2014 16:30                20:00           IES SIERRA SUR de Osuna

16:30 A 17H RECEPCIÓN Y POR SUBGRUPOS , A ESTOS COORDINADORES/AS, SE LES EXPLICA BREVEMENTE LAS NOVEDADES QUE HAY ESTE AÑO RESPECTO A LOS GRUPOS DE TRABAJO.
17 A 18H  DINÁMICA PRÁCTICA REFLEXIVA PARA MEJORAR LOS  PROBLEMAS QUE HAN TENIDO EN EL GT. PROBLEMAS EN EL DESARROLLO DEL GRUPO DE TRABAJO. SUGERENCIAS ETC.
18-18:30 DESCANSO
18:30 A 20H.          
PONENCIA DE JOSÉ MARÍA TORO: “Liderando y coordinando desde el corazón”             




CONGRESO  DE EDUCACIÓN ARTISTICA CON ENFASIS EN  LA SALUD Y EL BIENESTAR.
Del 5 al 8 de diciembre de 2014 en el albergue de Viznar (Granada)


 CONFERENCIA INAUGURAL "EDUCAR, EL ARTE DE HACER DANZAR LA VIDA EN EL CORAZON”, a cargo de JOSÉ MARÍA TORO, autor del libro “Educar con co-razón” (Sevilla). Viernes 6. 18.30 horas.



Justificación

La asociación Proexdra que lleva más de 25 años dedicada a la formación en educación artística a través de sus jornadas y escuelas de verano pretende con este Congreso interdisciplinario ofrecer un abanico de posibilidades que amplíen el radio de acción de lo artístico  a nivel corporal, mental, emocional y espiritual.

El programa se dirige a docentes, artistas, profesionales de la salud, educadores sociales, terapeutas que realicen terapias creativas, estudiantes en ámbitos de la salud, psicología y artes y todas aquellas personas interesadas en desvelar las posibilidades que los recursos artísticos aportan  no solo a la mejora de la educación, sino al  bienestar, la salud y la calidad de vida.

Este evento será  un congreso vivencial donde todas las comunicaciones y ponencias serán eminentemente prácticas, con el fin de reconocer, valorar y, sobre todo, intercambiar nuevas prácticas de enseñanza y aprendizaje artístico que permitan innovar y mejorar la labor docente y terapéutica.

En definitiva esta propuesta no tiene otro objetivo que colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social en la visibilidad de proyectos innovadores que ya están funcionando y creando una cultura de trabajo interdisciplinar y colaborativa

Nuestra pretensión como asociación es que cada vez más se puedan utilizar los distintos lenguajes artísticos como herramientas al servicio de la creación, la comunicación y la comprensión de la realidad, desarrollando aspectos que tienen que ver con la salud, el bienestar y el desarrollo humano en tiempos de crisis.

 LOS TALLERES SE AGRUPARÁN EN 5 ÁMBITOS O LÍNEAS DE TRABAJO:
ÁMBITO A: “CRECIENDO EN MOVIMIENTO”
ÁMBITO B: “CUERPO, EXPRESIÓN Y ARTE”
ÁMBITO C: "TERAPIAS EXPRESIVAS Y CREATIVAS"
ÁMBITO D: “RECURSOS EDUCATIVOS Y ARTÍSTICOS”
ÁMBITO E: “RELACIONES POSITIVAS” 

Información completa sobre las jornadas en: http://www.proexdra.com/ 

CICLO DE CONFERENCIAS EN ALMERÍA.


Conferencia:  EDUCAR CON CO-RAZÓN: dudas, debilidades, retos y fortalezas en la familia y en la escuela de hoy.

Martes 18 Noviembre. 18.30 horas

CEIP SANTA ISABEL . Almería. Camino de la Molineta s/n, Almería.

Un espacio para toda la comunidad educativa en el Ceip Santa Isabel,
Organizan: Ampa La Rambla del Ceip Santa Isabel y Asociación A tiempo.





Conferencia:  EDUCAR “desde”  LOS VALORES.

Miércoles  19 Noviembre. 19  horas. 

Salón de Actos Escuela de Música.Rambla Obispo Orbera nº 21. Almería.
1. Educación y valores.
    -El qué, porqué, y para qué  de la educación y de los valores.
2. El Cómo de la Educación desde los valores: “de la transversalidad a la medularidad”.
    Educar en valores desde la vivencia habitual y cotidiana de los mismos.
    El aprendizaje “atmosférico”. De la educación como “transimisión” a la educación
    como “contagio de un estado”. Educar con el hacer o educar desde el ser.

3. ¿Cuándo, Dónde y Quiénes han de educar las actitudes y valores de nuestros niños y jóvenes.?
  
  4. – “EDUCAR CON CO-RAZÓN” como camino para la educación desde los valores.
    a. Los valores de/en  el ACONTECIMIENTO  y en el ENCUENTRO.
    b. Los valores de la PRESENCIA
    c. La incorporación de los valores: los valores o están en el Cuerpo o simplemente no están. Los valores de la CORPORALIDAD INTEGRADA E INTEGRAL.
   d. Los valores de la PALABRA: el silencio, la escucha, el respeto y la participación. La palabra liberadora, la palabra interpelante y la palabra terapéutica o sanadora.
   e. Los valores del CONFLICTO.
   f. Los valores de la TERNURA como gesto y como atmósfera.
   g. El valor de la PACIENCIA como "ciencia de la paz".
   h. Desarrollo de la RESPONSABILIDAD como "habilidad para responder conscientemente". El valor de la IMPECABILIDAD DE LO QUE SE HACE.
   i.  Los valores de la ALEGRÍA Y EL HUMOR.
   j. Apertura a valores más universales: PAZ, SOLIDARIDAD Y JUSTICIA.
      De la “impresión ideológica” a la “expresión de la esencia”.
      De los valores como “añadidos” a los valores como “rasgos de identidad”
   k. Síntesis: EL AMOR, como valor supremo, como sustrato y motor de toda intervención educativa.

VIII JORNADAS INTERDISCIPLINARES  “EDUCAR CON CO-RAZÓN”: “El emocionar del cuerpo en la escuela”.
CONFERENCIA-COLOQUIO. “ Diálogos pedagógicos a corazón abierto” Con JOSÉ MARÍA TORO.
Jueves 20 Noviembre. 17 horas.
 Aula Magna Edificio C de Humanidades. Universidad de Almería.


CURSO: Educar con Co-razón
Del 4 al 6 de Noviembre 2014. Facultad de Educación. Universidad de la Laguna.
Tenerife - Canarias    



Jornadas sobre Resiliencia: Reconstruirnos por dentro. 
Universidad de La Rioja. 24 y 25 de Octubre. 


El Teléfono de la Esperanza en Rioja organiza  unas Jornadas de reflexión y  formación sobre resiliencia  los días 24 y 25 de Octubre en la Universidad de La Rioja. Su título: Reconstruirnos por dentro. 

Está dirigida a la población en general, a educadores, padres/madres y a  profesionales de diferentes ámbitos que trabajan  por y para el fomento de la resiliencia en sus ámbitos de actuación o quieren empezar a hacerlo.

Varios son los profesionales que nos acompañan. Nos hablarán del importante papel de padres y madres para hacer más resistentes a nuestros hijos ante la adversidad; la influencia decisiva que aportan o pueden aportar en esta línea los maestros; podremos comprobar a través de la experiencia de una persona cómo aprender a superar las adversidades;  la importancia de coordinarse en un mismo territorio desde varias disciplinas con ese mismo objetivo o lo decisivo del sano humor para ser y estar mejor a pesar de los contratiempos de la vida  .
 
Una buena oportunidad para profundizar en estos temas y  poder aprender de ellos incorporándolos  en nuestros propios procesos, en los de los que nos rodean y en nuestros entornos. 

Intervenciones de José María Toro en las jornadas:


VIERNES 24.10.2014
17.15   PONENCIA José María Toro.
Educar con co-razón. Fomentando  el bien-estar en el ámbito escolar.

SÁBADO  24.10.2014
10.15 a 12.00  TALLER   Educar con co-razón.
 16.30  PONENCIA José María Toro. Descansar para SER. 




 Curso:  Formación para Profesores Universitarios en Educación Holística
        Presentación
Conscientes de que la Educación es una palanca fundamental para transformar el mundo, proponemos este Taller de Formación convencidos de que para poder cambiar la educación tenemos que empezar por cambiarnos a nosotros mismos, los profesores y profesoras. Este reto, desde lo que se conoce como Educación Holística, ya se ha iniciado en otras instituciones educativas pero la Universidad parece mantenerse ajena a este cambio. 

 ¿Nos atrevemos a cambiar, para transformar la Educación universitaria, y contribuir al tan necesario cambio de la sociedad y del planeta?
       Programa

LUNES 6/10/2014- EDUCACIÓN HOLÍSTICA, ¿Y ESO QUÉ ES?
Comenzaremos el Taller con Carlos Espinosa, Doctor en Ciencias de la Educación, Inspector de Educación de la Junta de Andalucía y pionero en Educación Holística. Nos introducirá al tema con una charla participativa titulada EDUCACIÓN HOLÍSTICA, ¿Y ESO QUÉ ES?

El modelo de Educación Holista que proponemos trata de plasmar un modelo de educación que atienda a la persona como tal en sus dimensiones profundas, que atienda al florecimiento del ser, su potencial y sus talentos. Propugnamos un modelo de educación basado en el SER más que en el tener, en la riqueza de experiencias vitales más que en una acumulación asistemática y dispersa de datos e informaciones.
  1. MARTES 7/10/2014- ¿CÓMO LLEVAR LA EDUCACIÓN HOLÍSTICA AL AULA? EDUCAR EMPODERANDO
El segundo día comenzaremos con la proyección de la Película ENTRE MAESTROS, escrita, dirigida y participada por Carlos González, Licenciado en Ciencias Físicas y maestro de Matemáticas y Física.
Tras la película, trabajaremos con Carlos sobre la necesidad de honrar el Principio Socrático de "conócete a ti mismo" de la mejor forma posible, que es llevándolo a la práctica en nuestra educación, a todos los niveles. La mirada pedagógica "Educar empoderando" propone hacerlo a través de los Nuevos Paradigmas del Conocimiento, que enriquecen los temarios actuales además de ser útiles para reconducir hacia la sabiduría los habituales conflictos de convivencia en nuestras aulas."

  1. MIÉRCOLES 8/10/2014- EDUCAR CON CO-RAZÓN: EL RECURSO POR EXCELENCIA ERES TÚ
José María Toro, Profesor de primaria en excedencia voluntaria, nos adentrará en el mágico mundo de educar con co-razón.
La mayor parte de la formación inicial y continua de cualquier ámbito profesional suele dirigirse a formar el “hacer” técnico, metodológico o procedimental propio y específico del mismo. Pero ¿quién, cómo, cuándo se forma el “ser” de dicho profesional? Esta propuesta presenta la visión global de un proceso concreto de modificación de las actitudes y gestos cotidianos de los educadores a partir de la reconstrucción del propio cuerpo.
Una propuesta básicamente vivencial que invita a cada educador a convertirse en su propio maestro, su propio laboratorio y proyecto.
  1. JUEVES 9/10/2014- ¿Y QUÉ HAGO YO EN MIS CLASES EN LA UPO? PARTICIPACION DE PROFESORES DE LA UPO
Muchos de nosotros trabajamos la Educación Holística en el aula, incluso sin saberlo. Este taller está pensado para que entre todos nos enriquezcamos con las experiencias (y las dificultades encontradas) que los profesores de la casa realizamos en nuestras aulas.
  1. 5- VIERNES 10/10/2014
Para finalizar, Carmen Cabestany (profesora de secundaria) y Javier Pérez (Psicólogo), fundadores de Espacio Holístico, nos mostraran el camino que ya se está recorriendo en otros niveles educativos y las actividades realizadas en la Asociación que fundaron, para ver de qué forma es trasladable a la educación universitaria.

Coordinadores
Juan Daniel Ramírez Garrido. Catedrático. Departamento CCSS UPO
Esther Velázquez Alonso. Titular de Universidad. Departamento Economía, MMCC e Historia Económica (Economía Ecológica) UPO

Destinatarios:Personal Docente de la Universidad Pablo de Olavide
Calendario: 6, 7, 8, 9 y 10 de octubre de 2014      Horario: De 16 a 20 horas
 Lugar de Celebración: EDIFICIO 24 AULA B10

Sesión formativa con los equipos de orientación educativa. CEFIE DE VALLADOLID.
Valladolid. Viernes 12 septiembre 2014.
PONENCIA TALLER: Convivir desde el Co-razón. El maestro como recurso por excelencia para la educación emocional y en los valores.
Actividad dentro de la actividad "Humor y Autocontrol emocional para la mejora de la convivencia en los centros"


CONFERENCIA. “Educación infantil: el reto de una pedagogía de altura
 "a ras de suelo"”  Ponencia - Cierre  Jornadas a cargo de José María Toro
 PRIMERAS JORNADAS DE EDUCACIÓN INFANTIL  O-­‐6 AÑOS.
Valencia 5 y 6.9.2014

Objetivos generales de las Jornadas.
-Ofrecer un programa de formación.
-Transmitir motivación e ilusión a la comunidad educativa
-Enriquecer la practica docente, la experiencia como herramienta de aprendizaje.
-Propiciar un espacio de intercanvio y reflexión, cultura i crecimiento.
-Estimular la ética, la eficacia i el esfuerzo en los profesionales de la educación
-Establecer una red educativa de 0 a 6 años

VIERNES 5 DE SEPTIEMBRE
-17’30-18h    Bienvenida
-18-18’30h Presentación I Jornadas AMESTI EDUCACIÓ
-18’30-20’30h   “Pedagogias, Culturas y Educación Infantil”
Ponencia de Anna de Castro y Jaume Martínez Bonafé.
-20’30-21h   “Dansa de la pluja” Danza cooperativa de gran grupo dinamizada por Ferran Aleixandre i Barreda.
JORNADAS
SÁBADO  6    DE    SEPTIEMBRE
-9’30-11h  ”Reflejos primitivos y conexiones neuronales. El cuerpo como principio del aprendizaje”
Comunicación i practica a cargo de Teresa Montrull y
Vicent Domingo.
-11-11’30h “Coques salades i dolces” (descanso y almuerzo)
-11’30-13’30h “Rincones de experiencias”
-Aprender a pensar. Filosofia para infantes por Maria Torres
-Cómo contar cuentos. Recursos para disfrutar y hacer  disfrutar por Llorenç Jiménez.
-Psicomotricidad vivenciada por Emi Pardo.
-La Música como herramienta de aprendizaje en la  Escuela infantil por Ferran
Aleixandre i Barreda.
-13’30-14’00h ”Espacio de expresiones, reflexiones y emociones”
-14-16h “Bon profit” (descanso y comida)
-16-17h  “Escoleta al dia” Mesa redonda a cargo de Maite Fuster, Conxa Delgado i Amo,
Fina Masgrau y Pau Aleixandre i Barreda.
-17-18h    “Café con respuestas”
Debate y respuestas a las dudas y sugerencias de los participantes a cargo de los ponentes colaboradores.
-18-18’20h “El airecito del atardecer” (descanso y merienda)
-18’30-21h    “Educación infantil: el reto de una pedagogía de altura
 "a ras de suelo"” Ponencia - Cierre  Jornadas a cargo de José María Toro
-Desde les 21h: “Despedida sensitiva”
Para cerrar las Jornadas disfrutamos de unos momentos de intercanvio, diálogo y relación a la fresca con la música en directo del mítico grupo de rock’n’roll valenciano Impresentables.

  CONFERENCIA : EDUCAR CON CO-RAZÓN. El recurso educativo por excelencia eres tú.

CENTRO DE ESTUDIOS MONLAU. Viernes 5.9.2014
C/Monlau 6 - 08027 - Barcelona
C/Caracas 35 - 08030 - Barcelona
www.monlau.es


 La mayor parte de la formación inicial  y continua de cualquier ámbito profesional suele dirigirse a formar el  “hacer”  técnico, metodológico o procedimental propio y específico del mismo. Pero ¿quién, cómo, cuándo se forma el “ser” de dicho profesional?
Las dificultades hoy no están tanto en la cualificación del hacer cuanto en la calidad de nuestro ser, en el nivel de conciencia, en el grado de realización de la esencia que cada ser humano contiene dentro de sí.
A pesar de tener más información y conocimientos  que nunca, los educadores (padres y madres, profesores/as, agentes sociales en general) muestran un alto nivel de estrés, insatisfacción, ansiedad y pesimismo .
Esta conferencia presenta la visión global de un proceso concreto de modificación de las actitudes y gestos cotidianos de los educadores a partir de la reconstrucción del propio cuerpo.
Un conferencia básicamente vivencial que invita a cada participante a convertirse en su propio maestro, su propio laboratorio y proyecto.

ACTIVIDADES CUDEC. México

- Curso MAESTRÍA. Formador de Formadores. 4 y 5.8.2014.  

- Conferencias para alumnos de la Universidad Multicultural.  6 y 7.8.2014

 

 CURSO. Educar con Co-razón. Educar amb cor-raó.  Gandía 8-10.7.2014 

Curs 14XA02IN720 - Educar amb cor-raó. Gandía 8-10.7.2014

Ofertat per CEFIRE de Xàtiva .Àrea Acció tutorial
Data d'inici 8 de juliol de 2014 . Data de fi 10 de juliol de 2014
Duració 20 hore.Places 50 (més de 100 inscripcions realitzades)
Realitzat a Institut d'Educació Secundària "Veles e Vents"  Grau I Platja (València)


Esta actividad es una continuación y profundización de lo planteado en el curso realizado en 2013, bajo el título “ De la alegría de educar al entusiasmo de aprender. ”.

La escuela se reencauzará hacia su función decisiva no por los diseños de nuevas leyes sino por la vivencia de un nuevo espíritu.

“Educar con co-razón” se va configurando, en cierto modo, como un nuevo “paradigma”, como una invitación a otra manera de ver, sentir, hacerse presente y vivir el acto pedagógico.
Una propuesta donde el mapa, el recorrido y el destino es el cuerpo de quienes encarnan la experiencia de encuentro humano que está en la base de toda vivencia educativa.
Estas sesiones de trabajo no quieren ser sino una experiencia de “encuentro” con los maestros y maestras que, día a día, quieren renovar su vocación y alimentar el entusiasmo en el desarrollo de su labor.

Abiertos al “acontecimiento” de lo que suceda a partir del momento mismo del encuentro, se plantearán algunos de los principios fundamentales de este “Educar con Co-razón”, refiriéndolos y aplicándolos, más específicamente, a la educación emocional y de la creatividad así como a la incorporación de las actitudes y valores que favorecen el desarrollo y felicidad personales así como la convivencia.


08/07/2014 - 09:00 a 14:00
09/07/2014 - 09:00 a 14:00
10/07/2014 - 09:00 a 14:00
Ponents.José María Toro. 
Con la participación de María Peña.
Objectius
Reconèixer que les emocions són necessàries per al desenvolupament personal i per a la convivència.
Adquirir consciència de les pròpies emocions i les dels altres.
Expressar les pròpies emocions amb conductes adequades.
Treballar amb les tècniques d'autocontrol emocional.
Continguts
Alfabetització emocional de l'alumnat.
Coneixement de les pròpies emocions.
Gestión de les emocions.
Programes d'educació emocional.


 CURSO. Educación emocional: La danza de las estaciones en el corazón de los maestros

 SESIÓN VERANO. 10 y 11 de Junio de 2014. 
CEP DE RONDA.(Málaga)

JUSTIFICACIÓN.
Todo lo que se vive en la escuela acontece en un determinado momento, en un tiempo específico y enmarcado en cada una de las estaciones peculiares del año.
El tema del “tiempo” en la escuela no es una cuestión baladí. Necesitamos una auténtica revolución en el “tempo” escolar. No se trata sólo de una cuestión de horarios sino de una reconsideración del sentido y significado profundo del Tiempo así como el modo de vivirlo en la acción pedagógica cotidiana.
Lo temporal es, también, una cuestión competencial.

Este curso aborda todas estas cuestiones, no tanto de una manera teórica o especulativa sino a través de experiencias y vivencias corporales que permitan ir incorporando en los docentes otra manera de “estar” en su vida y en su trabajo.

Las “estaciones”, como la palabra indica son “la acción de estar”. Es decir, cada estación del año es mucho más que un simple cambio de decorado en la naturaleza o en las condiciones climatológicas. Cada estación tiene su energía, su peculiaridad, su “espiritualidad”. Cada estación invita a la escuela a conjugar unos infinitivos o acciones específicos. No aislados, sino en relación con el resto de las estaciones.

Este curso propone vivir cada año escolar como una “danza” en la que se equilibran y armonizan los movimientos y sugerencias de cada estación. Vista en su conjunto y unidad, proporciona al educador otro modo de presencia.

Desde este enfoque creativo y sugerente de las “estaciones” el maestro se adentra en un proceso de reconstrucción de las motivaciones y actitudes que sostienen su quehacer profesional.

  VERANO

Las vacaciones. Sentido, significado y sugerencias.
Cambiar la "operación salida" por la "operación entrada". Abrirnos al descanso en el silencio.
El turismo del silencio. Veranear hacia dentro.
La pausa que da sus frutos. 
La energía y el movimiento de la maduración. La madurez del maestro. 
La energía de la paciencia.
El verano de la respiración. La pausa.
Las 4 estaciones o posturas básicas: estar de pie, caminar, sentarse y acostarse.
El Corazón en la escuela. Apertura del corazón e irradiación del sol interior.
El fuego de la pasión y entrega del maestro. El corazón maduro: saber dar y saber recibir.
El Silencio, modo supremo de descanso. Un maestro llamado Silencio. El arte de "estar aquí".


CONFERENCIA: "Educar es crear puentes entre la familia y la escuela"
Teatro Municipal de Pedrera (Sevilla). Jueves 29.5.2014. 16 horas


El próximo jueves se celebrará en Pedrera una charla impartida por José María Toro y titulada "Educar es crear puentes entre la familia y la escuela"
A las 4 de la tarde, en el teatro municipal de Pedrera, tendrá lugar esta conferencia organizada por el CEIP Las Huertas y el CEP Osuna-Écija, en la que se tratará de concienciar a las familias sobre la importancia de su implicación en la vida escolar de sus hijos e hijas.
En 1930, Max Weber expresaba que el cuestionamiento sobre la producción, la economía, la industrialización, el consumo en relación con la felicidad se puede cuestionar desde la escuela y como educadores, desde la familia y con los padres. Así que "Educar es regla de tres", por lo que se debe hablar de educación intentando trabajar  conjuntamente con la escuela, la familia y la comunidad.


CONFERENCIA : El recurso educativo por excelencia eres tú.
CEIP Cap. Gral. Julio Coloma Gallegos
c/Elche, s/n. 41013 Sevilla.
MARTES 27 Mayo 2014. 16 horas.

La mayor parte de la formación inicial  y continua de cualquier ámbito profesional suele dirigirse a formar el  “hacer”  técnico, metodológico o procedimental propio y específico del mismo. Pero ¿quién, cómo, cuándo se forma el “ser” de dicho profesional?
Las dificultades hoy no están tanto en la cualificación del hacer cuanto en la calidad de nuestro ser, en el nivel de conciencia, en el grado de realización de la esencia que cada ser humano contiene dentro de sí.
A pesar de tener más información y conocimientos  que nunca, los educadores (padres y madres, profesores/as, agentes sociales en general) muestran un alto nivel de estrés, insatisfacción, ansiedad y pesimismo .
Esta conferencia presenta la visión global de un proceso concreto de modificación de las actitudes y gestos cotidianos de los educadores a partir de la reconstrucción del propio cuerpo.
Un conferencia básicamente vivencial que invita a cada participante a convertirse en su propio maestro, su propio laboratorio y proyecto.


 III JORNADAS RELAJACIÓN Y MEDITACIÓN EN LA ESCUELA
Educar la interioridad
BARCELONA. 23 y 24 MAYO 2014
Edificio Teatro. Universitat de Barcelona
Paseo de la Vall d’Hebron, 171. Barcelona

SILENCIO,CALMA,BELLEZA, MEDITACIÓN,AUTOCONOCIMIENTO, IDENTIDAD,LENTITUD, CONCENTRACIÓN,SERENIDAD, SENSIBILIDAD…

¿A qué nos referimos cuando hablamos de interioridad? ¿Se puede, y debe, educar la interioridad en la escuela? ¿A quién le corresponde? ¿Existe una pedagogía de la interioridad? En estas jornadas encontrarás las respuestas a estas y otras preguntas sobre una temática tan innovadora como necesaria de la educación del siglo XXI.
Estas jornadas están abiertas a todo el estado español y se realizan con dos intenciones:
  1. Ser una respuesta a la actual necesidad de calma y atención-concentración en la escuela.
  2. Divulgar esta práctica como innovación psicopedagógica.
La forma de conseguirlo es tener en cuenta tres referentes: la experiencia contrastada, el rigor científico y el espíritu divulgador.
Cada vez son más los docentes que realizan actividades de relajación y meditación en el aula. Otros desarrollan la autoconciencia mediante prácticas artísticas o de autoconocimiento, incluso los hay que enseñan a los alumnos  a observar la realidad desde un nuevo paradigma científico que incluye cierta psicopedagogía del yo. La interioridad se está haciendo un hueco en el currículum educativo tanto de manera transversal como en programas específicos.
En estas III Jornadas tenemos la suerte de compaginar teoría y práctica. En ellas podremos escuchar y dialogar, con expertos y responsables de programas de educación  de la interioridad de todo el estado español.

Programa
23 MAYO 2014 (Viernes)
16.00 h Recepción y recogida de la documentación
16.30 h Inauguración de las Jornadas
Sra. Irene Pellicer (Formadora TREVA)
Sra. Josefina Álvarez (Coordinadora Programa TREVA).
17.00 h Ponencia inaugural: Cerebro e interioridad
18.00 h Descanso
18.30 h Pregúntale a ellos – Mesa de expertos: Proyectos de educación de la interioridad
Sra. Vinyet Estalella (Colegio Sta. Caterina de Siena)
Sr. Pere Vilaseca (Escola Pia Catalunya)
Sr. Lluís Ylla (Jesuitas-Educación)
Sr. Josep Mª Nonay (Lestonnac).
Coordina: Sra. Irene Pellicer (Formadora Treva)

24 MAYO 2014 (Sábado)
9.00 h Mindfulness en movimiento
Sra. Maite Fruitós, experta en Tai Txi y Qi Gong (formadora del Programa TREVA)
9.30 h Talleres 
1- El silencio que pido a los alumnos pasa por mí (Sra. Mª Jesús Menéndez) (taller de silencio)
2- ¿Las matemáticas se sienten? (Sra. Ana Santiago Urkijo: País Vasco).
3-  Relajación en el aula de secundaria: El Programa TREVA (Sra Gemma Gasseni y Sra. Josefina Álvarez)
4-  Escucha tu cuerpo y aprende: Focusing en la escuela (Sra. Caroline Copestake)
5-  Conocerlos para comprenderlos: el eneagrama como recurso pedagógico. (Sra. Cristina Cama García)
11.30 h Descanso y compartir
12.00 h Ponencia: Educar la interioridad en S.XXI.
Dr. Luis López González. Coordinador del Grupo de Investigación TREVA y del Programa de Relajación y meditación escolar TREVA.
13.00 h Actividad compartida de Mindfulness
13.30 h Comida
15.30 h Talleres
1- Educación física emocional (Sra. Irene Pellicer)
2- Tutorías “con cuerpo” (Sr. Oscar Jiménez)
3- Cuerpo, creatividad y docencia (Sra. Inez Marçal)
4- Movimiento espontaneo y con-tacto (Sr. Paco Lacueva)
5- Yoga en la escuela (Sra. Blanca Franco)
17.30 h Descanso
18 h Posters y comunicaciones
18,30 h Ponencia: Cuerpo y Docencia

19,30 h Conclusiones
Sra.Josefina Álvarez (Coordinadora Programa TREVA)
20,00 h Performance artística
20.30 h Copa de cava
                                                ENLACE WEB DE LAS JORNADAS.

 
Conferencia-Taller con JOSÉ MARIA TORO.  Jueves 22 Mayo.  ALCOI (Alicante)

Seminari Permanent d’Equips  Directius “Del aislamiento a la cooperación” de les comarques
Les Valls del Vinalopó- L’Alcoià - El Comtat .





Conferencia clausura.  “ Sólo  los  corazones  grandes  pueden  educar  a  los  pequeños”.
Jueves 22  Mayo. 18 horas.
II  JORNADAS  DE  EDUCACIÓN  INFANTIL.   
CLAVES  PARA  EL  ÉXITO  EN  EDUCACIÓN  INFANTIL
Salón  de  Actos  Centro  Cultural.  C/  San  Bartolomé  (Petrer) ALICANTE
18:00  a  19:30 Conferencia  “ Sólo  los  corazones  grandes  pueden  educar  a  los  pequeños”. Ponente:  José  María  Toro.  Maestro,  escritor,  conferenciante. Sevilla.
Presenta: Tudi  Torró i  Ferrero. Inspectora  de  Educación.  Dirección  territorial  de  Alicante


 
Jornadas 14EL11EI016 - Claves para el éxito en Educación Infantil
Ofertado por CEFIRE d'Elda. Área Educación infantil
Fecha de inicio 20 de mayo de 2014 .Fecha de fin 22 de mayo de 2014
Plazas 80 (108 inscripciones realizadas)
Realizado en Centro Cultural Petrer. (Alacant)
Ponentes. Jose Maria Toro Ale. Salvador Martinez Ruiz. Silvia Palou Vicens
Objetivos
  • Divulgar experiencias educativas sobre propuestas de intervención en el aula.
  • Presentación de materiales para trabajar en el aula.
  • Analizar claves que favorecen el éxito en Educación Infantil desde la neurociencia, la familia y la escuela.
  • Descubrir las potencialidades del desarrollo cerebral en la infancia.
  • Reflexionar sobre la importancia de la familia para el desarrollo infantil y establecer pautas de comunicación y colaboración entre familia y escuela que garanticen el desarrollo de las competencias infantiles.
  • Conocer la importancia del desarrollo de las competencias personales del docente como clave para el éxito en Educación Infantil.
  • Conocer distintas experiencias de éxito en Educación Infantil.
Contenidos
  • Comunicación oral de las experiencias didácticas seleccionadas.
  • Discusión y debate sobre la mejora de la práctica docente a través de las experiencias presentadas.
  • Cerebro y desarrollo infantil.
  • Familia y escuela: pautas de comunicación y colaboración.
  • El desarrollo personal del docente.
  • Experiencias de éxito en Educación Infantil.
Observaciones
  • Maestros/as y educadores/as de Educación Infantil
  • Maestros/as y profesores de otros niveles y especialidades

 JORNADAS SOBRE CONVIVENCIA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS


CEP Castilleja de la Cuesta. 15 y 19 Mayo 2014.  De 17 a 20 horas

 
Dirigido a: Internivelar

Descriptor: Resolución de conflictos . Clima de centro / Convivencia


Contenido

Módulo 2: Educación emocional ( Educar con co-razón:" Para una convivencia pacífica y gozosa en la casa, en la escuela y en la vida")

- El aprendizaje atmosférico". Las "atmósferas" de la casa y de la clase.

- Los espacios de paz en la escuela. Escuela y familia, espacios de paz.

- Reparto, distribución y armonización de cargas y responsabilidades educativas.

- La incorporación de actitudes y valores.

- El estado emocional del educador, un recurso pedagógico.

Descripción

En la actualidad, la complejidad de nuestra sociedad y los constantes cambios a los que se ve sometida han puesto de relieve la urgencia y pertinencia de dar un nuevo enfoque a los objetivos de la educación. En particular, es necesario introducir en los centros educativos una cultura que facilite el tratamiento eficaz de los conflictos escolares, con el objeto de que éstos no se traduzcan en un deterioro del clima escolar.

Puesto que la convivencia armónica y el adecuado clima escolar no es sólo un requisito, sino también un fin de la educación, es necesario, asimismo, impulsar intervenciones positivas en este ámbito. En este sentido, el profesorado, a través del contenido del currículo, del análisis de los conflictos y del ejercicio de prácticas metodológicas adecuadas, puede contribuir a construir la convivencia a base de afianzar los rasgos del alumnado que son necesarios para mantenerla.

Principales objetivos: -Dotar al profesorado de nociones y estrategias básicas para abordar la resolución de los conflictos en el centro educativo.

-Dar a conocer herramientas para trabajar la convivencia: juicio, arbitraje, alumnado ayudante, mediación.

- Reflexionar sobre la realidad que vivimos: ¿qué les está pasando a los niños y jóvenes? ¿qué nos está pasando a los adultos?. Del estrés de los adultos al nerviosismo de los niños y niñas.

- Dotar al profesorado de estrategias para analizar algunos rasgos de la atmósfera socio-cultural que nos rodea.

Observaciones

La actividad se desarrollará en 2 sesiones de trabajo distribuidas de la siguiente forma:

- Charla-coloquio sobre los contenidos.

- Visualización de imágenes de videos que recogen experiencias de trabajo emocional con alumnos.

- Ejercicios - Experiencias prácticos y vivenciales para recomponer la presencia del educador.

CURSO. Educación emocional: La danza de las estaciones en el corazón de los maestros

 SESIÓN 2. PRIMAVERA. 13 y 14 de Mayo de 2014. CEP DE RONDA.(Málaga)

JUSTIFICACIÓN.
Todo lo que se vive en la escuela acontece en un determinado momento, en un tiempo específico y enmarcado en cada una de las estaciones peculiares del año.
El tema del “tiempo” en la escuela no es una cuestión baladí. Necesitamos una auténtica revolución en el “tempo” escolar. No se trata sólo de una cuestión de horarios sino de una reconsideración del sentido y significado profundo del Tiempo así como el modo de vivirlo en la acción pedagógica cotidiana.
Lo temporal es, también, una cuestión competencial.
Este curso aborda todas estas cuestiones, no tanto de una manera teórica o especulativa sino a través de experiencias y vivencias corporales que permitan ir incorporando en los docentes otra manera de “estar” en su vida y en su trabajo.

Las “estaciones”, como la palabra indica son “la acción de estar”. Es decir, cada estación del año es mucho más que un simple cambio de decorado en la naturaleza o en las condiciones climatológicas. Cada estación tiene su energía, su peculiaridad, su “espiritualidad”. Cada estación invita a la escuela a conjugar unos infinitivos o acciones específicos. No aislados, sino en relación con el resto de las estaciones.

Este curso propone vivir cada año escolar como una “danza” en la que se equilibran y armonizan los movimientos y sugerencias de cada estación. Vista en su conjunto y unidad, proporciona al educador otro modo de presencia.

Desde este enfoque creativo y sugerente de las “estaciones” el maestro se adentra en un proceso de reconstrucción de las motivaciones y actitudes que sostienen su quehacer profesional.

 PRIMAVERA

          Abrir en Abril. La Apertura Maestra. La apertura como  actitud y disposición interna.
          La apertura de espacios corporales básicos: 
          atlanto-occipital, manos, yemas, boca (sonido), ojos
         (mirada), oido (escucha), articulaciones. El infinitivo “abrir”.
          La acción pedagógica que fluye: la flexibilidad y la dinámica del fluir.
La inspiración del maestro.
La crea-ti-vida-d del maestro y del alumno.
La sonrisa de la maestra.
La otra cara de la pedagogía.
La mirada del corazón.
La primavera de la respiración. La inspiración.
La estación o postura de “estar de pie”
Estrés vertical. Cansancio “sutil” o por rutina. Dinámica del “re-hacer”
El renacer de nuestra vocación y entusiasmo.
De la  alegría del maestro al interés por aprender de los alumnos.


I Jornadas de Participación Socioeducativas: ABRIENDO PUERTAS

Organiza CEP Norte de Tenerife 
Lugar: IES Cruz Santa durante los días 8, 9 y 10 de mayo de 2014. 
Programa 
Jueves 8 de mayo (De 17:00 a 20:00 horas)
  • 17:00 – Inauguración Institucional
  • 17:15 – Conferencia Inaugural: Participar con co-razón (José María Toro)
  • 18:00 – Descanso
  • 18:30 – Plenario. Buenas prácticas en participación en la escuela
Viernes 9 de mayo (De 17:00 a 20:00 horas)
  • 17:00 – Talleres conjuntos familia y profesorado.
  • Ponentes: Rosa María de la Guardia y José María Toro
  • 18:15 – Descanso
  • 18:45 – Talleres conjuntos familia y profesorado.
  • Ponentes: Rosa María de la Guardia y José María Toro
Sábado 10 de mayo (De 10:00 a 14:00 horas)
  • 10:00- 11:00 – Presentación de “Buenas prácticas de Participación en la Escuela”
  • 11:00 – Descanso
  • 11:30 – Talleres desde el ámbito familiar y sociocomunitario (simultáneos)
  • Ponentes: Antonio Moreno Mejías Rosa María de la Guardia Romero
  • 13:00 – Clausura:



EDUCAR CON CO-RAZÓN:
El recurso por excelencia eres tú.


“Lo importante no es la espada
sino la mano que la maneja y el corazón que la sostiene”.
            
 CEP DE LANZAROTE (Canarias) 5, 6 y 7 de Mayo. 2014.

JUSTIFICACIÓN


Esta actividad es una continuación y profundización de lo planteado en la sesión realizada en Lanzarote el pasado 2 de diciembre de 2013, bajo el título “ De la alegría de educar al entusiasmo de aprender. ”.

La escuela se reencauzará hacia su función decisiva no por los diseños de nuevas leyes sino por la vivencia de un nuevo espíritu.



“Educar con co-razón” se va configurando, en cierto modo, como un nuevo “paradigma”, como una invitación a otra manera de ver, sentir, hacerse presente y vivir el acto pedagógico.

Una propuesta donde el mapa, el recorrido y el destino es el cuerpo de quienes encarnan la experiencia de encuentro humano que está en la base de toda vivencia educativa.

Estas sesiones de trabajo no quieren ser sino una experiencia de “encuentro” con los maestros y maestras que, día a día, quieren renovar su vocación y alimentar el entusiasmo en el desarrollo de su labor.



Abiertos al “acontecimiento” de lo que suceda a partir del momento mismo del encuentro, se plantearán algunos de los principios fundamentales de este “Educar con Co-razón”, refiriéndolos y aplicándolos, más específicamente, a la educación emocional y de la creatividad así como a la incorporación de las actitudes y valores que favorecen el desarrollo y felicidad personales así como la convivencia.

                  ITINERARIO DE CONTENIDOS

El enfoque o perspectiva del trabajo.

·         Educar y el arte de “des-cubrir” los significados y el sentido. El sentido de la educación.

·         Una nueva consideración del cuerpo: La corporalidad o integración armónica de los múltiples y diversos cuerpos (físico, mental, emocional, energético, espiritual...). La reconstrucción del “edificio personal”.  Un nuevo abordaje del trabajo de las actitudes internas, las emociones y los valores desde la dinámica de la incorporación: “o está en el cuerpo, o no está”. El aprendizaje atmosférico. La “presencia” maestra.

·         El fundamento: el circuito básico de la energía (núcleo del cerebro – lengua – médula). La “suspensión” como base corporal para la serenidad y el “tono justo” en los gestos y acciones.

 La lengua: llave maestra para abrir la puerta que nos conduce al corazón.

·         Estar centrados. El centramiento. La médula-columna. La “medularidad” del cuerpo.

·         La atención y la liberación de las tensiones.

·         La insalivación y la respiración como recursos frente al estrés, la ansiedad y el agobio.

·         La presencia y el movimiento. La conciencia de cómo estoy y como actúo. El cuerpo como lugar de presencia y de encuentro. La cara como “espejo del alma”. La cara de la presencia. La energía y la belleza de la sonrisa.

·         La postura. De la postura como mera “posición” del cuerpo a la postura como “soporte y encarnación de actitudes positivas y saludables”. La postura como “expresión del estado interno”.

·         La lentificación y la paciencia. Trabajar “sin prisas...y con pausas”. La paciencia como “energía” y como “ciencia de la paz”.  La energía de la lentitud.


Conferencia - Taller “La fuerza de la ternura en Platero y yo”. Literatura, Valores y Educación Emocional.

Lunes 28 de abril de 2014, a las 17:00 horas, CASA NATAL DE JUAN RAMÓN, AULA CEPSA: Jornada de formación para docentes.

Esta conferencia se inserta dentro de las XV Jornadas de Lectoescritura en el CEIP Zenobia. ORGANIZA.  CEP Bollullos/Valverde

PONENTE. José María Toro, maestro, escritor y formador.

DIRIGIDO A
Profesorado en activo en centros docentes públicos del ámbito de actuación del CEP de Bollullos/Valverde . Comunidad educativa en general.
28 de abril de 2014. HORARIO   17:00h a 20:00h
LUGAR.  Casa Natal de Juan Ramón .

OBJETIVOS
Fomentar la lectura como eje troncal en la tarea educativa
Cohesionar la educación emocional con la literatura.
Trabajar las competencias básicas
Dinamizar las bibliotecas escolares
Desarrollar el autoconocimiento
Fomentar y desarrollar la ética y la estética en la labor docente
CONTENIDOS
Literatura/ Platero y yo.
Educación emocional.
Bibliotecas escolares.
Fomento de la lectura.
Competencias básicas.
Valores




 Creálogo o Diálogo creativo y abierto: SENTIPENSANDO LA EDUCACIÓN EMOCIONAL.
A cargo de Antonio Rodríguez (profesor de Psicología de la Educación. Universidad de La Laguna) y José María Toro (maestro y escritor, autor de "Educar con Co-razón").
SALÓN DE ACTOS DE MAGISTERIO (Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de La Laguna. Tenerife) Lunes 21 de Abril. 17 horas. Entrada libre.



ACTIVIDADES FORMATIVAS EN FUERTEVENTURA (Canarias)

Lunes 7 Abril.2014.
"El corazón de la orientación. La orientación desde el Co-razón".
Cep Puerto Rosario. De 5 a 8 tarde.

Martes 8 Abril.2014.
"Creando puentes entre las familias y la escuela".
CER  Puerto Rosario. De 5 a 8 tarde.

Miércoles 9 Abril.2014
"Educar con Co-razón: el recurso por excelencia eres tú"
Cep Puerto Rosario. De 4 a 8 tarde.
Charla-Taller con el claustro del Ceip Pablo Neruda


Conferencia de Clausura de la Setmana de la Primera Infància: un món ple de cultura.  EDUCAR CON CO-RAZÓN.
Jueves 3.4.2014 Meliana i Vinalesa. (Valencia)

Des del 28 de març fins al 3 d'abril a Meliana i Vinalesa.



Meliana i Vinalesa acolliran des del 28 de març fins al 3 d'abril la “Setmana de la Primera Infància: un món ple de cultura”. La Setmana, organitzada per les Escoles Infantil Municipals Ninos de Meliana i Vinalesa en col·laboració, entre altres, dels respectius Ajuntaments i Florida Universitària, pretén convertir les localitats en eix central de reflexions sobre l’educació en este tram d’edat.
 Amb l’objectiu de fomentar i dignificar la presència de la primera infància en la societat, s’oferiran espais i propostes culturals, artístiques i educatives de qualitat i des d’un punt de vista alternatiu i innovador, amb l’objectiu de proporcionar una oportunitat per a compartir aprenentatges entre professionals, famílies i diferents entitats.
 La Setmana arrancarà el divendres 28 de març amb una fira d'estands de l'àmbit infantil, l’exposició “Primers records” elaborada per l’alumnat dels centres escolars de l'Horta Nord, i amb l'actuació musical de Dani Miquel, entre altres propostes.

 Durant la resta dels dies es podran disfrutar d’activitats com: La granja en l’escola, contacontes Llorens Giménez, sedajazz, teatre familiar, exhibició de pilota valenciana, tallers de dansa amb bebés, música en família, massatge infantil i pilates terapèutic.
 Com a tancament de la Setmana, el dijous 3 d'abril tindrà lloc la conferència de José María Toro, mestre d'educació  primària i especialista en distints àmbits de l'Expressió  i la Comunicació. Escriptor, formador i conferenciant.  Autor, entre altres, de "Educar con Co-razón" , "La  Sabiduría de Vivir" i "Descanser. Descansar para Ser"; amb el títol “Educar con Co-razón”.
 Les activitats que trobarem al llarg de la Setmana estan destinades tant a xiquets i xiquetes de l'etapa infantil, fonamentalment de 0 a 3 anys, com a les seues famílies, a professionals de l’educació i a entitats relacionades amb l’etapa infantil, totes amb la finalitat d’oferir “Un món ple de cultura”.



 Conferencia de José María Toro.

De la alegría de educar al entusiasmo de aprender 

JUEVES 3 de Abril de 2014. De 9.00 a 11.00h.

Florida Universitària
Salón de Actos    C/ Rei En Jaume I, 2
46470 Catarroja (Valencia)

Encuentro con el alumnado de 2º de Educación Infantil de la Universidad de la Florida.


CONFERÈNCIA DE JOSÉ MARÍA TORO:
"El Cuerpo Maestro: La In-Corporación como Dinámica"
Miércoles 2 de  Abril de 2014

ENCONTRE AMB ELS ESTUDIANTS
Convidat especial: José Mª Toro.
DIMECRES 2 D'ABRIL DE 2014.  AULA P4.04. 18:00 HORES
·      DIRIGIDA A: Alumnat de DID de l’EF en EI, Alumnat d’EI
     i Alumnat en general de la Facultat de Magisteri.
Algunes dades del convidat:
JOSE MARIA TORO ALÉ. És mestre de Primària i especialista en creativitat, tècniques d’estudi i diversos àmbits de la expressió i la comunicació (Escola d’Expressió de Barcelona). Ha publicat gran varietat d’articles vinculats amb l’educació i el desenvolupament personal. És autor, entre altres, dels llibres El pulso del cotidiano (Sal Terrae, 1993), La hondura de lo simple (Azahar, 1996), La vida maestra (Desclée De Brouwer, 2001), La sabiduria de vivir (Desclée De Brouwer, 2008; 3ª Edició), Descan-ser. Descansar para ser (Desclée De Brouwer, 2010; 2ª Edició) y  Educar con Co-Razón, (Desclée De Brouwer, 2005, 13ª Edició). Actualment centra la seva tasca en la investigació i divulgació del Sistema Conscient per a la Tècnica del Moviment, així como aspectes relacionats amb el desenvolupament d’actituds creatives en contextos educatius i en la vida quotidiana. Enguany ha publicat, en col·laboració amb Carlos González, Rafael Bisquerra, Lluís Ylla-Ruth Galve, Ramón M. Nogués, José María Bautista, Guillem Massot, Josep Otón y Luís López González (coord.) el llibre titulat Maestros de Corazón. Hacia una pedagogia de la interioridad (Wolters Kluwer, 2014). Jose Mª Toro imparteix tallers, cursos i seminaris a nivell nacional, tant per professorat en actiu com en formació, on mostra la seva particular visió d’una educació basada en l’experiència vinculada a l’emoció, al cos i el moviment.

Vagalume organiza charlas para aprender a vivir mejor.

Los Encontros Familia-Escola, que organiza la asociación socio-educativa y cultural Vagalume, constarán de seis charlas en su decimotercera edición. El programa elaborado por el colectivo que preside José Fernández comenzó el pasado 12 de febrero, en el Teatro Lauro Olmo. El psicólogo Fidel Delgado abrió el ciclo de intervenciones con la conferencia titulada 'El crecimiento personal como clave del saber vivir y convivir'. 
La conferencia siguiente fue el 26 de febrero y, al igual que las restantes, se desarrolló en el salón de actos de la Casa Consistorial. La impartió el profesor de Física Carlos González con el título '23 Maestros de corazón'. El 12 de marzo, fue la médica Rosa Casafont quien impartió la charla: 'Viaje a tu cerebro. Siempre se puede cambiar'.

El maestro José María Toro volverá a O Barco el 23 de marzo para ofrecer la conferencia 'Educándonos en la sabiduría del vivir. El arte de encender la mirada'. 

El escritor Fernando Alberca de Castro y la psicóloga Patricia Ramírez, cerrarán el ciclo, el 10 y el 29 de
Abril.
                                           


          De los “niños tiranos” a los “jóvenes emperadores"
          ¿ qué pasa con nuestros niños y jóvenes?.
     Conferencia JOSÉ MARIA TORO   Lebrija (Sevilla). 11 de Marzo de 2014

  

Ser padre o madre, SER EDUCADOR es mucho más que un mero instinto.
No se aprende a serlo por el simple hecho de traer los niños al mundo.
Si no nos formamos, nos preparamos y aprendemos
o bien repetiremos los errores que se cometieron con nosotros o por miedo o no saber qué hacer nos quedaremos quietos, parados y sin saber cómo actuar.
No sólo los niños pagan la factura de este desconocimiento,
es el adulto la primera víctima que se hace daño a sí mismo.




       
                     



                         ¿QUÉ LES ESTÁ PASANDO? 
                        ¿QUÉ NOS ESTÁ PASANDO? 
                      ¿QUÉ ME ESTÁ PASANDO?

Los niños y jóvenes crecen en medio del mundo que hacemos y creamos los adultos. Por lo tanto lo que les pasa a ellos va a depender mucho de los que nos pasa a nosotros (como colectivo de adultos en general) y de lo que me pasa a mí en particular.


 Esta conferencia no quiere ser sino una experiencia de “encuentro” con los maestros y maestras, con las familias que, día a día, quieren renovar su vocación y alimentar el entusiasmo y la entrega en el desarrollo de su labor educadora, atendiendo algunas particularidades referidas a la educación de las actitudes, las emociones y los valores.
  
JOSE MARIA TORO                         BIBLIOGRAFÍA:
                                                             El pulso del cotidiano. Sal Terrae. 1993                                                                   La Vida Maestra. Desclée. 2001                                                              Educar con Co-razón (13º ed). Desclée. 2005 

                                                             La sabiduría de vivir. (3ª ed.)  Desclée. 2008
                                             Descanser. Descansar para ser (2ª ed.). Desclée 2010.
               FACEBOOK. “José María Toro Alé”  https://www.facebook.com/josemariatoro
           TWITTER: @josemariatoro 
              Canal Youtube:  http://www.youtube.com/jomato1961


 De la inspiración maestra a la creatividad del corazón: despertando la vida en clase

Realizado en Palacio del Agua  Orihuela (Alacant).CURSO Ofertado por CEFIRE de Orihuela
Plazas 80 (121 inscripciones realizadas)



Ponente. José María Toro Ale

27/02/2014 - 17:30 a 21:30
28/02/2014 - 17:30 a 21:30
01/03/2014 - 10:00 a 20:00

Ponente. Carlos González Pérez

13/03/2014 - 17:30 a 21:30
14/03/2014 - 17:30 a 21:30
15/03/2014 - 10:00 a 20:00

Objetivos
  • Reconocer que las emociones son necesarias para el desarrollo personal y para la convivencia.
  • Adquirir conciencia de las propias emociones y las de los demás.
  • Expresar las propias emociones con conductas adecuadas.
  • Trabajar con las técnicas de autocontrol emocional.
Contenidos
  • Alfabetización emocional del alumnado.
  • Conocimiento de las propias emociones.
  • Control de las emociones.
  • Programas de educación emocional.
Dirigido A
  • Profesorado en general


EDUCAR CON CO-RAZÓN:  
El recurso por excelencia eres tú.
VALENCIA
22 de febrero de 10 a 14 h y de 16 a 20 h
23 de febrero de 10 a 14 h
Espacio TE, Plaza Pedagogo Pestalozzi, 7, Valencia

 
ITINERARIO DE CONTENIDOS EXPERIENCIAS.

·       El enfoque o perspectiva del trabajo. Una nueva consideración del cuerpo: La corporalidad o integración armónica de los múltiples y diversos cuerpos (físico, mental, emocional, energético, espiritual...). La reconstrucción del “edificio personal”.  Un nuevo abordaje del trabajo de las actitudes internas, las emociones y los valores desde la dinámica de la incorporación: “o está en el cuerpo, o no está”. El aprendizaje atmosférico. De la pedagogía como “transmisión” a la pedagogía como “contagio de un estado”. Educar con el hacer o educar desde el ser. La “presencia” adulta como “acción pedagógica”. Hacia una escuela con “co-razón”. La “eropedagogía” como paradigma educativo: una propuesta pedagógica desde el amor y la energía. Una pedagogía del “Acontecimiento” y del “Encuentro”. Una orientación desde y para la “crea-ti-vida-d”.
·       El fundamento: el circuito básico de la energía (núcleo del cerebro – lengua – médula). La “suspensión” como base corporal para la serenidad y el “tono justo” en los gestos y acciones.
·       Estar centrados. El centramiento. La médula-columna. La “medularidad” del cuerpo.
·       La atención y la liberación de las tensiones.
·       La insalivación y la respiración como recursos frente al estrés, la ansiedad y el agobio.
·       La presencia y el movimiento. La conciencia de cómo estoy y como actúo. El cuerpo como lugar de presencia y de encuentro. La cara como “espejo del alma”. La cara de la presencia. La energía y la belleza de la sonrisa.
·       La postura. De la postura como mera “posición” del cuerpo a la postura como “soporte y encarnación de actitudes positivas y saludables”. La postura como “expresión del estado interno”.
Sentido, alcance, toma de conciencia y colocación energética de las 4 posturas, estaciones o dignidades básicas: estar de pie, sentarse, caminar y acostarse.
·       El descanso creativo y consciente. Descanser como posibilidad de “descansar para ser”.
·       La mirada “blanda” del “corazón”. El arte de mirar y escuchar.

El programa anterior es una constelación bastante amplia de itinerarios vivenciales que se podrán ir recorriendo en función de las características específicas del grupo así como de la singularidad del momento en el que se desarrollen las sesiones.  Los contenidos teóricos o conceptuales siempre estarán remitidos, surgirán o abocarán a la propia experiencia corporal.

Metodología.
                                La metodología va a ser básicamente EXPERIENCIAL por cuanto:

1.     Las ponencias o presentaciones teóricas serán, fundamentalmente, a partir de lo vivido y experimentado en los distintos ejercicios - experiencias. A lo largo de las sesiones se irán realizando "ejercicios / experiencias" prácticas y vivenciales (a través de la relajación, ejercicios del Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento, visualización creadora, dinámicas grupales, ...) Se analizarán videos de sesiones de trabajo en clase.

2.     El ponente irá adaptando, modificando el programa del curso en función del desarrollo del mismo.

3. Los participantes necesitan para el trabajo ropa cómoda y un saco de dormir, colchoneta o manta para los ejercicios de suelo, así como cojín o almohada. Los ejercicios se realizan sin calzado.



Ponente.

José María Toro.  Maestro de educación primaria. Escritor y profesor del Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento. Autor del libro “Educar con Co-razón” (2005. Desclée. 13ª ed.) (“As duas faces inseparáveis da educaçao: coraçao e razao” 2007 Paulinas. Brasil).

  

EL CUERPO COMO RECURSO.

Todo lo que sucede nos sucede en el cuerpo y desde el cuerpo. El cuerpo traza los límites en los que se mueven todas las posibilidades posibles de crecer, de ser, de realizarse. No podemos ser y vivir al margen del cuerpo, sin atender al cuerpo. No podemos rehacer nuestra vida, modificar nuestras actitudes profundas ni nuestros comportamientos superficiales sin considerar y reconstruir la base corporal en la que se asientan y desde la que se expresan y manifiestan.

El cuerpo es mucho más que la piel, mucho más que un mero organismo; es corporalidad, es decir, integración de multitud de cuerpos que nos habitan (físico, mental, emocional, energético…) y que en su peculiar modo de interrelacionarse, equilibrarse y armonizarse configuran la particular , singular, única y sagrada presencia de cada persona.

La mayor parte de la formación inicial  y continua de cualquier ámbito profesional suele dirigirse a formar el  “hacer”  técnico, metodológico o procedimental propio y específico del mismo. Pero ¿quién, cómo, cuándo se forma el “ser” de dicho profesional?

Las dificultades hoy no están tanto en la cualificación del hacer cuanto en la calidad de nuestro ser, en el nivel de conciencia, en el grado de realización de la esencia que cada ser humano contiene dentro de sí.
A pesar de tener más información y conocimientos  que nunca, los educadores (padres y madres, profesores/as, agentes sociales en general) muestran un alto nivel de estrés, insatisfacción, ansiedad y pesimismo .

Este curso presenta, a modo introductorio, la visión global de un proceso concreto de modificación de las actitudes y gestos cotidianos a partir de la reconstrucción del propio cuerpo.

Un curso básicamente vivencial donde cada participante, a través de experiencias corporales, se convierte en su propio maestro, su propio laboratorio y proyecto.

Un curso en el que más que ofrecer recursos de aplicación inmediata en el aula tiende a hacer del maestro, de la maestra el recurso por excelencia.



 JORNADAS PEDAGÓGICAS "EDUCAR PARA SER".
Almansa. 15 y 16 de febrero de 2014
Las asociaciones Avanza y Égregor, movidas por un mismo impulso y una común preocupación en materia educativa, han proyectado la realización de las jornadas EDUCAR PARA SER.
 En ellas se intentará la promoción, información y sensibilización sobre otros métodos de educación, alejados de los canales formales y oficiales y desarrollados desde el punto de vista holístico, es decir, desde la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen. Son numerosas las experiencias que en todo el mundo vienen desarrollándose con estas premisas. Y España no es ajena a este movimiento que propugna una escuela distinta, con raíces en los niños y niñas como seres individuales a los que ha de atenderse y educar de una forma distinta, más participativa, más sostenible y, en definitiva, más humana. 
PROGRAMA JORNADAS: 

 
CURSO. La danza de las estaciones en el corazón de los maestros
SESIÓN 1. INVIERNO. 11 y 12 de febrero.
IES Gonzalo Huesa (Ronda) (Málaga)
Organiza:CEP DE RONDA.(Málaga)

JUSTIFICACIÓN.
Todo lo que se vive en la escuela acontece en un determinado momento, en un tiempo específico y enmarcado en cada una de las estaciones peculiares del año.
El tema del “tiempo” en la escuela no es una cuestión baladí. Necesitamos una auténtica revolución en el “tempo” escolar. No se trata sólo de una cuestión de horarios sino de una reconsideración del sentido y significado profundo del Tiempo así como el modo de vivirlo en la acción pedagógica cotidiana.
Lo temporal es, también, una cuestión competencial.

Este curso aborda todas estas cuestiones, no tanto de una manera teórica o especulativa sino a través de experiencias y vivencias corporales que permitan ir incorporando en los docentes otra manera de “estar” en su vida y en su trabajo.

Las “estaciones”, como la palabra indica son “la acción de estar”. Es decir, cada estación del año es mucho más que un simple cambio de decorado en la naturaleza o en las condiciones climatológicas. Cada estación tiene su energía, su peculiaridad, su “espiritualidad”. Cada estación invita a la escuela a conjugar unos infinitivos o acciones específicos. No aislados, sino en relación con el resto de las estaciones.

Este curso propone vivir cada año escolar como una “danza” en la que se equilibran y armonizan los movimientos y sugerencias de cada estación. Vista en su conjunto y unidad, proporciona al educador otro modo de presencia.

Desde este enfoque creativo y sugerente de las “estaciones” el maestro se adentra en un proceso de reconstrucción de las motivaciones y actitudes que sostienen su quehacer profesional.

INVIERNO
La semilla de nuestra vocación, de nuestro trabajo 
y de nuestro descanso.

Liberarnos del secuestro del tiempo. “De-tener” el tiempo

Sin prisas.... y con pausas. Una educación pausada.

 

 

La educación como descenso: viaje a la  Profundidad de cada alumno.

SI-LENTIUM. Lentitud y Educación. Los ritmos pedagógicos.

La Quietud y la Pausa como movimientos. A la paz…. por la pausa.

Del silencio del maestro al silencio de los alumnos.

El invierno de la respiración. La pausa.

La estación o postura de “sentarse”

Estrés horizontal. Cansancio por activismo. Dinámica del “no-hacer”




No hay comentarios:

Publicar un comentario