2021, 2022, 2023.... son los nombres con los que bautizamos o llamamos a un período de tiempo de 12 meses, con sus correspondientes semanas, días, horas, minutos y segundos.
Ponemos un número y llamamos año al tiempo que dura el viaje de traslación de la Tierra con respecto al centro de su sistema, el Sol.
Pero es un puro convencionalismo cultural. De hecho, el año nuevo se inicia en fechas diferentes en las diversas tradiciones culturales.
El año comienza el 1 de enero en el calendario gregoriano. Es un calendario originario de Europa y es el actualmente utilizado de manera oficial en casi todo el mundo, denominado así por ser su promotor el papa Gregorio XIII. A partir de 1582, sustituyó gradualmente en distintos países al calendario juliano, utilizado desde que Julio César lo instaurara en el año 46 a. C. El calendario juliano era, básicamente, el calendario egipcio, el primer calendario solar conocido que estableció la duración del año en 365,25 días.
Otras culturas observan su día de Año Nuevo tradicional o religioso de acuerdo con sus propias costumbres, típicamente (aunque no invariablemente) porque usan un calendario lunar o un calendario lunisolar.
El calendario lunisolar se basa tanto en el ciclo de la tierra alrededor del Sol (año), como en el de la Luna al rodear a la Tierra (mes). El año nuevo chino, el año nuevo islámico y el año nuevo judío se encuentran entre los ejemplos bien conocidos de iniciar su año en fechas diferentes al 1 de enero.
El Año Nuevo Chino, por ejemplo, también conocido como Festival de Primavera o Año Nuevo Lunar, ocurre todos los años en la luna nueva del primer mes lunar, alrededor del comienzo de la primavera. La fecha exacta puede caer en cualquier momento entre el 21 de enero y el 21 de febrero (inclusive) del Calendario Gregoriano.
Pero no por ser convencional o diferente según las distintas culturas, un acto, un acontecimiento, una celebración o un ritual dejan de tener valor, pierde su potencial significativo o es menos potente. Todo lo contrario.
El hecho de que el año nuevo se inicie en distintas fechas nos sugiere y nos advierte que no es cuestión de un solo día. Simplemente que elegimos un día para dar volumen y tomar conciencia explícita de algo que puede estar presente en otros momentos, en cualquier otro día.
Celebrar el nuevo año el día 1 de enero con la conciencia de que podemos renacer de nuevo, reiniciar, continuar o intensificar procesos o dinámicas de desarrollo personal y social es una invitación a renacer, reemprender y seguir creciendo en cualquier otro día. El nuevo año puede nacer así en todo momento y en cualquier situación o tiempo.
Los actos son para generan actitudes, que a su vez están luego en la base de nuestras acciones, sosteniéndolas y orientándolas de un modo peculiar.
Lo que no nos conforma ni nos transforma se queda en hechos aislados, desvinculados y poco relevantes, aunque se repita una vez cada año. Los celebramos como rituales que confunden la intensidad con la profundidad, la saturación con la plenitud y el exceso con la abundancia. Los vivimos como tradiciones pero que no nos dejan huella ni nos hacen crecer en conciencia y humanidad. Los celebramos porque "toca", pero no dejamos que nos toquen por dentro.
Renacer en el nuevo año es afirmar la conciencia de que el nacer de nuevo puede producirse en cualquier día de ese año.
Renacer es, por tanto, la posibilidad, el Kairós, el reto y la invitación que cada inicio de año nuevo trae consigo.
FELIZ RENACER..... EN CUALQUIER MOMENTO DEL NUEVO AÑO RECIÉN NACIDO.
Créditos de Agradecimiento a MARINA ESCALONA (Aprendemos Todos), autora de las imágenes que sirven de base al vídeo y al álbum en pdf.
Para suscribirte al CANAL DE JOSE MARIA TORO de Telegram y descargar gratuitamente el álbum FELIZ RENACER EN EL AÑO NUEVO (formato PDF) puedes pinchar el enlace:
CANAL TELEGRAM: https://t.me/
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/josemariatoroale/
FACEBOOK personal. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro
Página FACEBOOK https://www.facebook.com/blogjosemariatoro
TWITTER: @josemariatoro
Enlace a Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961
JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de:
"Educar con Co-razón" (20ª ed.) http://bit.ly/2E9xt87
"La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.) http://bit.ly/2nRusOR
"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) http://bit.ly/2scCib8
"La Vida Maestra" (2ª ed.) http://bit.ly/2gY46JQ
"Mi alegría sobre el puente.Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) http://bit.ly/2GZKaAi
"El pulso del cotidiano. Ser-Hacer-Vivir-Realizarse" (2017) http://bit.ly/2C4Fm8NOTROS LIBROS COLECTIVOS EN LOS QUE PARTICIPA JOSÉ MARÍA TORO.
Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad. Ed. Walters Kluwer.
Coautor de: OTRA PEDAGOGÍA EN MOVIMIENTO. "Dialogando con la experiencia en la formación inicial". Universidad de Almería 2018
Coautor de: HACIA UNA TEOLOGÍA DE LA INTERIORIDAD. PPC 2019
Coautor: EDUCAR PARA SER. El reto de acompañar en busca de sentido
Coautor de: VIVIR ES CUIDAR. CUIDAR ES VIVIR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario