domingo, 17 de febrero de 2019

Un viaje al Corazón. Reseña PROEDUCAR XXVII. Uruguay


De la mano del Maestro  José María Toro
Un viaje al Corazón
Entre el 7 y 8 de febrero se realizó en el Colegio Clara Jackson de Heber, en Montevideo, la edición número XXVII del Proeducar organizado por la Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec). El tema central fue “Educar con co-razón. La inteligencia emocional”. Participaron de esta actividad más de 1.000 educadores de todo el país.

El panelista central fue José María Toro, Maestro de un pueblo de Sevilla denominado Lora del Río que trabaja en forma revolucionaria con sus alumnos utilizando técnicas de meditación para llegar al corazón de los niños y poder así contenerlos y ayudarlos espiritualmente para que logren vivir en armonía y, por ende, mejoren sus aprendizajes.

“El recurso por excelencia eres tú”, afirma Toro, quien ha escrito varios libros dedicados a la educación emocional y a la importancia del “Descanser”, que significa el poder descansar para ser. “No hay nada más sagrado que el descanso”, expresa Toro, considerando que en esta sociedad de bullicio nos han promocionado actividades que pueden distraernos pero que el verdadero descanso se da cuando buscamos la paz interior y navegamos por ese mundo interno para sentirnos en armonía.

“Nadie puede dar lo que no es”, señaló Toro en su alocución, remarcando la importancia de que nos conozcamos a nosotros mismos y podamos brindar al entorno toda la luz que emana de nuestra persona. Toro indica, además, que tenemos que aprender a escuchar las señales que nos da el cuerpo y conocer cómo estamos integralmente. “El cuerpo es nuestro templo y el corazón el altar”, afirma en forma sublime. “Yo me lleno de lo que doy”, dice.

Toro ha investigado sobre la conexión del cerebro con la lengua y las manos, por eso expresa que la meditación tiene que realizarse haciendo con la lengua y los labios un “bocadito” para que nuestro cuerpo se relaje adecuadamente. “Las manos son una extensión del corazón”, enfatiza.

El corazón: un continente pedagógico por descubrir

“Los maestros descubrimos en los niños algo que ya está”, expresa Toro, aludiendo a la importancia de que haya una conexión de corazón a corazón con los alumnos.
Afirma que toda persona tiene que tener claro el por qué y el para qué de lo que hace, ya que de esa manera el compromiso y el disfrute de la tarea son significativos.

En un anfiteatro con más de 1.000 educadores, en varias oportunidades de su conferencia Toro nos invitó a meditar: sentarnos con la espalda derecha, las plantas de los pies en el suelo, la lengua entre los labios y lo más relajados posible. En esos tiempos de meditación “no volaba ni una mosca”, ya que este Maestro lograba con sus técnicas que el auditorio hiciera su propio viaje al corazón. Una vez finalizadas estas experiencias, nos animaba a que podamos llevarlas a la práctica en las aulas y otros espacios de educación.

Su manera de referirse a los niños con los que trabaja hace varios años junto a María, otra maestra, era de un amor sin condiciones y conocía cada una de las historias de vida de sus pequeños.
Toro habló también de la compasión. Dijo que no servía de nada que si hay tres personas sufriendo nosotros suframos con el otro porque en vez de ayudar estaríamos generando que hubiese cuatro personas sufriendo. Tampoco sirve sufrir por el otro, porque al no estar de acuerdo con su forma de proceder en la vida nos angustiamos, mientras el otro puede ser ajeno a ese malestar. Lo importante es estar presentes en el sufrimiento del otro para significar en él un soplo de Vida, un regalo.
Artículo escrito por la Lic. Claudia Presno en el periódico Visión Ciudadana de San José de Mayo, Uruguay

Entradas relacionadas:

Reseña de ICM TV sobre participación JOSÉ MARÍA TORO en PROEDUCAR XXVII 2019 Montevideo (URUGUAY) Video 2 minutos.
http://bit.ly/2LQJgwv

El recurso por excelencia eres tú. Abriendo Puertas.
http://bit.ly/2E86k3U
Una breve reflexión sobre el papel y relevancia de la Presencia de los adultos en el acto educativo.
Con motivo de la intervención de José María Toro en las Jornadas PROEDUCAR XXVII. (Uruguay)

Entrevista a J. M. Toro en LA DIARIA. URUGUAY
http://bit.ly/2RRn1ny
LO IMPORTANTE NO ES EL RECURSO NI LA TECNOLOGÍA, SINO LA MANO QUE LA MANEJA Y EL CORAZÓN QUE LA SOSTIENE.


JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de:
"Educar con Co-razón" (19ª ed.) http://bit.ly/2E9xt87
"La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.)  http://bit.ly/2nRusOR
"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) http://bit.ly/2scCib8
"La Vida Maestra" (2ª ed.) http://bit.ly/2gY46JQ
"Mi alegría sobre el puente.Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) http://bit.ly/2GZKaAi
"El pulso del cotidiano. Ser-Hacer-Vivir-Realizarse" (2017)
publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.

Ed. Walters Kluwer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario